Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

CULTURA: lo que nos falta

Glup!!! ‪#‎funebres‬ ‪#‎cornadas‬

"Estacionamiento público" pero cuidacoches quieren cobrar

No querés ver si tenía que estacionar una montero mba'e 😱

De las prohibiciones y sus realidades.

Contra el metro-bus

Un pasacalles anti Metrobus dice "Basta de improvisaciones" en medio de una marea de puestos callejeros. No hay remate... o este otro: (Estos frentistas merecen ser "agredidos" con un diccionario)
No importa cuando leas esto. Mejor titular "comerciantes se oponen al progreso"...

Escuché a frentistas del metrobus preguntar: "¿ya no voy a poder usar mi vereda como estacionamiento?". No sé si hace falta agregar algo más.

 

¿Por qué es tan difícil usar el basurero?

Llamado para Profesionales, eso sí los Médicos deben ser cínicos (!)

Oportunidad 👇

1millón+empleada+agua+ luz+ mestizaje.

 

Viscacheros

Ayer nos abrazábamos todos recordando a los héroes de nuestra independencia. Hoy volvemos a nuestra realidad. Luego son aquellas mismas personas que se indignan cuando un político roba!. Ratas! Despreciable robo aprovechando desgracia ajena...

Una "guaireñada". El gobernador declaró asueto un feriado nacional (el 14)

 

 

El feriado y asueto guaireño. No voy a hacer un análisis profundo de la costumbre de los guaireños y mucho menos un juicio de valor. Primero porque solo toco de oido y segundo, nada más quiero traer a colación, para destacar lo siguiente. No es que los guaireños (“gua’i” en nuestro dulce idioma guaraní) hagan las cosas al revés, como folclóricamente se los presentan. Son creativos e imaginativos nada más. En esta zona del país nacieron hombres que en su momento fueron grandes cultores y resaltaron en la música, la letra y en otros ámbitos.

Las “historias” que se cuentan sobre los guaireños muchas veces son solo en broma, y ni siquiera da pie para ser una burla. Tienen mucha imaginación y eso hace que muchos crean que hacen las cosas al revés. Un nuevo episodio sacó, nuevamente, al tapete esa fábula. Y yo creo más bien que fue una pifiada la polémica resolución de declarar asueto este día 14 de mayo, en el departamento de Guairá por parte del gobernador Rodolfo Friedmann, ya que hoy es, justamente, feriado nacional.

Pero como la redundancia no daña, habría pensado la autoridad regional, sacó la llamativa e insólita resolución, para asegurar que los guaireños participen de los actos alusivos a la fundación de Villarrica, la fiesta patria y por el día de la madre. El jefe departamental intentó justificar el “error” tirando el fardo a enemigos políticos.

Lo claro es que, nadie tiene justificación para no aprovechar este día en el departamento del Guairá. Además, de ser feriado nacional por si fuera poco también es asueto departamental. La “República del Guairá” es peculiar, tiene rica historia y su gente, hermosa. Y este hecho solo viene a incrementar el anecdotario de la población en esta parte del país.

Por Jorge Paredes

Celular

-Te voy a meter bala hdp
-No podes hacer eso, sos un celular!

Prensa

"Los artículos pasaron a llamarse ‘piezas’; los medios, ‘productos’ y los lectores, ‘usuarios’"

TV

"La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural." ~ Federico Fellini

“Con todo este tema de despidos a periodistas, la Censura a raíz de investigaciones, los empresarios dueños de medios de comunicación... Qué bajón Telefuturo que "se les fuera de las manos" una genia como Estela Núñez
Comunicadores que ganan LA GUITA a cambio de cerrar la boca, las amenazas de políticos, fatos, extorsiones y periodistas mediocres... Si te salen por las mierdas del "ráting" que sabemos que destruyen la comunicación, con los auspiciantes que te piden que hagas soretes
Ayer me senté a ver canales locales Y GRAN PUTA CUÁNTA MEDIOCRIDAD por favor no les da vergüenza lo que están haciendo? Sinceramente no sé con qué cara miran a sus hijos y cómo duermen en las noches si es que tienen aún conciencia. Dan vergüenza gente.
Y no vengo con la historia de que soy buena comunicadora o el programa en el que trabajo es "el mejor del país" pero le pongo garra. (Porque los hay también, centenares), para qué puta lo que uno intenta hacer bien su trabajo? Si al final la gente consume porquería?
No me da vergüenza decir que me equivoco a cada rato y me encanta recibir críticas constructivas de gente que aporta de manera positiva. Ya es una vergüenza como se roba en este país y los que se callan o hacen la vista gorda son simplemente CÓMPLICES.
CARETAS SON TODOS USTEDES. CARETAS Y CAGONES. Sigan con su programación de mierda.”

Tite @titevera

Superar subcultura del “vai vai” con educación e intransigencia

En momentos en que tanto se insiste en la capacitación de la mano de obra en nuestro país, sería más que oportuno reflexionar sobre el casi nulo aprecio que el paraguayo medio siente por la excelencia en su trabajo. Y no se toma como único ejemplo solamente a la manera torpe y desganada con que habitualmente realizan sus tareas cotidianas los funcionarios gubernamentales, esos pequeños burócratas indiferentes que deben atender y servir a las personas que acuden a sus oficinas y ventanillas, sino también a todos los demás oficios.

Desde albañiles, pintores, carpinteros, electricistas, plomeros, herreros, jardineros, etc., etc., en la mayoría de los casos y salvo contadas excepciones, se limitan a cumplir con lo mínimamente necesario para que el resultado de su labor sea aceptado y remunerado. De la calidad técnica o estética de su obra le importa poco o nada; de la rapidez o economía de tiempo, menos. De la mala opinión que de ellos se forme el cliente o la persona atendida, menos que menos todavía.
Para cualquier persona con educación y sensibilidad elementales, recorrer y contemplar nuestras ciudades, parques, rutas, caminos y lugares públicos en general, cursos de arroyos y hasta las avenidas por donde corren los raudales, las cosas pueden volverse intolerables, pues todo lo que se le presenta ante la vista está lleno de desorden, suciedad y desatención. Y este panorama dice mucho acerca de la personalidad de sus habitantes.
El suelo cubierto de desechos, las plantas siempre descuidadas, los árboles sin podarse o sanitarse, atrofiados, plagados de parásitos, las columnas clavadas en cualquier lugar, los tendidos de conductores eléctricos que cuelgan de aquí y de allá como horribles telas de un sucio ñandutí. Además de las plazas oscuras, las veredas utilizadas como “showroom” comercial o estacionamiento, o clausuradas por materiales de construcción amontonados a comodidad de quien los arrojó allí; y así sucesivamente, en una lista larga que solo el lector tendrá tiempo de agotar.
Los mismos vecinos que acumulan desechos pestilentes en las esquinas o baldíos de su vecindad después tienen la caradurez de indignarse contra la Municipalidad o contra quienes, según ellos, tienen que apresurarse a concurrir a limpiar lo que ensucian desaprensiva y negligentemente todos los días, en los mismos lugares.
¿Qué habría que hacer para cambiar tan deprimente condición cultural? La sola educación formal demuestra todos los días ser insuficiente; se le debe agregar el rigor de la sanción legal y el intransigente examen y requerimiento personal. Ningún chambón debería tener la posibilidad de sobrevivir en su ámbito profesional; ningún espacio público indigno debería ser habilitado o mantenido en tales condiciones, y sus usuarios no deberían concurrir a él.
La subcultura del vaivai será definitivamente superada con educación, sanción e intransigencia. No más contentarse con la mediocridad. Aspirar a la excelencia y aplicar esta regla a uno mismo, primero, y a los demás, después. De lo contrario, continuaremos en medio de la suciedad, el desorden y lo insuficiente.

"Emergencia"

“Eso de volver a “centralizar” FONACIDE x 2 años, parece más a guerra ganada de megaempresas para mega licitaciones (...y mega tragadas). Fondos están en manos de municipios apenas desde hace 4 años. El MEC administro TODO durante DÉCADAS y...? Resultados?
Ahora, la protesta estudiantil le sirve en bandeja para re-centralizar FONACIDE y relajar controles, bajo excusa de "emergencia". Si realmente quiere actuar en "emergencia", que diga cuantas aprobaciones y fiscalizaciones de obras tiene cajoneadas... y que las haga! De muestra un botón en Muni de Fernando hay obras escuelas sin entregar por falta e fiscalización. (Aquí, a menos de 10 km de la capital.) Está claro. El MEC fue el que se ocupó en gran parte de trabar aprobaciones de infraestructura vía FONACIDE para causar crisis y recuperar fondo$.”
Pepe Costa @pepecosta

Una imagen vale mas que mil palabras...

Menos CAL y más cemento, menos parla y más laburo

Mientras el Gobierno perifonea y alardea del programa de Becas Carlos Antonio López (CAL), para que brillantes estudiantes o profesionales se perfeccionen en las mejores universidades del exterior, gra
n parte de los escolares y colegiantes estudian en locales que se caen a pedazos (sin metáfora), con goteras o directamente en carpas o bajo árboles.

Me cuesta entender esta forma de razonamiento; valoro la importancia de la formación y el perfeccionamiento en el exterior, pero no entiendo cómo se puede “dejar de lado los cimientos y mejorar el techo”. Llámenme bruto e ignorante, pero me parece que es poner la carreta delante de los bueyes. ¿No podríamos buscar también algo intermedio? Por ejemplo, contratar a brillantes profesores del exterior para que den cátedras, hacer teleconferencias y seguir, obviamente, con el programa de becas.

Conocí el Colegio Vicepresidente Sánchez por el 2000 y algo. Me asustó el estado en el que se encontraba: paredes y techos notoriamente afectados por la humedad y el tiempo; los pisos, hundidos en algunos sectores, denotaban un evidente problema de cimientos. Hace dos años comenzaron su reparación, trabajo que hoy, cuando el lugar fue clausurado por el peligro de derrumbe, está a medio hacer. Si los estudiantes no se ponían firmes, las clases seguían, fue necesaria la presencia de profesionales del MEC y bomberos para corroborar lo evidente.

Creo que hay que valorar en su justa medida lo que pasó la semana pasada: una gran crisis, que puede generar una gran oportunidad. Riera mostró cintura política para destrabar la situación (cualidad de la que obviamente Lafuente carecía). Sus próximos pasos deberían apuntar a rodearse de gente capaz e incuestionable en la parte de infraestructura y de educación, los dos puntos en los que su currículum y su trabajo anterior no muestran grandes destaques. Veremos si lo hace.

13 mayo, 2016
Por Sergio Etcheverry

Inconsciencia

Haciendo asado en una parrilla sobre una camioneta en una estación de servicio. Qué podría salir mal?

Superar subcultura del “vai vai” con educación e intransigencia

En momentos en que tanto se insiste en la capacitación de la mano de obra en nuestro país, sería más que oportuno reflexionar sobre el casi nulo aprecio que el paraguayo medio siente por la excelencia en su trabajo. Y no se toma como único ejemplo solamente a la manera torpe y desganada con que habitualmente realizan sus tareas cotidianas los funcionarios gubernamentales, esos pequeños burócratas indiferentes que deben atender y servir a las personas que acuden a sus oficinas y ventanillas, sino también a todos los demás oficios.
Desde albañiles, pintores, carpinteros, electricistas, plomeros, herreros, jardineros, etc., etc., en la mayoría de los casos y salvo contadas excepciones, se limitan a cumplir con lo mínimamente necesario para que el resultado de su labor sea aceptado y remunerado. De la calidad técnica o estética de su obra le importa poco o nada; de la rapidez o economía de tiempo, menos. De la mala opinión que de ellos se forme el cliente o la persona atendida, menos que menos todavía.
Para cualquier persona con educación y sensibilidad elementales, recorrer y contemplar nuestras ciudades, parques, rutas, caminos y lugares públicos en general, cursos de arroyos y hasta las avenidas por donde corren los raudales, las cosas pueden volverse intolerables, pues todo lo que se le presenta ante la vista está lleno de desorden, suciedad y desatención. Y este panorama dice mucho acerca de la personalidad de sus habitantes.
El suelo cubierto de desechos, las plantas siempre descuidadas, los árboles sin podarse o sanitarse, atrofiados, plagados de parásitos, las columnas clavadas en cualquier lugar, los tendidos de conductores eléctricos que cuelgan de aquí y de allá como horribles telas de un sucio ñandutí. Además de las plazas oscuras, las veredas utilizadas como “showroom” comercial o estacionamiento, o clausuradas por materiales de construcción amontonados a comodidad de quien los arrojó allí; y así sucesivamente, en una lista larga que solo el lector tendrá tiempo de agotar.
Los mismos vecinos que acumulan desechos pestilentes en las esquinas o baldíos de su vecindad después tienen la caradurez de indignarse contra la Municipalidad o contra quienes, según ellos, tienen que apresurarse a concurrir a limpiar lo que ensucian desaprensiva y negligentemente todos los días, en los mismos lugares.
¿Qué habría que hacer para cambiar tan deprimente condición cultural? La sola educación formal demuestra todos los días ser insuficiente; se le debe agregar el rigor de la sanción legal y el intransigente examen y requerimiento personal. Ningún chambón debería tener la posibilidad de sobrevivir en su ámbito profesional; ningún espacio público indigno debería ser habilitado o mantenido en tales condiciones, y sus usuarios no deberían concurrir a él.
La subcultura del vaivai será definitivamente superada con educación, sanción e intransigencia. No más contentarse con la mediocridad. Aspirar a la excelencia y aplicar esta regla a uno mismo, primero, y a los demás, después. De lo contrario, continuaremos en medio de la suciedad, el desorden y lo insuficiente.

Sucio y caro

Limpien na coche 06 con aire de Linea 21 para salir a trabajar. Se paga 3.300 para viajar en bus sucio!

Amor

Creo que estamos en condiciones de afirmar que éste es el mejor titular en la historia del periodismo nacional.

Esto, según la teoría de algunos, sería un caso de "masculinicidio". En fin..