Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

Una "guaireñada". El gobernador declaró asueto un feriado nacional (el 14)

 

 

El feriado y asueto guaireño. No voy a hacer un análisis profundo de la costumbre de los guaireños y mucho menos un juicio de valor. Primero porque solo toco de oido y segundo, nada más quiero traer a colación, para destacar lo siguiente. No es que los guaireños (“gua’i” en nuestro dulce idioma guaraní) hagan las cosas al revés, como folclóricamente se los presentan. Son creativos e imaginativos nada más. En esta zona del país nacieron hombres que en su momento fueron grandes cultores y resaltaron en la música, la letra y en otros ámbitos.

Las “historias” que se cuentan sobre los guaireños muchas veces son solo en broma, y ni siquiera da pie para ser una burla. Tienen mucha imaginación y eso hace que muchos crean que hacen las cosas al revés. Un nuevo episodio sacó, nuevamente, al tapete esa fábula. Y yo creo más bien que fue una pifiada la polémica resolución de declarar asueto este día 14 de mayo, en el departamento de Guairá por parte del gobernador Rodolfo Friedmann, ya que hoy es, justamente, feriado nacional.

Pero como la redundancia no daña, habría pensado la autoridad regional, sacó la llamativa e insólita resolución, para asegurar que los guaireños participen de los actos alusivos a la fundación de Villarrica, la fiesta patria y por el día de la madre. El jefe departamental intentó justificar el “error” tirando el fardo a enemigos políticos.

Lo claro es que, nadie tiene justificación para no aprovechar este día en el departamento del Guairá. Además, de ser feriado nacional por si fuera poco también es asueto departamental. La “República del Guairá” es peculiar, tiene rica historia y su gente, hermosa. Y este hecho solo viene a incrementar el anecdotario de la población en esta parte del país.

Por Jorge Paredes

0 comentarios