•  Dr. José Zanardini.

Muy buenos días para Radio Viva, muy conocida muy difundida y para sus oyentes, con estos comentarios que hacemos sobre la problemática indígena de nuestro país hoy quisiera hoy hablar de las escuelas indígenas. En general los indígenas tradicionalmente no tenían escuelas, pero, si tenían su sistema educativo, la familia, la comunidad, grupo étnico, sabían qué transmitir a sus hijos pequeños, sus sistemas educativos, sus valores sus metodología y por supuesto en el contacto con la sociedad nacional especialmente a partir de la década de 1960 en adelante cuando empezaron las primeras escuelas sobre todo en las misiones religiosas.

En las últimas décadas también muchas escuelas organizadas por el Estado, y quizás no sabe usted, pero hay como 380 escuelas indígenas en el país que es un número bastante grande hay 20.120 niños y niñas indígenas matriculados en el ministerio en el año 2008 como alumnos y alumnas de escuelas indígenas, o sea que sobre un total de más de 100.000 indígenas hay 20.120 indígenas matriculados y de esos la mayoría están en el departamento de Boquerón; tenemos 4.640 alumnos en el departamento de Presidente Halles 4.200, son los dos departamentos con mayor número de alumnos y alumnas indígenas y después como tercero llega Canindeyú con casi 3.000 alumnos, y en total como he dicho son 380 alumnos.

 

También le interesará saber cuantos docentes hay que tienen rubro del Ministerio de Educación para ciertas escuelas que por supuesto, no son ni grandes ni bellas, como la que ha veces se tiene en la sociedad nacional, pero estamos hablando de que en el año 2008 de 1.077 docentes para escuelas indígenas de las cuales la mayoría son maestros o maestras indígenas, y el restos son como dicen ellos (los indígenas) maestros no indígenas o maestros Paraguayos. O sea que el sistema tradicional indígena que no tenían escuela hoy hubo una transformación donde las escuelas ha entrado a formar un organismo tradicional de la vida de los pueblos indígenas. Sin embargo, claramente no funcionan tan bien como funcionan las escuelas de los otros niños, pero hay un gran interés de los pueblos indígenas de acceder a los grados más altos incluso de la educación.

 

Los números que yo he traído son números del 2008 y se refieren a los niños de educación inicial, básica y media, eso que he dicho que son mas de 20.000 alumnos y alumnas y los maestros que son 1.077, quienes están haciendo su trabajo, que están poco a poco transformando esas comunidades. Evidentemente la escuela es un factor de cambio lo es para todos lo es también para las comunidades indígenas, donde ellos vean que es un instrumento necesario para salir de la pobreza, para conocer este complejo mundo que los rodea que somos nosotros los blancos lo son indígenas como decimos.

 

Entonces la escuela es realmente ese instrumento, ese puente intercultural que le permite conectarse con la gran sociedad que le rodea y a la vez salir de la pobreza, como en todas las sociedades del mundo la escuela, la educación así más en general es considerado el elemento privilegiado y primario para poder acceder a un mayor bienestar para poder alcanzar niveles de vida que permitan resolver los problemas propios, problemas de la alimentación, producción de alimentos, trabajo, relaciones sociales con otros grupos étnicos con otras lenguas, etc.

 

Así que por hoy quedamos así con estas ideas de las escuelas indígenas, he traído algunos datos estadísticos y pensar que los pueblos indígenas también van a escuelas, desean las escuelas y que están mejorando cada vez mas, hay también una ley, la ley Nº 3231 del año pasado que implementa que organiza las escuelas indígenas mediante esta ley y que ha creado también en el ministerio, en el MEC una dirección general de educación indígena.

 

Antropólogo

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