Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

TRATA DE PERSONAS: ESCLAVITUD MODERNA EN EL MERCOSUR

Nelson Vilca

En Latinoamérica se está viviendo un proceso de transformación de políticas sociales en donde se apunta a la redistribución de las riquezas y lograr la instauración de los derechos humanos en toda la ciudadanía, sin distinción de clases.

Una forma de redistribuir las ganancias, según las organizaciones sociales, es redistribuir las tierras productivas, y esto es un pedido directo de las mismas.

Todo esto nos podría hacernos pensar que estos elementos sacarían de la opresión y esclavitud a los sectores tradicionalmente marginados, es decir las clases sociales de pocos recursos de las ciudades y las poblaciones campesinas e indígena-originarias.

Si bien en Bolivia y Ecuador este discurso está pasando de los dichos a los hechos, esto todavía no es del todo realidad.

 

Es en el Mercosur el mayor exportador de personas para la esclavitud moderna (trata y tráfico de personas) y el país que más exporta victimas de trata es Bolivia.

 

Un reporte del gobierno estadounidense (secretaría del Trabajo) identifico más de 58 países donde el trabajo infantil o el trabajo forzado se utiliza para fabricar cientos de productos, desde café en Colombia a los adornos navideños hechos en China, que generalmente terminan en Estados Unidos. Algunos de los productos más comunes incluidos en el reporte incluyen materias primas como algodón, café, arroz, cacao y ladrillos. La lista fue presentada junto con el reporte anual de la dependencia que detalla los esfuerzos en 141 países y territorios para combatir la explotación laboral de menores.

 

El informe dice que se emplea trabajo infantil o forzado en la producción de caña de azúcar en Belice, Bolivia, Brasil, Birmania (Mianmar), Colombia, República Dominicana, Guatemala, Kenia, México, Pakistán, Panamá, Filipinas, Tailandia y Uganda.

 

Pero esto no solo es en América, miles de latinas, entre ellas, algunas menores de edad son explotadas en España. Donde la violencia sexual comercial es constante y sus consulados no hacen nada por sus derechos.

 

Si bien los informes internacionales nos advierten constantemente de la situación de la trata de personas en diferentes países de habla España, todavía no se están realizando políticas efectivas y activas, tan solo leyes que no se respetan ni se cumplen.

 

Un ejemplo de ello es Bolivia, donde los bolivianos son obligados a comer pan duro, carne en descomposición, sufrir y ser testigos de violaciones sexuales, trabajar muchas horas y dormir cuatro horas, sin derecho a salario y con el único incentivo de poder salir de sus jaulas laborales una vez a la semana, durante media hora, con amenazas y golpes, siendo abusados todos sus derechos y si huyen le pegaren un tiro.

 

Vendidos y comprados como esclavos a 300 dólares en Brasil y a 40 dólares en Paraguay y cien dólares si es niño en Argentina. el 70% de la ropa con la que se visten los 10,2 millones de personas que viven en Sao Paulo, es fabricada por manos bolivianas. Todos los días llegan entre ocho y diez buses, cada uno con 45 pasajeros bolivianos cuyo destino ya está escrito: alimentar los talleres de costura clandestinos que hay en el submundo de la metrópoli paulista. El 90% de los que llegan en calidad de esclavos proviene de pueblos rurales de Santa Cruz y la estrategia de reclutamiento consiste en ofrecer falsas esperanzas.

 

El Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó la existencia de servidumbre y personas que viven en un estado de “esclavitud” en regiones del Chaco boliviano. (El estudio se realizó en 600 familias Guaraníes).

 

La investigación llega a la conclusión de violaciones a los derechos humanos, realizada en la región de Alto Parapetí donde se confirmó la existencia de haciendas controladas por personas extranjeras, si bien existe una ley de trata de personas (ley 3325) que condena de 8 a 12 años la trata de personas, en ningún momento la fiscalía o el ministerio público de Bolivia se presenta como querellante de este delito.

 

Pero esto lo vemos en todo el Cono Sur. Otro ejemplo es Argentina donde crece el turismo sexual infantil, además, influye al secuestro y explotación de menores. En la ciudad de Buenos Aires, el turismo sexual infantil está en alza. Según un informe de fuentes reservadas de la Policía Federal, son utilizados unos 5000 menores de entre 8 y 17 años, varones y mujeres, con fines de explotación sexual.

 

La Organización Mundial de la Salud estima que, en el mundo, cerca de 150 millones de niñas y 73 millones de niños han padecido alguna forma de violencia sexual. Este delito, que también se relaciona con el turismo, comienza a preocupar a las autoridades de Argentina Según datos de la Organización Internacional para la Migraciones, la Argentina se ha convertido en país de origen, tránsito y destino de esta actividad delictiva, y habría más de 600 mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución. Según el informe, en Buenos Aires, así como en el resto del país, las edades de las chicas, y en menor medida de los chicos traficados, oscilan entre los 12 y 17 años. La Asociación Civil Casa Encuentro alertó sobre el crecimiento del turismo sexual en la Capital y en la provincia de Buenos Aires en un informe donde señala que la trata de personas en el mundo recauda aproximadamente 32.000 millones de dólares anuales.

 

Las principales provincias de reclutamiento serían Misiones, Jujuy, Salta, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, además de las mujeres que son ingresadas desde Bolivia, Paraguay y República Dominicana. Por otra parte, un estudio de la ONG Save the Children detalla que en la triple frontera de la Argentina, Brasil y Paraguay, 3500 niños son explotados con fines comerciales en burdeles y clubes.

 

Cada año, cuatro millones de personas en el mundo son víctimas de trata, de las cuales el 50 por ciento son niños y niñas. Este delito, genera anualmente 32 mil millones de dólares de ganancias ilícitas y se estima que en el año 2010 será el principal negocio del crimen a nivel mundial.

 

Pero estas cifras, estas historias, estos hechos se repiten en todo el Cono Sur, algunos más visibles que otros pero presentes, en estos años donde se festejan los bicentenarios de las fundaciones de los países, que supuestamente están libres y donde se habla de libertades de expresión, en nuevas leyes de radiodifusión pero no hablamos de la libertad física de los ciudadanos esclavos y nos encontramos con un panorama de esclavitud y pobreza enorme solamente que ahora lo llamamos trata y tráfico de personas y recesión social, palabras técnicas para decirlo lo mismo que hace 200 0 300 años.

 

Video de trata de personas en Argentina

 

Acá podes ver un video de trata de personas en argentina

http://www.youtube.com/watch?v=XJCVRFZhEsE

 

Podes ver más trabajos

http://www.pueblos-originarios.com.ar

 

 

http://www.alainet.org/active/32983〈=es

2 comentarios

Anónimo -

JUICIO PROSTITUCIÓN EN TOLEDO
Dicen que fueron captadas para camareras y no para ejercer prostitución


Foto: EUROPA PRESS
Otra testigo dice que todas las chicas que venían de Paraguay a España sabían que lo hacían para prostituirse

TOLEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra nueve personas acusadas de un delito continuado contra los derechos de los trabajadores, prostitución y detención ilegal, al obligar a mujeres venidas desde Sudamérica a ejercer la prostitución en clubes de Toledo y Madrid en 2003, se ha reanudado este miércoles con el testimonio de dos testigos protegidas que han asegurado que fueron captadas para trabajar de camareras y no para ejercer la prostitución.

De este modo, tras un biombo para que no pudieran ser reconocidas por los acusados, una de estas testigos ha explicado que una mujer llamada Gloria que iba a una peluquería de Paraguay que ella solía frecuentar, le ofreció trabajo en España "muy bien pagado" y que fue la encargada de hacer las gestiones necesarias --con el billete de avión y el pasaporte-- para que realizara el viaje.

Esta testigo también ha asegurado que en Paraguay había otra mujer llamada Irma que se dedicaba a hacer las mismas funciones que Gloria, la cual le dijo que iba a viajar en condición de turista y que el contrato de trabajo se lo iban a hacer una vez que llegara a España, y no antes.

Así, después de un vuelo Asunción-Buenos Aires-Madrid-Barcelona y tras asegurar que un día antes le preguntaron por el color de ropa que iba a llevar, ha explicado que en el Aeropuerto de El Prat fue recogida por un "un hombre muy corpulento", que supuestamente es el acusado M.A.D.Q., que iba acompañado de otra mujer de Paraguay, y que cuando llegaron al coche había otra chica que había llegado en un vuelo antes que ella con otro hombre.

VIAJE A MADRID

Según esta testigo, durante el viaje a Madrid y en las paradas que hacían para ir al baño o a comprar comida "siempre estábamos vigiladas". Además, ha añadido que una vez que llegaban a Madrid capital, al ver que no paraban, preguntaban donde iban, y les respondían que el lugar de trabajo estaba a 30 minutos de la capital.

De este modo, después de pasar por el club 'Skándalo', en Nava del Rey (Madrid), la testigo ha apuntado que fueron trasladadas al 'Americano', en Santa Olalla (Toledo), donde entraron por una puerta trasera y una mujer de Paraguay, identificada como la acusada T.R.I, les retiró el pasaporte y le explicó que tenían que pagar la deuda que habían contraído con ellos, para lo cual "teníamos que ejercer la prostitución".

Según ha apuntado, tanto ella como la otra chica que fue recogida en el aeropuerto, pasaron dos días en el club y, uno de ellos, un hombre centroamericano, que ha identificado como K.V.C., le dijo que tenían que alimentarse para trabajar y pagar la deuda que habían contraído con ellos, para más tarde hacerlas bajar al salón del establecimiento junto a otras chicas.

En la noche de ese día, esta testigo ha relatado que en el salón había amigos del dueño de local, al que ha identificado como J.M.S.P., y que uno de ellos entregó dinero a K.V.C. para subir a la habitación con ella. Pese a ello, ha asegurado que no hizo ningún servicio aunque "intentaron forzarme y abusar de mi", y que al día siguiente la Policía intervino el local.

Igualmente, ha afirmado que en el club había otra chica de Paraguay, que ha identificado como procesada F.N.A., que le decía tanto a ella como a la otra chica que acababa de llegar que no se les ocurriera salir del local porque eran ilegales en España y podían ser detenidas por la Policía.

Esta testigo ha asegurado que todas las personas del local vigilaban "constantemente" a las chicas y que las puertas del mismo estaban cerradas para que no pudieran salir. Además, a preguntas del juez, ha reconocido que sí que sabía que durante los primeros meses de trabajo tendría que pagar una deuda de unos 5.000 euros por el billete y el contrato de trabajo que le habían conseguido.

"CANDADOS MUY GRANDES"

En la misma línea se ha pronunciado la segunda testigo protegida, quien también detrás de biombo, ha coincidido con la primera en la forma en la que fue captada y en que le habían dicho que iba a ir a España para ser camarera. Esta mujer ha asegurado que estuvo dos días en el club 'Americano', donde ha manifestado que había "candados muy grandes".

Igualmente, ha coincidido en que no fue hasta que llegó al club cuando le dijeron que para pagar la deuda tenía que ejercer la prostitución. Ha declarado que la acusada T.R.I. fue la que primero les atendió al llegar al local, y que les ponías multas si no hacían lo que les mandaban. Además, ha asegurado que la policía entró en el local antes de que hiciera algún servicio.

En lo que ambas testigos también han coincidido es que en el dueño del club, J.M.S.P., le dio dinero al conductor del coche que les trasladó hasta el 'Americano', ya que ambas pudieron ver cómo lo hacía.

SALÍA CUANDO QUERÍA Y SE TRABAJABA BIEN

De otro lado, durante la segunda sesión de la vista ha sido leído el testimonio que realizó en su día ante el juez y la policía otra testigo que no ha estado presente en la sala, quien ha asegurado que llegó de Paraguay a España pagándose su propio billete de avión y que estuvo tanto en el 'Skándalo' como en el 'Americano' ejerciendo la prostitución.

Asimismo, aunque ha reconocido que en los dos clubes había mujeres que habían contraído deudas por el billete de avión que les trasladaba a España, ha dicho que todas sabían que llegaban a este país para ejercer la prostitución y que podían salir de los locales cuando querían, incluso las que tenían deuda.

Pese a todo ello, ha apuntado que la acusada N.C.C. se encargaba de hacer la contabilidad a las chicas y cobrar las multas que se les imponían, y que ella misma pidió testificar en calidad de testigo protegido porque sabía que en estos clubes había una mafia y temía por su hijo.

alejandro -

que buena infotmacion y gracias por el video