La Constitución Nacional no presenta resquicios posibles en torno al matrimonio gay del modo que se está planteando. No vamos a alterar ni un ápice el texto constitucional y simplemente vamos a resaltar en negritas lo que está claramente expuesto.

CAPITULO IV 
DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA

ARTICULO 49 - DE LA PROTECCION A LA FAMILIA 
La familia es el fundamento de la sociedad. Se promoverá y se garantizará su protección integral. Esta incluye a 
la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos y a la comunidad que se constituyacon cualquiera de sus progenitores y sus descendientes(*)

ARTICULO 50 - DEL DERECHO A CONSTITUIR FAMILIA 
Toda persona tiene derecho a constituir familia, en cuya formación y desenvolvimiento 
la mujer y el hombre tendrán los mismos derechos y obligaciones.

ARTICULO 51 - DEL MATRIMONIO Y DE LOS EFECTOS DE LAS UNIONES DE HECHO 
La ley establecerá las formalidades para la celebración del 
matrimonio entre el hombre y la mujer, los requisitos para contraerlo, las causas de separación, de disolución y sus efectos, así como el régimen de administración de bienes y otros derechos y obligaciones entre cónyuges.

Las uniones de hecho entre 
el hombre y la mujer, sin impedimentos legales para contraer matrimonio, que reúnan las condiciones de estabilidad y singularidad, producen efectos similares al matrimonio, dentro de las condiciones que establezca la ley. 

ARTICULO 52 - DE LA UNION EN MATRIMONIO
 
La unión en 
matrimonio del hombre y la mujer es uno de los componentes fundamentales en la formación de la familia.

(*) Progenitor: Antepasado directo de una persona,y en especial el padre y la madre.

No es que tengamos una Constitución discriminatoria sino que establece claramente cuáles son los requisitos para el matrimonio: ser hombre y ser mujer.
Lo expone, lo reitera y lo reafirma. Esto es del mismo modo que se establecen los requisitos para tener licencia de conducir o para ejercer la medicina. Si no se reunen los requisitos, no hay caso.

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Anónimo

“AMAR ES UN DERECHO HUMANO”

Este sábado 2 de octubre a las 17:45hs, se llevará a cabo la 7ª Marcha por los derechos LGBTI y la no discriminación, frente a la escalinata de Antequera (Antequera y Herrera) para marchar hasta el Panteón de los Héroes (Palma y Chile) donde realizaremos el acto central.
Amnistía Internacional en base a informes surgidos de sus propias investigaciones, puede manifestar que en muchos países aún se sigue encarcelando a personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, y en otros, un beso se convierte en un delito. En algunos países, aún se tortura para obtener confesiones de "desviación" y se les viola para "curarlos" de ella. En otros aún se le impone la pena de muerte.
En el mismo sentido, es así, que en otros lugares, como en el Paraguay, si bien la homosexualidad no está penada legalmente, aún existen evidentes muestras de sectores que alientan la violencia contra estas personas con su discurso homofóbico, fomentando un clima de intolerancia y discriminación.
Esta discriminación culturalmente sostenida por sectores de la sociedad hacia grupos históricamente vulnerables, no condicen con el establecimiento de una sociedad que propenda hacia la dignidad de todas las personas.
Amnistía Internacional como la organización más importante de derechos humanos en el mundo, propicia que todos los seres humanos gocen de todos los derechos que le son consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Amnistía Internacional Sección Paraguaya convoca por todo ello, a la opinión pública a participar de esta marcha en pos de la igualdad de derechos para todos y todas y reclamo por la no discriminación.
En este acto, una vez más, una plataforma de organizaciones sociales, nos comprometeremos a la defensa de los derechos humanos y a la exigencia de un estado de derecho democrático, que efectivamente incluya a todos y todas.
Para más información está disponible el informe “Amor, Odio y Ley. Despenalizar la homosexualidad” http://www.amnesty.org.py/campanas/Amor-Odio-y-Ley-Despenalizar-la-homosexualidad

Fecha: 02/10/2010 08:59.


, y están cajoneados justamente por el pataleo de los mismos sectores.
Ante tanto escándalo, por cuestiones que apenas garantizan la no discriminación y la educación sexual integral, debemos ir para adelante.
En ese sentido, desde el Partido de los Trabajadores les decimos a los/as fundamentalistas, que defendemos la extensión de todos los beneficios sociales que tienen las parejas heterosexuales (IPS, herencia, etc.) a las parejas homosexuales.
El PT también defiende el derecho a la adopción, licencia por maternidad y paternidad, guarderías, reconocimiento del nombre social de travestis y transexuales en las cédulas e instituciones públicas y privadas; una red de salud 100% pública y laica que atienda las especificidades de los LGBTI.
Defendemos un sistema de enseñanza pública y radicalmente laica, para terminar con la intervención de las iglesias en la educación, para que las escuelas dejen de ser fuente de reproducción de las ideologías y la moral dominantes. Defendemos políticas públicas universalizantes, que aseguren derechos iguales y el respeto a la diversidad.
Entonces, cuando éstos sectores dicen que “detrás de estas acciones (… ) se esconde un plan de proporciones insospechadas”, en el caso del PT, no están equivocados. Porque nuestro plan es una sociedad totalmente libre, sin ningún tipo de opresión y explotación, diversa, tolerante, igualitaria y justa.
Fortalecer la resistencia LGTBI
Nos unimos a la resistencia LGTBI’s para fortalecerla y expandirla, conscientes de que tenemos, como parte de la Izquierda paraguaya, un enorme desafío incluso en nuestras filas. Solamente la organización, la lucha directa y en defensa explícita de las banderas LGBTI podrán combatir el preconcepto y el fanatismo. Y solamente la lucha por la transformación radical de la sociedad va a crear las bases para un cambio de la mentalidad social. Por eso defendemos el socialismo.
¡Por el tratamiento, la aprobación y la promulgación de la ley contra toda forma de discriminación!
¡Por una Ley sobre salud sexual, reproductiva y materno perinatal!
¡Por la implementación del Marco Rector Pedagógico del MEC!
¡Por un estado realmente laico e inclusivo!
¡TODOS Y TODAS A LA MARCHA POR LA DIVERSIDAD!
Sábado 2 de Octubre - 18hs. - Escalinata de Antequera

Fecha: 02/10/2010 08:59.


Anónimo

FESTIVAL POR LA VIDA Y LA FAMILIA

BOLETIN WWW.PAPAYMAMA.ORG
SOMOS MÁS los que defendemos 1 sola forma de MATRIMONIO -HOMBRE Y MUJER-

PROGRAMA
08:50 - Anuncio del Programa, Sr. Nicolás González
09:00 - Coro "Hogares Nuevos", Sr. Ricardo Aguilera
09:20 - Bienvenida - Pastor Jorge Arévalos,
09:35 - Grupo CFA Music
10:00 - Orador 1 Dr. Atilio Farina, Médico Ginecólogo





10:15 - Grupo de Teatro Grano de Mostaza
10:20 - Proyecto ¨SÍ SE PUEDE¨ - ALTO REFUGIO - Sr. Samuel Navarro
10:30 - Grupo Musical SHEMÁ
10:55 - Orador 2 José Agüero, Abogado
11:15 - Ballet Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro
11:30 - Niños por la Vida, Sr. Hugo Céspedes y Sra. Gloria María de Gonzáles
11:45 - (EVENTO CENTRAL) Declaración Ciudadana por la Vida y la Familia, Stella y Víctor Domínguez y
niños de Sara Servián
12:00 - Presidenta FEDAVIFA Dra. Néstar Stark - Pr. Alfred Neufeld - Monseñor Pastor Cuquejo,
Arzobispo de la Sma. Asunción - Pr. Emilio Abreu
Cierre del Festival
--------------------------------------------------------
MENSAJE CENTRAL DE LA CAMPAÑA QUEREMOS PAPA Y MAMA
ORADORES CENTRALES: Stella y Víctor Domínguez
------------------------------------------------------
DECLARACION CIUDADANA POR LA VIDA Y LA FAMILIA
Asunción, 02 de octubre de 2010.
Es nuestro deber, hacer saber que la tutela del derecho a la vida, desde la concepción hasta su
término natural, merece hoy, un especial esfuerzo, debido al ataque al mismo por parte de nuevas
tendencias culturales individualistas. Estas persiguen consolidar su influencia al interior del
sistema educativo, para luego dar lugar a un marco legislativo contrario a la vida y a la familia,
entendida como institución natural cimentada en la unión del varón y la mujer.
A fin de reconducir y hacer frente -con nuestro testimonio de vida, razonamiento, y unidad de vida-
el nuevo avance de las ideologías o tendencias culturales individualistas, se exponen una vez más las
siguientes verdades humanas iniciales y principios rectores, para el ejercicio de los auténticos
derechos civiles de las personas, familias, y matrimonios en la comunidad de vida social. Veamos a
continuación:
PRIMERO: Los conceptos jurídicos deben fundarse en la esencia de la persona humana para lograr la
validez del orden legal. No se puede apelar al pluralismo cultural o consenso social como razón
suficiente para alterar o justificar la validez de los conceptos jurídicos. La verdad jurídica no es
susceptible de ser negociada, alterada o modificada, por la sola voluntad, mayoría o unanimidad de
los Legisladores.
SEGUNDO: Ningún derecho puede ser garantizado o salvaguardado si no se observa y protege el derecho a
la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y la familia fundada en la unión matrimonial
entre el varón y la mujer. La ley es un instrumento de humanización.
TERCERO: La familia fundada en la unión matrimonial entre el varón y la mujer, como comunidad
estable, fecunda y fiel, es la célula fundamental de la sociedad, única capaz de potenciar y lograr
el pleno desarrollo de la persona humana en la comunidad.
CUARTO: El Poder Judicial debe amparar en todos los casos, la defensa de la vida desde la concepción
hasta la muerte natural, la familia y el matrimonio entre varón y mujer, para evitar todo tipo de
tiranía, arbitrariedad, opresión o abuso de poder contra la dignidad de las personas.
QUINTO: Todas las personas, familias y matrimonios tienen el derecho y la obligación de ejercer
resistencia pacífica contra iniciativas o leyes contrarias que buscan deshumanizar o destruir las
verdades humanas que residen en el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y
la familia fundada en la unión matrimonial entre varón y mujer.
SEXTO: Toda iniciativa - contra la CULTURA DE LA VIDA - atacando el Derecho a la vida desde la
concepción hasta la muerte natural, y la familia como institución natural basada en la unión entre
varón y mujer, es VIOLENCIA SOCIAL y DISCRIMINACIÓN.
SEPTIMO: A ninguna persona se le puede negar el derecho y la obligación de intervenir para expresar
su opinión o rechazar cualquier clase de falsedad o mentira contraria a la Cultura de la Vida.
OCTAVO: Todo contenido educativo debe darse a través del Derecho y la Obligación a la Educación en la
Verdad, siendo los primeros educadores los padres, única forma de orientar el proyecto de libertad
para la realización de la persona humana.


NUESTRO COMPROMISO CON LA NACIÓN PARAGUAYA
1.Defender y promover la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, en cualquier
situación.
2.Promover el matrimonio en base a la unión del varón y la mujer como comunión de personas.
3.Promover la familia como la célula primera y vital de la sociedad y como experiencia de comunión y
participación.
4.Defender la transmisión de la vida que constituye a padre y madre en cooperadores del amor de Dios,
creador del cielo y de la tierra. Los hijos constituyen un Don de Amor.
5.Promover la protección médica, jurídica, social, educativa y cultural de la familia, de la
maternidad, la paternidad y la infancia.
6.Propiciar la justa promoción de la mujer y la lucha frente a todo lo que atente contra su dignidad.
7.Defender la voz de la ciudadanía ante los intentos legislativos, educativos e iniciativas de
diversas formas en contra de la vida y la familia.
8.Capacitar a la ciudadanía en general en la dignificación de la sexualidad humana frente a las
constantes y renovadas amenazas que resurgen, en nuevas tendencias culturales individualistas y
materialistas.
Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia (FEDAVIFA)

Fecha: 02/10/2010 09:00.


Anónimo

DISCRIMINADO


Sí, es así como me siento. Resulta que hoy en el Paraguay porque a un minúsculo grupo se le dio por imponer su forma de ver la realidad, los que estamos en contra de este pensamiento dominante nihilista y relativista debemos callarnos, todo porque esta gente se puede sentir ofendida.

Me siento así porque ahora soy un fanático religioso, irracional e intolerante por defender la concepción de familia que me inculcaron desde pequeño, porque resulta ser que por defender lo que yo creo como natural y ontológicamente humano soy un

retrógrado digno de vivir en la Edad Media.

La cuestión del "matrimonio" homosexual y el debate generado han despertado en la población, no sólo paraguaya, sentimientos y formas de pensar encontrados. Por un lado los que están a favor de este "avance" social realizan marchas multitudinarias, se reúnen con nucleaciones políticas y sociales. Por el otro, los que estamos del lado de una concepción recta de la familia miramos, tratamos de reaccionar, opinamos, pero nos encontramos con una gran barrera: hoy ya no se pueden emitir opiniones por temor a que la gente se sienta discriminada. Me pregunto: ¿por qué aquellos que están "a favor de los gays" tienen más derecho que cualquier otra persona a emitir opiniones? ¿No es acaso un derecho consagrado en la Constitución Nacional el de la libertad de expresión? Pero aun así, al momento de que alguna persona manifiesta una postura en contra del hecho es tratada de retrógrada, fanática, y un montón de sandeces más, terminando casi siempre en la frase "Es mejor que te calles y no opines" ¿Quién discrimina a quién?

Caso que podríamos tomar de ejemplo es que hace algunos días en un país americano se aprobó una ley en la que nadie puede emitir opiniones sobre cuestiones que involucren a la homosexualidad, todo para evitar discriminaciones. ¿Y esto acaso no es discriminar a un sector de la población por parte del mismo Estado?

Continuando siempre con la Constitución Nacional, es cierto que en esta se establecen derechos y protección a todas las personas, por más minoría que represente su agrupación o tendencia, pero ¿qué pasa con el resto? Estoy en contra de toda discriminación, por favor no crean que soy de aquellos que piensan que hay que lapidar a alguna persona por pensar diferente; muy por el contrario, respeto las opiniones, pero así también pido que se respeten las mías. Los homosexuales como todos los seres humanos tienen sus derechos "naturales", derecho a la vida, a la libertad, etc. ¿Y los demás, qué? No existe discriminación positiva o negativa, lo único que existe es discriminación, que tantos estragos ha causado ya durante la historia de la humanidad.

Es evidente que sin la conciencia de que mi vida es un constante relacionamiento con el Infinito, que es Éste el único que puede satisfacer los deseos íntimos de mi corazón, puedo terminar discriminando a cuantos se me pasen por enfrente. Mientras tanto, yo me tengo que aguantar los insultos por mi forma de pensar y ver la vida. Y aun así es a mí a quien llaman "fanático intolerante"

Juan Carlos Juanki Lezcano Flecha

CI 3.615.947

Fecha: 02/10/2010 09:01.


Anónimo

EN PERSPECTIVA

Fecha: 02/10/2010 09:03.


Anónimo

AKÂPETE

Fecha: 02/10/2010 09:04.


Anónimo

Para el autor de este artículo. Nuestro Estado en teoría tiene un sistema denominado DEMOCRACIA... que permite a cualquier individuo, indpendientemente que pertenezca o no a una mayoría, emitir su opinión... por el sólo hecho de ser individuo... Para los totalitarismos sería valedera tu aclaración de que los de FEDAPAR representan a la minoría....

Por otro lado se percibe una cierta actitud agresiva del autor en este artículo. "Y los de FEDAPAR quienes son? son acaso dueños de la verdad?" Sin embargo el mismo autor de este artículo más adelante SI SE CONSIDERA A SI MISMO DUEÑO DE LA VERDAD juzgando loable el trabajo de FEDAPAR antes pero no como el de ahora... Terminando con calificativos peyorativas hacia los de FEDAPAR comparándolos con los Stronistas... Ya que no pudo argumentar su posición, AGREDE... CERO OBJETIVIDAD DEL AUTOR....

Fecha: 02/10/2010 09:05.


Anónimo

Comentario sobre los karia’y ho’uva hapicha ro’o

Aristides Ortiz ⋅

Cierto pasaje de una crónica de conquista escrita por un español que llegó con Juan de Salazar, allá por 1537, descubierta por Félix de Azara, narra la voracidad homosexual de un Karaiva (shamán) kario. Dice la crónica que aquel jefe espiritual y guerrero guaraní disfrutaba sin pudor cristiano de sus tres jóvenes amantes. Sin miedo a los ojos ajenos, el Karaiva sometía con furor, ante los escandalizados ojos de los curas españoles, a sus tres efebos. El dato, hoy extraviado ya con seguridad en el Archivo Nacional, es revelador: había homosexuales entre nuestros ypyku’era, o sea había el “Karia’y ho’u’a hapicha ro’o”.

Otro caso, pero en el mediterráneo, es el contado en el libro Memorias de Adriano, de Marguerite Youcenar. El emperador romano Adriano era un genial político, y también un exquisito amante de hombres. Adriano amó hasta la locura a Antinoo, un bello mozalbete griego de la época. Como los karios guaraníes, los romanos de los tiempos de Adriano aún no habían sido devorados por la moral judeo-cristiana, de manera que sus ciudadanos vivían una disipada vida homosexual.

Dos culturas poderosas, la guaraní y la romana, con sus respectivas morales, toleraban en su ceno las diferencias sexuales, tal cuenta la oralidad guaraní y la escritura romana.

Casos de personas con prácticas homosexuales en la era judeo-cristiana también hay, infinitos. Sabemos que esta cultura (nuestra, en parte) inventó recursos poderosos de represión y persecución al Otro sexual. Las otras culturas también, pero tal vez menos severas e intolerantes. Justo es reconocer que el capitalismo apocalíptico les ayudó a liberase, pero al costo de la soledad, la pobreza y la mercantilización del cuerpo. En este país colonizado llamado Paraguay, como el poder está barnizado con los valores occidentales y criollos, los homosexuales, y también las lesbianas, son rechazados/das, discriminados. En el fondo, la realidad que viven es negada por las grandes mayorías sociales, y por el Poder.

Y de que no son nada populares los homosexuales lo demuestra mi madre, Ña Mercedes. Ella, con la autenticidad de la cultura y la historia de este lugar del mundo, ha rogado a Dios que no abandone a sus cinco hijos a dos vicios: el latrocinio y la homosexualidad, pero sobre todo al gusto de coger por atrás. “Do cosante ndaipota’i oiko nde hegui che memby: puto ha mondaha”. La cultura suena en mi cabeza, como en la mayoría absoluta de los varones y mujeres de este país. Debo decir que, en mi caso por lo menos, Dios escuchó a mi madre; sin embargo confieso que mis relaciones con las mujeres son, aunque deliciosas, tan extrañas, cómicas y sufrientes, que tal vez hubiera tenido menos problemas siendo homosexual. En fin, nadie sabe su destino.

Dentro de este ruido de “Queremos mamá y papá” y leyes de paridad matrimonial, quiero expresar cosas que sugerí en los anteriores párrafos.

El placer carnal entre varones y entre mujeres siempre estuvo en la naturaleza y la cultura de nuestra especie. Cada cultura produce mecanismos y recursos para tolerar las diferencias, al Otro diferente y escaso. Nosotros también vamos, creo yo, creando esos recursos, de a poco. Pero es bueno reconocer la potencia y la realidad de la cultura. En este asunto de tolerar al Otro se debe actuar con valentía, pero también desde la honesta contradicción y hasta de la incoherencia: pocos son los heterosexuales que no sienten algún grado de rechazo ante el Otro sexual. De mi parte, digo que ellos existen, que tienen derecho a Poder Ser como son, y que me voy a la próxima marcha del orgullo gay.

Fecha: 02/10/2010 11:44.


Anónimo

ARGUMENTAN AMBIGÜEDAD Y POCA REPRESENTATIVIDAD
FEDAPAR RECHAZA MARCO RECTOR SEXUAL
La Federación de Asociación de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) dio a conocer un comunicado que rechaza la aplicación del polémico Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad.

La federación fundamenta su negativa afirmando que el documento es poco representativo, ya que según los mismos los padres no tuvieron una participación real en la elaboración del mismo. Acusan que el marco rector, en parte, es una copia textual de su par desarrollado en México. Lo que se lograría es avasallar el derecho de los padres de educar a sus hijos asumiendo las instituciones educativas este privilegio imponiendo esta normativa.

Por otra parte, afirma que el documento es ambiguo en algunos puntos, permitiendo la posibilidad de que la enseñanza que se pretende inculcar a los niños tienda a la posibilidad de influir en la orientación sexual de sus hijos. Según afirman, al referirse al “enfoque de género” el Gobierno busca enseñar que la orientación sexual no está dada de manera biológica, sino por la sociedad y la cultura.

Esto puede producir un conflicto entre las enseñanzas dadas en la escuela y la brindada en los hogares, principalmente a los niños.

“Solicitamos que el marco rector sea rehecho en su totalidad, y exigimos que esta vez seamos incluidos como parte interesada y capacitada de aportar a la normativa”, afirmó César Ruffinelli, del Instituto Tomás Moro de la Universidad Católica de Asunción.


Fecha: 02/10/2010 17:00.


Anónimo

me_khoroshire
No soy ni sicóloga, ni pedagoga soy una mamá que sueña, que lucha cada día para que sus hijos crezcan de manera integra y sean útiles a la sociedad. Siento tanto que haya tanta confusión con este tema. Cuando se habla del tema opción sexual todos intentan separar: lo moral por un lado, la ley por otro, la religión por otro y le agregan los intelectuales "hablo de esto y lo otro y no digo si me gusta o no...".Pregunto ¿Cómo haré para seguir con la enseñanza que debe ser íntegra en cada hijo?¿Acaso le digo a esta hora actúa de acuerdo a la moral; a esta hora de acuerdo a la ley y a esta hora cumple la Ley del Señor...? Si hoy las digo que elijan lo mejor para ellos de acuerdo a lo que es correcto o incorrecto, a hara de la verdad Cúal elegiré si la educación escolar va por uno, la moral va por otro y la religión por otro? Alguien me puede responder esta pregunta?

Fecha: 02/10/2010 17:01.


Anónimo



FESTIVAL EN PARAGUAY EN DEFENSA DE AUTÉNTICO MATRIMONIO Y FAMILIA
Una serie de instituciones de defensa de la vida y del matrimonio han organizado la campaña "Queremos Papá y Mamá" que pretende recolectar un millón de firmas en defensa del auténtico matrimonio entre un hombre y una mujer y la familia formada sobre su base, para oponerse además a las amenazas de proyectos de ley que pretenden darle esta categoría a las uniones homosexuales.

Como actividad central organizan este sábado 2 de octubre un Festival de la Familia que se lleva a cabo en la Plaza del Cabildo en Asunción y en otras plazas de otras ciudades del país.

"Queremos Papá y Mamá" pretende responder a las acciones de grupos de presión homosexual que, con el apoyo del senador Carlos Filizzola y Alfredo Jaegli  presentarán un proyecto de Ley que busca el reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo con la posibilidad de adoptar.

Los organizadores expresaron su preocupación porque "con conceptos engañosos como igualdad y no discriminación buscan que en la educación escolar se implementen nuevos materiales educativos –como en otros países– para que nuestros hijos estudien obligatoriamente" concepciones que atentan contra la familia y el matrimonio.

Al explicar el objetivo de esta campaña los organizadores dijeron que "los niños necesitan de un papá y una mamá, si durante su vida, por diferentes motivos fueron privados de ellos, la sociedad es responsable de velar por sus derechos de crecer en una familia –a través de la adopción– por parte de un matrimonio fundado en la unión estable entre varón y mujer".

Más información: http://www.papaymama.org/ y http://www.facebook.com/group.php?gid=142245602462728

Fecha: 02/10/2010 17:01.


Anónimo

PROTESTAS SIMULTÁNEAS A FAVOR Y EN CONTRA DE LOS MATRIMONIOS GAY EN PARAGUAY
Representantes de grupos religiosos y activistas de movimientos de homosexuales en Paraguay protagonizaron hoy dos protestas simultáneas en Asunción a favor y en contra de iniciativas para implementar el matrimonio gay en el país.
Las movilizaciones, que incluyeron presentaciones de músicos locales y la lectura de proclamas, se realizaron en las plazas ante el antiguo edificio del Cabildo y frente al Panteón Nacional de los Héroes, en el centro capitalino.

La Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia (Fedavifa), que agrupa a representantes de la Iglesia católica y de varias congregaciones cristianas, encabezó la protesta denominada "Queremos mamá y papá" ante la ex sede del Parlamento.

Ese acto contó con la presencia del vicepresidente del país, Federico Franco.

"Nuestra presencia es para decir sí a la familia, que es la piedra angular de la sociedad. Cuando Dios creó a la familia los hizo al hombre y a la mujer para que crezcan y se reproduzcan", expresó Franco en un discurso.

"Juré sobre la Biblia en este mismo lugar el 15 de agosto de 2008 respetar la Constitución y las leyes. La Constitución dice que la familia" se conforma con la unión entre un hombre y una mujer, añadió.

En sintonía, Fedavifa emitió un comunicado en el que aseveró que "la familia, fundada en la unión matrimonial entre el varón y la mujer, como comunidad estable, fecunda y fiel es la célula fundamental de la sociedad, única capaz de potenciar y lograr el pleno desarrollo de la persona humana en la comunidad".

Denunció, además, presuntas influencias de algunos colaboradores del Gobierno de Lugo, ex obispo católico que asumió el poder en 2008, para fomentar proyectos sobre el casamiento entre homosexuales que, eventualmente, serían presentados en el Congreso.

Por su parte, un grupo más reducido de personas llevó a cabo ante el Panteón Nacional el "Festival por la Igualdad y la Libertad", también conocido como del "Orgullo Gay", en el que participaron movimientos de homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Simón Cazal, del colectivo Somosgay, dijo a periodistas que ese evento "se realizó como una respuesta al discurso homofóbico de muy bajo nivel que se está instalando en nuestra sociedad con respecto a la igualdad frente a la ley que estamos pretendiendo lograr a través del matrimonio igualitario".

"Esta sociedad no se puede basar en prejuicios ni muchos menos en homofobia para estar legislando y es una respuesta final, muy contundente, a que nuestra democracia no puede retroceder a un lugar oscuro del que ya salió", agregó el activista.

Las protestas, durante las que no se reportaron incidentes, también incluyeron caravanas de vehículos y bocinazos que generaron atascos en las calles del centro de Asunción.

Fecha: 02/10/2010 19:00.


Anónimo

REALIZAN EN PARAGUAY ACTOS A FAVOR DE BODAS GAY
300 gays y lesbianas se manifiestan contra la homofobia
Entre los presentes a la protesta estuvo el vicepresidente paraguayo Federico Franco

Más de cinco mil personas se manifestaron hoy frente al Cabildo de Asunción para rechazar el matrimonio de homosexuales, mientras que unos 300 gays y lesbianas protestaron contra la homofobia.

Un 'no' rotundo a la unión legal de personas del mismo sexo fue el grito que se escuchó en un colorido y festivo acto denominado 'Queremos Papá y Mamá', frente a la antigua ex sede del Parlamento e impulsado por iglesias cristianas y movimientos sociales.

Uno de los oradores, el dirigente social Atilio Fariña, aprovechó el encuentro para fustigar el Marco Rector Educativo que prepara el Ministerio de Educación, que de acuerdo con la Asociación de Padres de Alumnos de Escuelas y Colegios se quiere 'corromper a los niños'.

El pastor anglicano Jorge Arévalos señaló por su parte que la reunión era para 'celebrar la vida y la familia, que es una maravillosa creación, la conformada por el varón y la mujer, junto a los hijos' y dijo que no está en el ánimo de nadie agredir u ofender.

Según el religioso, la sociedad está 'contra un proyecto que dañaría la sociedad', en alusión a la legalización del matrimonio gay, y apuntó también que 'no odiamos a los homosexuales, pero lastimosamente algunos eligen una conducta que les llevará a la miseria'.

Entre los presentes hubo numerosas autoridades, entre ellas el vicepresidente paraguayo Federico Franco.

Por su parte, frente al Cabildo, en las inmediaciones de otro edificio emblemático, el Panteón de los Héroes, unos 300 gays y lesbianas se pronunciaron 'en defensa de la igualdad y la libertad'.

'Paraguay es un país libre de dogmas y prejuicios, nada se nos puede ser impuesto por la fuerza', sostuvo el presidente de la organización Somos Gay, Simón Cazal, quien calificó de 'oscurantista, homofóbico y cargado de odio' el otro encuentro.

Fecha: 03/10/2010 07:26.


gravatar.comgregorio dionicio romero

Al Sr. Juan Carlos lezcano Flecha. Estimado Sr.No se quien es Ud. ni de donde viene,pero quiero felicitarlo porque lo que Ud. dice es tal cierto que la misma verdad. Es una pena que un grupusculos de inadaptados sociales quieran hacernos creer que ser puto esta bien y que no ser puto este mal. Son Unos ignorantes. Porque si eso es lo que son,es de su exclusiva vida privada y nada mas. Aquien le interesa lo que hagan. Grandes homosexuales de la historia lo fueron y se supo recien de eso despues de muerto (Rock Hudson)o lo llevaron bien guardado(Henry Kissinger). No como estos fulepos que no tienen otra cosa que hacer para llamar la atencion. Ud tiene en mi persona un aliado. Suerte !!!!

Fecha: 11/10/2010 16:38.


gravatar.comFederico

Para Carloncho: Es fácil, cambiá "hombre y mujer" por "convivientes", "cónyuges" y/o por "contrayentes", y ya está. Lo que parecen requisitos inalterables desaparecen. Es cuestión de no tener la mente cerrada.

Fecha: 02/04/2011 05:25.


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