Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

LOS PAPAGAYOS QUE BUSCAN PAREJA

ASOCIACION DE ORNITOFILOS DEL PARAGUAY

  • por Pedro Gómez Silgueira

Varios papagayos que corrían el riesgo de desaparecer sin dejar descendencia han encontrado “pareja” y están en proceso de cría mediante el trabajo de un grupo de aficionados que hace un año conformó la primera Asociación de Ornitófilos del Paraguay.

El intercambio de especies en vías de extinción para su apareamiento, y el sexaje de papagayos mediante análisis de ADN en nuestro medio son los principales logros de Asora Paraguay, según el balance de su primer aniversario.   

Gustavo Espínola Roa, presidente del gremio, asegura que todos los proyectos de la asociación tienden básicamente pasar por la reproducción de aves en vías de extinción y en estado de cautiverio, como el gua’a hovy o guacamayo azul (Ara ararauna). “No existe ningún precedente de que se hayan criado en Paraguay estas aves en vías de extinción en estas condiciones. Es una tarea ardua y muy difícil”, comenta.   

 

El aficionado a las aves destacó que cuentan con la técnica apropiada para lograr esta meta gracias al permanente contacto con especialistas de otros países, especialmente del Brasil. “El sexado y anillado que realizamos es único en Paraguay, y esto está dando muy buenos resultados, ya que logramos emparejar a varias especies de guacamayos. En este primer año ya están anidando y poniendo huevos en los nidos que la misma organización provee a sus asociados e interesados en general”.   

 

Ya se han realizado más de 500 sexajes de papagayos y otra cantidad similar en otras especies en este primer año.   

 

Para conocer el sexo de estos papagayos se recurre a estudios de ADN con muestra de sangre y pluma que se realizan directamente en laboratorios de São Paulo, Brasil.   

 

Esto mismo ha tenido como resultado el intercambio de especies. “Cuando algunos asociados tienen dos machos o dos hembras se forman las parejas para buscar la procreación de la especie. Esto es fundamental para evitar que se extingan”, precisa Espínola.   

 

El especialista también destacó como un logro de este primer año de labor el haber sido invitado por el Zoológico Beto Carrero del Brasil, con el cual se intercambiaron experiencias sobre la cría de aves en cautiverio.   

 

La gente puede visitar y observar la unidad de cría de Asora que se encuentra en  el zoológico del señor Víctor Ayala, en Chaco’i, donde actualmente existe una variedad importante de aves en cría.   

 

No obstante, Gustavo Espínola Roa comentó que la organización requiere de más apoyo y de hecho está buscando patrocinadores, empresas privadas, interesadas en la reproducción de las aves en peligro de desaparición.   

 

Entre los proyectos a corto plazo que tiene el grupo está la Primera Exposición de Aves Exóticas y Nativas del Paraguay, con la participación de las aves de los asociados. “Debemos destacar la aceptación que tenemos en Ciudad del Este, donde hay muchos asociados interesados en la reproducción de sus especies en vías de extinción. Es muy elevada la cantidad de aves en cautiverio y es muy baja la tasa de reproducción, por lo cual insistimos en la concientización de la gente para que recurra a nosotros y poder ayudarles en la reproducción de sus aves, así como asesorarles en las condiciones en que deben mantener las jaulas, alimentación, comederos, nidos, e inclusive en el asesoramiento legal para el registro en la Secretaría del Ambiente”.   

 

Gustavo Espínola considera que aumentar la cantidad de empresas patrocinadoras es clave para el éxito del emprendimiento y así colaborar en la reproducción de las especies en peligro.

 

Contacto

 

Se puede contactar con la organización   a través del e-mail asoraparaguay@hotmail.com o visitando la página www.asoraparaguay.org. También llamando al 0981-999909. Asora cuenta con un local en Colón 361 e/ Javier Bogarín y Moisés Bertoni, de Luque.

 

http://www.abc.com.py/nota/los-papagayos-que-buscan-pareja/

0 comentarios