Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

QUÉ ES EL SITIO WIKILEAKS

 

Wikileaks es un sitio web que recoge información confidencial de cualquier tipo en el espacio virtual.

Cualquier internauta que desee dar a conocer el contenido de un documento y quiere mantener reservado su nombre en el anonimato, tiene las garantizas de que los responsables de Wikileaks lo protegerán como fuente.

Wikileaks no tiene una traducción literal al castellano. Es un juego de palabras. Pero tiene la siguiente connotación: filtración o fuga de información. El sitio es en realidad una gran base de datos, una especie de enciclopedia digital donde millones de internaturtas de todo el mundo depositan documentos que denuncian a poderes corporativos y estatales del mundo. Documentos que no pueden difundirlo por las consecuencias que pueden tener para ellos.

Wikileaks fue fundado en 2006 y es administrado por The Sunshine Pres, que en castellano significa Prensa Brillo del sol.  Son miembros de esta editorial el australiano Julian Assange, quien es editor jefe del sitio, y Kristinn Hrafnsson, portavos del sitio. El objetivo principal de la fundación fue la de urgar y publicar las actividades de la política exterior de los EE.UU., motivados por las guerras de invasión norteamericana en Afgansitán e Irak.

Se calcula que Wikileaks tiene acumulado en su base de datos alrededor de 1.200.000 documentos.

 

WIKILEAKS DIFUNDIÓ ASESINATO DE PERIODISTAS PERPETRADO POR EL EJÉRCITO DE EE.UU

El pasado 5 de abril el portal Wikileaks difundió un video en el cual soldados estadounidenses destacados en Irak asesinan a 11 personas, entre ellas dos trabajadores de prensa de la agencia Reuters.

 

Las imágenes muestran, desde la visión de un piloto de un helicóptero Apache, los disparos que efectúa contra un grupo de hombres armados y otros que no portan armas y que andan por la calle en un barrio de Nuevo Bagdad. Entre ellos, estaban el fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldeen y su conductor, Saeed Chmagh, que murieron ese 12 de julio de 2007 en el ataque

 

En el material titulado Asesinato Colateral se puede observar además el operativo de rescate de las víctimas del bombardeo aéreo, donde fueron heridos también dos niños. Autoridades del Ejército justificaron el accionar de sus soldados, diciendo que las acciones durante el suceso estaban de acuerdo con la ley en conflictos armados y reglas de combate.

5 comentarios

Monster Beats -

oooh this is exciting! I am going to submit... :) Good luck to all the applicants, I can't wait to see who is chosen!

Anónimo -

Enterradores cibernéticos

Siguiendo con esa extraña moda de cuestionarlo todo y de enterrar cualquier iniciativa o herramienta que se precie, cada día que pasa alguien proclama un certificado de defunción de forma solemne y unilateral. Si ya muchos expertos en su día «mataron» a los periódicos, la radio, el cine, la televisión, los blogs o la web (¿?), ahora lo que se lleva es proclamar la muerte de redes sociales tan populares y masivas como Facebook y Twitter, y quedarse tan ancho. Tantas esquelas cibernéticas van parejas a informaciones y estadísticas que proclaman justo lo contrario. Que el Periodismo con mayúsculas no ha muerto (miren el aluvión informativo que está generando hoy la filtración global de Wikileaks), que los blogs no han muerto, el cine tampoco, la televisión ni por asomo, Twitter o Facebook todo lo contrario, la web... pues qué quieren que les diga. La última moda fúnebre es matar, antes casi de que nazca, la figura del Community Manager --también conocido como editor social, gestor de redes sociales o responsable de comunidades on line-- sin dar tiempo a que muchas empresas despierten de su letargo 1.0 y conozcan su importancia y eficacia. Por eso cada vez que veo/leo/comento una esquela cibernética tengo claro que el «fallecido» está más vivo que nunca, que todos los «muertos» son necesarios y complementarios y que lo que sobran son tantos enterradores. El tiempo así lo confirma. Minuto a minuto.

Anónimo -

Sobre la filtración de documentos del Departamento de Estado sobre la política exterior norteamericana

¡Hasta en la sopa!


Los Medios masivos de comunicación en todo el mundo hablan de que “La mayor filtración de la historia deja al descubierto los secretos de la política exterior de
EE UU”.

Se trata de más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado norteamericano, a los cuales accedió el sitio de Internet denominado Wikileaks, que es un portal que se dedica a publicar informes y documentos filtrados.

Dentro de esos documentos, en los cuales despotrican contra varios Presidentes de potencias europeas, también se encuentra un pedido de informe, de fecha 24 de marzo de 2008, a agencias norteamericanas que operan en el Paraguay, sobre una cantidad de temas que hacen a la realidad nacional, que los norteamericanos clasifican en grandes ejes que a su vez tienen subdivisiones específicas. Estos grandes ejes son: Terrorismo y crimen; Dinámica política y democratización; Economía, comercio e inversión; Asuntos militares y de seguridad.

Al leer con detenimiento el documento, se puede identificar la minuciosidad con que los yanquis relevan datos sobre nuestro país, incluido en ese momento electoral, los candidatos presidenciales. Los datos requeridos sobre cada uno de esos ejes demuestran mucho interés para “radiografiar” nuestro país, su territorio, sus fuerzas productivas, sus fuerzas políticas, su legislación, el funcionamiento de su justicia, sus fuerzas militares, el funcionamiento del crimen organizado y demás, inclusive pidiendo datos personales como cuentas de tarjetas de crédito, escaneo de iris, huellas dactilares y ADN de los candidatos presidenciales y los altos mandos militares. Esta información cobra peligro al recordar los varios magnicidio intentados o perpetrados por la CIA.

En el Paraguay, los yanquis controlan todos los datos del Departamento de Identificaciones; tienen el control de la inteligencia de la policía con un agente a su servicio como Carlos Altemburguer; direccionan la política de criminalización de la lucha social desde la Fiscalía – el Fiscal General alabó el espionaje norteamericano diciendo que Paraguay debía emularlo - y el Ministerio del Interior; tienen el control de toda información relacionada con salud a través de su inserción en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; manejan la política fiscal y económica a través de Dionicio Borda y tiene una influencia decisiva en personas como Federico Franco, Rafael Filizzola, Héctor Lacognata, Hugo Estigarribia, Miguel Carrizosa y otros, que deberían ser investigados por el tráfico de influencia e información en desmedro nuestra soberanía y de nuestros intereses como patria, como Nación

Los yanquis fueron los principales promotores de la línea política, ideológica, comunicacional, jurídica y económica de la dictadura stronista. EEUU fue el país que más financió al gobierno de Stroessner y a la vez el que proporcionó mayor asesoramiento con militares de alto grado en técnicas de tortura. Y esto, lastimosamente, no es ciencia ficción, compatriotas.

Sin lugar a duda, podemos afirmar que el Estado norteamericano es la mayor organización terrorista del planeta Tierra, pues ha perpetrado crímenes de lesa humanidad a lo largo y ancho de nuestro mundo; fue el único que utilizó la bomba atómica; financió a personajes como Saddan Hussein y Osama Bin Laden; invadió brutalmente decenas de países; generó intrigas con enormes mentiras históricamente, con son los casos del ataque a las torres gemelas y las armas de destrucción masiva en Irak: existen estudios físicos, químicos y multidisciplinarios que demuestran el carácter de Autoatentado que tuvo el ataque a las torres gemelas y que generaron la posibilidad de que, con la excusa de la “guerra contra el terrorismo”, salgan a la caza de los recursos naturales del medio oriente. Nunca le encontraron a Osama y jamás se encontraron armas de destrucción masiva en Irak.

Entendemos que el objetivo que tienen con nuestro país pasa por controlar recursos naturales estratégicos con el agua, el uranio, el titanio, a parte de seguir explorando posibilidades con el petróleo y en general con la riqueza que tenemos en materia de biodiversidad. Por otro lado, también están buscando convertir a nuestro país en un Narcoestado, pasible de militarización, que permita la desestabilización interna, el monitoreo y desestabilización de los procesos de democratización en curso dentro del Cono Sur (Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, principalemente).

Es evidente que el nivel de especificidad del informe requerido a agencias norteamericanas instaladas en nuestro país, demuestra que la Embajada de los EEUU tiene una formidable infraestructura capaz de filtrar información de carácter estratégico. Claro está que nosotros hemos denunciado esto siempre, teniendo en cuenta que es una de las cinco embajadas más grandes que tienen los norteamericanos en el mundo, y sabemos que no es pura casualidad.

La filtración de documentos del Departamento de Estado norteamericano sirve como muestra de que los servicios de inteligencia operan a favor de intereses parciales y que no es una locura o una paranoia la denuncia de los altísimos niveles de intervención e injerencia de los EEUU en nuestro proceso interno. No es que de manera absurda veamos yanquis “hasta en la sopa”, como algunas personas y/u organizaciones, ingenua o interesadamente digan en relación a nuestra lucha antiimperialista.

En estos momentos de la historia de la humanidad, de lo que se trata es de identificar a los enemigos de la vida, la paz , la libertad, la integración y la justicia. Y esos enemigos, sin dudas, defienden sus intereses desde el Departamento de Estado de los EEUU.


El gobierno paraguayo, en nombre de la soberanía y autodeterminación de nuestro pueblo y como reafirmación de la independencia por su bicentenario debería:

1. Exigir al gobierno de EE.UU. el cambio de su política exterior basado en el espionaje y el chantaje.
2. Exigir al gobierno de EE.UU. la identificación y posterior retiro del país de sus agentes secretos en el caso de que sean norteamericanos.
3. Investigar a los paraguayos que proveyeron información confidencial a la embajada norteamericana.
4. Exigir el cambio de embajadora por seguir la política de espionaje de su predecesor.
5. Y por último, cancelar los “misiones humanitarias” de tipo militar y los acuerdos que otorgan control del aparato estatal a los yanquis como el Plan Umbral.


¡Por nuestra segunda y definitiva independencia!

¡No a la intervención extranjera!

Partido Comunista Paraguayo
Asunción, 29 de noviembre de 2010

Anónimo -

Rusia reacciona con cautela ante revelaciones de WikiLeaks y otros medios

El Gobierno ruso reaccionó con cautela ante la publicación de documentos diplomáticos estadounidenses por el sitio web Wikileaks. "Antes de emitir comentarios deberíamos ver el documento original y analizar si los términos han sido traducidos correctamente", dijo hoy en Moscú Dmitri Peskov, portavoz del primer ministro Vladimir Putin, según informó la agencia Interfax. Putin es descrito en los documentos dados a conocer por Wikileaks como un "macho alfa" y el presidente Dmitri Medvedev como "débil" y "vacilante". Además se califica al primer ministro italiano Silvio Berlusconi como "portavoz" de Putin en Europa. Toda reacción apresurada ante supuestas evaluaciones de Putin por el Departamento de Estado sería prematura, agregó. "Recién cuando se sepa que realmente se trata del jefe de gobierno ruso podrá haber un pronunciamiento", señaló Peskov. Un colaborador no identificado del presidente Medvedev declaró al diario "Kommersant" que Estados Unidos había informado previamente a Moscú sobre el contenido del material que iría a revelar Wikileaks. Los diplomáticos rusos también utilizan en sus despachos internos otro lenguaje que el de los comunicados públicos, añadió.

Anónimo -

Qué gran hermano chismoso

Brigitte Colmán

El mundo está asombrado. Lo que solía caer en la categoría de teorías conspirativas y de historias de espionaje, ahora se hizo realidad.

Diarios de Europa y Estados Unidos accedieron al contenido de la mayor filtración de documentos secretos. Más de 250 mil mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos fueron publicados a través de la página digital Wikileaks. Los mismos relatan episodios ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo. Estos informes eran enviados desde las embajadas norteamericanas repartidas en el mundo.

MANÍA PERSECUTORIA. Y no es que nuestro país sea una de las zonas más conflictivas del planeta precisamente, pero aparecemos en la lista.

El Departamento de Estado norteamericano pidió información sobre los ex candidatos a la presidencia de la República en el 2008: Fernando Lugo, Blanca Ovelar, Lino Oviedo y Luis Castiglioni. Los muy chismosos querían datos biométricos, huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris y ADN.

Según los reportes, el Gobierno de los Estados Unidos también quería información de la posible presencia de Hizbulá y Al Qaeda en la zona de Triple Frontera.

Además, el Departamento de Estado requirió datos sobre la corrupción, el lavado de dinero y las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia.

También se mostraban súper interesados en la existencia de yacimientos de petróleo en el Chaco. Aunque no lo mencionan, es casi seguro que habrá algún reporte que haga mención de una de las mayores reservas de agua en el mundo: el Acuífero Guaraní.

Y es que a partir de ahora, ya podemos dar por cierta prácticamente cualquier teoría de conspiración.

¿SOBERANÍA? ENTRE TANTA INFORMACIÓN, HAY ALGUNAS QUE ESTÁN EN LA CATEGORÍA DE CHISMOSAS, COMO QUE EL LIBIO MUAMAR EL GADAFI USA BOTOX Y ES HIPOCONDRÍACO.

Pero otras, son muy graves, como el hecho de que la diplomacia norteamericana apostó por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega; y que algo tuvieron que ver con el golpe de Estado a Manuel Zelaya en Honduras.

La embajadora de EEUU, Liliana Ayalde, admitió la existencia de los informes sobre espionaje a países de todo el mundo, pero lo que condenó fue la divulgación de los datos, no la injerencia de su país en nuestros países y en nuestras vidas.

Este es un escándalo de proporciones universales. Nos decían "Sonrían, los estamos filmando" y pensamos que era simplemente manía persecutoria.

Pero no era manía. Y ahora tenemos todo el derecho del mundo a creer que eran ciertas nuestras sospechas de que ellos sabían mucho de los golpes militares contra presidentes electos por la gente, o de las violaciones a los derechos humanos en nuestros países.

El gran hermano resultó no solo chismoso sino también entrometido.

Pero al país más poderoso del planeta solo le interesaba saber sobre el ADN de Fernando Lugo. De los dos millones de pobres que hay en el país, nada.