Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

TODOS SOMOS MIGRANTES

TODOS SOMOS MIGRANTES

18 de diciembre, Día Internacional de las personas migrantes.
 
El secretario general de la ONU dice que "es importante recordar, especialmente en esta época de agitación, el papel fundamental que tienen los migrantes en el fortalecimiento de la economía mundial. Los migrantes contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo humano; enriquecen las sociedades mediante la diversidad cultural, los conocimientos y el intercambio tecnológico; y mejoran el equilibrio demográfico de las poblaciones que envejecen". [Saro Hernández González.]

7 comentarios

Anónimo -

SER MIGRANTE

Ser migrante en el mundo de hoy, donde hay tan poca justicia y mucho poder que permite la maldad, es un serio inconveniente. Da igual que la ONU haya establecido un día internacional para recordarnos el calvario al que le sometemos. Estas personas que recorren los caminos del mundo siguen enfrentándose cada día a multitud de situaciones xenófobas, a explotaciones de todo tipo. Su rostro sufriente nos injerta el invierno del rostro humano. Es un sufrimiento intolerable que no puede esconderse en la fría indiferencia.

Téngase en cuenta que el número de migrantes a nivel mundial se duplicará para 2050 y excederá los cuatrocientos millones, acaba de pronosticar la Organización Mundial para las Migraciones. Esto nos va a exigir, prestar más atención a las distintas historias: la de la mujer víctima de la explotación sexual contra su voluntad, la del indocumentado que busca sobrevivir y se le niega la protección que necesita, la de los niños que también sufren explotación y abuso... Por desgracia, las personas tendemos a confundirlo todo: el migrante no es ninguna amenaza; el auténtico peligro es nuestra propia avaricia de querer poseer más, el egoísmo de no ver más allá de uno mismo.

Ciertamente, en el mundo actual, ser migrante es una auténtica cruz. Se les excluye como compañeros de viaje, a pesar de que se vocifere el derecho a la libertad de movimiento, y a tantas otras libertades, que son más bien para soñarlas, porque nos las hemos impedido vivir. En ocasiones da la sensación que la migración no es cuestión humana, que no es una persona la que decide cambiar de lugar. A los migrantes nadie los acoge con calor de hogar. Son los otros. Como si no fueran los nuestros. El tema de la unidad del género humano debiera ser lección prioritaria en todos los planes educativos. Desde luego, la humanidad tiene, para saber conducirse, que escucharse en conjunto. El valor de la acogida, de la hospitalidad y del amor por el prójimo, se sabe, pero no se practica. Lo que se lleva, si acaso, es tomar la crueldad ajena como espectáculo. Del fanatismo a la barbarie solo media un paso, y los migrantes tienen todas las papeletas para divertimento de los poderosos. Así de claro.

Esta civilización, además, atesora: lo de ojos que no ven, corazón que no siente. Bajo esta atmósfera difícilmente podrá acoger al migrante. Que no solo tienen que ser acogidos, también socorridos. Una asistencia que si no persiste tampoco sirve para nada. En cualquier caso, debemos ir más allá de las palabras. Es verdad que cada ser humano es distinto, pero desiguales no, ¡jamás!, acrecentar las desigualdades es una manera de matarnos poco a poco. En consecuencia, pienso que el mundo debe dotarse más que de una política migratoria, de una poética humanizadora del boca a boca. El abrazo es el primer poema humanizador. ¡A practicarlo!. Disfrute del gozo que imprime hacerlo.

Víctor Corcoba

Anónimo -

Declaración del Secretario General de la OEA en el Día Internacional del Migrante

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó el Día Internacional del Migrante, y expresó su reconocimiento a la contribución que éstos hacen a la construcción y al enriquecimiento de las naciones que los acogen, así como al significativo aporte económico que entregan a sus países de origen.

“Hoy más que nunca debemos preocuparnos de avanzar hacia la creación de entendimientos básicos en el tratamiento del fenómeno migratorio, promoviendo las capacidades de los migrantes como actores políticos, económicos, culturales y científicos que contribuyen al desarrollo humano y económico de las sociedades de origen y destino”, apuntó.

El Secretario General Insulza destacó, como línea importante en la temática de trabajo de la OEA, ayudar a que “los Gobiernos generen e implementen mecanismos de fácil acceso a la regularidad migratoria, que posibiliten la identificación de quienes viven, trabajan y estudian en sus territorios, garanticen los derechos humanos y laborales fundamentales de los migrantes y reconozcan plenamente sus aportes”.

El máximo representante de la OEA reiteró que, en el Día Internacional del Migrante, “la OEA rinde homenaje a estos hombres y mujeres que por distintas razones deben vivir en un país que no es el que los vio nacer”.

La OEA, a través del Departamento de Desarrollo Social y Empleo, presentó recientemente una herramienta virtual que permite conocer los distintos programas de empleo temporal en los que participan los trabajadores migrantes de la Américas y sus características: Mapa Interactivo de Programas de Empleo Temporal para Trabajadores Migrantes – MINPET disponible en www.migracionoea.org/MINPET

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

Anónimo -

MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL, BAN KI-MOON, EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE
18 de diciembre de 2010
La situación de la economía mundial sigue siendo delicada y los efectos de las múltiples crisis todavía se dejan sentir, especialmente para los 214 millones de migrantes internacionales que hay en el mundo.
La migración tiene más probabilidades de ser beneficiosa para todos cuando se realiza en condiciones de seguridad y por cauces ordinarios. Sin embargo, las oportunidades para la migración regular se han reducido. El aumento del desempleo ha espoleado la discriminación. Las políticas de polarización están en alza.
Es importante recordar, especialmente en esta época de agitación, el papel fundamental que tienen los migrantes en el fortalecimiento de la economía mundial.
Los migrantes contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo humano; enriquecen las sociedades mediante la diversidad cultural, los conocimientos y el intercambio tecnológico; y mejoran el equilibrio demográfico de las poblaciones que envejecen.
Si bien para muchos la migración es una experiencia positiva y potenciadora, muchos otros se enfrentan a situaciones de violación de los derechos humanos, xenofobia y explotación.
Resulta evidente que hay que aumentar los esfuerzos para proteger los derechos de los migrantes. Por ese motivo, el Grupo Mundial sobre Migración, integrado por 14 organismos de las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones y el Banco Mundial, aprobó una declaración conjunta en septiembre en la que recalcó la necesidad de proteger los derechos humanos de todos los migrantes, especialmente de las decenas de millones que se encuentran en situación irregular. Estos migrantes están más expuestos a que se les nieguen las protecciones básicas en el ámbito laboral, las debidas garantías procesales, la seguridad personal y la atención de la salud. Son vulnerables a sufrir detenciones prolongadas o malos tratos y, en algunos casos, a ser víctimas de esclavización, violaciones o incluso asesinato. Apoyo el llamamiento efectuado por el Grupo Mundial sobre Migración para promover y proteger los derechos fundamentales de todas las personas, sea cual sea su estatus migratorio, como garantiza el derecho internacional.
Insto a los numerosos Estados que aún no han ratificado la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares a que lo hagan. Exhorto también a las partes en la Convención a que redoblen sus esfuerzos por ayudar a hacer efectivos los derechos garantizados en ella. La situación irregular de muchos migrantes internacionales no debe privarlos de su humanidad ni de sus derechos. Reafirmemos juntos el principio fundamental de la Declaración Universal de Derechos Humanos: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Anónimo -

Pequeña oda a las personas migrantes

Migrar.org (16/12/2010)

Celebramos el Día de las Personas Migrantes recordando el valor y la tenacidad de tod@s los que lucháis cada día por encontrar vuestro sitio en el estado español


Quienes han cruzado mares o desiertos para llegar en condiciones precarias a las fronteras europeas, quienes trabajan de sol a sol en el restaurante de la esquina para enviar dinero a sus familias, quienes llenan nuestras universidades para encontrar un futuro mejor lejos de casa... Las personas migrantes a menudo están muy cerca pero son casi invisibles. Por ello, queremos celebrar su día, el 18 de diciembre, desmontando mitos y agradeciéndoles todo lo bueno que nos aportan:

Valentía: Si algo caracteriza a una persona que abandona su tierra y su gente en busca de una vida mejor es su valentía. Valentía por llegar a un país en el que no sabe qué va a encontrar. Valentía por buscar una solución a la falta de oportunidades y la precariedad. Valentía por atravesar continentes; exponerse a peligros; lanzarse al mar en patera o salir a la calle con la angustia de que, quizás, a la vuelta de la esquina, un policía le pedirá los papeles. Las cifras hablan por sí solas: aunque el número de migrantes que llegan en patera ha disminuido, en el 2009, 5500 personas arribaron de esta forma a las cosas andaluzas. Las redadas, los largos trámites, la discriminación en el mercado laboral y en la vida social son otros obstáculos a los que tienen que enfrentarse con valentía para superarlos.

Tenacidad: Una vez en el territorio español, las personas migrantes no lo tienen nada fácil para regularizar su situación: colas de horas para entregar las solicitudes, trámites que se alargan durante meses o años... Sin embargo, esto no suele ser un obstáculo para ell@s, ya que luchan hasta el final, con la precariedad que ello supone, para conseguir sus objetivos y sueños. Y muchas veces lo consiguen. En el año 2009, por ejemplo, se concedieron más de 450.000 autorizaciones de trabajo; mientras que se denegaron 58185 (Fuente: Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración).

Capacidad emprendedora: Las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración destacan que, en sectores como la construcción, el comercio, la hostelería, la educación y el servicio doméstico, el número de personas migrantes que trabajan por cuenta propia es elevado, aunque la crisis también les haya afectado. En noviembre de 2010, 241.223 personas extranjeras habían puesto en marcha sus propios negocios. Telecomunicaciones, actividades inmobiliarias, servicios técnicos de arquitectura y publicidad son otros de los sectores en los que los inmigrantes destacan por su capacidad emprendedora. Todo ello constata que la formación e iniciativa de muchas personas migrantes es digno de resaltar.

Aportación económica: "La población inmigrante incorporada al mercado laboral español supondría, en términos de contribución al PIB privado, un 13,2 %, aunando tanto los efectos directos como indirectos del valor añadido que aporta este conjunto de nuevos trabajadores. En términos de creación de empleo nativo también habría tenido un impacto significativo: por cada dos nuevos empleados extranjeros se habría creado un nuevo empleo nativo". Son datos del estudio El impacto económico de la población migrante en España 2000-2009: antes y después de la crisis publicada por el colegio de economistas de Madrid, y constatan que los efectos de la llegada de estos trabajadores y trabajadoras en la economía son positivos, aunque la crisis esté afectando tanto a su llegada como a su producción.

Valores: Muchas de las personas migrantes conservan valores que la sociedad individualista en la que vivimos ha diluido: el respeto por las personas mayores (en América Latina), la hospitalidad (en los países árabes), una relación muy estrecha con la familia (también en América Latina y Asia), etc. Gracias al diálogo con otras culturas, podemos aprender éstos y muchos otros valores que nosotros hemos perdido o nunca hemos tenido.

Riqueza cultural: La convivencia con personas inmigrantes aporta riqueza cultural. Gracias a la llegada de personas de otros países, en los últimos 20 años hemos conocido y "adoptado" nuevas palabras, recetas, músicas, acentos, danzas, libros, tradiciones, formas de ver la vida.. ¡Un paseo por Lavapiés en Madrid o por el Raval en Barcelona es un ejemplo vivo de ello!

¿Y tú? ¿Te apuntas al homenaje?
Desde Migrar.org te animamos a que en el Día Internacional de las Personas Migrantes reflexiones sobre la situación de estas personas y que también:

Anónimo -

Fernando Garramone

Inmigrantes Africanos en la frontera Egipcio-Israel

http://observadorglobal.com/israel-y-el-dilema-de-los-inmigrantes-africanos-n13581.html

Anónimo -

Maria Laura Maire

...pocas cosas son tan ciertas todos estamos de paso por cada lugar por el que creemos que nos hemos instalado

Anónimo -

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y toda persona disfruta de los derechos y libertades proclamados en ella, sin distinción de ningún tipo, en particular de raza, color u origen nacional. Con la celebración de este día, se pretende además reconocer y valorar la enorme contribución de todas estas personas en el avance económico, social y cultural de los países en todo el mundo.