Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

EL VIH TIENE ROSTRO JOVEN

 

En Paraguay, 4 de cada 10 personas con VIH tiene entre 15 y 29 años

“En Paraguay la epidemia cada vez afecta más a las personas jóvenes”, subraya la Asesora de VIH y sida del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Patricia Aguilar, al referirse a la situación actual de este en el país. Recordó que, según las últimas cifras oficiales brindadas por el Prograna Nacional de Control de las ITS-Sida (Pronasida), 4 de cada 10 personas que adquirieron el VIH tienen entre 15 y 29 años.

¿Cómo nos posiciona esto en relación a los otros países del Mercosur? Aguilar responde que “si bien en Paraguay el número de personas que se estima vive con la infección es menor comparativamente a Argentina, Brasil o Uruguay. Ahora bien, el porcentaje en relación a la población general de nuestros países es practicamente igual, pero lo que nos debe alertar a nosotros como Paraguay es que el registro de nuevos casos sigue en aumento”. Esto nos da la pauta de que de ninguna manera estamos en un terreno auspicioso, sino que más bien es preciso tomar las medidas necesarias hoy, a fin de tener mejores resultados a futuro.

 

Acorde a la información oficial, la epidemia permanece concentrada con una prevalencia estimada de 0,59% en la población de 15 a 49 años. Respecto a este punto, se observan tres fenómenos preocupantes. “Primero la heterosexualización de la epidemia. Segundo, la feminización, puesto que actualmente se diagnostica a 2 mujeres por cada 3 varones; y la tercera es, justamente, la afectación de la población cada vez más joven”, sostiene Aguilar y dice que de las 861 personas infectadas el año pasado, entre los meses de enero y octubre, 350 son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, y 340 tienen entre 30 y 44 años.

 

Lo más complicado es que si se tiene en cuenta las proyecciones de Pronasida, en los próximos diez años en Paraguay tendríamos 10.000 nuevos casos de personas infectadas con el virus del VIH. “Por esto es que desde el UNFPA insistimos en la prevención, en la educación y en la realización de acciones estratégicas dirigidas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y particularmente mujeres”, afirma y apunta que socialmente debemos involucrarnos todas las partes, pues desde hace mucho tiempo ya que se ha demostrado que esta epidemia involucra cada vez más a personas heterosexuales, desmitificando que se trate de un problema aislado o únicamente de personas homosexuales.

 

Uno de los asuntos clave es el poder llegar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no son captados por el sector formal educativo, a través de campañas, acciones vivas, educación entre pares y que para ello “debemos invertir en recursos humanos y financieros destinados a esta estrategia”.

 

No obstante, apunta, que un tema también fundamental será avanzar en la formalización de la educación integral de la sexualidad en las escuelas y colegios de nuestro país. “Hablar claramente, brindar información pertinente, oportuna y en un lenguaje amigable es un trabajo necesario y que debemos fortalecer día a día”, finalizó la especialista del Fondo de Población.

1 comentario

Anónimo -

ONU divulga nuevo informe sobre Sida y pide combate más incisivo

Camila Queiroz
Periodista de ADITAL
Adital
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgó ayer (31), en Kenia, un nuevo informe sobre la situación del Sida en el mundo. Redactado a partir de datos de 182 países, el documento titulado "Uniendo para el acceso universal: en rumbo a cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida”.

En este informe, la ONU, destaca avances en el combate a la enfermedad, al mismo tiempo, pide un combate más incisivo a la epidemia, que afecta a 60 millones de personas y mató, en treinta años, 25 millones en todo el mundo.

Según el informe, por cada persona que inicia el tratamiento del Sida, dos contraen la enfermedad. Todos los días son registradas siete mil nuevas infecciones, siendo mil de ellas, en niños.

Entre los avances, el documento cita la disminución de 25% del número de nuevas infecciones en 33 países, en el periodo de 2001 a 2009. De estas naciones, 22 forman parte de África Subsahariana, la región más afectada por la enfermedad. También considera que hubo un aumento en el acceso al tratamiento y relata que, en 2009, los servicios de prevención a la trasmisión vertical de VIH de madre a hijo, pasaron del 50% en todo el mundo.

Durante la presentación del informe, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, sugirió metas globales en el combate al Sida: reducir en 50% la trasmisión del virus entre jóvenes, entre hombres que hacen sexo con hombres (HSH) y entre usuarios de drogas; garantizar tratamiento a 13 millones de personas; disminuir a la mitad las muertes por tuberculosis entre personas seropositivas; eliminar la trasmisión de madre a hijo; implementar una red de asistencia y protección para niños pobres víctimas de la enfermedad y combatir los prejuicios por medio de leyes y otras acciones.

Para alcanzar estas metas, que deben ser cumplidas a mas tardar en 2015, Ban Ki Moon hizo algunas recomendaciones, como incluir jóvenes en la campaña, revitalizar el impulso para conseguir el acceso universal a la prevención, tratamiento, cuidados y apoyo hasta 2015; trabajar conjuntamente con países para desarrollar programas productivos, eficientes y sostenibles; garantizar se asuma la responsabilidad mutua en la lucha contra el Sida y promover la salud, derechos humanos y la dignidad de las mujeres y niñas.

El nuevo informe debe alimentar las discusiones del encuentro para debatir el combate mundial al Sida, que será promovido por la Asamblea General de la ONU en junio de este año, en la ciudad de Nueva York.

Brasil: mueren 12 mil seropositivos por año


En Brasil mueren 12 mil seropositivos por año, un índice considerado bastante alto. A pesar de ello, el país es considerado una referencia en el tratamiento de personas con VIH, en relación con países que están en la misma condición financiera o más pobres.

Según el coordinador del Grupo de Trabajos en Prevención Posithivo, Wladimir Reis, falta invertir en la calidad de vida de los 35 mil brasileros que conviven con la enfermedad.

"Hacemos el tratamiento con el anti-retroviral, eso sí, todos los afectados están incluidos en el programa del gobierno. Pero si sentimos un dolor de cabeza, los hospitales estaduales o municipales no tienen el remedio. Y ahí hay otras cuestiones que impiden la calidad de vida, como el hambre, la falta de vivienda, trabajo y renta y el preconcepto muy fuerte”, pasa el listado.

Para hacer frente a la situación, la ONG se posiciona en favor de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y otros, como el de Justicia, del Trabajo y del Desarrollo Social.

Wladimir destaca como un fuerte impedimento para el tratamiento de los seropositivos el "comercio de la salud”. De las 60 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, sólo seis millones, o sea el 10%, están en tratamiento. "Con las patentes, la industria farmacéutica internacional cobra un valor muy alto por el anti-retroviral; varios países no pueden pagar el precio”, denuncia.

Otra cuestión importante a ser tratada es la prevención de la contaminación. Según Wladimir, cuanto más vulnerable es la persona, más difícil es "negociar” el uso del preservativo en el acto sexual, una de las principales formas de prevención.

Cita también el caso de los profesionales del sexo de Recife, ciudad del nordeste brasilero donde la ONG actúa. "Aquí, a partir de agosto, recibimos muchos turistas sexuales y sabemos que existen aquellos que pagan más caro para tener sexo sin preservativo. ¿Cómo reacciona ese o esa profesional del sexo? ¿Cómo podemos trabajar con esto?”, se cuestiona.

Actualmente, las ONGs Sida de Brasil enfrentan una crisis financiera. Internacionalmente, el país viene siendo considerado en franco desarrollo, lo que hizo que las organizaciones internacionales que financiaban a ONGs brasileras dejaran de hacerlo cortando los recursos.

El Grupo de Trabajos en Prevención Posithivo, que actúa desde el año 2000 y que está coordinado y constituido por personas con VIH y familiares, llevaba adelante 30 proyectos, ahora reducidos a cinco. Los militantes tampoco pueden ahora pagar el alquiler de la sede y van a iniciar un proyecto de autosustentación, la Cocina Solidaria, para conseguir mantener sus actividades.