Gustavo Coronel.

Definitivamente soplan grandes vientos de mediocridad en el hemisferio. Un buen ejemplo lo constituye el discurso que diera el candidato presidencial Paraguayo Fernando Lugo en Quito, Ecuador. El evento en sí fue una muestra de la distorsión en los valores políticos y éticos que evidencian algunos gobiernos de la región. Este evento fue organizado por un grupo llamado Ruptura25, asociado con el Presidente Ecuatoriano Rafaél Correa, y contó con su asistencia y participación. El candidato Lugo fué presentado nada menos que por la Ministra de la Defensa de Ecuador, Lorena Escudero, quien dijo: "Ahora damos paso a la exposición del compañero Fernando Lugo….futuro presidente de la república del Paraguay" (Aplausos). Si hubiese sido la ciudadana Escudero esta presentación del "compañero Lugo" no tendría mayores problemas pero se trató de la   ministra de la defensa de Ecuador. Ello quiere decir que el gobierno del Ecuador ya ha tomado partido activo en el proceso electoral Paraguayo. La presencia del presidente Correa en el acto no dejó dudas sobre este acto de grosera intromisión en los asuntos internos del Paraguay.

 

El discurso en sí hubiese podido ser dado, con orgullo, por Mario Moreno, Cantinflas,  el recordado cómico Mexicano. Pretendió ser una definición del socialismo del siglo XXI, esa creación gaseosa de los ideólogos de Hugo Chávez, imitada fielmente por el Presidente Correa .

 

Para Lugo el problema económico de su país se resolvería nombrando Ministra de Economía a una ama de casa, declaración recibida con gritos eufóricos por la audiencia. En esa manera primitiva de ver las cosas sigue la línea de Hugo Chávez, quien pasó de administrar una pequeña cantina militar, a dilapidar casi doscientos mil millones de dólares de ingresos petroleros en nueve años.

 

Lugo continuó su discurso de manera un tanto imprecisa citando a Voltaire y a Aristóteles, a quien le atribuyó algunos conceptos tales como: "la economía es el nombre que se da ante la emisión cuyas sustancias es la creación de los medios que son necesarios para el sustento de la familia y el Estado, es decir, el cubrimiento de las necesidades". Si usted entiende esto, es más afortunado que yo. Lugo añade que Aristóteles también señala "la insaciabilidad de la crematística", otro concepto bastante vaporoso.

 

 Lugo apunta que la "misión de la economía consiste en satisfacer las necesidades generales mediante una planificación razonable del estado". No parece existir el sector privado en su peculiar visión del mundo. Continua diciendo: "El conflicto entre los que tienen y aquellos que no tienen…no se resolverá con teleconferencias de los ladrones globales sino solo por la conquista del pueblo". En otras palabras vamos a quitarle a los "ladrones globales" (todos quienes tengan algo) para darle a quienes no tienen. No piensa Lugo en la necesidad de generar riqueza sino despojar a unos para darle a otros, exactamente lo que el desequilibrado dictador venezolano está haciendo.

 

Se alinea Lugo, en su discurso, con el ejército de liberación nacional de Colombia, con los piqueteros argentinos, con la revolución cubana, es decir, con los grupos de forajidos, desocupados y fallidos del hemisferio.

 

 Una frase nos deja pasmados: "Lo que caracteriza a nuestra época es el acortamiento de los movimientos sociales a expensas de la economía del escritorio…. ". Que significará esto? El deber de un líder que se estime debe ser la sencillez y la precisión en hablar, no la incoherencia y la pomposidad.

 

Le dedicó Lugo la mitad de su discurso a criticar los procesos políticos paraguayos, lo cuál no es difícil de hacer ni particularmente original. Es indudable que Paraguay requiere mejoras significativas en su estructura política, económica y social pero ellas deben darse en democracia. La experiencia venezolana bajo Chávez ha demostrado que   el país se ha deteriorado aún más, mientras el autócrata lo somete a sus insensatos sueños de un socialismo que ni él mismo entiende.

 

En este discurso Fernando Lugo ha mostrado su limitada capacidad de entendimiento de los procesos mediante los cuáles un país pudiera salir de la pobreza. Sus indigestas nociones de socialismo nos harían sonreir pero, lamentablemente, nos proporcionan gran angustia, la angustia que siente el pasajero de un avión cuando ve que alguien no calificado pretende tomar el timón de la nave. 

 

 

 

 

 

 

Foro del Socialismo del Siglo XXI

Organizado por Ruptura25

Panel debate: La Economía del Socialismo del Siglo XXI

Miercoles 22 de Agosto de 2007

FERNANDO LUGO EN QUITO 

SALUDOS DE LA MINISTRA DE DEFENSA DEL ECUADOR Lorena Escudero

"AHORA DAMOS PASO A LA EXPOSICION DEL COMPAÑERO FERNANDO LUGO, CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY Y FUTURO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY" (APLAUSOS).

DESPUES HARÁ SU EXPOSICION EL EX SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO DE  LOS TRABAJADORES DEL BRASIL Y EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA HARÁ SU EXPOSICION, SEGUIDO DE LA CUAL HABRÁ 15 MINUTOS DE PREGUNTAS.

 

LUGO:

MUY BUENAS NOCHES A TODAS Y TODOS, SENOR PRESIDENTE DE MI QUERIDO PAIS ECUADOR, ESTIMADOS PANELISTAS, NO PUEDO OCULTAR LA EMOCION QUE SIENTO ESTA NOCHE AL PODER DIRIGIRME A USTEDES.

 

 

 

FERNANDO LUGO CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PY, ES EL MISMO QUE ALLÁ POR LA DECADA DEL 70 RECORRIA LA CAMPIÑA DE BOLIVAR A MULA, A PIE O EN MOTO, QUE VINO A LLEVAR ese MENSAJE   QUE LE DA LA REDENCION DE JESUS; Y CREO QUE  AYER  COMENZABAMOS A HABLAR Y QUE NO ES CASUALIDAD QUE HOY ESTAMOS EN LA IGLESIA, UNA IGLESIA CON SIGNOS DE CONTRADICCION, CON SUS LUCES Y SOMBRAS, COMO LO DECIA AYER MANUEL, NO VOY A RECLAMAR QUE ME ABRAN LAS PUERTAS; TAMPOCO VOY A RECLAMAR HABLAR DESDE ALLA (APUNTANDO   AL PULPITO) (RISAS), PERO SI LES COMENTO QUE PROVENGO DE UNA TRADICION DE BARTOLOME DE LAS CASAS , DE SAN ROMERO DE LA VECCHIA… Y DE LOS SANTOS HOMBRES Y MUJERES QUE DIERON SU VIDA POR LAS COMUNIDADES INDIGENAS (APLAUSOS).

 

QUIERO TAMBIEN, COMO LA ME PRECEDIO LA PALABRA, REFERIRME AL TEMA ECONOMICO DEL SOCIALISMO EN EL SIGLO XX1. ¿UN PASTOR, UN OBISPO DE CAMPO HABLA DE ECONOMIA? Y A VECES EN ………(Inentendible) Y EN SERIO DIGO EN PARAGUAY, QUE SI SOY PRESIDENTE, VOY A NOMBRAR COMO MINISTRA DE ECONOMIA A UNA AMA DE CASA, PORQUE ELLA ES QUIEN HACE MILAGROS CON EL DINERO CADA DIA, PARA QUE LA COMIDA NOS ALCANCE (APLAUSOS Y EUFORICOS GRITOS).

 

 

 

EL MUNDO ESTA DIVIDIDO EN TRES TIPOS DE PAISES, AQUELLOS QUE GASTAN MUCHO PARA HACER DIETA Y NO AUMENTAR DE PESO (APLAUSOS), AQUELLOS CUYA POBLACION COME PARA VIVIR   Y AQUELLOS QUE NO SABEN COMO OBTENDRAN SU PROXIMA COMIDA.

 

VOLTAIRE DEFINIA LA ESCENCIA DE LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA NACIONAL RESUMIDA EN UNA SOLA CLASE, LA QUE UN PAIS SOLO PUEDE GANAR CUANDO OTRO PIERDE.

 

NO PUEDO NEGAR MI FORMACION FILOSOFICA: ARISTOTELES VE A LA ECONOMIA SOBRE TODA LA POLITICA, DE LA ETICA, EL DERECHO Y LA HISTORIA.

 

EN LA TEORIA ECONOMICA DEL FILOSOFO ARISTOLELES, LA ECONOMIA ES EL NOMBRE QUE SE DA ANTE LA EMISION CUYAS SUSTANCIAS ES LA CREACION DE LOS MEDIOS QUE SON NECESARIOS PARA EL SUSTENTO DE LA FAMILIA Y EL ESTADO, ES DECIR EL CUBRIMIENTO DE LAS NECESIDADES.

 

ARISTOTELES TAMBIEN SEÑALA LA INSACIABILIDAD DE LA CREMATISTICA, MIENTRAS QUE EN LA ECONOMIA LA SEPARACION DE LAS NECESIDADES, TIENE UN LÍMITE NATURAL. LA CREMATISTICA PRETENDE INCREMENTAR SU DINERO HASTA EL INFINITO.

 

A TRAVES DE TODOS LOS CAMBIOS DEL ESTADO: IMPERIOS, DINASTIAS,  RELIGIONES, Y SISTEMAS SOCIALES, LLEVAN A LOS MISMOS CASOS ESCENCIALES: EL AFAN DE OBTENER RIQUEZA Y PODER, TANTO POR LA APARICION DEL COMERCIO, LA GUERRA Y EL DESPOJO DURANTE LA TRANSICION DE LA ECONOMIA LOCAL A LA ECONOMIA NACAIONAL HACE COMO DIEZ MIL AÑOS.

 

SI ENTENDEMOS LA ECONOMIA COMO EL CONJUNTO DE TODAS LAS ACTIVIDADES E INSTITUCIONES DEDICADAS A SATISFACER LAS NECESIDADES GENERALES, ME PREGUNTO ¿PORQUE LA TIERRA O EN EL PLANETA PREVALECEN; LA CARENCIA, LA NECESIDAD Y LA MISERIA?. MIL MILLONES DE PERSONAS VIVEN EN PROSPERIDAD, UNA DECIMA PARTE DE ELLAS EN LA OPULENCIA, TRES MIL MILLONES EN LA POBREZA, MAS DE MIL MILLONES SUFREN HAMBRE.

 

SIEMPRE SUELO REPETIR MUCHAS VECES, QUE EN LA IGLESIA NOS HEMOS ESCANDALIZADO CUANDO UNA NIÑA ENTRA CON UN ESCOTE O UNA MINIFALDA, Y NO NOS HEMOS ESCANDALIZDO CUANDO MILES DE HERMANOS MUEREN DE HAMBRE (APLAUSOS).

 

SI LA MISION DE LA ECONOMIA CONSISTE EN SATISFACER LAS NECESIDADES GENERALES MEDIANTE UNA PLANIFICACIÓN RAZONABLE DEL ESTADO, ENTENDEMOS QUE TENEMOS QUE CONSTATAR QUE ESTE SISTEMA ECONOMICO NO CUMPLE CON SU TAREA. NO ES EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO COMO ALGUNOS QUIEREN HACERNOS ENTENDER, NI TAMPOCO LA NATURALEZA O EL HOMBRE QUE TIENE LA CULPA DE LA CRECIENTE MISERIA Y DEL HAMBRE DEL SECTOR POBRE, SINO NUESTRO SISTEMA ECONOMICO: LA ECONOMIA DEL CAOS EN LA CUAL LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS NO SE INTERCAMBIA A SU VALOR SINO AL PRECIO DEL MERCADO MUNDIAL. LA ECONOMIA NACIONAL QUE HA PROBADO LA ECONOMIA DEL MUNDO, TAMBIEN MILES DE AÑOS ATRÁS, ESTA LLEGANDO A SU FIN.

 

EL EXPERIMENTO DE LA ECONOMIA DE DAVOS. ¿SERA POSIBLE ENTONCES MODIFICAR  EL SISTEMA ECONOMICO, CONFORME AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI? EL CONFLICTO ENTRE LOS QUE TIENEN QUE ACUMULAR Y AQUELLOS QUE NO TIENEN Y SON UN PRODUCTO EMPOBRECIDO NO SE RESOLVERA CON TELECONFERENCIAS DE LOS LADRONES GLOBALES, SINO SOLO POR LA CONQUISTA DEL PUEBLO.

 

LA TESIS DE DAVOS Y LA ANTITESIS DE PORTO ALEGRE, DE LOS MOVIMIENTOS DE LOS SIN TIERRA DEL BRASIL, DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION DE MEXICO, DE LA CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR, DE LOS MULTIPLES SUJETOS SOCIALES DE RESISTENCIA Y DIGNIDAD DE ARGENTINA, DE LA CRISIS CAMPESINA EN PARAGUAY, DEL EJERCITO DE LIBERACION NACIONAL, DEL MOVIMIENTO BOLIVARIANO DE VENEZUELA Y DE LA REVOLUCION CUBANA, NO LLEVARA A LA SINTESIS DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA POR MEDIO DE LA EMPATIA Y DEL CONVECIMIENTO DE TODOS: SINO POR UNA ACUMULACION BRUTAL DEL PODER CONSTITUIDO QUE EL LOGRE SER SUPERIOR A LA DE LOS CONSERVADORES (APLAUSOS) .

 

 

 

LA GRAN INTERROGANTE PARA LOS QUE SE PREGUNTAN COMO ACUMULAR ESTE PODER NECESARIO Y SUFICIENTE PARA VOLCAR AL MUNDO? ¿COMO CONVERTIR MASAS POPULARES EN CAPACIDAD GOBERNANTE?, LAS RAZONES SON: MEDIANTE PROYECTOS HISTORICOS, UN NUEVO PROYECTO HISTORICO, CONSTRUIDO POR NUESTRAS MISMAS COMUNIDADES. SU CONTENIDO: LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

 

 

 

SI EL FANTASMA QUE RECORRIA EL MUNDO EN EL SIGLO XVIII ERA LA DEMOCRACIA FORMAL, HOY EL FANTASMA QUE RECORRE   LA AMERICA LATINA DEL SIGLO XXI ES LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

 

HA LLEGADO EL MOMENTO HISTORICO PARA CONSTRUIR E IMPLEMENTAR UN NUEVO PROYECTO SOCIALISTA : ES DECIR LA DEMOCRACIA REAL PARTICIPATIVA.

 

EXISTEN MODELOS HISTORICOS, NO FRACASADOS?

 

¿EN QUE CONSISTE EL NUEVO SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, QUE HEMOS ESCUCHADO TRATAR TODOS LOS DIAS? A VECES QUEREMOS CAER EN LA SIMPLICIDAD DE DECIR, BUENO, EN QUE LAS MAYORIAS QUE TENGAN EL MAYOR GRADO DE DECISION HISTORICAMENTE POSIBLE, EN LAS INSTITUCIONES ECONOMICAS, POLITICAS, CULTURALES QUE TANTO RIGE EN LA VIDA. EL PRIMER CICLO DE LA VIDA SOCIAL MODERNA HA LLEGADO A SU FIN.

 

POR MAS DE 200 AÑOS DESDE LA REVOLUCION FRANCESA HASTA LA ACTUALIDAD EL GENERO HUMANO HA TRANSITADO POR AÑOS DE  ANARQUIA  Y LA CORRUPCION QUE TIENEN POR RECURSO EL CAPITALISMO Y NEOLIBERALISMO

 

 

 

NINGUNO DE LOS DOS A LOGRADO RESOLVER LOS APREMIANTES PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD, ENTRE LA POBREZA, EL HAMBRE, LA EXPLOTACION, DELITOS ECONOMICOS, SEXISTAY RACISTA, LA DESTRUCCION DE LA NATURALEZA, LA PRESENCIA DE LA  DEMOCRACIA REAL PARTICIPATIVA.

 

 

 

LO QUE CARACTERIZA NUESTRA EPOCA. ES POR LO TANTO, EL ACORTAMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES A EXPENSAS DE LA ECONOMIA DEL ESCRITORIO Y LA APERTURA DE LA SOCIEDAD GLOBAL HACIA UNA NUEVA CIVILIZACION QUE ES LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

 

 

 

MUCHA GENTE SE DA CUENTA QUE  EL SISTEMA DE LA ECONOMIA DE MERCADO NO RESUELVEN LOS GRANDES PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD, UNA SOCIEDAD Y SUS VEHICULOS TIENEN QUE  LLEVAR A UN ESTADO DE BIENESTAR ACELERADO Y EL CRECIMIENTO CONSECUTIVO DE LA ECONOMIA.

 

 

 

SI EL VEHICULO NO LO HACE, SI TE FALLA MECANICAMENTE, LO DEJAS….NECESITAS OTRO VEHICULO PARA LLEGAR AL DESTINO, ES DECIR UN NUEVO PROYECTO HISTORICO. EL SOCIALISMO DEL SIGLO XX1 ES UN NOMBRE PARA QUE ESE NUEVO VEHICULO DE LA HUMANIDAD DEL FUTURO PONGA ORDEN EN LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, TODOS LOS TERMINOS QUE EXPRESAN LOS ANHELOS DE LA HUMANIDAD, JUSTICIA SOCIAL Y DEMOCRACIA REAL PARA LOS CIUDADANOS.

 

 

 

QUISIERA HACER USO DE ESTE FORO PARA EXPLICARLES LO QUE OCURRE HOY EN EL PARAGUAY. EL PARAGUAY OFRECE HOY LA OPORTUNIDAD DE SALIR DE SU ENCIERRO Y SUPERAR MAS DE 60 AÑOS DE UN MODELO FRACASADO QUE TIENE COMO VOLUNTAD POLITICA LA DECISION DE NO COMPLACER A LAS GRANDES MAYORIAS A COSTA DE BENEFICIOS DE UNOS POCOS.

 

 

 

EN PARAGUAY LA POBREZA ES UNA DECISIÓN POLITICA DESDE HACE 60 AÑOS. EN PARAGUAY EL GOBIERNO ES SINONIMO DE MEDIOCRIDAD, DE NEGLIGENCIA, Y CORRUPCIÓN, EFECTOS PERVERSOS DE UNA CONCEPCIÓN CLIENTELISTA Y PERSONALISTA   DEL ESTADO.

 

 

 

EL MAS RECIENTE CENSO AGROPECUARIO DEL PARAGUAY MUESTRA QUE EL 1 %  DE LOS PROPIETARIOS POSEEN EL 77 % DE LAS TIERRAS, MIENTRAS QUE EL 2 O 3, EL 40 % DE LOS AGRICULTORES POSEIAN 7 A 10 HA. CREO QUE ESTE MISMO ESQUEMA LO PUDIMOS VER EN TODA AMERICA LATINA.

 

 

 

 

ACTUALMENTE HOY 2007, MÁS DE CUATRO MIL CAMPESINOS ESTAN CON MEDIDAS SUSTITUTIVAS DE PRISION POR DECLARAR EL DERECHO, RECLAMAR SUS DERECHOS, Y EN ESTA LLAMADA TRANSICIÓN DEMOCRATICA MÁS DE 100 CAMPESINOS FUERON ASESINADOS.

 

 

 

LA MAFIA ES OTRO FACTOR QUE AFECTA DIRECTAMENTE LA ECONOMIA DEL CAMPESINO PARAGUAYO. A LA….DE SER ALIADO AL PODER POLITICO Y JUDICIAL; ………

 

 

 

EN LO ECONOMICO ESTA LA CRISPACION DE LA CRISIS, LO QUE PROVOCA LA MASIVA MIGRACION DE COMPATRIOTAS, DESINTEGRANDOSE TAMBIEN A LA FAMILIAS TRADICIONAL Y CAMPESINA DEJANDO EN SU PASO, DOLOR Y DRAMAS

 

 

 

NO PORQUE ESTA AQUÍ PRESENTE, PERO EL PRESIDENTE CORREA SEÑALÓ QUE EL MAYOR COSTO y FRACASO DE UN GOBIERNO NEOLIBERAL Y LA CONSIGUIENTE DESTRUCCIÓN DEL EMPLEO ES LA MIGRACIÓN; Y EN LO QUE RESPECTA A SU  PAIS ECUADOR SOSTUVO QUE EXILIADOS QUE SUMAN MILLONES MANTIENEN CON VIDA A SU ECONOMIA…………. EN EL PARAGUAY TENEMOS LOS AUTOEXILIADOS BUSCANDO MEJORES HORIZONTES. Y LOS POBRES SE ENFRENTAN A DIARIO CON LA CORRUPCIÓN.

 

 

 

LOS COMPONENTES PRINCIPALES DE ESTE FLAGELO EN PARAGUAY SON EL TERRORISMO DE ESTADO, MAFIA ALIADA EL PODER    POLITICO Y LA CRIMINALIZACIÓN DEL MOVILIZACION SOCIAL. EN LOS ULTIMOS  AÑOS HUBO MAS DE 50 MUERTOS SIN ESCLARECERSE.

 

 

 

EN PARAGUAY ESTAMOS CONSTRUYENDO TODO UN PROCESO HISTORICO DESDE UN LIDERAZGO PARTICIPATIVO Y COLECTIVO UNA PROPUESTA INCLUYENTE. LA CONSTITUCION NACIONAL ESTA DE NUESTRA PARTE PORQUE DICE: LA REPUBLICA DEL PARAGUAY ADOPTA PARA SU GOBIERNO LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, PARTICIPATIVA Y PLURALISTA, FUNDADA EN EL RECONOCIMEINTO DE LA DIGNIDAD HUMANA. LA CUMPLIMOS COMO PRIMER PASO, LA CUMPLIREMOS COMO GOBIERNO.

 

 

 

LA LEGISLACION INTEGRAL EN ALGUNOS PAÍSES LATINOAMERICANOS COMO EL MÍO, DESIGNAN A LOS PARTIDOS COMO LOS UNICOS INSTRUMENTOS PARA ACCEDER AL PODER POLITICO, PERO ESTAR SUJETOS A UN SISTEMA VICIADO, EN POCO GRADO PODRA CONTRIBUIR A QUE SE FORTALEZCA LA DEMOCRACIA DE LAS NACIONES. EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI CONSISTE EN UNA ECONOMIA DEMOCRATICA EN LA QUE EL ESTADO ATENDERÁ CON PRIORIDAD LOS INTERESES DE LAS MAYORÍAS  ……Y LAS OTRAS TRES FORMAS DE PRODUCCION ECONOMICA: LAS GRANDES EMPRESAS NACIONALES, LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y LAS COOPERATIVAS Y EL MOVIMIENTO COOPERATIVISTA.

 

 

 

EN PARAGUAY EL MÁS EXITOSO EMPRENDIMIENTO FINANCIERO SON LAS COOPERATIVAS……….. SURGIDO DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA DE NUESTRAS PROPIAS RAICES, EN NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA COMO LA REVOLUCION COMUNERA EN EL PARAGUAY Y LA ……..(INENTENDIBLE…),

 

 

 

ESTAMOS LLEGANDO A CONSTRUIR EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, UN SOCIALISMO FRESCO Y NUEVO, NO UN PACTO, LEGITIMIDO, IMPULSANDO LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA..O SEA LA REAL DEMOCRACIA. CON NUESTRA CONDUCTA.

 

 

 

ESTA ESCRITO EN SANTIAGO , 42 LA RIQUEZA QUE NO TIENE POR BASE ILEGAL ES UN PRODUCTO PAGADO POR EL…..(INENTENDIBLE…)

 

 

 

CON LA SOLIDARIDAD DE CADA PARTE DEL ESTADO, TENEMOS UN PAIS Y ….. PARTE DE UN CONTINENTE LLENO DE POBRES QUE DEBEN ALIMENTAR UN ESTADO RICO PARA CONTINUAR SIENDO POBRE. UNA REVOLUCION POLITICA Y UNA REVOLUCION SOCIAL DEBEN ESTAR ACOMPAÑADOS POR UNA PRODUCCION ECONOMICA, SINO ESTAREMOS CONDENADOS A MORIR SIN LOGRAR EL CAMBIO.

 

 

 

NO HABRA  SOCIALISMO SIN TRANSFORMACION ECONOMICA, NO HABRÁ SOCIALISMO SIN UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA EN LO ECONOMICO, NO HABRA SOCIALISMO SIN ETICA SOCIALISTA; EL AMOR, LA SOLIDARIDAD, LA IGUALDAD ENTRE TODOS LOS HOMBRES Y LAS MUJERES, ENTRE TODOS SON LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL SOCIALISMO Y DEL PUEBLO COMUN.

 

MUCHISIMAS GRACIAS (APLAUSOS).  

 

 

 

DADO EN QUITO EL 22 DE AGOSTO DE 2007 EN PRESENCIA DEL PRESIDENTE CORREA Y PARTE DE SU GABINETE DE MINISTROS.

 

 

Comentarios  Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.