Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

¿SERÁ ARNOLDO WIENS UN BUEN CANDIDATO POLÍTICO?

Wolfgan Streich

Empezando este pequeño ensayo, aseguro que en ningún momento de mi pensamiento y redacción intentaré hacer “profetismo” o algún tipo de predestinación.

Lo que me motiva a escribir es simplemente el sentido común y un análisis de quién es Arnoldo Wiens.

En primer lugar, el Dr. Arnoldo Wiens es Dr. en Teología, y actualmente en funciones de periodista.

Las leyes y el sentido común especifican que la teología y el periodismo no son caminos paralelos. La teología busca escudriñar y transmitir el sentido de Dios. Como no vivimos en un mundo teocrático, y en la práctica de tener a un sacerdote como administrador del Estado, se ve la incompatibilidad de ambas funciones. Aunque hay que resaltar si que Arnoldo Wiens tiene experiencia en administración y un comportamiento ético ejemplar. Lastimosamente el campo para difundir los valores éticos no creo que sean 5 años en un sillón presidencial.

Por otro lado, el periodismo, como lo afirman los estudiosos del tema, es un campo que debe mantenerse totalmente al margen del poder, ya que su función es ser uno de los controladores de los funcionarios del Estado. Aunque no podemos rechazar a Arnoldo Wiens como buen periodista, creo que ha fallado una y mil veces en hacer escuchar las dos campanas en un sinnúmero de hechos que ocurren en el país, al igual que los periodistas de otros canales.

Creo simplemente que al ser miembro de la Iglesia Evangélica Menonita y comunicador social, sus dos funciones son incompatibles con las aspiraciones políticas.

También me gustaría aclarar la no vinculación del nombre Arnoldo Wiens con la iglesia Raíces, que aunque hace unos años atrás fue miembro, se retiró de la misma.

Algunas posiciones desde la teología sobre el Gobierno:

1. Una base fundamental de la enseñanza cristiana sobre el gobierno es su versión de la doctrina de los dos reinos. El gobierno existe por causa del pecado del hombre, y pertenece a la ley; la iglesia, un don de pura gracia pertenece al evangelio. El reino de Cristo se caracteriza por paz, perdón, la no violencia y paciencia. El reino del mundo, o de Satanás, se caracteriza por pleito, imposición y corrupción.

2. Un cristiano genuino no puede participar en el gobierno. Un sirviente del Señor no tiene libertad de ejercer coerción sobre las demás personas. Aún en un contexto de democracia, un gobernante deberá tomar posturas contra ciertos grupos de personas que implicarán una postura de autoridad, función no contemplada en los llamados que el Señor ejerce a su comunidad de creyentes.

3. Cualquier cristiano en el poder no tardará en encontrarse persiguiendo miembros de su propia iglesia. Los métodos usados por el gobierno son subcristianos y no tienen aplicación a la comunidad de amor y perdón. Debemos recordar que el mismo Jesucristo huyó y no reconoció una “propuesta presidencial” en tiempos bíblicos. La ciudadanía de los creyentes en Jesucristo no está en los países terrenales.

4. Una cuestión de actitud: Humildad/ Poder. ¿Quién tiene la capacidad de decir, “Soy humilde y sencillo de corazón”? Evidentemente una persona que elige la política como catapulta para llegar con pretensiones de gobernar, creo que se ha desviado del propósito del cristianismo verdadero.

Algunas posiciones desde el periodismo ante el Gobierno:

Una premisa fundamental del periodismo es la independencia del periodista. El periodista es un buscador de la verdad, por tanto debe guiarse por criterios intelectuales y no emocionales. Un buen periodista dice “No apoyaremos a ningún partido ni seremos el órgano e facción o camarilla alguna y tampoco nos importa en absoluto elección o candidato algunos, desde el presidente hasta el intendente” (Coblentz).

¿Dónde han quedado los valores prioritarios del periodismo? Verdad (información veraz y suficiente), Total independencia (de cualquier tipo de financiamiento externo, ideología, a su labor periodística), Libertad, Responsabilidad, Cuestionamiento, Ética, Bien común…

Bueno, terminaré diciendo que no soy voz oficial ni de partido alguno, ni de ninguna religión, ni de ningún gremio político.

Como ciudadano paraguayo, creo que el teólogo y periodista Arnoldo Wiens está siendo mal asesorado y está perdiendo el rumbo. No necesitamos más “Nicanorcitos” (con su propia teología y su propio periodismo). Basta. Tampoco necesitamos de traficantes de droga. Pero sí necesitamos de políticos. Si Arnoldo Wiens quiere ser político… ¿Qué hace como director de un canal de la Iglesia Hermanos Menonitas del Paraguay? Es solo una pregunta. ¿Sigue siendo teólogo? ¿Sigue siendo periodista? ¿Es político? El tiempo y el pueblo paraguayo pronto lo sabrá.


C.I. 650.691

13 comentarios

Wolfgang Streich -

Realmente Arnoldo Wiens hizo muy buen periodo parlamentario y esperamos que pueda tener una buena gestión junto a Marito. Volviendo para atrás, quizá hubiésemos tenido mejor presidente con Arnoldo Wiens cuando se candidató. Sigo pensando que la política no debiera mezclarse con la iglesia, y espero que las iglesias no vuelvan a convertirse en seccionales coloradas. Adelante Dr. Wiens, y solo una sugerencia, sin privilegios para nadie. Que la gente entre por concurso y no por ser de tal o cual iglesia.

Wolfgang Streich -

15 de Agosto de 2016. Muy buena gestión del Dr. Arnoldo Wiens.Espero que vuelva a candidatarse y seguir cumpliendo sus funciones de legislador.

Wolfgang Streich -

Sr. Blas.

Yo no voté por el Dr. Wiens. Realmente no soy de cambiar de opinión respecto a estos temas. Simplemente me gusta la democracia, y creo que el Dr. Wiens ingresó y es un buen candidato. Pero bueno, ud. puede pensar lo que prefiera.

Wolfgang Streich

Blas Villalba -

Sr. Wolgang Streich hoy 24 de abril del 2013, me da placer saber que no fui ningun ignorante, que siempre confie en el doctor Wiens, y ahora que el es senador me da mucha gracia ver en el facebook que es usted el primero que le pone me gusta y lo felicita en todo, quien es el ignorante entonces, el Dr Wiens tomo sus decisiones inteligententemente y a las pruebas me remito, muchas gracias.

Wolfgang Streich -

Estimado Blas:

Me sorprende su ignorancia sobre el tema. Estudie un poco más, qué es Raíces, qué dije yo sobre Nicanor en los medios, y lo que teológicamente es correcto afirmar.

Veo que Ud. es un tremendo ignorante, con las disculpas del caso.

Wolfgang Streich.

Wolfgang Streich -

Gracias por todos los comentarios y los análisis a mi pequeño ensayo. Sería interesante que los mismos que comentaron vuelvan ahora, 4 de Marzo de 2012, vuelvan a comentar, opinar, reflexionar sobre el tema en cuestión.

Wolfgang Streich
0971316800
wsparaguay@gmail.com

Blas Villalba -

Respuesta al Señor Wolfgan Streich

Miembro de una organizacion llamada iglesia raices que nada tienen que ver con el cristianismo ni las iglesias evangelicas de las asambleas de Dios.

El escribe "Empezando este pequeño ensayo, aseguro que en ningún momento de mi pensamiento y redacción intentaré hacer “profetismo” o algún tipo de predestinación"
Respuesta: obviamente usted al no ser un verdadero cristiano no puede hacer profetismo ni mucho menos ya que para ello se requiere una verdadera relacion con Dios.

"Lo que me motiva a escribir es simplemente el sentido común y un análisis de quién es Arnoldo Wiens"
Respuesta: a usted le encantaria llegar a ser como Arnoldo Wiens.

"En primer lugar, el Dr. Arnoldo Wiens es Dr. en Teología, y actualmente en funciones de periodista"
Respuesta:creo que es algo mas que eso

"Las leyes y el sentido común especifican que la teología y el periodismo no son caminos paralelos. La teología busca escudriñar y transmitir el sentido de Dios. Como no vivimos en un mundo teocrático, y en la práctica de tener a un sacerdote como administrador del Estado, se ve la incompatibilidad de ambas funciones"
Respuesta: esa es la falsa enseñanza del mundo y de la teologia en que ambas funciones no son compatibles, pero primero hay que aclarar que el dr Wiens no ejerce el sacerdocio ni el pastorado en este momento por lo tanto no existe incompatibilidad, tambien dejara las funciones de periodista o conductor.

"Aunque hay que resaltar si que Arnoldo Wiens tiene experiencia en administración y un comportamiento ético ejemplar. Lastimosamente el campo para difundir los valores éticos no creo que sean 5 años en un sillón presidencial"
Respuesta:señor Wolfgang porque no le dijo eso a Nicanor Duarte frutos cuando usted y su grupo apañaban todas las atrocidades que este hacia solo para que asista y sea parte de su grupo.

"Por otro lado, el periodismo, como lo afirman los estudiosos del tema, es un campo que debe mantenerse totalmente al margen del poder, ya que su función es ser uno de los controladores de los funcionarios del Estado. Aunque no podemos rechazar a Arnoldo Wiens como buen periodista, creo que ha fallado una y mil veces en hacer escuchar las dos campanas en un sinnúmero de hechos que ocurren en el país, al igual que los periodistas de otros canales"
Respuesta:usted mismo se contradice en esta afirmacion, ademas si usted fuera cristriano sabria que la voluntad de Dios para paraguay es colocar un gobernante que se arrodille ante el, de donde provenga o lo que sea poco importa , hay un libro que se conoce como la Biblia la palabra de Dios deberia leerla Sr Wolfgang.

"Creo simplemente que al ser miembro de la Iglesia Evangélica Menonita y comunicador social, sus dos funciones son incompatibles con las aspiraciones políticas.
Respuesta:el Dr Wiens es conductor y parte de un medio no es tecnicamente un periodista de raza por lo tanto no tiene razon de ser su argumento.

"También me gustaría aclarar la no vinculación del nombre Arnoldo Wiens con la iglesia Raíces, que aunque hace unos años atrás fue miembro, se retiró de la misma.
Respuesta:a Dios gracias nada tiene que ver el Dr Wiens con ustedes ni nosotros los verdaderos cristianos tampoco aunque les perdonamos e invitamos a conocer al señor Jesucristo a usted y a toda la gente de Raices.

"Algunas posiciones desde la teología sobre el Gobierno:

1. Una base fundamental de la enseñanza cristiana sobre el gobierno es su versión de la doctrina de los dos reinos. El gobierno existe por causa del pecado del hombre, y pertenece a la ley; la iglesia, un don de pura gracia pertenece al evangelio. El reino de Cristo se caracteriza por paz, perdón, la no violencia y paciencia. El reino del mundo, o de Satanás, se caracteriza por pleito, imposición y corrupción.
Respuesta:esa es su teologia pero no es la verdad, desde el antiguo testamento Dios ha establecido reinos terrenales para establecer el orden no por causa del pecado en si, y el rey que siga los mandatos del verdadero Dios era bendecido y el que no solo conseguia la desaparicion de su reino y de varios imperios que han desaparecido por no estar de la mano con el Dios de Israel, Jesucristo vino para salvar al mundo no para condenarlo por lo tanto nuestra obligacion como cristianos es arrebatar el reino de los cielos ganando espacios de poder para darle gloria y llevar las almas hacia cristo, y bendecir nuestro pais con un presidente que se rinda ante El, entiende Lic. Wolfgang

"2. Un cristiano genuino no puede participar en el gobierno. Un sirviente del Señor no tiene libertad de ejercer coerción sobre las demás personas. Aún en un contexto de democracia, un gobernante deberá tomar posturas contra ciertos grupos de personas que implicarán una postura de autoridad, función no contemplada en los llamados que el Señor ejerce a su comunidad de creyentes."
Respuesta:esa es la mentira mas demoniaca de su teologia, un creyente tiene la obligacion moral de pertenecer a cargos de liderazgos 1 para mantener el orden la honestidad y la voluntad de Dios 2 para glorificarlo ganando almas para El con los buenos ejemplos y los hechos 3 porque tener un lider temeroso de Dios hara que el pais sea profundamente bendecido.

"3. Cualquier cristiano en el poder no tardará en encontrarse persiguiendo miembros de su propia iglesia. Los métodos usados por el gobierno son subcristianos y no tienen aplicación a la comunidad de amor y perdón. Debemos recordar que el mismo Jesucristo huyó y no reconoció una “propuesta presidencial” en tiempos bíblicos. La ciudadanía de los creyentes en Jesucristo no está en los países terrenales.
Respuesta:la ultima parte es cierta mas nuestra prioridad principal es dar gloria a Dios, ganar almas para el Señor y si podemos tener un pais bendito y santo mas almas seran salvas, y pecariamos si nos quedaramos con la salvacion un grupo selecto de personas, por eso es que pienso que usted y su grupo con todo respeto no conocen a Dios

"4. Una cuestión de actitud: Humildad/ Poder. ¿Quién tiene la capacidad de decir, “Soy humilde y sencillo de corazón”? Evidentemente una persona que elige la política como catapulta para llegar con pretensiones de gobernar, creo que se ha desviado del propósito del cristianismo verdadero.
Respuesta:yo tengo esa capacidad y asi mucha gente tb, mas no hay uno bueno sino Dios, pero al parecernos a Cristo nos acercamos a su bondad y una posicion de poder no deberia corromper a un verdadero hijo de Dios, si Nicanor Duarte se corrompio fue porque nunca llego a ser un cristiano transformado.

"Bueno, terminaré diciendo que no soy voz oficial ni de partido alguno, ni de ninguna religión, ni de ningún gremio político"
Respuesta:si lo es, no es bueno mentir

"Como ciudadano paraguayo, creo que el teólogo y periodista Arnoldo Wiens está siendo mal asesorado y está perdiendo el rumbo. No necesitamos más “Nicanorcitos” (con su propia teología y su propio periodismo). Basta. Tampoco necesitamos de traficantes de droga. Pero sí necesitamos de políticos. Si Arnoldo Wiens quiere ser político… ¿Qué hace como director de un canal de la Iglesia Hermanos Menonitas del Paraguay? Es solo una pregunta. ¿Sigue siendo teólogo? ¿Sigue siendo periodista? ¿Es político? El tiempo y el pueblo paraguayo pronto lo sabrá.
Respuesta: usted se hunde con sus mismas palabras, ni Arnoldo Wiens esta mal asesorado, ni sera un nicanorcito, cosa que grandes culpables fueron ustedes en raices en cepillar a nicanor cuando era presidente y no tener la valentia de exhortarlo y decirle lo que hacia mal querido hermano de la iglesia Raices, dos cosas le digo de Parte de Dios
arrepientanse por lo que hicireron por lo que dejaron pasar y por las retribuciones economicas corruptas que obtuvieron del poder o Jehova Dios hara caer sobre ustedes el peso de esos hechos
segundo si se arrepintieren y donaran lo que robaron a su obra y empezaran ya dar un buen testimonio el los perdonara y les dejara ser parte del renacimiento del Paraguay, El Dios de Abraham, Isaac y Jacob ha hablado.
sin mas, un saludo para usted y espero que reconsidere y se arrepientan por estos dichos y por sus acciones, la de usted y la de su iglesia.
Atte Blas Eduardo Villalba

ramon jara insfran seccional 21 -

ADELANTE DOCTOR FUERZA Y ARRIBA

David -

No olvidar que Dios tambien envio y protegio a gerreros y reyes en pos de su obra, entonces donde podemos asegurar que en verdad es inapropiada su candidatura. Hoy el pais necesita un lider positivo e incorrompible en lo maximo que se pueda y es en este punto que me convenso de que puede ser una buena opcion, sin dejar de tener en cuenta los puntos expresados

Féllix Rodríguez -

Hola Wolfi... Qué comentarios son esos. La teología, el periodismo y la política tiene mucha relación. El propósito de la teología es conocer más a Dios para poder comunicarlo a los hombres. Un evangelista es alguien que comunica el evangelio (en griego "buena noticia"). Si un periodista es un comunicador, entonces es un "angelos" (mensajero o comunicador en griego). Y en cuanto a la compatibilidad de la politica y Dios, Dios fue quien compartió su plena autoridad con los hombres. Adam recibió autoridad delegada de Dios para gobernar en al tierra. Además Dios llamó a Abraham para bendecir a las naciones. José y Daniel son siervos de Dios que bendicieron a las naciones desde un cargo politico. El caos del mundo empezó cuando gobernantes desconocieron que la autoridad que tienen es una autoridad delegada por Dios. Qué bendición sería si tenemos un gobernante que reconoce que no es el Amo y Señor, sino sólo un servidor de Dios, y que su autoridad es delegada. Vemos muchísimos ejemplos en la Biblia de hombres de Dios que estuvieron en la política que hicieron bien al pueblo: José en Egipto, Moisés, los jueces buenos, los reyes buenos, Daniel en Babilonia.
Ser sólo teólogo (teoría) y no hacer algo práctico, es una pérdida. Si cada teólogo empieza a hacer algo con sus conocimientos, el mundo sería diferente. Uno puede ser teólogo y también dedicarse a otra actividad, sin dejar de ser teólogo.
Por último, un político es un protagonista del "Polis" (ciudad en griego). Si uno está bien con Dios, estará bien consigo mismo, si uno está bien consigo mismo estará bien con su familia, si está bien con su familia, estará bien en su trabajo. Que excelente sería que el que esté trabajando en el sillón presidencial sea alguien que esté bien con Dios, consigo mismo y con su familia. Si alguien así se anima y deja la teoría y llega a ser protagonista, actor, gestor en el "polis" sería un gran bendición. Bendita la nación cuyo Dios es Jehová.

Anónimo -

Al Revés...


Vivo en un país donde muchas cosas están de contramano con el sentido común o con la lógica.

En Paraguay, nos premiamos con el privilegio de ir en colectivos chatarras de 20 años de edad, y porque tanto nos gusta, ahora extenderemos su plazo de vida útil a los 30 años.

En Paraguay, preferimos llenarnos de vehículos que desechan en otros países, que son importados como si fueran nuevos y aparte de la inseguridad en el tránsito, poluyen el medio ambiente.

En Paraguay, uno de sus principales tesoros es el medio ambiente, la naturaleza. Está prohibida la cacería de animales silvestres - por ahora -, pero, la SEAM autoriza la "matanza" de animales silvestres con el rótulo de científico a un periodista canadiense que luego ya a mostrar al mundo como puede matar "legalmente" animales en vías de extinción como el Tapir... y todo esto por un permiso de la SEAM que le costó menos de 500.000 Guaraníes.

En mi país, Paraguay, los Senadores y Diputados tienen cupos para colocar a sus adherentes en instituciones públicas, sin considerar sus aptitudes o virtudes.

En Paraguay, el Canciller Nacional cobra doble salario, y al descubrirse ese hecho de corrupción, recibe aún como premio la posibilidad de recorrer Asia por dos semanas junto al Presidente...

"O yo estoy loco y necesito ir al Psiquiátrico... o hay cosas que están al revés en mi Paraguay en el año de su Bicentenario de la Independencia"

Arnoldo Wiens
Director de RCI
www.rci.com.py

Anónimo -

¿DEMOCRACIA?


Así se llama supuestamente nuestro sistema político. Debería ser la manera en la que todo ciudadano paraguayo puede expresar libremente su voto por alguna persona, idea o lista en las elecciones. Algunas observaciones al respecto:

a) Lo que se observa en la última década es todo lo contrario. En primer lugar, hay una tendencia creciente a no ir a votar. Cada vez menos porcentaje de la población habilitada a expresarse en los sufragios lo hace. Eso pone seriamente en duda al sistema.

b) También se conoce que un porcentaje importante de los que depositan su voto en las urnas... han recibido dinero para ello, y han sido acercados al lugar (para decirlo de alguna manera) por la lista que contrató su voto. ¿Qué pasaría si en vez de pagarle a la gente por votar, se le multa a los que no van a votar como sucede en otros países?

c) Finalmente, el alto grado de ausentismo en las elecciones de la última década, también es un mensaje de que las candidaturas no llenan las expectativas de la gente; que está harta de los mismos rostros de siempre y el mismo sistema que hace ganar al que tiene "las herramientas" para hacer suceder un resultado.

Alguna vez se debería llegar a tener una democracia en la cual, realmente tengan chances de acceder a instancias del poder personas que no necesiten ensuciar las paredes y calles del país con sus rostros, conocidos por su hechos y pensamientos, sin tener los gastos elevados de estos tiempos, para mantener a flote este sistema. Como es un círculo vicioso este... sólo se cortará cuando suceda algo más grande y fuerte de lo que estamos acostumbrados a observar en nuestra sociedad. Porque lo que tenemos, no es ni siquiera un espejismo de la verdadera democracia.

Arnoldo Wiens
Director de RCI
www.rci.com.py

Anónimo -

“No tengo nada que ver con el estilo de liderazgo que ha marcado Lugo”

El ex predicador asegura que la ANR vuelve al poder en 2013 y sueña con un Paraguay del cual todos podamos estar orgullosos. Procede del sector eclesiástico, pero marca distancia del actual mandatario.


“El Partido Colorado es el más grande de la República. La estructura del partido es muy importante para pensar realmente en hacer una labor política a nivel país”.

“Sueño con un Paraguay del cual todos podamos estar orgullosos. Hoy en día lo hacemos a veces hipócritamente, para motivar a los demás, diciendo que estamos orgullosos de ser paraguayos”.

“No vamos a usar el poder para enriquecernos, vamos a ser muy exigentes con nosotros mismos, con una tremenda disciplina y austeridad”.
“Tengo que reconocer que gracias a Horacio Cartes yo puedo ser candidato a cualquier cargo eleccionario. Creo que ese dato es muy importante y habla a favor de él”.

Arnoldo Wiens recibió a La Nación en una sobria oficina ubicada en el centro de Asunción. Combina seriedad con calidez, como su traje no se contradice con el tereré que comparte con sus visitantes.

Sus aires de showman de televisión conviven con los de predicador, y uno no puede evitar preguntarse si será igual a Fernando Lugo, el ex obispo, aunque su saco y corbata, además de sus modales refinados, nieguen cualquier parentesco con el mandatario.

Wiens quiere ser presidente de la República y, aunque provenga del sector eclesiástico como Lugo, no cita como éste a Dios, sino a su familia como su principal soporte y asegura que si le acusaran de paternidad irresponsable, correría a realizarse una prueba de ADN.

El ex predicador tiene la difícil meta personal de cambiar el país y se atreve a plantearse hacerlo desde el Partido Colorado.

– ¿Qué le llevó a entrar a la política?
– El compromiso con este país. Desde hace muchos años, diferentes sectores políticos y sociales me han propuesto que me involucre en política. Este compromiso con el país lo he llevado como comunicador. Fue una sumatoria de tantas cosas que, llevadas a un análisis con mi esposa, con quien tenemos 25 años de casados, y con mis hijos, vimos que es el momento en el cual podemos aportar algo más en esta vida para el país. Luego, la búsqueda de hacer la voluntad de Dios fue el detonante final

– ¿Cómo vio su familia esa decisión?
– Fue una decisión familiar, una decisión que tomamos con mis hijos mayores, que ya tienen edad electoral también, que están en las universidades discutiendo estos temas, o sea, el hecho de afiliarnos fue una decisión familiar antes de los cambios en los estatutos, el año pasado, precisamente para que, si se daban las circunstancias, si sentíamos esa seguridad y esa paz en la familia para lanzarnos a la arena política, estén dadas las condiciones. Estaban de acuerdo. Yo no tomaría esta decisión sin el pleno apoyo de mi esposa y mis cuatros hijos. Ellos van a ser mi principal sostén durante toda esta lucha política.
– Como figura pública, ya estuvo expuesto a chismes sobre una supuesta infidelidad, por ejemplo. ¿Son conscientes de que, una vez dentro de la política, esto puede ser mucho peor?
– Eso fue lo que más analizamos con la familia. Sabemos que entrar al ruedo político, especialmente la política paraguaya, es un ámbito en el cual van a buscar cualquier cosa de la cual acusarte, desvirtuar tu figura, tu credibilidad, tu prestigio, tu respeto ganado. Lo hemos analizado y estamos dispuestos como familia a pagar el precio de lo que significa eso, por amor a este país.
– Provenir del ámbito eclesiástico, como Lugo, lleva a hacer comparaciones. ¿Hasta qué punto hay similitudes, y cómo estas le pueden desgastar?
– Yo creo que la comparación con Lugo se puede hacer, ya que ambos provenimos del sector eclesiástico. Ahora, hay una gran diferencia, salvando las distancias. En la iglesia Católica el obispo no puede tener familia. En mi profesión de fe no es obligación, pero es recomendable tenerla, para que pueda demostrar que uno es un esposo responsable, un padre responsable. El que no sabe administrar su familia no sabe administrar otra cosa más grande. O sea, el que es un fracaso de familia para adentro, hay muy pocas chances de que pueda administrar una empresa, o que pueda administrar una nación, que es un desafío mucho más grande.

– ¿No tiene miedo de que luego de meterse en política le salten hijos por ahí, como a Lugo y al ex sacerdote y ahora intendente de Vallemí Celso Ovelar?
– No tengo miedo. Si sucede algo así voy a ser el primero que va a entregar mi ADN para que lo analicen. Estoy seguro de mi fidelidad conyugal y de la de mi esposa, así que no lo temo. Yo creo que puede haber comparaciones, pero salvando distancias. No tengo nada que ver con ese estilo de liderazgo que han marcado esas dos personas. De ninguna manera me preocupa que puedan compararme con eso, porque mi estilo de vida es diferente. Es muy penoso que personas o líderes espirituales hayan traicionado a su Iglesia y a su vocación, con estos actos irresponsables, en su momento en actividad.

– ¿Por qué eligió afiliarse al Partido Colorado?
– En primer lugar, la ideología, la doctrina del Partido Colorado es aquella a la cual soy más afín, analizando su contenido. Realmente me identifico con idealismo ético, con su nacionalismo, con su progresismo, con todas estas líneas que trazan precisamente la doctrina colorada. Me identifico muchísimo con eso, y es innegable que es el Partido Colorado el más grande de la República. La estructura del partido es muy importante para pensar realmente en hacer una labor política a nivel país. El caso de Fernando Lugo es un claro ejemplo de que uno puede llegar como un outsider a un cargo relevante en las elecciones, principalmente de la mano de uno de los partidos más grandes, el Partido Colorado o el Partido Liberal.

– ¿Usar el Partido Colorado como herramienta para llegar al poder?
– Yo creo que los colorados están cansados de que se use al partido para otras cosas, como hasta ahora en muchos casos ha sucedido, que han usado al Partido Colorado para robar, para enriquecerse. Eso es lo que debemos cambiar, en eso está precisamente el gran desafío. Yo creo que el Partido Colorado tendría que estar orgulloso en este momento de que haya figuras nuevas dentro del partido. El mismo hecho que alguien se inscriba al Partido Colorado, que está en la llanura en este momento, que está viciado de muchas contradicciones, o de figuras políticas gastadas, derrotadas, ese mismo hecho tendría que ser un motivo de alegría para dentro del Partido Colorado.
– La estructura no puede utilizarse sin tratar con todos los sectores internos, donde justamente hay personas de nombres desgastados, con fama de haber robado en nombre del partido. ¿Cómo convertir así a la ANR en una plataforma para el cambio?
– La pregunta plantea un gran desafío. ¿Es posible cambiar esa estructura? Yo creo que el mayor desafío está en este concepto precisamente. Y creo que sí es posible. Creo que las últimas elecciones son testimonio fiel de que la mayor parte de los colorados no fue a votar, ni con supuestos incentivos no fue a votar más del 60% porque no se sentían motivados para ir a votar. Es un elemento. El poder del Partido Colorado no radica en sus líderes. Creo que existe un basta ya también dentro del partido, y hay una fuerte revolución interna, en contra del status quo y contra la manera en que hasta ahora se han dado las cosas. Hay un hartazgo con ese tipo de politiquería que finalmente no es la que satisface y finalmente no es la que cambia este país.

– ¿Puede citar a algunos dirigentes colorados cercanos a usted, a su “primer anillo”?
– Aún no. Todo es parte de la estrategia, y eso va a llegar en su momento. Ahí, creo, van a tener las primeras señales del camino en que estoy incurriendo. Éste es un momento en el cual nuestro movimiento primero va a consolidarse. Es un movimiento que va a ser nacional, con representación en todos los departamentos de la República, donde se va a hacer un trabajo de bases minucioso, talvez en principio bastante silencioso, pero donde se va a ir sumando una a una a la gente que realmente quiere un cambio en el país. Hay muchas conversaciones, buenas intenciones, pero aún no hay ninguna alianza con ningún sector conocido dentro de las internas coloradas.
– Por ejemplo, Horacio Cartes es otro “outsider”, y todavía no tiene definido un candidato a Vicepresidente…
– Hay muchas hipótesis, de hecho se están comentando muchas cosas, en diferentes direcciones. Las hipótesis quedan realmente para analizarlas el año que viene, mitad del 2012 para adelante. Pero ahora, yo creo que antes de hablar de cualquier tipo de hipótesis es mi obligación como político emergente, nuevo dentro del Partido Colorado, demostrar precisamente lo que queremos hacer, y juntar las esperanzas, las inquietudes de muchos colorados, y tener un grupo sólido que precisamente pueda ser una alternativa.

– ¿Cómo se diferencia su proyecto del de otros movimientos colorados?
– Con las personas que van a integrar esto. Una vez que se supo de mi involucramiento en la política partidaria y nacional, muchas personas han llamado, se han comunicado de diferentes sectores sociales, de diferentes puntos del país. Esto está levantando una gran expectativa, y el clamor de todos es que hay que hacer política de forma bastante diferente hasta ahora. La diferenciación va a depender mucho de este proceso en el cual estamos, de poner bien en claro nuestros principios. Cuando hay personas que llaman ya son claros en decir “no pido cargo o puesto”, porque esa es la primera manera de rebotar conmigo. Acá se habla de un proyecto, de un plan, de un ideario, por eso vamos a buscar a las mejores personas empezando en el Partido Colorado, conforme a su talento o capacidad, no a su apellidos o a sus bienes económicos.

– ¿A qué apunta su proyecto, qué quiere cambiar en el país?
– Muchas cosas. Lamentablemente nuestro país ha sido víctima de gobernantes últimamente que han enfrentado a diferentes sectores sociales. Aquí se ha trabajado mucho en profundizar la división entre citadino, el campesino, el productor rico y el campesino sin tierra o el pobre. Y tengo muchas ideas y muchos proyectos para ayudar a trabajar armónicamente en el país, que precisamente pueda salir de esa escandalosa situación de la inequidad, donde algunos pocos disfrutan de mucho y muchos no tienen siquiera para el pan de cada día.

– ¿Quiere ser presidente de la República?
– Sí. Sueño con un Paraguay del cual todos podamos estar orgullosos. Hoy en día lo hacemos a veces hipócritamente, para motivar a los demás, diciendo que estamos orgullosos de ser paraguayos, pero sabemos cuánto nos daña el índice corrupción, cuánto nos daña la cantidad de personas que están en la absoluta pobreza, en la miseria. Creo que gran parte de la responsabilidad está en la falta de gestión de los poderes del estado. Y nuestra característica va a ser el trabajo y la perseverancia. No vamos a usar el poder para enriquecernos, vamos a ser muy exigentes con nosotros mismos, con una tremenda disciplina y austeridad para aquellos que van a trabajar con equipo.

– ¿Qué opina de Fernando Lugo?
– Levantó una gran expectativa. Logró su primer objetivo, que fue derrotar al Partido Colorado, y a partir de ahí fue una gran frustración. Es una gran frustración. No creo que pueda revertir eso en los años que le queda de gobierno, especialmente porque se avecinan las elecciones, y todos los movimientos internos de su alianza precisamente van a restar mucho tiempo y fuerza para la gestión desde el Poder Ejecutivo.

– ¿Y de Nicanor Duarte Frutos?
– Lamentablemente en la segunda mitad del periodo gubernamental que le tocó administrar el país se enfocó mucho en la cuestión electoral, perdió rumbo, y a partir de ahí no se ha visto realmente un sinceramiento con su responsabilidad y la de su equipo, de su entorno, en lo que ha sido caída del Partido Colorado. Es una persona muy capaz, muy inteligente. Por lo menos en su primer tiempo de gobierno dio signos muy positivos, pero luego eso se desvió totalmente.

– ¿ Y de Luis Alberto Castiglioni qué dice?
– Un joven y hábil político, lamentablemente muy identificado con las últimas derrotas dentro del Partido Colorado, tanto en las internas como en las últimas generales.

– ¿Y cómo ve a Lilian Samaniego?
– Una mujer valiente, que ha tenido la gran virtud de aglutinar al Partido Colorado en una situación de derrota, a la cual no estaba acostumbrada toda esta generación de colorados. Ha sabido aglutinar a los diferentes sectores, aunque después de las últimas internas de las cuales ella salió electa como presidenta, han quedado algunos sectores un poquito marginados, pero su actitud conciliadora creo que es la clave para lograr la unidad del Partido Colorado, con vistas a volver al poder.

– ¿ Y qué me dice de Horacio Cartes?
– Un empresario exitoso. Se ha rodeado de figuras que de repente precisamente no son del máximo agrado de gran parte del electorado colorado. Es una persona que trasmite serenidad, buenas intenciones, y que ha logrado que su entorno haya conseguido el cambio de estatutos. Tengo que reconocer que gracias a Horacio Cartes yo puedo ser candidato a cualquier cargo eleccionario. Creo que ese dato es muy importante y habla a favor de él en ese sentido, de que para habilitarlo a él, muchos otros que en los últimos años nos hemos afiliado al Partido Colorado, tenemos chances de integrar nueva generación de políticos colorados.

– ¿Su opinión sobre Juan Carlos Galaverna?
– Uno de los más hábiles estrategas dentro de las estructuras del Partido Colorado, y ha logrado muchas cosas que muchos creían que no se podía lograr dentro de la política colorada. Es uno de los mejores argumentistas, uno de los mejores oradores dentro del Partido Colorado cuando de defender una postura se trata.

– ¿Cómo está el Partido Colorado hoy?
– Está en la llanura, pero vuelve al poder en 2013, porque va a renovar sus cuadros. De eso se trata la llanura, renovar sus cuadros, retocar su estructura, y esperamos aportar para eso.

– ¿ El Partido Liberal?
– Aún muy fraccionado, todavía no se dio cuenta que estuvo en el gobierno hasta ahora. Creo que ha sido un partido que se acostumbró demasiado a ser oposición. Lo veía mejor haciendo oposición, y creo que desde el 2013 volverá a hacerlo.

– ¿Frente Guasú?
– Es una mezcla de muchas cosas, que precisamente aglutina la persona del actual presidente de la República. Es una ideología que no tuvo gran aceptación en las instituciones del poder, en los funcionarios, no ha podido cristalizar su ideología en nuestro país.

– ¿Y Patria Querida?
– Soy muy afín a la ideología del Partido Patria Querida. Creo que sus legisladores en los últimos dos periodos han sido los mejores, habla muy bien del partido emergente que lamentablemente no llegó al poder a través de Pedro Fadul o de Miguel Carrizosa en Asunción, precisamente por carecer de estructura partidaria a nivel nacional.

http://www.lanacion.com.py/articulo.php?art=17905