Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

  • Horacio Cartes: “Yo no quiero que (Lilian Samaniego) nos use a los precandidatos”
  • El presidente Fernando Lugo expresó que ’es casi seguro’ el rechazo a la ampliación presupuestaria de 50 millones de dólares para el TSJE para la contratación de más operadores políticos. Dio a entender que el veto sería parcial. El Ejecutivo aún no recibió el mensaje del Congreso.
  • "Fue una reacción sin pensar. Sentí que me iban a matar" Adionesi Sánchez Navarro, Saltos del Guairá, reaccionó contra asaltantes. "Uno denuncia, gasta tiempo, dinero, pero nunca recuperás nada". "A veces uno no aguanta más, por eso uno reacciona, no es la primera vez que nos roban".
  • Fiscal Marcial Machado anuncia que presentará hoy imputación contra policía Omar González Caballero por asalto y abuso sexual. Osmar Dario Gonzalez fue imputado.por cuarta vez por los delitos de coacción sexual y robo agravado
  • CETRAPAM analiza la posibilidad de evitar los itinerarios que tienen al paso estadios de fútbol porque las barras asaltan los ómnibus. Los choferes de colectivos se niegan a trabajar los días de partidos de alta convocatoria por temor a las barras bravas
  • MOPC ha subastado equipos y materiales en desuso y recaudó más de 1.700 millones
  • " Que estén presentes ( coliformes fecales) en esas cantidades habla de un mal manejo de los alimentos" Dra Laura Mendoza de Arbo. EPA opera sin registro sanitario y aún así fue contratada por el Ministerio de Educación. En la denuncia presentada por el abog de EPA, califica a las autoridades del MEC de analfabetos funcionales o con deficiencia metal asevera. "Si alimentos eran de mala calidad entonces yo iba a ser la 1ra en enfermarse porque yo soy la que pruebo" dice una de las manifestantes. "Queremos que los padres se encarguen de preparar los alimentos deshidratados en las escuelas" Ministro Víctor Ríos, dijo que están llamando a licitación para utilizar alimentos deshidratados en 27 escuelas.
  • Al ser consultado sobre ampliación del TSJE, Paková Ledesma dijo que lo que hace falta para recaudar más es el IRP
  • 120 familias ya fueron evacuadas de la Chacarita, culpan a la construcción de la Costanera por quedar en un pozo.  "Hasta el momento unas 13.600 flias fueron evacuadas en el Chaco. Suman 68.000 personas damnificadas". Donaciones evitan que la SEN se desangre, según Aldo Saldívar. Aguas del Pilcomayo corren rápidamente tras destrucción de represas. Represamiento por parte de ganaderos es ilegal, no hemos otorgado licencia, la fiscalía determinará culpabilidad dice Oscar Rivas, SEAM.. Inversión realizada en marco de la Emergencia del Chaco ronda unos Gs 3.900 millones
  • Mariano Mercado -Arzobispado- confirma suspensión de cirugía cardiaca a Pastor Cuquejo por evolución natural de los coágulos en aorta
  • Con la muerte de William Valverde, perdemos no solo a un maestro, sino a alguien que proponía ayudarnos a superar las debilidades. QEPD
  • El dispositivo de seguridad p/VY’a GUASU 14mayo será el mismo desplegado el año pasado.No se prevé presencia de mandatarios extranjeros. No asistirá ningún mandatario extranjero a los festejos por los 201 años de Independencia y se gastará aprox. 600 millones de Gs
  • La Corriente Sindical Clasista presentó inconstitucionalidad contra la ley de Mipymes por atentar contra varios derechos de los trabajadores
  • TERRIBLE: Niña de apenas 3 años murió en extrañas circunstancias en Caazapá. Presumen que fue abusada. Sufrió una infección generalizada
  • Cifras del fin de semana: 9 fallecidos, 7 a causa de accidentes de tránsito. 101 aprehendidos y 30 detenidos. Según el crio. Talavera.

3 comentarios

Patricia Alvarenga -

Salud, maestros

"La buena educación de un pueblo se ve reflejada en su grandeza" cita una frase que anda circulando en Internet, que me hizo recordar a quienes tienen la vocación de enseñar.

En un país como el nuestro, en el que es casi normal ver escuelas precarias y profesores sin rubros, es loable destacar que muchos, a pesar de las adversidades enseñan con el único afán de preparar a las futuras generaciones para que en el día de mañana sean los principales protagonistas del desarrollo de este país.

Durante un Congreso de Educadores celebrado en Paraguay en 1915, se estableció el 30 de abril como el día del Maestro, por el gran aporte de los docentes a la sociedad. Este festejo es más que merecido ya que brindar conocimiento a otras personas es toda una aventura y creo que no es tarea fácil.

Parafraseando al historiador griego Plutarco, "el cerebro no es un vaso que debemos llenar, sino una lámpara por encender", ese es uno de los objetivos principales de un docente.

Es importante que reflexionemos que todos tenemos la necesidad de aprender, pero no todos tenemos el espíritu de enseñar, ya que esa es una vocación de unos cuantos. Afortunados de ellos por la gran satisfacción que reciben: ver a sus alumnos crecer. Eso es fruto de un esfuerzo y una lucha diaria.

Los maestros, docentes, profesores o como quieran llamarlos, son los grandes responsables de de la grandeza de una nación. Porque, por más armado que uno esté, si no tiene educación es totalmente vulnerable. Solo nos resta agradecer y valorar a los que ejercen esta noble profesión, porque gracias a ellos estamos bien armados de conocimientos y podemos defender a nuestra querida patria.

¡Felicidades maestros!

Aníbal Amado Nunes -

¡Salud Maestro en tu día!

El próximo lunes 30 de abril es el día del maestro. A través de estas líneas, vayan algunas reflexiones que quiero compartir con la ciudadanía.

Según la RAE (Real Academia Española), la palabra Maestro viene del latín Magister. Tiene una serie de acepciones, siendo la principal la siguiente: "Adj. Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase". Es decir, es el calificativo que se le da a una persona de mérito relevante entre las de su clase, o a una obra de mérito relevante entre las de su clase. También dice: "Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacer".
Somos muchos los que, habiendo tenido la oportunidad, o mejor el privilegio de estudiar - porque en nuestro país es un privilegio poder estudiar - hoy fungimos de profesores, y con ello creemos que somos maestros. Nada más lejos de la realidad.
Ser maestro no es conocer verdades y callarlas por temor a ser víctima de las personas que ostentan algún poder, y que piensan lo contrario. Ser maestro es ser leal y firme en sus convicciones, con la moralidad manifiesta en su testimonio de vida (como diría nuestro presidenciable ZI) Qué caradura, no? El verdadero maestro es el que es capaz de comprometer su rango, o perder sus comodidades, o renunciar a los honores y a las sinecuras, con tal de no adherirse a la mentira organizada. Ese es el más alto educador de las generaciones nuevas.
El que dice sólo lo que le conviene y no lo que piensa, no es un maestro. Tampoco es maestro el que se entusiasma por las cosas y las ideas, de acuerdo con la utilidad que ellas pueden reportarla. Ese es un acomodado. Maestro es el que siempre piensa en voz alta, el que es generoso con sus conocimientos, el que es fiel a su pensamiento, cualquiera que sea éste.
Necesitamos maestros que eduquen por y para la libertad. Que promuevan el pensamiento crítico en los jóvenes. Que no estén carcomidos ni envenenados por miserias y prejuicios. Que enseñen a los educandos a volar libremente como los pájaros, y no a arrastrarse como los reptiles. Que enseñen que la rebeldía, y no la obediencia, es el rasgo más sublime del carácter
No necesitamos maestros que estén predicando el sufrimiento en la tierra para alcanzar el gozo en el cielo. La superstición creó el miedo y el terror al más allá, para atormentar la vida humana y hacernos vivir como si fuera un infierno. Nada hay más inmoral que predicar ciencias para después de la vida. La única moral valedera es la que usa y perfecciona las ciencias para la vida.
No necesitamos cualquier escuela. No necesitamos cualquier maestro. Necesitamos escuelas modernas, libres de coacciones confesionales, sin dogmas de obediencia, sin rutinas supersticiosas.
Tenía Agustín Álvarez - un moralista argentino de finales del siglo XIX y principios del siglo XX - un par de preceptos que fueron la norma de toda su labor constructiva. Decía "Nuestra enfermedad es la ignorancia; su causa, el fanatismo". "El remedio es la escuela; el médico es el maestro". FELIZ DÍA, MAESTRO!!

*Presidente de la Sociedad de Economía Política del Paraguay (Seppy)

Anónimo -

IMPORTANCIA DEL MAESTRO EN LA FORMACIÓN DE NUEVOS LÍDERES EN EL PARAGUAY

La función del MAESTRO es tan importante en la formación de valores en cada ciudadano paraguayo. Siempre recordamos a nuestras maestras de primaria, porque con ella aprendimos las primeras letras, a leer y escribir, yo tengo admiración a mis maestros de mi querido colegio San José (Asunción) por haber formado mi vida de una manera excelente.

Hoy los que somos docentes de secundaria ya sea en el área de Química, Física, Ciencias Naturales, nos damos cuenta del papel importante que cumple el maestro en la sociedad paraguaya.

Así, queridos colegas, les invito a seguir luchando por nuestros alumnos, que ellos sientan nuestro acompañamiento, nuestra presión para mejorar su formación integral, insistir en los jóvenes paraguayos en la formación:

1. Académico.

2. Cultural (fechas del calendario escolar).

3. Espiritual (la presencia de Jesucristo como modelo de vida).

4. En valores (respeto, disciplina, amor).

5. Social-Comunitario (aspecto solidario con la comunidad).

El docente debe motivar, orientar, guiar a los alumnos por el camino del éxito, siempre es importante tomar como MODELO DE VIDA a “NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO” todo educador debe trabajar por la formación académica y científica de los alumnos, y cuando llegamos a la secundaria,la exigencia académica debe ser una preparatoria para los cursillos de ingreso de la distintas universidades.

Finalmente en este año del 201º ANIVERSARIO de la Independencia Paraguaya, hacemos un brindis imaginario con todos los maestros del Paraguay de Educación Inicial, 1º Ciclo, 2º Ciclo, 3º Ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB), Nivel Medio, Formación Docente, Universitario y que realmente luchemos por mejorar la educación en el Paraguay, teniendo en cuenta el siguiente mensaje espiritual: 'La Base del ÉXITO es la Exigencia,inspirada en un Ser Supremo llamado JESUCRISTO”.

“Señor JESUCRISTO, Tú que eres el camino, la verdad y la vida, ayúdanos a guiar a nuestros alumnos para alcanzar la excelencia académica y ser personas felices”.

Recordar queridos colegas que el docente debe ser MODELO DE VIDA para nuestros alumnos en todos los aspectos e influir en ellos la verdadera MOTIVACIÓN para la búsqueda de la EXCELENCIA Y LA FELICIDAD.

Que este 30 de abril se valore cada vez más el papel del docente en la educación paraguaya. Salud a todos los maestros del país. Felicitaciones y que sigamos luchando por elevar la EDUCACIÓN en nuestro querido PARAGUAY.

Muchas gracias, esperando que pueda divulgar esta carta de motivación para todos los docentes del país en tan prestigioso medio.

Prof. Químico Farmacéutico Rubén Zacarías