Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

CONTRABANDO

Con el contrabando perdemos todos, pierde el país y ganan unos pocos, sin embargo no somos capaces de darnos cuenta de esta realidad y siempre fantaseamos que mediante el contrabando de productos ingresados desde el exterior mantenemos controlados la inflación y nos permite vivir bien con poco, pues los precios de los productos de la canasta familiar se consigue a precios accesibles y benefician a muchas familias. Sin embargo ustedes saben que eso es una ilusión, el ingreso de mercaderías de contrabando hace que la producción nacional sea mínima, restándole competitividad y calidad a los productos nacionales y lo que es mas importante, no se genera fuentes de trabajo, ni profesionales capacitados y con experiencia para la industria local. 

La gente tiene un falso concepto de solidaridad mal entendida cuando se muestra a favor de los contrabandista y esta tan enquistado en el país este comercio irregular que genera grandes riquezas marginales un caso sucedió en el mercado de abasto municipal, donde una brigada de lucha contra el contrabando fue expulsado violentamente de los locales comerciales del mercado presionado por la turba compuesta por trabajadores del lugar comerciantes contrabandistas y hasta clientes que acuden al mercado.

 

La crónica señala que los intervinientes debían allanar 12 locales del interior del mercado, pero el operativo no pudo ser concluido debido a que un grupo de comerciantes y trabajadores del sitio hicieron explotar petardos sobre la comitiva interviniente, en forma de protesta y tratando de incidentar la labor de control. Ante esta situación, la labor de la comitiva fue interrumpida, debido a que, ante las agresiones, tuvieron que abandonar el local, sin poder verificar en su totalidad. Solamente seis locales de un pabellón pudieron ser inspeccionados.

 

Mientras exista esta mentalidad perniciosa de conmiseración para personas que delinquen en perjuicio de la patria, no podemos pensar en desarrollarnos y crecer. Es cierto que existen formas y formas de contrabando y volúmenes y que el pueblo quizás con fundadas razones percibe que desde las esferas del poder solamente se persigue a los contrabandistas pequeños o que realizan los famosos contrabandos hormigas, en tanto que los peces gordos pasan camiones con remolques cargados de productos de contrabando, sin que nadie vea o intervenga estas cargas, porque indudablemente existe complicidad entre funcionarios y comerciantes para permitir estas arbitrariedades.

 

Por eso si se combate el contrabando de hormiga que de a pocos kilos pero de manera incesante pasan de Clorinda o de Foz de Yguazu hacia el Paraguay con sus productos que luego forman montañas, se debe igualmente parar  el contrabando voluminosos de los remolques, o los que con  ropaje legal bajo engaño y en connivencia de las autoridades sub facturan para pagar la mitad de impuestos, porque todos las operaciones de contrabando son terriblemente nocivas para nuestra economía, como corolario proyectamos una imagen imbancable que nos hace impresentables en el concierto de naciones. 

 

Andrés Granje

0 comentarios