Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

PROPUESTAS

Los distintos candidatos a Presidentes de la República, prometen construir un país diferente, con trabajo, salud y educación. Sin embargo ninguno  señala como se logrará tener  más fuente de trabajo, mejor salud, buena educación y seguridad, sabemos que lograrlo no será fácil y no depende solamente de una intención de deseos sino debe ser el  fruto de un trabajo constante, con planes y proyectos bien diseñados y por sobre todas las cosas con equipos de trabajo sólidos constituidos por  profesionales capaces, honrados y patriotas. Pero si de vuelta se pueblan  las oficinas públicas con funcionarios a los que solamente preocupa cobrar su salario a fin de mes, trabajar lo menos posible o generar actividades ilícitas que dejen cuantiosas ganancias personales y grupales en detrimento del país no lograran  lo que pregonan.

 

Lamentablemente muchos de los candidatos no conocen en profundidad las necesidades del país o tienen un entendimiento acotado de las mismas, las propuestas en la mayoría de las veces son elaboradas por consultoras que previamente realizaron encuesta en las poblaciones para saber cuáles son las mayores preocupaciones de la gente y lo que más ansían en las comunidades. Por eso que en todas las propuestas de gobierno de los candidatos aparecen salud, trabajo, seguridad, porque son los más sentidos por los habitantes de la república, la educación no es un tema fundamental dentro de este esquema por lo cual aparece muy detrás en los pedidos, sin embargo quizás sea lo fundamental y prioritario para conseguir todos los otros indicadores peticionados por la gente.

 

En efecto, fíjense que sin una buena educación no puede haber ni salud, ni posibilidad de conseguir un buen empleo, lo que redituará en una sociedad más segura y con menos delincuencia. Existe una superpoblación de jóvenes con el bachillerato terminado y con escazas posibilidades de conseguir empleos que es su objetivo principal para ingresar al mercado laboral y ganarse la vida dignamente. No  lo pueden hacer porque no fueron preparados para acceder a las necesidades ocupacionales que el país y el mundo les pueden brindar en la actualidad. Esto quedo demostrado en la III Expo empleo que organizó la Municipalidad de Asunción en el CEMUPE y en donde en un solo día se presentaron más de cinco mil jóvenes deseosos de trabajar sobre una vacancia de 1000 puestos  en empresas locales..

 

 

La mayoría de los jóvenes contratados precisan nuevamente de un proceso de formación dentro de estas empresas y todo porque en los colegios aunque hayan seguido el bachillerato técnico las deficiencias formativas son muchas. En  los colegios los planes curriculares están desfasados y no existe un encausamiento para que los jóvenes estudien las carreras que el país necesitará para desarrollarse y crecer, por eso un país agrario donde esta su máxima potencialidad tenemos mas de 100  mil abogados y una porción pequeña de ingenieros agrónomos, técnicos pecuarios, veterinarios y menos químicos o físicos, profesionales que apuntalen nuestro desarrollo futuro. Sin embargo de estos temas no se habla en campaña porque no forma parte de la agenda armada para los candidatos presidenciales.

 

Andrés Granje

0 comentarios