Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

Papa Francisco II

Ya está en Paraguay!!! La felicidad de estar cerca es indescriptible! — Me encantò con esta imagen. Me emocionó.. (Rene Gonzalez)

La foto del día, captada por un grande...

Lo que es cuando sos niño y no tenés egoísmo: pedís por los demás y no solo por vos. El niño del coro que pidió al Papa que salude a los niños.
Como está Paraguay ante llegada del Papa 3ero más corrupto del mundo 2do más desigual de continente 5to más inseguro para inversión en el mundo...Creo que no necesitamos que venga el Papa para reflexionar y darnos cuenta que no estamos bien como sociedad.
Todo cierto, pero lo que los pesimistas y "mala onda" crónicos no pueden entender es que hay demasiada gente feliz con Francisco. Hay que honrar la alegría.

 


 

65% en esta franja etaria. Impresionante el acto del papa Francisco en la Costanera. Somos un país joven. Además no están los políticos lo que da más brillo a todo. ¿Cuántos jóvenes se pusieron a mirar al cielo y a silbar cuando Francisco dijo que ese mita’i de San Pedro no es un ‘nene bien’? Y ojalá que ‘la juventú’ arme lío pero un lío interno primero, para despojarse de paradigmas tóxicos y las barreras a los otros. Porque armar lío en la calle para sacar derechos a los demás nomás no sé si es el lío que hay que hacer. Digo yo, no sé.”

 

Lo dice Ignacio Martinez: "Somos el único país del continente que podemos usar nuestro propio Idioma para cantar al Papa en Guaraní. Somos la única Nación valorada en el mundo por aguantar el embate criminal de tres naciones vecinas. Somos una Nación fantástica, que con algo de patriotismo de las autoridades, con el valor agregado de la ciudadanía y que, unidos en medio de las naturales diferencias, podemos hacer ese Paraguay de mayor calidad de vida para todos. Ajepa?" 

 

 

 La era foto-digital instalada en Paraguay recibe al Papa Francisco en el León Condou, Encuentro de constructores de la sociedad. (Ray Armele ) 

 

"LA FRATERNIDAD, JUSTICIA, PAZ Y DIGNIDAD SON CONCRETAS. SON DE TODOS LOS DÍAS SI NO SIRVEN" 
Hoy en el León Condou. Me pregunto: alguien se toma por aludido o seguimos diciendo que el Papa está hablando del otro, para el otro y no para mí? Vuelve a hablar de diálogo, identidad y diversidad. Genial el mensaje a los jóvenes en un país donde es tan fácil coimear al árbitro… “Ya no se puede eso de "no te metas". Entren y dejen todo en la cancha. A jugarse por algo, esa es la vocación de la juventud”
A la yugular de los líderes sociales y civiles: "Con ellos no me junto porque tengo tal cultura, estudié en tal lugar""Me da moquillo escuchar discursos grandilocuentes de personas que conozco y pienso: ¡Qué mentiroso que sos!" "Si vos decís una palabra, comprometete con esa palabra y amasa día a día""La corrupción es la polilla, es la gangrena de un pueblo"
"El egoísta se excluye...todos necesitamos de todos""No hay que autoexcluirse porque todos necesitamos de todos”. "Es curioso como el egoísta se excluye. Recuerden la palabra del hijo pródigo, no excluir ni auto excluirse""No hay personas de primera, segunda o de tercera, todos somos de la misma línea"."Una de las razones por la que hubo culturas que desaparecieron es por cerrarse en sí mismas". "Al tratar de entender al otro, podemos ver que en gran parte son aspiraciones comunes. Todos somos hermanos""Una unidad que no rompe las diferencias,sino que las vive en comunión por medio de la solidaridad y la comprensión" "Hay un principio que nos tiene que ayudar mucho: la unidad es superior al conflicto""Dialogar no es negociar, negociar es tratar de sacar tu propia tajada, dialogar es buscar una solución para todos"."El diálogo busca el bien común y el bien común se logra a través de nuestras diferencias""La uniformidad nos anula, nos hace autómatas. La riqueza de la vida está en la diversidad".
"Las personas cuya vocación es ayudar al desarrollo económico tienen la tarea de velar para que éste siempre tenga rostro humano" "¿En qué terminan las ideologías?, en dictadura, siempre" "En dictaduras, siempre piensan por el pueblo pero no dejan pensar al pueblo. Todo "por los pobres" pero nada "con los pobres" y esto no sirve"."Las ideologías tienen una relación enferma con el pueblo. Las ideologías no asumen al pueblo""Terminamos usando a los pobres al servicio de los intereses políticos""No sirve una mirada ideológica que usa a los pobres al servicio de otros intereses""La patria primero, después mi negocio""Para que haya diálogo social, es importante la identidad y fundamental, es el amor a la Patria".
"La creación de riqueza siempre debe ser para el bien común y no para unos pocos". "Hay que aprender de los pobres. Cuando damos limosnas, hay que respetar al pobre, no hacerlo para lavar nuestras culpas"."Cuando le das a alguien limosna ¿le tocás la mano al que se la diste o solo le tira la moneda? Eso es desprecio". "Los cristianos tenemos además un motivo mayor para amar y servir a los pobres: en ellos vemos el rostro y la carne de Cristo" "Los pobres tienen mucho que enseñarnos en humanidad, bondad, sacrifico, solidaridad". "Si estoy en su lugar podría desear que alguien me ayude, y tengo el derecho de ser respetado." "Cristo se hizo pobre para enriquecernos" 
Sin miedo a equivocarme, digo que este discurso fue el más sustancioso del viaje de Francisco a Latam. Paraguay por lejos el mejor destino. La visita a Paraguay es hasta ahora la más emotiva de las que realizó Francisco en su gira apostólica. "Ese ser tan cálido del paraguayo es lo que lo distingue de los demás"
Lo que dijo el Papa al final, es una manera de amortiguar su llamada de atención a la clase política. Lógicamente se refería a ellos. El mensaje del papa fue "el que tenga oídos que oiga". Es terriblemente claro lo que dice con hablar pausado... "No piensen que hablo a fulano, o a sultano. Piensen cada uno "este mensaje es para mí" (Porque cada uno acomoda lo que escucha de acuerdo a su visión del mundo.)
Si el mínimo % modificáramos nuestro corazón, el mensaje del Papa no habrá sido en vano. Después de estos discursos de quién el 90% de los paraguayos considera su líder espiritual, sabremos el grado de sordera de la población. Cada línea que deja Francisco invita a la reflexión. Hay que ver si eso realmente impacta en las autoridades, que ahí están aplaudiendo.
Resumen del mensaje del Papa Francisco... Un diálogo abierto, desterrar la corrupción y comprometerse a un desarrollo con rostro humano!

Otros links:

http://www.revistaanfibia.com/cronica/besando-la-tierra-de-los-lios/

http://www.theguardian.com/cities/2015/jul/13/insiders-guide-asuncion-paraguay-super-relaxed-upbeat-carefree?utm_content=buffer9738d&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer


2 comentarios

Anónimo -

Hugo Ferreira


A PROPOSITO DE FRANCISCO EN PARAGUAY

El paraguayo se llena la boca con "la mujer paraguaya" y la golpea, pisotea, margina y discrimina todos los dias de su vida.

El paraguayo habla guarani y se jacta de su "raza" y olvida a los indígenas y los deja abandonados hasta la inanición y la muerte miserable.

El paraguayo habla de su "heroico pueblo triunfal y guerrero" pero deja a sus viejitos ex combatientes vivir una miserable existencia.

El paraguayo se indigna por los territorios perdidos en la guerra grande pero se enoja con sus propios compatriotas y los llama "terroristas, violentos y haraganes" cuando los campesinos denuncian y luchan por evitar la usurpación de enormes cantidades de tierras por extranjeros, contra la fumigacion genocida de su gente y la deforestacion de sus bosques.

El paraguayo se victimiza por la corrupción pero trabaja, milita, vota y hace fraude a favor de corruptos, narcotraficantes y sinvergüenzas profesionales.

Ojala el Papa no nos bendiga sino que nos DESPIERTE!

Anónimo -

Esta mañana con el fondo del Santurio mariano, recuerdo lo que enfatiza el Papa: “Involucrarse en la política es una obligación para un cristiano. Nosotros no podemos jugar a Pilato, lavarnos las manos: No podemos"."La política es demasiado sucia pero yo me pregunto: ¿por qué es sucia? ¿Por qué los cristianos no se han involucrado con su espíritu evangélico?" "Es fácil decir ‘la culpa es de aquel’... pero yo, ¿qué cosa hago? Trabajar por el bien común es un deber de un cristiano! ¡Es un deber! Y muchas veces para trabajar el camino a seguir es la política"
¡Papa Francisco Tupasy Caacupe tande rovasa ha tereguahe poraite ore rendápe, Ñandejára rérape!