Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

Paraguay, líder del analfabetismo

Paraguay es el país Latinoamericano en tener el peor sistema educativo, pues las cifras señalan que en el año 2010 el 32% de escolares de 5 a 11 años, el 8% de escolares de 12 a 14 años y el 29% de escolares de 15 a 17 años no accedieron a la educación formal, esto por falta de docentes e infraestructura educativa.

El mismo año se registró un 5% de los escolares repitentes. Desde el año 2006 el sistema de promoción del primer ciclo fue modificado para posibilitar que los estudiantes de 1ro y 2do grado pudiesen matricularse en el siguiente grado teniendo incluso dos áreas reprobadas, debiendo regularizar todas las disciplinas en el 3er grado al finalizar este ciclo.

La tasa de repitencia es hasta tres puntos porcentuales más altos en las áreas rurales, pues 3 de cada 10 estudiantes completan los 12 años de educación formal no obligatoria. Asimismo, menos de la mitad de los estudiantes logra llegar al noveno año de educación básica.

Otra estadística es que menos del 10% de cada 100 estudiantes de tercer a sexto grado en Paraguay lograron altos rendimientos en matemática o lectura, mientras que para ciencias (aplicada sólo para 6to grado), los resultados fueron aún más bajos pues solo 2 de cada 100 alumnos tuvieron altos rendimientos.

Según datos del Ministerio de Educación, el 40% de la población indígena es analfabeta, en comparación con la no indígena que tiene solo un 5% de analfabetos. Las personas indígenas tienen un promedio de 3 años de estudio, cinco años menos que la población no indígena y menos del 3% de la población indígena llega a la educación media.

En Paraguay, la educación no es obligatoria e inicia desde los 5 años, con educación inicial, primaria y secundaria. El gobierno hasta la fecha no realiza ningún cambio en la educación, pues continúa el modelo que se utilizó en las épocas dictatoriales.

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Ante la ausencia del Estado en la educación pública, las universidades privadas crecieron en los últimos 20 años, pues el 73% de los estudiantes universitarios están matriculados en universidades privadas. Ellas cuentan con 147 mil 493 alumnos, según señalan datos de la dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Paraguay.

De 1959 hasta el 2013 el crecimiento de estas instituciones dio un gran salto pues se registraron 52 universidades, de las cuales tan solo 8 son públicas. Las restantes, un total de 44, son de gestión privada y se encuentran distribuidas en distintos puntos del país.

Pese a tener una pésima educación, en Paraguay las universidades ofertan mil 572 carreras universitarias y de todas estas opciones, solo 14 cuentan con acreditación o certificación de calidad por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANAES) de Paraguay.

0 comentarios