Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

LAS COMUNITARIAS INTENTARÁN FRENAR CAMBIOS EN LA LEY DE TELECOMUNICACIONES

Jorge González 

Unos  130 referentes de radios comunitarias  debatieron hoy los argumentos que presentarán a la Cámara de Senadores para evitar que aprueben modificaciones  la ley de Telecomunicaciones. Anunciaron movilizaciones. 

A pesar de la abundante lluvia que cayó en Asunción esta mañana, la sala Bicameral del Congreso Nacional estuvo repleta de delegados de radios comunitarias que llegaron de casi todo el país.

El evento fue convocado por la Mesa de Organizaciones Sociales por la Democratización de la Información para el Ejercicio de los Derechos Humanos y fue transmitido por cerca de 22 radios, en su mayoría comunitarias.

La jornada arrancó a las 9 con las exposiciones de los panelistas Magui Balbuena (CONAMURI), Óscar Cáceres (SICOM), Atanasio Galeano (VOCES), René Villasboa (SICOM) y Juan Díaz Bordenave (consultor internacional). Cada quien fue respondiendo por qué los senadores debían decir no a las modificaciones de ley de Telecomunicaciones.

Una vez disparado el debate, empezaron a emitir sus opiniones la gran presencia de delegados , quienes iban diciendo sus nombres, radios y departamentos de origen. En todo momento se repudió la intención de los diputados Óscar Tuma y Víctor Bogado, promotores de las modificaciones, que no dieron la cara en la audiencia pública de hoy.

“Declaro a ambos diputados violadores de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación”, sentenció un representante de una radio del departamento de Guairá.

“Este proyecto de ley intenta criminalizar las radios comunitarias. Al día siguiente de que aprueben, si lo llegan a hacer, lo vamos a sentir”, dijo el abogado René Villasboa al responder una inquietud de la platea.

 

Movilización y asamblea

Como medidas concretas a adoptar en los próximos días saltaron las propuestas de congregarse frente al Congreso Nacional el día en que los senadores estudien la propuesta Tuma-Bogado en plenaria.

También que en las próximas semanas se convoque a una asamblea popular donde participen radios comunitarias, medios alternativos, instituciones y organizaciones sociales. El objetivo de este encuentro, con fecha a definir, será delimitar un plan de acción para las próximas semanas.

Los diputados ya votaron contra las radios comunitarias

La propuesta de modificar los artículos 57,58,70,98 y 100 de la Ley de Telecomunicaciones busca asfixiar aún más a las radios comunitarias. Principalmente los cambios apuntan a que en la propia ley se limite la potencia de las radios de las comunidades, se prohíba tajantemente cualquier tipo de publicidad y que, lo que es peor, los conflictos entorno a las mismas, se traten en el ámbito penal, ya no en el civil, como es hasta hoy día. Con esto último se deja  mucho a  total libertad e interpretación de fiscales las sanciones y se endurecen las penas que éstos crean pertinentes.

Estos cambios en la ley ya fueron aprobados por los diputados, quienes  de 50 vatios máximos alzaron a 300 la potencia máxima posible para las radios comunitarias en le país.

En cuanto a la Cámara de Senadores, el proyecto está siendo estudiado por las Comisiones de Legislación y por la de Obras públicas y Comunicaciones. La primera ya aprobó tal cual le pasaron los diputados, mientras la segunda debe expedirse. La fecha tope para el estudio en plenaria es el 10 de noviembre de este año.

Preguntado sobre cómo ve este proceso en el Congreso, uno de los organizadores del evento de hoy, dio por seguro que los senadores aprobarán las modificaciones que atentan con las comunitarias, “como también es posible que el propio presidente Fernando Lugo le dé vía libre si es que no nos movilizamos”, dijo el entrevistado.

La CIDH quiere saber qué pasa

Este jueves 27 de octubre un representante del Estado paraguayo tendrá 45 minutos de tiempo para explicarle a los directivos de la Corte Interamericana de Derechos Humananos (CIDH), con sede en Washington-EE.UU., lo que está pasando en Paraguay en torno a este intento de amordazar a las radios comunitarias. Todavía no se sabe si será el propio ministro de Comunicación, Augusto Dos Santos, quien vaya u otro representante.

Por otro lado, también fueron invitadas organizaciones civiles de radios comunitarias, pues fue justo a instancias de éstas que la CIDH mostró preocupación de lo que pasa en el país con la radios comunitarias.

 

http://ea.com.py/las-comunitarias-intentaran-frenar-cambios-en-la-ley-de-telecomunicaciones/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+semanarioea+(E%3Fa)

0 comentarios