Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

EN PARAGUAY 5 DE CADA 10 SUBEMPLEADOS SON JÓVENES

 

La Red de Empleo de los Jóvenes recomienda involucrar a las Organizaciones de Trabajadores, a los empleadores y a las organizaciones de Jóvenes, en el diseño y formulación de políticas de empleo digno. Así mismo insta a movilizar fondos para programas nacionales e iniciativas regionales que apunten a la disminución del desempleo.

Según la Mesa Nacional para la Generación del Empleo Juvenil, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo, actualmente en Paraguay hay unos 202.302 desempleados (6, 4% de la Población Económicamente Activa). Seis de cada diez desempleados en el país son individuos entre 15 y 29 años.

Las cifras hablan de 793,000 subempleados. Cinco de cada diez subempleados son individuos entre 15 y 29 años. Es posible afirmar que casi la mitad de los jóvenes (48%) que participa en el mercado de trabajo se encuentra desempleado o subocupado.

 

La formación está directamente relacionada con los índices de desempleo. El 90% de los desempleados tienen menos de 12 años de educación formal. Las mujeres urbanas pobres son las que muestran un mayor porcentaje de desempleo con un 27,9%.

 

Ante estas cifras, expertos de toda Iberoamérica se reúnen en Asunción, hasta el sábado 27 de noviembre, para analizar la situación con autoridades nacionales y organizaciones de la sociedad civil. El III Foro Iberoamericano “Haciendo política juntos: Trabajo digno para Jóvenes” convoca a expertos internacionales para debatir sobre las mejores prácticas de formación e inserción laboral para jóvenes desfavorecidos en Iberoamérica.

 

La Secretaría Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) toma como referencia la Declaración del Milenio:“elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes de todo el mundo la posibilidad real de encontrar un trabajo digno y productivo” , bajo esta premisa aboga por políticas que logren reducir la deserción de los jóvenes del sistema educacional y Políticas orientadas al incremento de las oportunidades de empleo de los jóvenes y del desarrollo de la formación profesional.

 

En la fecha expusieron sus visiones sobre el tema juventud, educación y desempleo Carlos Vera, Director Servicio Nacional de Empleo, Ministerio de justicia y Trabajo, Sergi Alegre, Teniente de Alcalde, Ayuntamiento del Prat del Llobregat (Barcelona) España, Sebastián Acha. Diputado Nacional, Marcelo Lacchi del Vice Ministerio de la Juventud y Ernesto Abdala, Consultor de Oficina Subregional para el Cono Sur de América Latina-OIT, sede en Chile.

 

Las Principales conclusiones y recomendaciones del III Foro Iberoamericano “Haciendo política juntos: Trabajo digno para Jóvenes” está previsto para el sábado 27 a las 11:00 en la quinta Ycuá Sati.

 

Más información en http://www.cird.org.py/encuentrolaliga/

 

Carmen González

Fundación CIRD 

0 comentarios