Blogia

HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

POR LA PROPIA SUPERVIVENCIA ECONÓMICA DEL PAÍS

EL ESTADO PARAGUAYO DEBE INSTITUCIONALIZARSE DE UN MODO EFICIENTE 

 “El Estado paraguayo se construyó explícitamente como un modelo que debía funcionar a medias y que fue funcional tal vez en un país con un elevado índice de población rural y productores primarios. Hoy tiene la imperiosa necesidad de institucionalizarse de un modo total y eficiente, incluso por una cuestión de supervivencia económica”, advierte el sociólogo Alejandro Vial quien tutorea un equipo de 6 investigadores de la gestión estatal.

La Secretaría de la Función Pública, como parte de uno de sus planes, decidió estimular iniciativas de investigación por parte de funcionarios y al interior del Estado paraguayo a fin de generar un pensamiento crítico conducente a la eficiencia y para el efecto cuenta con el apoyo del PNUD a través de la ong geAm. 

 

Vial expone que “la semi institucionalidad que se percibe en tantos ámbitos estatales fue una manera de gobernar, funcional a un modelo dónde había un cogobierno que pasaba por afuera del Estado, por ejemplo a través de las seccionales”.

 

Eso permitía tener un control político pero el modelo se derrumbó “porque la globalización lo derrumbó”.

 

Metropolización

De qué modo. “La globalización ingresó al país muy fuertemente por el  lado de la soja que desplazó a mucha gente del campo a la ciudad. Aquel modelo funcionaba con una cantidad sustancial de personas en el ámbito rural, en el sector primario de la economía”.

 

Hoy, más gente está en las ciudades y la economía ha pasado de ser mirada hacia adentro, a depender del mercado externo.

 

Ese cambio socioeconómico del escenario exige contar con un Estado institucionalizado “a full” porque en el mercado globalizado es preciso competir en bloque con estados altamente institucionalizados.

 

“De lo contrario nos pasará lo que advierte el presidente Mujica de Uruguay que en vez de que nosotros manejemos la globalización según nuestros intereses y potencialidades, será la globalización las que nos pasará por encima”.

“Estamos entonces en un proceso que intenta cambiar una forma de ser de un  funcionariado público que ya no le sirve al país”.

 

Para la SFP ello implica un funcionariado público con “conciencia ampliada” a través de nuevos conocimientos, capacitación y entrenamiento en nuevas habilidades, en el marco de propuestas globales (sistema de concursos para el ingreso a la función pública, aplicación del Índice de Gestión de Personas, innovación estructural del Poder Ejecutivo, etc.)

 

“En esta nueva etapa lo que garantiza la perspectiva de competir tienen que ver con la capacitación, la eficiencia, la eficacia que son valores que finalmente serán los que van a garantizar la supervivencia económica del país”.

 

Les fue muy bien pero no entienden

Apunta Vial que “hay sectores a los que les fue muy bien en el pasado cuando el país estaba más vuelto hacia adentro pero que no están entendiendo la absoluta necesidad de modernizar el Estado para poder garantizar un proceso exitoso”.

 

“Si bien el Paraguay tiene que estimular su consumo interno para lo que debe dar equidad a la población, dada la pequeñez de su mercado local, también debe estar en condiciones de dar cuenta de todas aquellas normas internacionales vigentes para competir de manera legal. Es imprescindible que el Estado se modernice”.

 

Explica que China puede decir que crecerá solamente en base a su mercado interno y no lo hace sino que mira el mercado externo. Paraguay que es pequeño debe necesariamente mirar el mercado externo.

 

Advierte que sería impresentable para la comunidad internacional un país al que le cuesta cumplir con los estándares internacionales por lo que es fundamental que el Estado se ponga a tono y “para ello debe tener un escalafonamiento riguroso de sus funcionarios, una selección de los más capaces, un sistema de evaluación de la gestión pública y todo de acuerdo con los estándares internacionales”.

 

El ejemplo clave de la carne

Vial cita un ejemplo clave: La Unión Europea viene y certifica a los frigoríficos locales con un altísimo costo. “En el futuro uno imagina que será más práctico que sea el propio Estado paraguayo el que le de garantías a la Unión Europea y otros mercados y demuestre que lo que fiscaliza y certifica un funcionario paraguayo es tan eficiente como si viniera una delegación de certificadores europeos”.

 

En un proceso de interdependencia muy fuerte como el que tenemos -y hacia donde vamos va a ser aún más fuerte-  es fundamental que los demás países que nos están monitoreando puedan confiar en el Estado paraguayo.

 

“Y una de las investigaciones que estamos haciendo justamente tiene que ver con el tipo de fiscalización que hace el Estado a las empresas y hemos percibido una serie de ineficiencias desde la heterogeneidad en los modelos de fiscalización según qué institución realiza la tarea ya sea Hacienda o el Ministerio de Industria y Comercio o las Municipalidades”.

¿ESTE ES EL “DESARROLLO” QUE QUIEREN?

No se puede tapar el humo con un dedo. La sequía que afecta a nuestro país es tan grave como la inundación de falacias en los medios de comunicación. La humareda que hoy nos cubre y enferma no es una desgraciada casualidad de la naturaleza.

 Hay responsables de carne y hueso. Aunque en cierta medida todos tenemos una cuota de responsabilidad, la mayor parte es de aquellos que echaron bosques para utilizar la tierra como negocio y aquellos que por la misma razón destruyeron cursos y reservorios de agua.

Sí. Son aquellos de las topadoras y los tractores. Esos que han convertido el Bosque Atlántico del Alto Paraná en un desierto verde de soja transgénica. Aquellos que alimentan al mundo entero con la carne producida a partir de nuestros recursos naturales, mientras que nuestra gente sufre desnutrición. Aquellos que hoy abogan por la legalización del maíz transgénico, tildando de cavernícolas a los sectores que buscan un desarrollo más armónico con la naturaleza. Orgulloso estaría de ser cavernícola frente a los salvajes depredadores del planeta y la humanidad. Mucho más racionalidad de contenido habrán tenido las sociedades del neolítico que aquellos que por un poco de dinero atentan contra toda forma de vida existente en la tierra.

El paisaje es apocalíptico. Asunción entera se sumerge en una densa humareda hace varios días. Los árboles no florecen como en otros años. Los campos arden como en aquellos programas de televisión que veíamos sobre bomberos californianos. Las pérdidas ambientales son irreparables. Las pérdidas humanas incalculables. Las económicas, ¿a quién importan las pérdidas económicas cuando la salud y la vida están en peligro? Día a día los medios de comunicación tratan de ocultar a los verdaderos responsables de esta catástrofe, pero la ecuación es tan sencilla como: menos bosques = menos agua = menos lluvia = más sequía = más incendios = más humo = más enfermedades = menos calidad de vida = ¿desarrollo??

¿Y qué tienen que ver los transgénicos en esta ecuación? Los transgénicos fueron diseñados para permitir una mecanización cada vez más intensiva y extensiva, lo cual permite que el ritmo de destrucción de los bosques sea siempre más acelerado. La soja RR, por ejemplo, fue diseñada para resistir a enormes dosis de glifosato, lo cual hace que el cultivo pueda controlarse con una simple fumigadora en miles de hectáreas. Y al mismo tiempo el glifosato, conocido como “matatodo” entre los campesinos, destruye toda forma de vida alrededor de la soja, deteriorando el suelo, destruyendo la fauna y flora, y alterando los ciclos hídricos, etc.

Pero relacionar estos fenómenos con el humo hoy presente en nuestras ciudades nos llevaría a fórmulas demasiado complicadas para aquellas personas que solamente saben relacionar un territorio con pilones de dinero

LAS MILLONARIAS ESTADÍSTICAS DE LOS MEDIOS SOCIALES

 

El vídeo es del pasado mes de mayo, por lo que muchos datos se quedan cortos

 

 

Internet hierve

PARAGUAY: AVANZANDO EN CAMPO MINADO


José Antonio Vera
(especial para ARGENPRESS.info)
El proceso político paraguayo, cuando el Gobierno de Fernando Lugo ha ingresado en su tercer año, se desliza lentamente sobre un campo minado, que cada día le exige más astucia a su conductor y a las fuerzas progresistas y democráticas que lo sostienen, dentro y fuera del país.

La voluntad popular, a favor de cambiar las estructuras del poder, juega el papel más influyente para que el proceso continúe, a pesar de su debilidad y la fragmentación que se registra entre actores importantes del equipo gobernante que sobrevive más por el deseo de amplios sectores de no volver a la corrupción e inoperancia de los gobiernos colorados, que por su propia credibilidad.
En forzada negociación con la oposición, Lugo ha pactado y conciliado en temas de suma trascendencia, en particular en la distribución de cargos, otorgando regalías a la oposición colorada pero también, y quizás es lo más peligroso, a sus aliados liberales sin poder conformarlos, con el argumento de que aportaron los votos de la victoria, en deshonesta negación de los 250 mil boletines de la izquierda e independientes.
Medidas sociales paralizadas
Los seis puntos mayores del programa, que Lugo presentó al pueblo para ganar las elecciones el 20 de abril del 2008, no se cumplen, desde la Reforma Agraria hasta la recuperación de la soberanía energética sobre sus dos represas binacionales con Brasil y Argentina, pasando por la aplicación de una política económica con honda sensibilidad social y otras legítimas reivindicaciones del pueblo.
El primero, reclamado por 300 mil familias labriegas y por la misma lógica de la rentabilidad más simple de la productividad rural, es permanentemente saboteado por el Parlamento y casi por todas las cámaras de los gremios de la producción agropecuaria, entre cuyos caciques, que representan el dos por ciento de la población, se reparten el 85 por ciento de las mejores tierras de cultivo.
En el tema de las binacionales, es quizás donde más avanzó en su programa el Gobierno del Cambio, aunque aún los resultados están poco visibles, pero junto con el decreto de salud pública gratuita, son sus dos conquistas mayores.
Fruto de una gran paciencia, tenacidad y voluntad de diálogo, una misión paraguaya, encabezada por el Ingeniero Ricardo Canese, actual candidato único a la intendencia de Asunción por el Frente Guasu para las elecciones municipales de noviembre, logró que, por primera vez, Brasil reconozca que está cometiendo abusos en la explotación de la energía común y que es tiempo de corregir esa injusticia.
En ese sentido, los Presidentes Lugo y Lula firmaron un convenio en julio del año pasado, en ocasión de efectuarse en Asunción la Cumbre del Mercosur, por el cual el socio gigante se comprometió a comenzar a restituir los derechos paraguayos escamoteados desde hace un cuarto de siglo, cuando arrancó el Tratado de Itaipú, firmado por los dictadores Alfredo Strossner y su colega el General Garrastazú Médicis.
El acuerdo especifica que cada parte tiene derecho sobre el 50 por ciento de la producción, pero si existe excedente en algún bando, éste está comprometido a venderle al otro toda la electricidad que no consume, sin ninguna facultad para hacerlo a un tercer o cuarto país. Brasil se lleva el 95 por ciento a un precio irrisorio.
Poca atención a la deuda social
En el tercero de los seis puntos del programa de Lugo, el de la política económica, es donde más se verifica un renunciamiento a lo prometido, porque el país continúa sometido al monetarismo de los organismos transnacionales, inspirados todos en el Consenso de Washington.
En Paraguay rigen la impunidad financiera, en auge la especulación y la destrucción de modelos productivos tradicionales, el descontrol de los grandes capitales privados, negativa empresarial a pagar impuestos, dependencia externa, precariedad laboral, ingresos en la canasta familiar en progresiva disminución, desempleo, credo del libre mercado, centralización de los créditos a empresas del mismo banco prestamista, préstamos al consumo suntuario, y consumismo y mayor pobreza.
El Ministro Dionisio Borda celebra que el país llegará a fin de año con un crecimiento mayor al 9.5 por ciento del PIB, pero nada dice Hacienda que eso es producto de la perversidad del sistema económico, muy rentable para los grandes capitales pero incompatible con la producción alimenticia y de bienes de consumo que garanticen bienestar a las mayorías.
Las reservas en divisas del Banco Central llegan a los tres mil millones de dólares, pero no hay dinero para los proyectos de desarrollo productivo o para abastecer los hospitales de medicamentos y reconstruir las escuelitas del campo que se derrumban como taperas, con las clases bajos los árboles y sin mesas ni asientos, salvo cajones y cabezas de vacunos.
Sin salir del patrón medida de acumulación egoísta y excluyente de capitales, muy difícil será para Lugo y la porción de su equipo que está interesado en profundizar los cambios, generar un viraje hacia la línea progresista prometida.
En consonancia con el pensamiento y las necesidades populares, al país le urge construir alternativas, porque la ruta trillada que utiliza el Gobierno prolonga la ausencia de combate a la deuda social, aplicando una política económica soberana, sin sujeción de ningún tipo a las potencias extranjeras, que refuerce la integración regional, defienda el empleo e impulse el mercado interno y la industrialización de sus materias primas, como soja, maíz y carne.
El antiterrorismo, máscara de la campaña antisocialista que se preconiza en el país, en forma abusiva por los medios patronales de comunicación, debe cambiarse con un modelo alternativo que deje atrás la injusticia social, el atraso cultural, la ineficacia de su administración y la mediocridad mental de la derecha política y empresarial, la cual ha contagiado a ciertos bolsones de la propia izquierda.
¿Quién cree a quién?
Paraguay ha vivido tantos años en el oscurantismo y en la incredulidad, que aún hoy, a 20 años de la caída de la dictadura estronista, es necesario aclarar, en cualquier conversación de cierto esmero, que “mira que te hablo en serio”, nos comentó días atrás el Ingeniero Elvio Segovia, Viceministro del Interior hasta hace 15 días.
La represión del pensamiento fue tal, que tener libros en el hogar, de no importa qué contenido, era suficiente para terminar en la cárcel acusado de comunista, y el grado de abusos y torturas, cuando no la muerte o el exilio, estaban definidos por la cantidad de volúmenes que tuviera la víctima.
En medio de este escenario cultural y político, Lugo ha estado obligado, desde antes de asumir, el 15 de agosto del 2008, a componer con todo el mundo, en lo cual, sin dudas, mucho lo ayudó sus 25 años del ejercicio religioso que finalizó en calidad de Obispo y que lo catapultó a la actual actividad pública.
Primero, en el Gobierno, tuvo que lidiar con la izquierda, su aliado natural, que legítimamente exigía cambios inmediatos, resistidos por una cavernaria derecha de particular ignorancia, amante ciega de los dioses del dinero y del mercado libre que, perdido el Ejecutivo, que siempre manejó, se encaramó en los otros dos poderes.
El Judicial padece de autismo en todo lo relacionado con rectificar su vieja y siniestra conducta, fabricadora de impunidades, y el Legislativo saboteó y continúa haciéndolo, casi todos los proyectos de desarrollo social, presentados por el Ejecutivo.
En la necesaria búsqueda de explicación al fenómeno político paraguayo, es ineludible observar dos o tres elementos simples, pero esclarecedores. El primero es que el desgaste de los dos partidos tradicionales, el Colorado y el Liberal, les impidió desde el 89, cuando Strossner fue sacado de la Presidencia, designar un líder con capacidad de ocupar la jefatura del Estado, entregada en estas dos décadas a improvisados.
No fue por azar, sino por la incapacidad partidaria, que hayan sido un religioso, de trayectoria progresista, y un militar, de tendencia fascista, el General Lino Oviedo, las dos cartas que más han barajado en los últimos cinco años, las diferentes familias políticas nacionales, de izquierda y derecha, para llenar ese vacío.

LOS DILEMAS DE LUGO

  • Diego González

A un año de su asunción, Fernando Lugo debe administrar al mismo tiempo varias crisis. Por un lado, su flamante paternidad que manchó su imagen pública tanto dentro como fuera del Paraguay. Pero al día de hoy ese escándalo no es lo que desvela al presidente paraguayo. Sucede que su estrategia de navegar sin barco propio sobre un conglomerado de fuerzas casi antagónicas está rozando el abismo. Así, los viejos liberales pelean espacio por espacio, tribuna por tribuna con la izquierda, que avanza en un proceso de unidad sectorial.

A su vez, los liberales se desangran en eternas internas, pujando por una sucesión que deje a su línea interna lo mejor parada posible de cara a las presidenciales de 2013. La circunstancia es de tal tensión que hasta el mismísimo vicepresidente ya impulsó el juicio político para el presidente para luego romper la alianza gubernamental, que unía derecha e izquierda. Ahora, desde una posición ambigua, los liberales no terminan de ser gobierno ni oposición. Lo que ahora exigen, en boca del senador Blas Llano, es "cogobernar".

 

El 2 de abril de 2008 la "Alianza Patriótica para el Cambio" encabezada por Lugo sacó 40,83% de los votos que lo catapultaron a la presidencia. El debate ineludible giraba en torno a la conformación del frente gubernamental. Sucede que ya desde que su figura ganaba adeptos en oposición al tradicional Partido Colorado del por entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, había un dilema. La izquierda, pequeña y dispersa, por sí sola no acumulaba lo suficiente como para quebrar la hegemonía de 61 años de los colorados. El Partido Liberal Radical Autentico (PLRA), los azules, sólo podían tener expectativas si se colaban detrás del fenómeno del outsider Lugo, quien prometía reforma agraria y renegociación con Brasil por el Tratado de la represa de Itaipú. Así fue como se conformó este nuevo frente, gelatinoso, inestable, en el que conviven derecha e izquierda.

Hoy, los liberales representan el 82% de la Alianza en las cámaras de senadores y de diputados. El 17% restante pertenece a representantes de izquierda. Es por esto que Lugo los necesita para la gestión, para el día a día. Y esto los liberales lo saben. Es por eso que lo utilizan como moneda de cambio negociando apoyos y presiones con su supuesto propio gobierno.

 

Sin ir más lejos, a menos de un año de haber asumido, el vicepresidente Federico Franco, del PLRA, ha impulsado sin éxito el juicio político en contra del presidente, amparado en la crisis por la paternidad del ex obispo. Ya en aquel entonces anunciaba sin eufemismos que estaba "listo para gobernar".

 

La novedad de los últimos días está dada en que el otrora aliado fiel a Lugo, el ahora senador y antes ministro de justicia y trabajo Blas Llano, se plantó y exigió cogobernar mientras anunciaba el retiro del partido de la alianza pero no del gobierno. Como explicó el titular del PLRA, Gustavo Cardozo, su partido no devolverá los tres ministerios que les dio Lugo: "Esos cargos nos pertenecen como mayoría absoluta, por ser nuestros electores los que votaron mayoritariamente por el presidente Lugo en las elecciones de 2008".

 

Los liberales hoy se debaten internamente sobre las medidas a tomar. Tres son las tendencias: una, encabezada por Efraín Alegre, Ministro de Obras Públicas, que por la envergadura del Ministerio que maneja ha ido convirtiéndose en un actor de peso. Su estrategia es acercarse a Lugo y esperar desde allí a las presidenciales del 2013. Otra ala, liderada por el senador Blas Llano, con un pie dentro y otro fuera, busca la mejor correlación de fuerzas posible para su sector, negociando y retaceando apoyos de acuerdo a la estricta coyuntura. Pero también existe una tercera línea, encabezada por el vicepresidente, abiertamente rupturista. Las dos últimas son las principales y antagónicas.

 

Perspectivas

 

Ya antes de asumir, en el fragor de la campaña el ex obispo señaló: "No creo en el estatismo ni en la desregulación total"; "Mbytetépe, poncho yurúicha" (estoy en el centro mismo, como la boca del poncho), o "en el nuevo Paraguay que hay que construir todos tienen algo que aportar, incluso los oviedistas y hasta los stronistas". El mapa tanto nacional como al interior de su frente era complicado, y Lugo debía moverse cual equilibrista. A un año de haber sumido el poder, las cosas siguen parecidas. O incluso peores.

 

"Hay una equivocación de fondo cuando se habla de Lugo. Se lo compara con Correa, Chávez, Evo. Y no, se lo debe comparar con lo que fueron Carlos Mesa en Bolivia, con Rafael Caldera en Venezuela, o en el peor de los casos con Lucio Gutiérrez en Ecuador. Toda gente que transita de un sistema a otro. Pero no crea que este vaya a ser un gobierno de izquierda. No lo fue, no lo es, ni lo será". La afirmación es del politólogo Marcelo Lacchi. Pero no sólo de él, es una sentencia que comparten amplios sectores de la izquierda paraguaya.

 

Al consultar a Sixto Pereira, al actual senador del Tekojoja, movimiento social de base campesina aliado a Lugo, por la tesis de máxima de su organización respecto del actual proceso, respondió: "Este gobierno es una oportunidad. No es revolucionario, ni socialista. Es apenas un gobierno democrático-burgués que aspira a recuperar la institucionalidad. Estos son momentos de acumulación política en los que hay que ir fortaleciendo a las organizaciones populares con miras al 2013".

 

Los partidos de izquierda que siguen apoyando a Lugo son el Partido Comunista Paraguayo, Partido Popular Tekojoja, Partido Convergencia Popular Socialista, Partido del Movimiento Patriótico y Popular y el Partido del Movimiento al socialismo. A modo de balance, podría afirmarse que las herramientas que las diferentes organizaciones pudieron acumular a lo largo de este lapso son relevantes, mucho más si se tiene en cuenta que antes de iniciarse este proceso su capacidad real de influir políticamente en la realidad nacional era lisa y llanamente marginal. Hoy gestionan desde algunos ministerios: Emergencia Nacional y Cancillería el P-MAS, Tekojoja maneja la Entidad Binacional Yacyretá y el Ministerio de Salud, mientras que la Secretaría de Acción Social quedó en manos de Pablino Cáceres, un cura amigo de Lugo y cercano a Tekojoja.

 

La Cancillería resulta estratégica. Sucede que fue en esos pasillos en donde se resolvió el eterno conflicto por la represa binacional de Itaipú, bandera insigne de la campaña luguista y emblema nacional por la larga disputa que implicó con el Brasil. Con un Estado casi famélico, una urgencia que tenía Lugo para concretar sus promesas sociales era recaudar más. Por un lado, planteó una reforma tributaria que fue duramente rechazado por las elites. La otra fuente era la represa compartida con el Brasil. Pero la situación era compleja.

 

Basado en la firma de 1973, Brasil alega que la mecánica debe seguir siendo como siempre fue: la producción total se divide en dos y cada cual consume lo que precise. Luego, de haber un excedente por parte de cualquiera de los dos países, este está obligado a vendérselo al otro a precio de producción. En términos concretos implica que la burguesía paulista, cual aspiradora, se lleva la gran mayoría de la producción total de Itaipú.

 

El nuevo acuerdo firmado el pasado 25 de julio consta de 31 puntos y establece pasar el coeficiente de compensación a pagar por el Brasil al Paraguay de 5,1 a 15,3, lo que implica un incremento del 200%. O sea, aumentar los ingresos para el fisco de US $120 a $360 millones anuales. El Estado brasileño también compensará al paraguayo con toda otra batería de inversiones en infraestructura como puentes, ferrocarriles y líneas transmisoras de alta tensión, lo que sólo en el último de los casos mencionados implica un gasto del orden de los US $450 millones. Todo esto, sin embargo, todavía deberá pasar por ambos parlamentos.

 

Pero lo cierto es que en términos políticos, para la izquierda es todo un capital que haya sido un exponente suyo-el canciller Héctor Lacognata, antes del conservador Patria Querida, hoy del P-MAS-quien haya gestionado el nuevo tratado.

 

En el campo de la oposición quedan los otrora todopoderoso colorados, hoy totalmente fragmentados y en crisis. José María Ibañez, quien fuera ministra de Duarte Frutos, hace un balance: "El Colorado es hoy un partido débil, dividido en porciones y pedazos con liderazgos egoístas y caprichosos que no logran establecer un diálogo que permita reconciliación interna". Sucede, como él mismo afirma, que "el coloradismo era un partido de gobierno", y que, sin él, se encuentran a la deriva. "La autoestima está disminuida, lastimada." El dirigente y afiliado colorado siente el peso de estar fuera del poder porque es castigado socialmente. Entonces cuesta retomar esa autoestima y esa actitud que sostiene que el partido puede ser una herramienta de intermediación entre la sociedad civil y el Estado. Esto es así porque hoy el partido no tiene la fuerza del estado para resolver los problemas concretos". Y lo resume: "Hoy somos la lepra de la sociedad".

 

Así las cosas, la oposición orgánica hoy se encuentra en la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), donde su líder es Lino Oviedo, ejerce un mando duro, vertical y nepotista. Es con esa cohesión interna y con su liderazgo carismático que el coloradísimo UNACE no tiene que aguardar agazapado el momento de avanzar e ir por todo.

 

La reforma agraria

 

Paraguay es hoy el cuarto productor mundial de soja. Entre 1995 y 2006, la extensión sembrada casi se cuadruplicó, pasando de 735.000 a 2.400.000 de hectáreas, equivalentes a casi el 25% de la superficie cultivable. Su producción-equivalente al 10% del PBI y al 40% de las exportaciones paraguayas1-es indisociable de lo que en tierras guaranies se denominan la "invasión brasileña". Según una estimación del investigador Sylvain Souchaud, el número de brasileños y sus descendientes-llamados popularmente "brasiguayos"-en Paraguay se acerca al medio millón. Ante esta realidad, unas de las principales promesas del por entonces candidato presidencial Fernando Lugo era la reforma agraria. A poco de la toma de posesión del ex obispo, los movimientos sociales campesinos iniciaron la toma de tierras de propietarios brasileños sin el aval explícito del gobierno. Fue entonces que Brasil movilizó tropas a las zonas fronterizas.

 

Pero la respuesta no sólo fue externa. Internamente también se vivió un sismo. Así lo demuestra una solicitada firmada por Mario Centurion en la página 13 del diario ABC Color del miércoles 20 de mayo: "Desde hace 7 años somos atacados sin piedad por supuestos campesinos sin tierra en la estancia 'Toro Blanco' (Caazapá), quienes ocupan las mejores tierras y nos impiden trabajar en la agricultura y la ganadería como la ley manda; cada vez que intento entrar en el lugar con los empleados recibo una lluvia de balas de su parte, por lo que no podemos hacer nada allí. (…) Como el gobierno no nos protege, pese a que soy un gran contribuyente sin recibir nada a cambio del maldito estado paraguayo: sólo perjuicio, pero como no voy a rendirme ante forajidos de esta calaña sin importar los millonarios perjuicios recibidos, busco e invito a por lo menos 20 hombres valientes que supongo deben existir aún en este país para trabajar 1000 ha. mecanizadas de nuestra propiedad. (…) Ofrezco compartir los beneficios que resultan. El objetivo es salvar la propiedad (…) Pienso que con 20 hombres corajudos, armados hasta los dientes, podemos repeler a los bandidos y trabajar tranquilos allí. Aclaro que hago esto porque el estado Paraguay administrado ahora por el cura guerrillero Lugo y su equipo de marxistas nos protegen y porque no me voy a rendir".

 

En este contexto, hasta la izquierda luguista comprende la parsimonia gubernamental: En términos políticos, ¿Cuánto puede esperar una reforma agraria?, le preguntó CIP Americas al senador Pereira de Tekojoja.

 

"Lo primero es hacer un catastro, o sea identificar las tierras públicas y recuperar al Estado. Eso va a implicar necesariamente confrontación, porque los latifundistas no se van a quedar de brazos cruzados.Lo cierto es que todavía no hay margen para plantear el tema agrario, cuando la fiscalía y el poder judicial siguen intactos. Esto, sumado a que gran parte del gobierno y junto a la oposición votan en bloque en el congreso contra cualquier intento. En resumen, dada la correlación de fuerzas, dudo que haya una política de Estado al respecto. Es por eso que los movimientos sociales y populares tienen que organizarse movilizándose activamente por el cambio."

 

Lo que se le cuestiona desde ese campo es lo dubitativo de la gestión de Lugo. Así lo ve Lacchi: "Lugo no tiene espina dorsal, cambia de opinión cada soplo de viento y no tiene fuerzas para imponer una visión, que ciertamente no es socialista. Lugo es un liberal-democrático-progresista-moderado, más moderado que progresista."

 

Sin embargo, más allá de los cuestionamientos, todos reconocen que algo ha cambiado en Paraguay con la asunción de Lugo. Y no se refieren sólo a algunas iniciativas progresistas, como las reformas en el campo de la salud que habilitan la atención gratuita en hospitales públicos. Se nota en la calle, dónde hay un resurgir del debate político, donde la filiación e identidad ya no está dada por la tradición y los colores (azules los liberales y colorados los colorados), sino que hay algo que se ha trastocado en el modo de hacer política.

 

Un ejemplo son los sindicatos y movimientos sociales, que a lo largo de los 61 años de coloradismo se han vinculado con el Estado a través de la represión o la prebenda. "En el Paraguay el vínculo entre el Estado y las diferentes organizaciones fue siempre personal, no como contrapartes. El trato era de cuate, de amigo, de correligionario. Ahora lo que está cambiando es la relación con la autoridad, se reconocen como actor político. Se dan cuenta de que ahora llegó el turno de exigir como sector, no de mendigar. Es por eso que el próximo gobierno no va a tener fácil la relación con los sindicatos. Ahora van a tener que negociar las cosas, no encontrarse con el diputado en su casa para charlar", agrega Lacchi. Y este tipo de cambios, más allá de lo que determine la estricta coyuntura y las falencias de gestión, son los que permanecen, perduran.

 

Notas

 

Ver Fin de "Época en Paraguay" de Pablo Stefanoni. Edición Cono Sur de Le Monde Diplomatique, julio 2007.

 

Para mayor información

 

¿Está construyendo Brasil su propio "patio trasero"?

http://www.ircamericas.org/esp/5722

Bañados de Asunción: La potencia de la comunidad

http://www.ircamericas.org/esp/5385

Paraguay: Elecciones, fiebre amarilla y un embajador entrometido

http://www.ircamericas.org/esp/5033

 

* Programa de las Américas

 Periodista independiente en Buenos Aires y analista para el Programa de las Américas - diegon2001@hotmail.com

LA “ROSCA MAFIOSA” VIVE Y COLEA

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT) 

Una “llanura” con finas alfombras y caviar

Los partidos y representantes políticos de la derecha tradicional en Paraguay. Odiosos y recalcitrantes sectores que, con diversos métodos, se han enriquecido y siguen engordando a costas de la explotación del pueblo trabajador y de la entrega del país a las empresas de las potencias imperialistas.

Chupando sangre y nervios de las clases populares mantienen sus mansiones, su educación privilegiada, sus autos lujosos, sus viajes de ocio. Están desde las organizaciones legalizadas para delinquir como la ANR, el PLRA y el UNACE hasta el refinado PPQ que intenta presentarse como una opción “honesta” y “transparente”.

Matices e intereses o roces coyunturales aparte, los une la ardiente necesidad de mantener intacto a cualquier costo el sistema capitalista y la estructura latifundista al servicio del agronegocio, ese modelo económico neoliberal que mantiene a nuestra tierra como simple productora de materias primas para el mercado mundial.

Esto es lo estratégico para ellos. La “democracia” o las dictaduras militares son simples formas o medios para preservar los suntuosos privilegios y mantener acallado al pueblo.

La asunción al poder de Lugo generó – y aún genera- tanta expectativa e ilusión porque el pueblo pobre llegó a creer que el ex obispo enfrentaría a aquella “rosca mafiosa” que siempre se sirvió de los humildes y que se ufana de su inmenso poder.

Dos botones de muestra

Pero la derecha y sus personeros gozan de buena salud bajo este gobierno del “cambio que no se detiene”. Dos botones sirven de muestra ¡Y qué botones!

El colorado Óscar González Daher, actual Presidente del Congreso Nacional, es un temido capo mafioso y un todopoderoso en la ciudad de Luque. En las semanas recientes, investigaciones periodísticas bastante documentadas demostraron una escadalosa evasión del impuesto inmobiliario de 65, sí, 65 propiedades de las que se jacta detentar en el referido municipio.

González Daher, sin rubor alguno, afirmó burlescamente que “la evasión no es delito” y menospreció el multimillonario daño patrimonial que sufre la comuna. Humildes casitas pagan hasta 40 veces más de impuesto que una de sus mansiones mediante un sistema monstruoso de evasión que incluye hasta falsificación de documentos en la Municipalidad luqueña. Pero, por supuesto, todo eso “no es delito”.

Otro colorado, Víctor Bogado (devuelva lo robado), actual Presidente de la Cámara de Diputados, fue procesado por un supuesto desvío de 12 mil millones de guaraníes cuando era titular de CONATEL durante el gobierno de González Macchi y también fue investigado por enriquecimiento ilícito. En junio de 2007, además, fue denunciado por sabotaje, coacción y otros hechos punibles por un grupo de diputados por los incidentes en la elección de la mesa directiva de ese año.  Todo quedó en opa reí mediante el amparo en sus fueros parlamentarios.

Lugo: un oasis en la “llanura”

Estos dos nefastos personajes, ambos insignes representantes de la “rosca mafiosa”, ocupan nada menos que la Presidencia de ambas cámaras de ese aguantadero de bandidos que gustan llamar Congreso Nacional.

Pero ¿No deberían estar en la más completa llanura? ¿No deberían estar atravesando el desierto y mordiendo el polvo de la derrota electoral que les asestó el pueblo trabajador el 20 de abril? ¿No se supone que deberían ser ya putrefactos cadáveres políticos sometidos al eterno escarnio público? ¿Cómo es esto posible en un gobierno que proclamó que con la bendita “alternancia” nos libraríamos por fin de la “rosca mafiosa” a la cual el pueblo expresó su legítimo hartazgo?

La respuesta a estas interrogantes impone beber un trago por demás amargo para muchas y muchos compañeros activistas honestos y luchadores.

Es Fernando Lugo y los luguistas quienes, lejos de aplastar a los sectores retardatarios, los han revitalizado y oxigenado al máximo. Ambos partidos tradicionales, hace menos de tres años casi en bancarrota, hoy gozan de renovado dinamismo y se preparan con todo para el 2013. Tal hecho lo demuestran sus internas.

Fue Lugo quien, traicionando la esperanza y la confianza que la mayoría popular le depositó, pactó con el nicanorismo, el oviedismo y con los principales sectores del PLRA para darle “estabilidad” a su gobierno. Se han repartido cargos e influencias. Ahora ya ni Lino Oviedo es “golpista” para Lugo.

Se ha sellado un pacto vergonzoso con los históricos verdugos de la clase trabajadora. Estos son los hechos y quien los calle no puede menos que convertirse en un infame cómplice.

No es casual que, más allá de esporádicos episodios o declaraciones derivadas de la enfermedad de Lugo, nadie hable de un juicio político que hace unos meses no salía de los titulares en la prensa. Los empresarios y ganaderos han expresado su satisfacción con este gobierno, que les “limpió” el camino de sus negocios con meses de sistemática represión al campesinado y al movimiento social.

Esta es la “estabilidad” que pregona el gobierno. Estabilidad para que los ricos hagan jugosos negocios sin ser molestados por las luchas populares. Es lo mismo que la “paz social” que nos vociferaba Nicanor Duarte.

No es casual que los senadores socialdemócratas del Frente Guasu, Carlos Filizzola y Sixto Pereira, quienes en otros tiempos criticaban ciertos hechos de corrupción cometidos por algunos colorados, coincidieron en afirmar que la evasión tributaria municipal es una “cuestión personal” de González Daher y que “no daña la imagen del Congreso”. Asimismo, cuando debieron defender al “patriota” de Bareiro Spaini al ser éste atacado por una derecha que no cesa en su policía de cháke permanente, los parlamentarios oficialistas callaron. Se los entiende. Nada debe enturbiar el pacto sellado. El precio es vivir de rodillas ante la derecha.

La lucha es contra la derecha y contra el gobierno que la oxigena

El Partido de los Trabajadores (PT) reafirma su oposición frontal e intransigente a los partidos burgueses que componen la derecha tradicional en nuestro país. La lucha contra estos sectores, de parte de las organizaciones social y la izquierda, debe ser sin tregua ni cuartel. Y la mejor forma de luchar contra la derecha es desenmascarar y denunciar a quienes les hacen el juego e intentar lavarle la cara frente al pueblo. Nos referimos al gobierno que encabeza Fernando Lugo, al cual la izquierda, lamentablemente, sigue apoyando incondicionalmente.

Sin independencia de clase, en esta pelea vamos muertos. Ahondemos esfuerzos, tiempo, recursos y militancia para fortalecer espacios de unidad y oposición tanto a la derecha tradicional como a este gobierno farsante y ladrón de sueños.

Nuestro norte no ha cambiado. Por un gobierno obrero, campesino y popular.

 

Comité Ejecutivo

Asunción, 30 de agosto de 2010

 

Fundado el 19 de marzo de 1989-

Teléfono: 445 009 - Hernandarias 890 - Asunción, Paraguay

ptparaguay@hotmail.com – info@ptparaguay.org  – www.ptparaguay.org _

CONVERSACIONES EN EL EXILIO

Para quienes vinimos al mundo cuando Stroessner ocupó el sillón de López o después, el político colorado Epifanio Méndez Fleitas era una enigmática leyenda que ostentaba el título de principal y más temido enemigo de Stroessner. Si en el ambiente se sentía mayor control policíaco del habitual era “porque Epifanio andaba por la frontera”.

Ver en persona, en un encuentro de demócratas latinoamericanos realizado en Buenos Aires, al famoso Epifanio fue impactante para muchos, incluida la que escribe. Resultaba difícil sacar los ojos de ese hombre hasta entonces sin rostro, calvo, de bigotes, mirada suave, que se imponía sin mayor dificultad por su gran altura y elegancia.

 

Sumida en recuerdos de infancia, sobre las tantas veces escuchadas versiones sobre Epifanio, sentí sus manos sobre las mías y lo escuché decirme: “Soy un gran admirador de su abuelo Manuel Gondra, fue el más grande estadista que tuvimos”.

 

Epifanio Méndez Fleitas había nacido el 7 de abril de 1917 en San Solano, Compañía de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa. Inició su exilio, del que ya no volvió en vida el 11 abril de 1956. En 1978 por decreto del gobierno militar fue expulsado de la Argentina y residió un tiempo en los Estados Unidos, esto hizo que el mismo se definiera como un “desterrado jo’a”. En 1982 viajó al Brasil para una reunión y fue también “invitado” a abandonar el país. El gobierno democrático de Raúl Alfonsín deroga el decreto de su expulsión y retorna a Buenos Aires en julio de 1984. El 27 de setiembre de ese año Epifanio Méndez invita a Domingo Laino a “conversar y almorzar”. En su departamento tiene lugar una interesante conversación que rebela el modo de pensar del controvertido político colorado sobre temas variados; y es más interesante aún porque se da poco tiempo antes de su fallecimiento y luego de un exilio sin fin, de 29 años.

 

EPIFANIO MENDEZ FLEITAS Y DOMINGO LAINO

 

“El Doctor Domingo Laino es patrimonio nacional y puede comprender perfectamente porque damos esta solemnidad a su visita”, fueron sus palabras al recibirnos en compañía de su esposa, Doña Fredesvinda Vall.

 

NECESIDAD DE ARMONIA ENTRE PARAGUAYOS

 

EMF: “Cuando tratamos de política nacional estamos todos comprendidos. No interesa el partido en el cual milite un compatriota. El país espera de nosotros una labor constructiva para muchos años y quizás para los siglos venideros. Mucho de los paraguayos consideramos un capital para nuestro tiempo la armonía entre todos los partidos, dentro de los partidos, y en fin, en nuestro país.”

 

DL: “Epifanio Méndez Fleitas con mucho agrado estoy aquí en su departamento a gozar de la gentileza de su esposa y de la suya que valoro mucho. Y me gustaría señalarle que coincido con usted: creo que todos somos paraguayos, de un país chico, donde hasta podríamos decir que somos una familia grande. De modo que en cuestiones políticas, mi caso es su caso y el suyo es mío. Usted tiene 29 años de exilio, quiere la democracia y la libertad para el Paraguay. Yo quiero lo mismo. Así que me atrevo a decirle hasta que estamos en el mismo camino.

 

 

 

SOBRE LOS PARTIDOS POLITICOS

 

DL: “Naturalmente están nuestros partidos, son dos partidos diferentes, tradicionales, hasta en eso se parece, verdad? Creo que usted hizo también un esfuerzo por mejorar la imagen de su partido en sentido de darle aditivos progresistas, cosa que nosotros también estamos haciendo dentro del liberalismo, para que puedan tener respuestas a las actuales nuevas situaciones que nos plantea la sociedad paraguaya.”

 

EMF: “¡Muy Bien! Tengo 29 años de exilio como consecuencia de querer presentar esa imagen mejorada de mi partido y no es que quiera la democracia porque tenga 29 años de exilio sino al revés, tengo 29 años de exilio porque hace mucho tiempo que quiero la democracia para nuestro país!”

 

SOBRE EL IMPERIALISMO

 

EMF: “Hay algo en usted Dr. Laino, ese valor, por supuesto que es valor ese desafiar al poder norteamericano, es un valor ese desafiar públicamente, pero me parece un poco imprudente; porque nosotros necesitamos llevar adelante llevar la lucha contra el régimen, y armándole con un argumento semejante podemos dificultar nuestra política, dificultar el avance hacia nuestro objetivo. Eso es todo lo que yo objetaría a su literatura corriente Dr. Laino, sobre todo por ser usted un factor  tan penetrante en la estima y en la emoción popular”.

 

DL: “Bueno, sobre mi desafío al poder norteamericano no creo haberlo hecho y si estamos en una predica antiimperialista es porque así lo establece el ideario-programa de nuestro partido, que ideológicamente está en contra de todo tipo de imperialismo. Fiel a ese principio yo hago mi predica, que inclusive es correcta porque creo que como latinoamericanos deberíamos ocuparnos de ese problema, señalando desde luego que la postura es con todos los imperialismos, no con uno solo. Ahora, a veces existe uno que nos afecta más, por ejemplo en el caso de la situación de Stroessner. De cualquier modo, Don Epifanio, tomo nota de lo que me ha dicho”.

 

UNIDAD Y NO AGRESION

 

DL: “Nosotros estamos en la No-Violencia Activa. No agredir, tampoco de palabra. La agresión se puede hacer no solamente con armas, sino también con palabras. Yo estoy de acuerdo con tratar de que no solamente dentro de los partidos sino dentro de toda la familia paraguaya, lleguemos a acuerdos. Es difícil a veces coincidir plenamente en líneas políticas e ideológicas, porque es natural que como demócratas aceptemos la discrepancia, pero que eso se lleve a cabo dentro de unas reglas de juego limpio; no se pide la desaparición de las discrepancias, porque entonces estaríamos intentando uniformar las mentes!”

 

EMF: “Creo que en eso coincidimos, yo también pienso lo mismo. En tal caso seríamos stronistas y ni siquiera Stroessner pudo uniformar nuestras mentes! Y en la política muchas veces juega un papel muy significativo la buena voluntad. Hay que encontrar entonces el mejor modo posible, el‘savoir faire’[1] de los franceses para encontrar un camino que nos conduzca a un franqueamiento, a un sinceramiento”.

 

DL: “Yo creo también que los paraguayos deberíamos tener nuestra propia visión sobre la solución de nuestros problemas. La solidaridad es natural entre demócratas pero no podemos cifrar esperanzas en otros; mi partido es eminentemente nacionalista en ese sentido”.

 

EMF: “Además, un pleito entre correligionarios llega a la familia y a los seguidores. Por eso a mi me parece que nuestras diferencias debemos solucionarlas antes de volver al Paraguay. Cuando vayamos debemos ir ya con nuestros cuestionarios limpios para una tarea común y pienso que nosotros siempre vamos a estar en la misma línea aunque sea en campos opuestos!”

 

DL: “Muy cierto, no olvidar que estamos siempre entre paraguayos.”

 

EMF: “Claro que yo voy a procurar que el Partido Colorado gane las próximas elecciones democráticas. Pero si es que no ganamos nosotros, yo prefiero que gane usted, Doctor Laino!”

 

DL: “Muy amable, Don Epifanio”.

 

SOBRE EL PERSONALISMO Y LOS LIDERAZGOS

 

EMF: “Yo no veo en usted ese personalismo del que hablan. Una imputación que durante mucho tiempo me han hecho a mí también. Lo que usted tiene es conciencia del prestigio popular del que goza y no lo oculta: está bien, es una forma objetiva de actuar. Vamos a suponer que no tenga la mayoría partidaria, pero tiene una gruesa masa que lo apoya, extraordinariamente importante para el Partido Liberal Radical Auténtico. Además, nunca podemos escapar del personalismo, todos somos en alguna medida personalistas, un poco narcisistas, nos consideramos a nosotros mismos muy valiosos!”

 

DL: “Esa cuestión, don Epifanio, la plantean quienes no están de acuerdo con nosotros. Yo pregunto: ¿hubiera ganado las elecciones el Partido Radical sin la figura de Raúl Alfonsín?”

 

EMF: “O en los Estados Unidos, el partido Republicano estaría en esta posición si no hubiera aparecido un Reagan, que le ganó nada menos que a Carter!”.

 

DL: “Además, las ideas están en las cabezas de las personas. Si uno las sigue, es por sus ideas, por su conducta, por sus ideales. No es nada denigrante. Líderes tienen todas las sociedades, todos los pueblos. No podemos desprendernos de las personas, porque somos humanos!”

 

EMF: “Y más que eso, desgraciados los pueblos que no tienen lideres! Desde luego es muy difícil poner vallas a la gente que hace elogios de buena fe, en un encomio ardiente digamos! Eso es propio de la masas populares y hay que dejar que siquiera de ese gusto gocen, porque ni siquiera las gracias a veces le damos luego de los mayores sacrificios que hacen!”.

 

DL: “El hecho de que uno pueda captar simpatías es una cuestión del manejo de causales que se relacionan con la formación, con la naturaleza propia de cada persona. Que algunos lo logren con mayor énfasis no es culpa de ellos!”

 

EMF: “Por supuesto. Sobre todo en un país como el nuestro donde la gente se fía de la persona con la que se identifica; son como una garantía, en guaraní se dice: ‘che jeroviaha’ y viene de antiguo, está en la raíz de nuestra cultura. En alguna medida el sufragio universal está fundado en esta capacidad de identificación de la gente con, alguien de su preferencia. Y en nuestro país es muy importante porque, cuánto tiempo hemos estado sin líderes? Y ahora se le llama líder a uno que no vale nada. No merece siquiera el saludo de la gente, que es Stroessner!”.

 

DL: “Esta bien eso! Un líder que tiene que usar un aparato represivo para mantenerse en el poder!”

 

SOBRE LOS MITOS

 

EMF: Usted sabe, Doctor Laino, que las masas tienen la mitología, que es invalorable. Ese mito Laino es una cosa ya hecha, que el PLRA puede explotar. Yo suelo decir a mis correligionarios sobre el mito ese del Epifanismo, que es infinitamente más valioso que Epifanio! Epifanio es un pobre tipo, además ahora, en pleno declive de salud!”

 

DL: “Yo, sin embargo, lo veo muy fuerte!”

 

EMF: “Bueno, de todas maneras la persona es menos importante que el mito, que no tiene fronteras. Es como los extra terrestres, atraviesa paredes, llega a las conciencias, produce efectos increíbles e imprevisibles. Por eso desechar el empleo de ese mito que ellos llaman Laino,sería perjudicial para su partido. Yo suelo decir lo propio a mis correligionarios, es una tontería querer aparecer como anti-Epifanista, una cosa que corre por si misma y que el propio régimen ha contribuido a consolidar!”.

 

DL: “Exacto”.

 

FINAL DE LA ENTREVISTA

 

EMF: “Bueno, Doctor Laino, hemos tenido un encuentro abierto, franco, sincero, afectuoso y fraterno, como el que debemos tener alguna vez todos los paraguayos”.

 

DL: “Don Epifanio, muchas gracias por su invitación”.

 

EMF: “Y ahora, parece que se nos hizo tarde para el almuerzo pero nosotros somos como los antiguos cristianos, no comemos sino como un rito de homenaje a quien debemos el ser!”.

 

Es posible que esta nota genere recuerdos, reviva emociones y tal vez rencores. Eso sucede siempre con los hombres polémicos. El exilio es uno de los peores castigos de la humanidad. Como dijera una vez Carlos Villagra Marsal: “es como arrancar un árbol y tirarlo muy lejos con sus raíces al viento” son suficientes para comprender, aunque a veces no se comparta, el modo de pensar de uno de los pocos paraguayos que pasó a ser mito, aún antes de haber muerto.

 

Su preocupación central sobre la armonía entre correligionarios y paraguayos nos parece especialmente oportuna de mencionar en estos tiempos nada tranquilos que viven los colorados.

 

Epifanio Méndez Fleitas falleció en Buenos Aires, a los 68 años, el viernes 22 de Noviembre de 1985, “Día de la Música” (22 años después del viernes 22 de noviembre en que fuera asesinado John F. Kennedy). Hablaron ante sus restos que descansan, por ahora, en el cementerio de la Chacarita, políticos de todos los partidos: Luis Alfonso Resck, Arnaldo Valdovinos, Domingo Laino y otros.

 

Quines lo acompañaron hasta su penúltima morada, llevaban pañuelos blancos como símbolo de paz y unidad y lo hicieron al son de sus propias creaciones: “Che jazmín”, “Che mbo’e harépe”, “Amangy jave”

 

El Congreso Nacional ha votado la repatriación de sus restos. Pronto regresará a su patria a descansar entre los suyos. Considero que es para mí, como liberal radical auténtica, una emocionante satisfacción haber dado a conocer algo sobre los últimos pensamientos de tan especial político colorado; y espero que cuando retorne, volvamos a acompañar su descanso al son de sus músicas, sin distinciones de ninguna clase.

Rafaela Guanes

Fuente: CONVERSACIONES EN EL EXILIO – Rafaela Guanes – Revista Ñe’êngatu – N 167 – Junio/Julio 2010, pág. 16-18.

SOBRE ORÁCULOS MEDIÁTICOS Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Una semana atrás, los medios masivos comerciales impresos publicaban, con disimulado festejo, un crecimiento económico del país del 9%, gracias a una exportación agrícola record, en el primer semestre de este año, que arrojó la hermosa suma de alrededor de 2.400 millones de dólares.

Lo que dejaban inferir los periodistas y economistas de los medios en sus informaciones y análisis es que la bien aventura era de todos los paraguayos y paraguayas.

Uno de los medios, sin embargo (Ultima Hora), en un aparente rapto de culpa no exento de cinismo, trató de explicarse porqué divinidad hay un crecimiento económico pero la gente sigue muriéndose de hambre. Entrevistaron a varios de sus viejos clientes de la ciencia económica. Aquí solamente citaré a tres de los conspicuos: Manuel Ferreira, Ricardo Rodríguez Silvero y Gabriel González. Los tres, como si tuvieran la siquis de unos trillizos, repitieron el libreto anacrónico: la contradicción señalada arriba, afirmaron nuestros economistas, tiene sus causas en la falta de mano de obra calificada, de inversión extrajera y de infraestructura. Y todos, al unísono, le echaron la culpa al Estado.

 

 

 

Kiko Torres, el dueño de la revistería de la esquina de mi casa, es sencillamente más serio que nuestros académicos. Le comenté: “Nde…mba’ere pio oi la crecimiento económico ha ñande cada ve ñande mboriahuve…” Kiko me respondió: “Ha sencillo che mano: umi iricova ko ndo pagasei la impuesto…pe’ako la problema”.

 

 

 

A diferencia de Kiko, aquellos tres oráculos no habían hablado de una de las causas estructurales de la miseria en el país: el sistema impositivo diseñado para beneficiar a los bandidos legales, que se resume en: a) Un régimen impositivo aplicado al uso y tenencia de la tierra risible: un latifundista paga un promedio de 620 guaraníes por hectárea b) Paraguay es un enclave por cuyo puerto salen sin pagar aranceles millones de toneladas de granos y carne vacuna c) Los bancos internacionales remesan a sus matrices miles de millones de dólares sin pagar aranceles especiales d) Un hato de supermercadistas que oligopolizan la comercialización de alimentos y consiguen el 70% de sus productos de contrabando e) Las empresas industrializadoras del agua extraen millones de litros de agua dulce subterránea sin decirle gracias al Estado f) Las empresas pagan un estúpido 10% de impuesto a la renta g) No existe el Impuesto a la Renta Personal. En síntesis, un Estado que existe como fachada para darle formalidad económica a los productores y para condenar a la exclusión económica a 4.500.000 de sus habitantes.

 

 

 

Sabrán nuestros oráculos que los recursos naturales y materiales del Paraguay están siendo drenados por las políticas trasnacionales de los Estados Centrales Capitalistas, mediante una estrategia, la geoeconomía, que no necesita de invasiones ni fusiles para aniquilar un país. Y que un ejemplo de esto son los casi 2.400 millones de dólares al que ascendieron el valor de las exportaciones agrícolas en el primer semestre de este año, sin pagar impuestos y produciendo una depredación ambiental sin proporciones.

 

 

 

No los voy a culpar completamente. Sé que nuestros ilustres economistas fueron colonizados en o desde altas casas de estudios de los centros de poder, lo cual los vuelve inútiles para analizar con seriedad las economías de los países de la periferia. Pero sé también que sus consultoras viven del trabajo que les dan las empresas nacionales y extranjeras, y que los medios, que defienden los intereses de aquellas, son un gran escaparate que los visibiliza, lo que les permite consiguir importantes contratos de trabajo.

 

 

 

Así que la causa de la poca seriedad de nuestros economistas es una mezcla de estupidez e interés crematístico.

PARAGUAY: UN PROCESO DEMOCRÁTICO MANCHADO CON SANGRE Y VIOLACIÓN DE DERECHOS.


INCLUYENDO Y EXCLUYENDO A LA INFANCIA.

En febrero del año 1989 Paraguay inauguraba un proceso democrático a través de un Golpe Militar que despojó del poder al Dictador Alfredo Stroessner,  quien estuvo al frente del régimen autoritario por 35 años, de hecho una de las dictaduras más largas del Continente, régimen que fue sostenido por las Fuerzas Militares pero con un importante componente civil a través de la Asociación Nacional Republicana (ANR), conocida popularmente como el Partido Colorado.

Durante la vigencia de la dictadura las organizaciones campesinas, sindicales, políticas, estudiantiles, fueron perseguidas, reprimidas y en algunos casos aniquiladas por completo. Torturas, exilio y muerte era el destino para aquellos que pensaban diferente o que intentaban hacer oposición al dictador y su Partido, incluyendo a los niños/as  y Adolescentes. 

En el periodo dictatorial, se ha hecho una repartija de tierras a "amigos y socios políticos" del dictador, tanto nacionales como extranjeros, "Milton Machado, amigo del Dictador Stroessner fue adjudicado en 49 ocasiones o veces con 1.542 has en Amambay. Los conocidos capos de la mafía de la droga Adilson Rosati y Fad Yamil, amigos del Dictador fueron adjudicados en 12 y 11 veces con 385 y 524 has cada uno. El ex Dictador Nicaraguense Anastacio Somoza refugiado en Paraguay en 1980 también fue adjudicado con 8 mil hectáreas en Nueva Asunción, Chaco"[1].

En cuanto a la economía paraguaya después de caído el régimen dictatorial continúa sin muchas variaciones y mantiene una mala distribución de la riqueza, girando aún el principal eje de conflicto sobre el tema agrario; "La distribución de la tierra en Paraguay obedece a una lógica de concentración no-productiva de recursos productivos, tributaria de la permanencia de un esquema dual de producción agroexportadora: baja productividad económica de la actividad pecuaria en contraste con la alta productividad económica de la producción sojera, subordinada a la expansión económica brasileña. A su vez, el avance de los sistemas de producción agrícolas con fuerte inversión de capital tornó a la competencia por la tierra el fundamento para estrategias de reconversión de la hacienda tradicional, de modo que el avance del modelo sojero se complementa con la expansión del latifundio y la conformación de sistemas mixtos de producción (sojero-ganadero) presionando sobre las fincas campesinas minifundistas"[2].

Cayó la dictadura para dar pie a un nuevo régimen democrático formal, sin embargo el Partido Colorado se mantuvo en el poder hasta el año 2008 - con la Victoria de una alianza de Partidos Políticos encabezada por el ex Obispo Fernando Lugo-, hoy, la ANR sigue siendo uno de los Partidos mayoritarios y con alta representación parlamentaria;  que aún posee un importante caudal electoral "Casi 1.400.000 paraguayos sufragaron en las elecciones municipales del 2006. El 50% de los votos fue para el Partido Colorado, lo que significa que con 683.631 la ANR logró 152 intendencias en todo el país, casi el 70% de los distritos"[3].

Los 21 años de democracia, o de transición democrática ha estado sellada por el aumento de la pobreza y la desigualdad, población rural desplazada hacia los cinturones de las ciudades, la emigración, desempleo, el hambre y la miseria a la que está siendo sometida la población paraguaya, sin que se observen muchos indicadores de cambio a corto plazo o para los próximos años.

La primera década democrática y la lucha social por los derechos:

Sin embargo, la transición democrática ha presentado avances importantes, pero insuficientes, mejoras en cuanto al desarrollo  de los derechos civiles y políticos; las organizaciones populares como sindicatos, organizaciones de mujeres, movimientos campesinos han tenido un protagónico rol en la lucha por la conquista de mayores libertades, luchas desarrolladas bajo fuertes presiones, persecuciones sindicales, represiones e incluso asesinatos en el caso campesino fundamentalmente. De 1989 al 2006 se tenía registrado el asesinato de 93 campesinos en diferentes circunstancias alrededor del problema de la tierra, esos asesinatos continúan hasta el día de hoy, sumándose casos de torturas, desalojos violentos, imputaciones, existen más de 2000 labriegos con medidas restringidas judicialmente.

En materia de los derechos de los niños y niñas, el Paraguay ratificó la Convención Internacional sobre los derechos del niño y la niña en 1990 y reemplazo un Código del Menor por el Código de la Niñez y Adolescencia en el año 2001 (Ley 1.680/01), quizá uno de los cambios más importantes a nivel normativo y que contempla una mirada del niño como sujeto de derecho, en su primer artículo menciona: "Este Código establece y regula los derechos, garantías y deberes del niño y del adolescente, conforme a lo dispuesto en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, los instrumentos internacionales sobre la protección de los derechos humanos aprobados y ratificados por el Paraguay, y las leyes".

Sin embargo el respeto a los derechos consagrados por los marcos jurídicos a las infancias, aún tiene mucho que recorrer. Un informe realizado por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) dado a conocerse a inicios del año 2000 demuestra la vulnerabilidad a la que están expuestos los menores de 18 años; en cuanto a los malos tratos y torturas: "En un estudio sobre los niños encarcelados llevado a cabo entre noviembre de 1997 y mayo de 1998, el Ministerio público del Paraguay, en colaboración con el UNICEF y con la sección paraguaya de Defensa de los Niños Internacional, estudió los casos de 87 niños en espera de juicio. En el ámbito de la tortura y otros malos tratos, este estudio concluyó que 41 de los 87 detenidos entrevistados dijeron haber recibido palizas, patadas y otras formas de malos tratos (especialmente en las dependencias policiales)".

Otro de los aspectos de violación de derechos tienen que ver con Servicio Militar Obligatorio: "De hecho, Amnistía Internacional declaró en su informe de abril de 2001 que seguía recibiendo informes serios de malos tratos contra niños que habían sido reclutados de forma ilegal.39 Entre los casos tratados, Amnistía Internacional subrayó especialmente los de Rosalino Ortiz (16 años), Brigido Martínez (15 años), Pedro Edgar Aquino (16 años) y Bernadino Acuña (16 años) y Reinaldo Morínigo (17 años) que habían recibido palizas brutales durante el servicio militar en el año 2000.

 

La Asociación de Familias de las Víctimas del Servicio Militar Obligatorio(AFAVISEM) ha denunciado que noventa y cuatro reclutas han perdido la vida durante el servicio militar en Paraguay desde 1989. Aproximadamente la mitad eran niños, y el menor de todos, Antonio Blanco, sólo tenía 12 años cuando murió asesinado en 1997".

El informe también menciona en cuanto al abuso y la explotación sexual: "El número de niños víctimas de tráfico con fines sexuales está en aumento. Algunos de ellos son muy jóvenes (8 años). Varios de estos niños, que por lo general tienen que abandonar sus hogares para escapar de los abusos y malos tratos, se ven introducidos en redes de prostitución por adultos que se aprovechan de su vulnerabilidad y penuria económica. En otros casos que se dan fuera del sistema de explotación, hay adultos que se dirigen a los niños de la calle y les ofrecen dinero a cambio de favores sexuales"[4].

La década del 90 significo la aparición de nuevas organizaciones sociales, nuevos actores o colectivos, como es el caso de la re organización de los estudiantes secundarios (hoy Federación Nacional de Estudiantes Secundarios - FENAES), el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), los sin techos urbanos, organizaciones gays lésbico y en el año 94 irrumpe algo que años anteriores era simplemente imposible imaginar: la Organización de Niños/as y Adolescentes Trabajadores (ONATs).

En la misma década se han presentado importantes luchas alrededor de la defensa del proceso democrático ante la amenaza de sectores fascistas y autoritarios, como en el 96 con la gran manifestación de los "jóvenes caras pintadas", ante un intento de Golpe de Estado del Ex general Lino Cesar Oviedo  y en el 99 lo que se conoce como el Marzo Paraguayo, donde a partir del hecho de asesinato al vicepresidente de la república de aquel momento, siempre con el mismo plan fascista de Oviedo, los sectores organizados y no organizados toman las plazas del Congreso Paraguayo hasta conseguir la renuncia del presidente Raúl Cubas, principal aliado del ex General, dejando el fatal saldo de 8 muertos y un centenar de heridos.

Los invisibilizados de la sociedad de Agrupan a Nivel Nacional:

Es 1999 que la Organización Niños/as y Adolescentes Trabajadores realiza su tercer Encuentro Nacional, que significó la creación de una instancia que nuclea a diferentes organizaciones de NATs a nivel país, que es la Coordinación Nacional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores: CONNATs.

La CONNATs aglutina a niños, niñas y adolescentes que trabajan en espacios públicos, como mercados y terminal de ómnibus, calles y lo que trabajan en sus hogares. Es una organización genuinamente infantil y defienden el derecho al trabajo, tienen una valoración crítica del trabajo infantil y sostienen que la postura promovida por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que impulsa convenios y leyes en contra del trabajo infantil no resolverá la grave situación de pobreza en que se encuentran miles de niños y niñas en todo el país y que deben trabajar para poder  vivir.

Desde su aparición la CONNATs viene realizando una serie de acciones que pretenden elevar el grado de reconocimiento de la niñez trabajadora en el Paraguay, se han realizado varios Encuentros Nacionales, un Encuentro Latinoamericano de NATs, Paneles Debates y Seminarios, acciones públicas, alianzas con otros sectores organizados y manifestaciones de carácter de protesta ante ciertas situaciones; convirtiéndose así en una de las organizaciones referentes de la infancia paraguaya.

Existen pocas organizaciones de niños o adolescentes en el Paraguay con la capacidad organizativa que ha logrado desplegar la CONNATs a lo largo de estos años. Otra organización con buen nivel de incidencia y protagonismo es la FENAES, que aglutina principalmente a adolescentes estudiantes del nivel secundario,  "es un movimiento social que está formando por estudiantes secundarios de varios departamentos del país, que lucha por una mejor calidad Educativa y Educación para todos los jóvenes del país"[5]. Después de estas dos organizaciones,  es poco lo que se puede rescatar como experiencia de organización y participación infantil y las que existen están muy ligadas y casi totalmente dependientes a proyectos y/o instituciones de adultos.

La alternancia del poder, la continuidad de la pobreza:

Las elecciones presidenciales del 20 de abril del 2008 sin lugar a dudas significó un punto a favor de la democracia Paraguaya, ya que después de 60 años el Partido Colorado perdía el poder frente a la candidatura de Fernando Lugo, quien lideraba lo que se llamo la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

Desde la asunción del nuevo Presidente de la República, que se da en agosto del mismo año, se intenta crear un clima de desestabilización por parte de la oposición, con amenazas constantes de juicio político para el primero del Poder Ejecutivo. Suman a este intento de desestabilización la existencia de un supuesto grupo guerrillero denominado EPP (Ejercito del Pueblo Paraguayo) con el cual el Gobierno Nacional aún no pudo dar en su captura. Las demandas de paternidad en contra de Fernando Lugo y los supuestos hechos de corrupción de algunos colaboradores/as cercanos al Presidente, como lo es el caso del Secretario Ministro de Emergencia Nacional, la reciente destitución del Ministro de Defensa Nacional Bareiro Spaini, entre otros condimentos más de la política paraguaya, con un claro mensaje: que la derecha tiene poder y lo utiliza para bloquear cualquier intentona de cambio que arriesgue los intereses de los mismos.

La prensa y los medios de comunicación juegan un rol importante en este proceso, muchas veces manipulando la información, haciendo una campaña mediática para aumentar el grado de inseguridad o de miedo entre la gente, para exagerar algunas informaciones y en algunos casos mienten descaradamente para formar una opinión pública en contra del Gobierno de la alternancia.

Sin embargo a cuanto a política económica se refiere no se registran cambios significativos, se continúa y se profundiza el modelo agroexportador, no se generan empleos ni fuentes de trabajo, se mejoran los índices de la macroeconomía pero se pronostica aumento del hambre para el común de la población.

La política de seguridad es cuestionada por parte de las organizaciones sociales y organismos de derechos humanos por sus vínculos y asesoramientos permanentes que recibe por parte del Gobierno Colombiano, gobierno que registra una alto índice de violación de los Derechos Humanos en el Continente.

Las políticas sociales siguen siendo marcadas por organismos internacionales como es el caso del Banco Mundial, expandiéndose las experiencias de programas de "Transferencia Monetaria Condicionada" (TMC), generando más que alternativas, un círculo vicioso alrededor de la pobreza, además de que se sigue mirando al ciudadano pobre como mendigo y carente de facultades. En cuanto al tema de Salud, el logro más importante tiene que ver con la eliminación de aranceles en la atención, pero aún con grandes falencias para atender a toda la población y la provisión de medicamentos.

La secretaría de la Niñez y Adolescencia, dependiente de la presidencia de la república, es una Secretaría con rango ministerial y es la responsable de delinear las política para la infancia. Se visualizan importantes signos en la búsqueda ciertos mecanismos que puedan garantizar un mayor nivel de participación y protagonismo infantil. Se han realizado eventos importantes, como el encuentro de niños/as con el Presidente de la República, Encuentros de Niños/as y Adolescentes a en diferentes regiones del país denominados "Aty Ñemonguetara", se ha creado un Departamento de Participación Protagónica, para fomentar y animar la participación de los niños y niñas.

En el año 2009 y 2010, el 16 de agosto que se conmemora el día del niño y la niña, se ha creado un espacio con el Presidente de la República y la Ministra de la Niñez para informar de las gestiones del Gobierno Nacional, importante, aunque un espacio muy estructurado y de escaso tiempo que no permite que los niños/as puedan profundizar en cuanto a los informes que escuchan.

La Secretaría de la Niñez lleva adelante una línea abolicionista del Trabajo Infantil, en coordinación con organismos nacionales e internacionales, como es el caso de la UNICEF. Es propulsora del programa llamado "Abrazo" que busca eliminar el trabajo infantil en las calles, a través de brindar un subsidio (TMC) a las familias que se comprometan a sacar a sus hijos de la calles.

La postura abolicionista de la Secretaría de la Niñez va en confrontación con los principios e ideas de la CONNATs, en recordación del día mundial contra el trabajo infantil la Secretaría organizó y participó de diferentes actos[6]. En el diario Ultima Hora con fecha del 10 de junio del 2010, se daba a conocer que "unos 140 mil menores realizan trabajos peligroso" en dicho artículos también se menciona: "La raíz del problema es la pobreza; para disminuir el trabajo infantil hay que disminuir la pobreza, por eso hay que crear programas de apoyo a las familias y fuentes de trabajo decente", es la tesis de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Liz Torres.

A su entender, aunque existen programas de protección a los menores de edad, como es el caso del programa Abrazos, que protege a 1.904 niños del trabajo infantil, los mismos son todavía embrionarios en los casos no visibilizados de trabajo infantil.

Torres propone hacer cumplir el marco normativo que incluye tres convenios ratificados, tres leyes y dos decretos que protegen al niño contra esta explotación
"[7].

En estas declaraciones la Ministra reconoce que hay un problema mayor que tiene que ver con la pobreza, pero propone como alternativas seguir profundizando el programa Abrazo y cumplir con un marco normativo que invisibiliza a la infancia trabajadora.

El protagonismo infantil sólo se podrá construir a partir del reconocimiento de la infancia trabajadora, de reconocer jurídicamente a los niños y niñas trabajadoras, de reconocer su aporte económico en la sociedad, desarrollando políticas que los protejan de la explotación y que garanticen trabajos adecuados y en buenas condiciones.

Dos últimos nudos problemáticos que podemos resaltar del gobierno actual y que de alguna manera es la continuidad de los gobiernos anteriores, tiene que ver:

Primero: con que se sigue criminalizando la lucha social, y aumentando las represiones contra las mujeres y los niños/as. La judicialización de las luchas campesinas, implicó la imputación de 347 personas, en este marco fueron imputadas 50 mujeres y 16 menores de edad. Las imputaciones restringen la libertad de quienes se encuentran con procesos abiertos: no pueden participar de movilizaciones y reuniones, deben presentarse mensualmente a la fiscalía. Casi el 70% se dio en el transcurso del año 2008, principalmente en el Departamento de Alto Paraná[8].

Segundo: Con el uso indiscriminado de agrotóxicos, que ha provocado severas enfermedades en comunidades enteras, llegando incluso a casos de contaminación fatales para niños. "Mencionemos que el pasado 6 de Noviembre, un grupo de sojeros intentó desalojar por la fuerza, con camiones y camionetas a unas 140 familias que conforman las comunidades Avá Guaraní de Loma Tajy, Ka’a Poty, Formosa, Ka’aguy Roky e Ysatî del distrito Itakyry Departamento de Alto Paraná. De acuerdo a informes oficiales se actúo con violencia. Se amedrentó a la población, con sobrevuelos rasantes, incluso rociando a la comunidad indígena"[9].

En medio de esta situación la organización de las personas se vuelve una herramienta necesaria e imprescindible para dar continuidad a las luchas emprendidas por profundizar la participación popular en una democracia cargada de formalidades, con rostro de hambre e injusticia que excluye a una buena parte de la población paraguaya y en especial a la infancia empobrecida que debe arreglárselas como pueda para poder estudiar, comer y vestirse.

 

Agosto 2010

 


[1] www.landaction.org/gallery/ElProblemaDeLaTierraEnParaguay.doc

[2]Ortiz, Luis. Concentración Agraria y Conservación Social

[3] ver en: http://www.anr.org.py/index.php?content=detail&id=645

[4] VER INFORME EN: http://www.omct.org/pdf/cc/Paraguay_Web_ESP.pdf

[5] ver en: http://fenaes.wordpress.com/2008/11/25/la-fenaes/

[6] ver:  http://www.abc.com.py/abc/nota/131276-D%C3%ADa-Contra-el-Trabajo-Infantil/

[7] ver: http://www.ultimahora.com/notas/329424-Unos--140-mil-menores-de-14-anos-realizan-trabajos-peligrosos

[8] Ver: www.baseis.org.py/base/adjuntos/BoletinI.pdf).

[9] ver: http://carligonca.wordpress.com/tag/itakyry/

PARAGUAY: MÁS CRECIMIENTO Y MAS MISERIA

  • José Antonio Vera

En medio de la distracción de la opinión pública por el culebrón que montó la derecha para hacer destituir al Ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini, los jerarcas del Banco Central, en gozosa compañía del titular de Hacienda Dionisio Borda, anunciaron con pompa que “todo está en orden” y que el crecimiento del Producto Interno Bruto será del 9.0 %, a fin de año, lo cual situaría a la economía paraguaya entre las más saludables de la región.

Esa egolatría de los expertos podría explicarse mejor si fueran capaz de resolver la incomprensible ecuación, para el común de la gente, de ¿por qué el mayor crecimiento es igual a más miseria, por qué el número de más ricos se reduce pero cada uno de ellos es más rico y por qué, en medio de tanta bonanza bancaria, cada día hay más pobres y más empobrecidos en el país, con un 20 % de la población en la miseria absoluta?.

 

Esos fenómenos de la filantropía estatal decididamente el pueblo no entiende. ¿Habrá que cambiar de pueblo, como se preguntó Bertolt Brecht?.

 

También los felices popes de las finanzas paraguayas obvian hablar del destino, de la utilidad de esos guarismos, ¿hacia dónde van, a quienes benefician, en qué áreas de la actividad nacional se vuelca esa masa de ganancias?.

 

También podrían explicarnos a los neófitos, si crecimiento es igual a desarrollo y por qué los precios en constante alza de la canasta familiar no son indicadores de inflación, la que según ellos es bajísima, pero que desmiente el mercado.

 

Observando y, aún más, sufriendo los resultados de la política económica del actual Gobierno de los Cambios, objetivamente el pueblo no puede comprender los motivos de tanta alegría y el sentimiento de los especialistas de que están haciendo un buen trabajo, acumulando reservas monetarias que sólo están a disposición de los organismos bancarios extranjeros, que las exigen como garantía para darnos préstamos con los cuales nos endeudan y empobrecen aún más.

 

La realidad económica y social paraguaya es penosa, con cuatro millones de pobres y muy pobres entre sus seis millones 300 mil habitantes, un millón y medio emigrada, y con un salario mínimo de 320 dólares que apenas paga una empresa cada cinco.

 

Los sueldos están congelados desde hace tres años, pese a un acuerdo de aumento semestral progresivo y constante al que habían arribado las centrales sindicales con el Gobierno, nunca respetado por el Ministro Borda, quien ahora habla de que estudia una mejora en cinco puntos, al riesgo de generar fuerte repulsa de los trabajadores.

 

Las 17 etnias indígenas, con sus algo más de cien mil habitantes convertidos en parias, con alto grado de prostitución, alcoholismo, tuberculosis y sidáticos.

 

El 85 por ciento de las tierras cultivables en manos del dos por ciento de la población, y 300 mil familias sin un palmo para producir alimentos.

 

Paraguay es propietario de tres represas, dos gigantes binacionales, pero tiene pueblos enteros sin agua potable ni luz eléctrica.

 

Es común que, en todo su accionar, el conductor de Hacienda, funcionario formado en la línea monetarista del FMI, nunca haga mención a la ausencia de redistribución de las ganancias mediante planes de inversión, ni al vetusto e irracional modelo productivo cerealero y ganadero nacional, de alto rendimiento mediante el uso de órganos genéticamente modificados, que motiva el segundo pretexto de la intensa campaña de la oposición contra el proceso de cambios iniciado hace dos años.

 

La polémica está planteada entre las nuevas autoridades ministeriales, en particular la Secretaría de Estado del Servicio Nacional de Semillas (SENAVE), que prohíbe el plantío de maíz transgénico, en aplicación de normas vigentes en el país, y el gremio de los agro-exportadores, fundamentalmente de soja, centro de los mayores evasores del ridículo impuesto del uno por ciento que pagan por el volumen de ventas, que nunca son bien controladas, fruto de las coimas y corrupción reinante.

 

Las buenas cosechas y ventas de la mejor carne, totalmente destinadas a los mercados extranjeros, nunca revierten sus beneficios en el país, en concordancia con las exigencias del desarrollo nacional, a partir de reinversiones de parte de las ganancias en programas de industrialización, creadores de empleos y de bienestar para la población.

 

El informe del BCP fue difundido, sin pizca de ingenuidad, en medio de un ambiente político muy tenso a nivel nacional, cuando la ciudadanía atraviesa una coyuntura de temas importantes que se yuxtaponen, desde el cáncer que padece el Presidente Fernando Lugo, que un sector de sus opositores agrava todos los días, hasta una nueva contraofensiva parlamentaria, luego de un mes de conciliábulos con el gobierno.

 

Vueltos al ring, por decisión directa de los opositores, el equipo gobernante, junto con las fuerzas democráticas y progresistas que sostienen a Lugo, subieron con ingenuidad y convencidas de que el escenario era de diálogo y no de pelea, pero una vez más se equivocaron en la caracterización del bando contrario y recibieron el primer puñetazo.

 

El Ministro Bareiro Spaini, por observar una conducta patriótica, digna, de rebeldía al eterno sometimiento del ejército paraguayo a Estados Unidos, revirtiendo el sistema de las relaciones con el Pentágono, haciendo prevaler la soberanía nacional, tuvo que presentar su renuncia, en un acto muy festejado por la derecha, aunque en análisis sereno, apenas representa una victoria pírrica, con esmerado maquillaje mediático.

 

En su lugar fue designado su inmediato colaborador, el General Dionisio Pérez Bordón, quien meses atrás dio el puntapié inicial a una carta repulsa de Bareiro Spaini por la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Paraguay, actitud decente que provocó una reacción musculosa de los grupos más radicalizados de la derecha y timoratos adocenados de la izquierda.

 

Cuentan allegados que el ahora flamante titular de Defensa, cerca de medianoche, despertó a su superior para informarle que se había retirado humillado de la Embajada de Estados Unidos, en medio de una cena ofrecida por la jefa de misión, Eliana Ayalde, que resultó una invitación para hablar mal del Gobierno de Lugo, en presencia de su Vicepresidente, el liberal Federico Franco, cabeza visible de planes conspirativos, y en presencia de altos oficiales del ejército estadounidense.

 

En fuerte e inmediata reacción, e ignorando estilos diplomáticos, Bareiro Spaini recordó a la funcionaria que la soberanía nacional está por encima de cualquier interés y planes de toda potencia extranjera.

 

El Paraguay de ahora tiene un Gobierno elegido democráticamente y la voluntad de la mayor parte de la ciudadanía es establecer relaciones internacionales de amistad y cooperación con todos los países en el marco del respeto mutuo, sin importar el grado de poder de una y otra nación.

 

Esa postura fue el pretexto central de una furibunda campaña lanzada en febrero pasado desde el Parlamento contra el titular de Defensa, para someterlo a juicio político, intentona que no cuajó, pero que se relanzó hace unos días con el robo de seis fusiles de un cuartel, cuyos autores aún no han sido descubiertos, como es común en la vieja y larga cadena de saqueo de armas del ejército paraguayo.

 

Hay sospechas de que ese dolo pudo obedecer a un plan para conseguir un nuevo argumento contra Bareiro Spaini. Un General aparece como principal responsable y ha sido imputado por una Fiscala, quien se enfrenta al Tribunal de Justicia Militar que invoca derechos para juzgarlo en la siempre nebulosa intimidad castrense.

 

El tema militar ha tenido mucha influencia en la vida paraguaya del último medio siglo, un tabú que ha permitido la formación de una impune casta de millonarios, salidos de su alta oficialidad, una de las tantas áreas que permanecen intocadas por el Gobierno de Fernando Lugo.

 

Sin embargo, hay indicios de revisión, como lo demostró Bareiro Spaini cuya línea continúa su sucesor Pérez Bordon, al punto que asumió bajo duras acusaciones de delación, al servicio de la izquierda, proferidas por el Vicepresidente Federico Franco, cuya función en estos dos años ha estado dedicada a sabotear a Lugo.

 

Camilo Soares, uno de los referentes progresistas, en medio de su impugnación por irregularidades administrativas, recomendó a Franco que se someta a un tratamiento siquiátrico para combatir su complejo de inferioridad y su trauma por haber quedado último en las internas del Partido Liberal el mes pasado.

 

(especial para ARGENPRESS.info)

LUGO

 

 

 

 

 

 

¡ARDE, PARAGUAY, ARDE...!

(Un texto clásico, actualizado)

  • Andres Colman Gutierrez

El Paraguay está seco y en llamas. Los bosques y los campos se incendian ante el menor descuido y componen un dantesco escenario que parece calcado de la película Apocalipse Now. Imparables murallas de fuego se alzan en la noche, a los costados de las rutas, devorando pastizales, acorralando a rebaños de animales y asentamientos humanos. La poca lluvia no basta para aplacar la tremenda sed acumulada que tiene la tierra, ni para contener los infernales corredores de fuego. El heroico esfuerzo de los bomberos resulta insuficiente o vano ante el gran número de estallidos.Al momento de escribir este artículo hay 1.700 focos de incendios detectados en todo el país.

En este infierno no solo se consumen pastizales ganaderos o campos improductivos, sino también lo poco que queda de nuestros valiosos bosques y de nuestra siempre amenazada fauna, devorando valiosas reservas naturales. Y todo eso, sin mencionar los múltiples daños que el humo y el aire enrarerido ocasionan a la salud.

Las causas son variadas, pero todas surgen de la ignorancia, de la inconsciencia social, de la viciada "cultura del fuego". Alguien que al pasar arroja una colilla de cigarrillo en brasas entre los arbustos. Vecinos que queman alegremente su basura en los terrenos baldíos. Cazadores de apere’a que usan las hogueras para obligar a los roedores a salir de sus madrigueras. Ganaderos que quieren ahorrar dinero y les prenden fuego a sus pastizales resecos, pensando que es la manera natural de renovarlos. Agricultores a quienes les parece más práctico y barato quemar sus "rozados" para abrir nuevas áreas de cultivo en el monte. Todos aparentemente inocentes ciudadanos, a quienes el fuego se les va de las manos "por accidente", hasta volverse un infierno incontrolable.

Es un momento de detenernos a preguntar qué nos pasa. ¿Será que en cada paraguayo o paraguaya hay un pirómano latente? ¿Acaso odiamos tanto a este país, que tenemos que quemarlo en la hoguera, como a la princesa india Anahí, como a Juana de Arco, como a las brujas medievales? ¡Arde, Paraguay, arde...!

El crimen que estamos cometiendo es inexcusable. Cada humareda es veneno tóxico que contamina el aire. Cada foco de incendio es una acción que calcina y empobrece la tierra, un daño ecológico del cual no podrá volver a recuperarse en montones de años. Cada especie vegetal y animal que muere bajo el fuego es también una parte de nuestra propia vida que se acaba.

Estas formas de ecocidio están penadas por la Ley, y quien le prende fuego a un campo o a un bosque puede ser castigado hasta con cinco años de cárcel. Pero... ¿sabe usted de alguien que esté preso por haber iniciado una quemazón? ¿Al menos uno solo de los 1.700 casos?

Ya lo dijo alguna vez el maestro Augusto Roa Bastos: Los paraguayos y las paraguayas hemos nacido en una tierra que se parece a un paraíso, pero hacemos todo lo posible para que se parezca a un infierno.

PRESENTAN LIBRO SOBRE MIGRACIÓN PARAGUAYA EN LA ARGENTINA

  • Luciana Acosta

El pasado 20 de agosto fue presentado el libro “Etnicidad, Inmigración y Política. Representaciones y cultura política de exiliados paraguayos en la Argentina”. El acto tuvo lugar en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

El mismo fue escrito por Gerardo Halpern, reconocido investigador, que desde hace más de diez años trabaja con la comunidad paraguaya en Argentina.

Esta obra, describe y analiza la forma en que diversas organizaciones de paraguayos luchan contra la discriminación, la subalternización, la exclusión y la marginalidad. Esta lucha se da en sus países de origen, y en los países de destino, sitio desde el que se los clasifica y rotula bajo la categoría de “inmigrantes o emigrantes económicos”.

 

De esta forma, con un panel de expertos en temas migratorios formado por Roberto Benencia, María Inés Pacecca, Luis Bogado Poisson quienes  comentaron el libro; el maestro de ceremonia, Ovidio Ottaviano; representantes y miembros de la comunidad paraguaya; autoridades, y público en general se oficializó la presentación de esta obra. Que por medio de historias de vida, relatos, noticias, entrevistas, hechos, y un minucioso trabajo de recolección de fuentes y datos da cuenta de que las razones de la migración paraguaya, fundamentalmente en Buenos Aires, no son solamente aquellas que se esperan desde las teorías de las ciencias sociales para explicar este fenómeno.

 

Oradores

El primero en dar su opinión fue Roberto Benencia  quien señaló que este texto encara la temática de la migración de manera compleja, ya que los conceptos principales, que dan cuenta del título, etnicidad, inmigración y política, no solo son complejos en sí mismos sino que también son conceptos  que refieren a la discriminación. Esta discriminación se advierte en primera instancia,  en la posición de Paraguay con respecto a otras potencias, en segundo lugar una discriminación interna que lleva al exilio, a desplazamientos económicos y políticos y en tercer lugar, una  discriminación de los paraguayos como ciudadanos de segunda en el país de destino junto con  los excluidos nativos, los “cabecitas negras” de la sociedad argentina.

 

“Este libro es una herramienta capaz de entender los desplazamientos de frontera y toma partida por ese grupo social que es vapuleado desde el origen y desde el destino… este libro rescata al migrante, a la persona que lucha por su lugar en la sociedad prestada, eso solo puede lograrse con observación y participación” señaló Benencia y concluyó que Gerardo Halpern es un “celoso guardián del derecho de los desposeídos”.

 

La segunda panelista de la noche fue María Inés Pacecca quien advirtió que dentro del estudio de los procesos migratorios se presentan datos por el solo hecho de presentarlos pero no se realiza un análisis exhaustivo de esos datos, así también indicó que hay que prestar especial atención al papel que juegan los estados de origen y destino.

 

Pacecca destacó el foco del libro de Halpern: la centralidad está puesta en lo político; e hizo hincapié en una de  las ideas más fuertes del mismo, los paraguayos son exiliados políticos y  ellos siempre tuvieron en cuenta esa cuestión  política. “Después de leer el libro nadie más va a pensar en los paraguayos como migrantes económicos… Cambió mi manera de ver la migración después de conocer a Gerardo Halpern y después de leer este libro”.

 

Por su parte, Luis Bogado Poisson señaló que siempre se ha llamado de una manera simplista a la comunidad paraguaya en Argentina y que esta obra termina de alguna manera con ese simplismo, ya que Halpern hace más de diez años que participa de los encuentros y actividades de los paraguayos, en Argentina y en Asunción, lo que hizo que se convirtiera “en un paraguayo más, porque donde uno iba allí estaba Gerardo… que siempre actuó como uno más y nunca se presentó como un académico, es por ello que pudo entender la realidad de la colectividad”.

 

Ese trabajo participante que realizó Halpern, trabajo que no se agota en este libro, muestra el compromiso social de un intelectual frente a lo que estudia, lo que analiza, y cubre un vacío en el estudio sobre una comunidad ignorada por los cientistas sociales.

 

La intervención final estuvo a cargo del propio Halpern, quien no pudo contener su emoción, y denunció la situación que están viviendo los paraguayos, aquí en Argentina, pero también en Paraguay.  “Este encuentro fue pensado por paraguayos, fueron ellos quienes tomaron la iniciativa de hacer esta presentación… analizándolo, lo pondría como un paso más en la disputa política por la visibilización de aquello que fue ocultado históricamente y de manera hegemónica y es por eso que les agradezco” concluyó.

 

Un fenómeno global

El monseñor Mario Medina, una vez concluida la presentación del libro,  señaló: “Me parece muy importante este trabajo y es un trabajo de mucho valor porque, que un argentino se interese por el tema de la inmigración… esto nos ha ayudado a la profundización del tema de los paraguayos en el exilio, en la migración. Me parece un aporte más que interesante para enriquecer las miradas sobre la migración. Además me parece que sirve para mejorar esa idea que se tiene sobre los paraguayos; históricamente en Argentina y en muchos lugares se ha mirado a los migrantes con desprecio, con miedo, pero hay que entender que somos todos parte de una aldea global, entonces esta obra servirá para tener un trato más ameno, y ayudar a la integración  de los migrantes en este país”.

 

¿Tuvo oportunidad de leer el libro?

No, todavía no he tenido la oportunidad.

 

¿Qué expectativas le genera esa lectura después del panel que lo ha presentado?

Muchas  y las mejores expectativas. Hay que recomendarles a todos los paraguayos y a los no paraguayos  también que lo lean, porque va a ayudar a comprender a esa comunidad. Me pone muy contento este libro.

 

¿Qué problemáticas están viviendo los paraguayos en Argentina?

Yo diría que una de las más importantes es la problemática psicológica- espiritual. La gente que ha venido de Paraguay quiere volver, pero no puede hacerlo porque está la familia en Argentina, y es raro porque ha repuntado el trabajo y las condiciones, pero los paraguayos se quieren volver. Habría que trabajar mucho en eso. Ese es el trabajo que nos espera.

http://ea.com.py/presentan-libro-sobre-migracion-paraguaya-en-la-argentina/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+semanarioea+(E%3Fa)

PARA DESTITUIR A UN PRESIDENTE

  • Atilio A. Boron

Con tal de crear las condiciones para producir un “golpe de Estado institucional” como el que derrocara a Mel Zelaya en Honduras, el Congreso paraguayo parece dispuesto a convertirse en el hazmerreír de América al responsabilizar al ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, por la desaparición de... ¡tres fusiles en el cuartel del Comando de Estado Mayor del Ejército en Campo Grande! La acusación y el eventual juicio político, que tendrá que ser aprobado por la Cámara de Senadores donde ya fue girado, ignora olímpicamente algo que los señores diputados deberían saber: en Paraguay, el ministro de Defensa no tiene mando de tropa, de modo que no tiene injerencia alguna en los cuarteles o destacamentos militares. Lo que en ellos ocurra es algo que excede sus atribuciones. Pero esta nimiedad no disuadió a los conspiradores, que necesitan valerse de cualquier pretexto para despojar al presidente Fernando Lugo de uno de sus más leales colaboradores y, de ese modo, abrir la puerta para declarar su inhabilitación y, en caso de que el ex obispo católico se resistiera, apelar a las fuerzas armadas para hacer cumplir la resolución del Congreso y rematar su ofensiva destituyente. En otras palabras, reeditar el libreto preparado por Washington y exitosamente aplicado en Tegucigalpa, y dar un paso más en la “normalización” de la situación política en las díscolas comarcas al sur del Río Grande.

 

Pese a las incoherencias y vacilaciones de la gestión del presidente Lugo, su sola presencia –producto de una inédita movilización popular en repudio al sofocante legado del stroessnismo– es un inaceptable estorbo para los designios estadounidenses en la región. Si bien hasta el momento Lugo se ha cuidado de mantener muy cordiales relaciones con la Casa Blanca y consentido el irritante protagonismo de la embajada en los asuntos internos del Paraguay, un amplio espectro del establishment norteamericano lo percibe con mucha aprensión y lo sataniza como el peligroso bienhechor que, a pesar suyo, puede convertirse en el catalizador de procesos políticos mucho más radicales, al estilo de los que existen en la vecina Bolivia o en el más lejano Ecuador. En las afiebradas alucinaciones de los halcones del Pentágono y el Departamento de Estado, Lugo aparece como una suerte de Kerensky tropical que al igual que su predecesor ruso terminará abriendo la puerta a una insurgencia plebeya de incalculables proyecciones y grávida de serias repercusiones en la geopolítica regional. Esto es así porque Paraguay ocupa un lugar privilegiado para cerrar, desde el Sur, el anillo de bases militares que rodea la gran cuenca amazónica, fuente de toda clase de recursos energéticos, biodiversidad, minerales estratégicos y agua, sobre todo agua. Esa es la razón por la que aprovechando la increíble distracción de la Cancillería y el alto mando militar brasileño, dos bases ya se han instalado en ese país, en Pedro Juan Caballero y en Mariscal Estigarribia. Si algo sobra en Paraguay es agua, el “oro azul” cada vez más escaso y que según los expertos será causante de las principales guerras que habrán de librarse en el presente siglo.

 

Y no sólo el agua que fluye por la superficie sino también la que lo hace bajo tierra, en el imponente Acuífero Guaraní. Si a esto se le suman las buenas relaciones que Lugo mantiene con Chávez, Morales y Correa; el papel de algunos proyectos conjuntos de cooperación internacional que irritan de sobremanera al imperio, como por ejemplo el ALBA Cultural, o el intercambio de petróleo por alimentos entre Pdvsa y el Paraguay; su colaboración con otros gobiernos progresistas de la región y su apoyo a la Unasur, se comprende la urgencia de Washington y sus peones narcofascistas paraguayos en desprenderse cuanto antes de su indeseable presencia. El eventual juicio político a Bareiro Spaini será la antesala de la destitución de Lugo. Por eso es necesario unir fuerzas en toda América latina para frustrar los planes golpistas del imperialismo y sus aliados. Si el modelo destituyente instalado en Honduras se reitera una vez más, el futuro de los gobiernos democráticos y populares de la región se verá muy seriamente comprometido. Destituir a Lugo, aun con las argucias leguleyas con que se lo intentará, es un ataque no sólo al pueblo paraguayo que lo eligió como presidente sino a todos los gobiernos de la región, cuya activa solidaridad con el Paraguay es hoy más urgente que nunca.

 

* Politólogo.

LIBERTAD Y MONOPOLIO

  • Guido Rodríguez Alcalá

Un señor tenía internet con una de las empresas dedicadas al asunto en este país. A causa del mal servicio, el señor decidió terminar su relación con la empresa.

"Usted no puede irse antes de cumplir un año con nosotros", le dijeron en la empresa. Así que el señor esperó, porque le faltaba poco para el año y, al cumplir trece meses, volvió a la empresa para liquidar el trato.

"Usted no puede irse porque, al cumplirse el año, le mandamos una notificación y usted no contestó. Así que debe quedarse un año más con nosotros", le dijeron en la empresa.

Entonces el señor, que era abogado y bueno, armó un escándalo y tuvieron que dejarlo irse.

Este es uno de los tantos casos de abuso de los clientes por parte de las empresas de internet. Entrar es muy fácil, puede hacerse por teléfono. Salir es muy difícil: hay que ir personalmente, una y otra vez, hasta que la empresa, como un gran favor, permite que el cliente deje de hacerse estafar.

 

Por eso la gente, en masa, se va al servicio de internet de Copaco, que ofrece un mejor servicio. A causa de la competencia de Copaco, las empresas privadas comienzan a hacer ofertas más razonables.

 

Si seguimos así, mejorará nuestro internet, todavía lento como una carreta. El caso de internet prueba la verdad de una máxima: tanto Estado como sea necesario; tanto mercado como sea posible.

 

Es la máxima con que se levantó Alemania después de haber sido pulverizada en la Segunda Guerra Mundial. Alemania respetó la libertad económica, pero no hasta el punto de tolerar los monopolios ni los abusos de empresas privadas.

 

Al sistema alemán se le llamó economía social de mercado, un sistema que quedó desplazado cuando llegó el neoliberalismo. Para el neoliberalismo, el Estado debe intervenir para proteger a las grandes empresas, como de hecho ha intervenido.

 

Después de liquidarse programas sociales (salud, educación), los gobiernos neoliberales de Europa y Estados Unidos entregaron miles de millones de dólares a las empresas financieras que provocaron la crisis de 2008.

 

Evidentemente, el sistema no funciona. Para dar un solo ejemplo de que no funciona, citamos el ejemplo de internet en el Paraguay.

 

Por lo visto, no todos los males se deben al Estado, ni tampoco se deben al sector privado todos los beneficios. Cuando el sector privado flojea, el Estado debe intervenir.

 

Para terminar, podemos citar otro caso en que la intervención estatal puede ser positiva.

 

El combustible se encarece porque ciertas empresas que lo transportan por el río se ponen de acuerdo y fijan los precios que les da la gana.

 

Si el Estado se hace de una flota propia, romperá el monopolio de esas empresas y tendremos combustible a mejor precio.

 

 

ESTADO AUSENTE & DELINCUENTE

  • Kattya González  

En los medios de comunicación y en la sociedad en general está instalado el tema del Estado ausente donde los comunes mortales nos quejamos de la ausencia del Estado al padecer la falta de atención médica de terapias intensivas en nuestros hospitales públicos, o cuando miramos impotentes en las esquinas de los semáforos a niños que apenas caminan pidiendo un poco de pan y cariño con caritas de hambre y vergüenza.

Idéntico sentimiento de impotencia y rabia nos embarga cuando observamos en este crudo invierno acurrucados en una esquina a los primeros habitantes de esta tierra guaraní: descalzos, desnudos de atención e invisibles para el Estado de derecho, pobres de solemnidad y aun así portadores de un pagaré que habla de una deuda ancestral pendiente con nuestros hermanos indígenas.

 

¿Donde está el estado que no ve lo que nosotros vemos? Nos consolamos pensando no tanto en la solución como en el problema y sentenciamos que existe un Estado ausente.   

 

Planteo una cuestión tanto o más delicada: el Estado delincuente donde las propias autoridades investidas de cargos y obligados a proteger nuestra seguridad e integridad se ponen sin ningún rubor guantes blancos y se alistan en las filas criminales actuando con absoluta impunidad: para robarnos, maltratarnos, humillarnos y hacernos saber que son ellos los dioses y protagonistas de la historia; no importa si tenemos o no derechos, la investidura les da el poder absoluto de vida, libertad y muerte sobre los ciudadanos.   

 

Este Estado delincuente está presente en Villa Elisa, donde un grupo de policías y una agente fiscal han decidido que la vida de dos ciudadanos jóvenes siga su curso normal si donan dos aires acondicionados. (Debemos de estar fresquitos para poder pensar mejor a qué otros incautos ciudadanos robar o estafar, pensarán estos delincuentes uniformados)   

 

Mientras los aprietes y robos fiscales-policiales están a la orden de día, la delincuencia real goza de muy buena salud en mi querida ciudad: modernas fábricas de ordeñe de combustible, peajeros en cada esquina, motochorros que a fin de mes se llevan enterito el esfuerzo del ciudadano y la Policía y la fiscalía alimentan su círculo de poder e impunidad estafando al ciudadano honesto y también al delincuente (que lo digan los que deben pagar todos las semanas la protección y el silencio policial).    

 

Es inconcebible, pues no se trata de un episodio aislado en nuestra sociedad, sino de la dramática regla de actuación de innumerables efectivos policiales e inescrupulosos fiscales que se creen súper dioses y que no escuchan ni a aprehendidos, ni a abogados. Se limitan a imponer su capricho al margen total de lo que dispone nuestra Constitución Nacional. Es hora de dejar de ser cobardes y bajar la cabeza pensando que “ese es el precio de la paz”. Es hora de recuperar el “hueso perdido” y alzar bien alto la cabeza. Paraguay merece algo mejor y por eso pido, aunque suene pretensioso: ¡Justicia!   

 

TALÓN DE AQUILES DE LA DEMOCRACIA

  • Ilde Silvero

Las democracias de América Latina son calificadas como débiles, incipientes, inestables, de fachada, etc. Distintas concepciones antropológicas, sociológicas y políticas ensayan explicaciones en torno a cuáles son las causas profundas que impiden la consolidación de los procesos democráticos y por ello andamos navegando en experimentos e intentos utópicos que, en un eterno retorno, nos retrotraen al punto de partida.   

Las históricas discusiones entre el capitalismo, el comunismo, el socialismo, la socialdemocracia, el neoliberalismo y las más recientes tendencias del libremercadismo globalizante y el socialismo del siglo XXI no nos llevan a ninguna conclusión porque los debates políticos no solucionan el problema de fondo que subyace en todos nuestros países: la pobreza de importantes sectores de la población.

 

Aunque los sistemas políticos sean diferentes y aunque algunos canten su victoria levantando la mano derecha y otros la mano izquierda, existe una  cruel realidad que desnuda los falsos paraísos ideológicos: en promedio, entre el 40 y el 50% de la población latinoamericana sobreviven en la pobreza: subsisten con menos de dos dólares por día.

 

En los últimos 50 años, la situación de injusticia social en la distribución de los bienes y servicios ha empeorado. Actualmente, Africa es el continente más pobre del mundo, pero América Latina ocupa el primer lugar en la brecha entre los pobres y los ricos. En los países nórdicos de Europa, los ricos tienen tres veces más ingresos que los pobres; en EE.UU. la relación es de 14 a 1 y en Latinoamérica la distancia es de 50 a 1. Según datos del PNUD (2008), los altos niveles de inequidad se demuestran en que el 20% más rico acapara el 60% del ingreso total, mientras que el 20% más pobre solo recibe 3.5%.

 

En nuestro continente, Uruguay, Brasil y Chile son las naciones que más han procurado achicar esta brecha y construir una sociedad más justa e igualitaria. En todos los demás gobiernos, la reducción de la pobreza aparece siempre como una meta prioritaria pero, en la práctica, los avances en tal objetivo han sido bastante modestos.   

 

En nuestro país, la brecha en los montos de ingresos de los habitantes es bastante grande: 40 por ciento de los paraguayos son pobres. El 6 por ciento de la población controla el 50 por ciento de las riquezas. 20 compatriotas de cada 100 no tienen comida diaria asegurada. Cada día mueren 9 niños por enfermedades que pudieron ser prevenidas.   

 

Con frecuencia, gastamos mucho tiempo en discusiones sobre ideologías políticas y en torno a polémicos líderes de izquierda o de derecha cuando en la realidad cotidiana la pobreza azota por igual a los pueblos que viven bajo diferentes banderas.   

 

En Paraguay, hemos pasado de la dictadura a varios gobiernos democráticos y ahora tenemos a un admirador del socialismo del siglo XXI, pero poco a poco los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos. En realidad, lentamente, vamos agrandando una estructura social muy injusta e inequitativa y, por tanto, vamos tirando carbón a una fogata que puede transformarse, con el tiempo, en un incendio social.   

 

El auténtico enemigo de la democracia no es la izquierda tilinga ni la derecha fascista, sino la pobreza.  

 

UNA BATALLA GANADA

  • Benjamín Fernández Bogado

Inmediatamente después de sancionada por el Congreso la ley 1728 de "transparencia administrativa", se libró una fuerte batalla en los medios de comunicación de Paraguay como también en los centros académicos para demostrar la gravedad de los alcances de esta ley, cuyo texto reñía profundamente con el artículo 28 de la Constitución Nacional y limitaba de forma clara el acceso a la información pública, considerada un patriomonio ciudadano y periodístico. Se interpusieron acciones de inconstitucionalidad al tiempo que una frase "malhadada" del presidente de la república (acorralado, afirmó que la promulgó sin haberla leído) hizo que la opinión pública viera que detrás de esta ley se escondíia un claro deseo de privar de información al ciudadano y traicionar el espíritu de la Constitución escrita en 1992.

Primero fue la Cámara de Diputados (la de origen de esta ley) la que la derogó, a pesar de que muchos senadores sólo querían modificarla de manera parcial. Viéndose en situación de desventaja y de presión, los senadores no tuvieron otra salida que sumarse a la posición de los diputados y, en su sesión del jueves 13 de septiembre, decidieron derogarla, pasándola al Ejecutivo para que obre en esa misma dirección.

Las conclusiones que surjen como resultado de esta ley moribunda son:

1) Se debe abrir un debate amplio en la sociedad sobre el tema,

2) Es peligroso dejarlo en manos de los politicos,

3) No se debe discutir una vez promulgada, sino que se debe participar en el proceso.

Estas son algunas de las lecciones paraguayas que quedan despues de este vigoroso trabajo de oposicion del que me honro haberla encabezado.

 

LA INFORMACIÓN Y EL CIUDADANO

El congreso parguayo había aprobadola ley de "transparencia administrativa" donde de sus 15 artículos, en 10 se encargaba de reglar con una puntillosidad notable las dificultades que debería superar alguien interesado en saber cómo administran sus bienes sus representantes. Eso equivale a que el mandatario ponga la mayor cantidad de trabas a su mandante para que no sepa lo que está realizando en su nombre o algo peor pero igual, disuadirlo a querer conocer algo legítimamente suyo.

La ley de transparencia administrativa consiguió lo opuesto a lo que el artículo 28 de la Constitución había deseado. Aparte de los graves errores conceptuales y falta de adecuación histórica -algo fundamental en la redacción de cualquier ley-, lo que sí se observaba era un declarado interés en fastidiar, imposibilitar o trabar a quien desee saber algo. Y lo hacía a través de obstáculos y vallas que se transformaban en coartadas perfectas para no dar la información y para no transparentar la administración del Estado. En concreto, los legisladores hicieron una ley contraria al deseo de la Constitución y fundamentalmente al derecho ciudadano de acceder a una información suya e impedido por ello de participar informadamente de la administración de sus bienes.

Lo que nos decía esta ley es que la información sigue siendo un patrimonio de los administradores y no un bien del ciudadano. Nos confirmaba que el espíritu del artículo 28 era una mera declamación con una ley que volvía imposible que alguien sepa algo de su competencia y patrimonio. Estás eran las vallas que debía superar cualquier ciudadano de este país que quiere saber lo que hacen sus empleados:

Primer obstáculo. Art. 10: La información debería ser satisfecha en el plazo de 20 días hábiles. ¿De qué? ¿De recibida la petición, de trasladada a la oficina respectiva, de la fecha consignada en el escrito de presentación? ¿Cuándo empezaba a correr el plazo en realidad?

Segundo obstáculo. El que deseara acceder a una información publica debería tener la paciencia de esperar 20 días hábiles, luego otros 20 prorrogables días más, que ya sumaban dos meses. Si no se lo entregaban en se plazo podía recurrir al Tribunal de Cuentas que correrería traslado al responsable de la repartición, quien tenía otros 15 días para contestar, y posteriormente el Tribunal, previa vista del fiscal, tenía 15 días más para resolver. Aquí tenemos otro mes y medio. El poder administrador tenía en total tres meses y medio para ganar por cansancio a quien osara preguntar algo que le compete saber como ciudadano. ¿Es esta la información "oportuna" de la que habla la Constitución?. Evidentemente no.

Tercer obstáculo. El presidente vía decreto podía establecer que una información podría perjudicar a la defensa nacional, la seguridad del Estado o a las relaciones internacionales para que la misma no pueda ser conocida por el ciudadano. Así, por ejemplo, la compra de combustibles para ejercicios aéreos, cuánto gasta un tanque en sus movilizaciones, o algún acuerdo con países extranjeros en un tiempo de integración no serían posibles de ser informados nunca con la simple firma de un decreto. Las razones del porqué no nombraron a embajadores, ascendieron o no a militares no podrían ser conocidas hasta que la "dependencia pública lo considere oportuno (?) en un plazo no mayor a 40 años (!) "posteriores a la fecha de su creación o de su obtención por parte de la administración publica". Aparte de la farragosa y obscura redacción, ¿se imaginan ustedes tener que dejar pasar cuatro décadas para que sepamos cosas tan simples, elementales y básicas? Para colmo, la ley hablaba de una concesión graciosa del poder administrador que entendería cuándo sea oportuno dar a algo que es del patrimonio del público. La redacción no soporta las semejanzas con los gobiernos autoritarios tanto en su forma, obscuridad y objetivo.

Cuarto obstáculo. La gratuidad. Resulta que esta ley decía que era gratuita la petición (¿por qué debería cobrarse para saber algo que es de uno?), pero habría que pagar el costo de la fotocopia, el tiempo de trabajo de un empleado nuestro y las tasas que determinara la ley. ¿Es esto una prueba de la gratuidad? Esto sencillamente es un insulto al sentido común y una forma soberbia de marginar al ciudadano de la posibilidad de saber aquello que está garantizado como derecho en el articulo 28 de la Constitución. Resulta que era gratuito pero había que pagar. Esto nos recuerda los páneles que no estaban prohibidos, pero no se podía entrar como lo decía la policía de los tiempos de Stroessner.¿Es esta la información ecuánime de la que habla nuestra Carta Magna?

Quinto Obstáculo. Uno se consideraría satisfecho (?) simplemente cuando el requerido ignorara la existencia del documento. Eso significa que después de dos meses alguien podía "satisfacer" la curiosidad del ciudadano con la simple excusa de no saber si lo que pide existe o no. Esta era una coartada más que impediría saber algo que -reitero- no es de patrimonio del Estado sino que es propiedad del ciudadano.

Sexto Obstáculo. Una vez que el tribunal de Cuentas llamara al orden a quien no liberó la información, éste podía aducir errores de procedimiento para dejar la petición del ciudadano postergada.

Y aun suponiendo que todos estos obstáculos fueran afrontables, todavía queda otra ley, la 1682 del 16 de enero de este año, que se lo impide en algunos casos puntuales como deudas impagas y otros informes judiciales que han caído dentro del ámbito de la información privada de conocimiento restringido y que los legisladores lo pasaron por la cantidad de demandas por deudas impagas y prestación de alimentos que tienen.

UNA LEY CONTRARIA A LA COSTITUCION

La ley de transparencia administrativa era sencillamente una ley liberticida. No favorecía a quien es el soberano en cualquier democracia, no facilitaba que la información sea "veraz, responsable, ecuánime y oportuna" y, menos generaba un clima de confianza que permita que una nación crezca económicamente en un ámbito donde se reconoce al ciudadano sus derechos y se salvaguarda la información como patrimonio de la democracia haciéndola accesible, barata y rápida, nociones completamente contrarias a lo que la ley recientemente aprobada por el Congreso, y luego derogada, establecía. Por eso iniciamos una batalla para que esta ley fuera vetada por el Ejecutivo o, en su defecto, atacada de inconstitucional.

He realizado antes una critica al proyecto original del Diputado Filizzola, donde puntualizaba las coartadas que tenía el poder administrador para no dar las informaciones al ciudadano. Los senadores perfeccionaron esta carrera de obstáculos sin fin que vuelve imposible saber lo que hacen nuestros mandatarios y las instituciones en las que sirven, y consecuentemente no es posible convertir sus acciones en transparentes, abiertas y con ellas confiables para todos.

A pesar de las buenas intenciones de su proyectista original, lo que salió es un adefesio que no conseguiría el objetivo que la ley decía perseguir: la transparencia administrativa. Muy por el contrario, de no haber sido derogada, cada vez sabríamos menos de lo que hacen unos pocos con el dinero de todos y para más, con una ley que los amparara y los protegiera. El ciudadano perdía con esta ley liberticida.

Ahora sigue una nueva batalla.

LA RADIO COMO MODELO DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

  • Benjamín Fernández Bogado

Los altos niveles de analfabetismo en América Latina, que en algunos casos oscilan alrededor del 40%, nos han llevado a constatar una dura realidad: los ciudadanos leen poco pero escuchan mucho.

  Esta cultura ágrafa y auditiva ha propiciado el desarrollo de distintos modelos de radio para acercarse a la gente. Desde aquellos de enseñanza a distancia hasta los que plantean el debate telefónico como método o fórmula de enlace con la audiencia. Curiosamente, se ha constatado también que la radio no ha llenado, al menos en América Latina, ese nicho de oportunidades y demandas con un debate de calidad que permita acercar puntos de vista y contrastar opiniones de forma rigurosa y seria.

  Muchas veces, llevada por intereses comerciales y meros deseos de polemizar, la radio nos ha privado de convertirla en sustituto de la plaza pública donde anteriormente se debatían o contrastaban las opiniones ciudadanas.

 

  ¿Cuál es la razón de este déficit? Por un lado una especie de subestimación de su capacidad y de su papel. El que trabaja en una emisora por lo general se cree partícipe de una labor secundaria. Cree que aquello que realiza tiene menor impacto que lo que se transmite por televisión y es menos denso que el trabajo que se hace en los diarios.

 

  O sea que lo primero que hay que plantearse es qué hacer para revalorizar el medio o cómo construir nuevos programas con aristas atractivas que permitan volver a sintonizar el deseo del público a participar.

 

   Y en esto es importante destacar que si no existe una estrategia lo suficientemente atractiva, los oyentes de las radios en amplitud modulada continuarán su migración hacia las estaciones de FM, donde los niveles de discusión y participación son notablemente menores. Hacer que los programas para niños y jóvenes vuelvan a captar su interés para que retornen a las emisoras de AM debe ser uno de los ejes fundamentales de la discusión sobre el futuro de las emisoras en esa banda en un sistema democrático.

 

La tecnolog&iacutea como oportunidad

  Los notables avances tecnológicos y el inminente lanzamiento de las emisoras en amplitud modulada digital mejorando la utilización de la banda, ampliando con ello sus posibilidades y acercando la calidad del sonido a las del disco digital, son también otras fórmulas que permitirán hacer nuevamente atractivas a las emisoras de AM.

 

  La tecnificación, el Internet y las transmisiones de calidad utilizando fibra óptica representan otros nuevos aliados o competidores en la ruta hacia la consolidación de las emisoras o en la eventual reducción de sus oyentes.

 

   Debería entenderse que la tecnología nos plantea un nuevo reto desde un ángulo creativo. No es suficiente decir que la tenemos disponible si no la sabemos usar o si mostramos una actitud pasiva ante su avance.

 

  Debemos redescubrir esas posibilidades, y así como la imprenta significó el cambio del concepto del hombre con el conocimiento, el Internet, el símbolo de la globalización también nos desafía para encontrar nuevas formas de hacer radio con nuevos elementos y renovados talentos. No hay límites ni censuras en ese avance.

 

   México pretendió restringir el acceso a los medios de comunicación, mas en tiempos electorales fue posible ver carteles en la capital donde se destacaba la frecuencia radial en Internet para seguir lo que decían los candidatos al instante, en diferido y con una calidad de reproducción notable y sin ningún tipo de censura posible.

 

   Otro de los elementos notables que supone pensar en la comunicación del futuro es cómo serán nuestros estudios de radio. ¿Seguiremos haciendo los programas como siempre o tendremos que adaptarnos de forma positiva a estos cambios? Se harán los programas desde la cama, mirando el jardín, evitando los grandes desplazamientos que en zonas urbanas se vuelven casi en un martirio para el profesional cualquiera que sea su rama.

 

   En el futuro las emisoras públicas, las de onda corta, las que suponen ser el vehículo de ideas y proyectos políticos, tendrán que adaptarse a este cambio tecnológico de transmisión, procesamiento y difusión de los mensajes. Nuestros oyentes han cambiado.

 

  Seguir pensando sobre los mismos parámetros de antes supone conceder un espacio para la multiplicación del mensaje y con ello reducir la capacidad del medio y el poder de su mensaje. Vivimos tiempos de cambios notables.

 

   La funcionalidad del mundo que nos enseñaron no resulta suficiente para administrar realidades complejas y dinámicas. Estos cambios impactarán nuestras escuelas de comunicaciones, harán que la enseñanza tradicional se replantee modelos y opciones. No hacerlo supone no sólo perder las oportunidades, sino algo todavía más grave: oyentes.

 

   Dentro de este esquema de cambios, donde se combina la tecnológica con lo político y social, la radio también tiene un compromiso con la democracia. Debe replantearse sobre la realidad concreta del analfabetismo programas que tengan como objetivo promover el conocimiento y hacer que el mismo no resulte aburrido y, menos aún, complejo. Vamos a necesitar nuevos decodificadores en un mundo que se recrea a sí mismo permanentemente.

 

  Esta crisis debe significar no sólo amenazas sino también oportunidades. Habrá que buscar mecanismos que vuelvan a reconvertir nuestras radios en referencias de esa plaza pública distante y lejana donde se debatían las cuestiones de estado y que perfilaron el concepto de nuestra democracia por muchos años.

 

  Hoy eso es imposible, y si se suma la falta de credibilidad de la gente para con los actores políticos, vemos que la radio en la democracia tiene la obligación de plantearse nuevos escenarios y, porque no, nuevas aproximaciones.

 

Radio y democracia

  Los graves desajustes que suponen los cambios en la generación de la riqueza requieren de la radio un análisis sereno, una información justa, una conversación desapasionada y, sobre todo, una radio pro positiva. Un medio que repitiendo ideas nos convenzan de las ventajas de una globalización que no sólo implique miedos y desequilibrios, sino certezas y confianzas.

 

  Supone repensar la radio a partir de sus claras ventajas, pero con nuevas fórmulas que nos permitan hacer de ella un medio que se proyecte al siguiente milenio con un claro compromiso en entender primero la tecnología, hacer comprender al ciudadano y su tiempo y por sobre todo: fortalecer una democracia a la que poco se le sirve con evasión, polémica estéril y falta de imaginación.

 

   Debemos redescubrirnos en la radio, y a través de ella entender la nueva dimensión de la plaza pública, el nuevo compromiso del ciudadano, las nuevas oportunidades. Ese es el punto de partida y de llegada de un medio que nació con el siglo pasado y que requiere hoy más que nunca del ingenio para fortalecerlo y enriquecerlo.

 

* Director de Radio Libre 1200 AM en Asunción, Paraguay

 

(21 de junio del 2001)

LA DIFÍCIL TAREA DE PONDERAR LA LIBERTAD EN EL PARAGUAY

  • Benjamín Fernández Bogado

La adolescente democracia paraguaya iniciada en 1989, tiene hoy menos adherentes y entusiastas como los que había tenido en sus inicios. Los perseguidos por el antiguo régimen están desencantados, los referentes autoritarios han retornado al poder o se han mimetizado de tal forma que en su accionar y discurso han condenado a la democracia a ser considerada un sistema "donde se habla pero no se come".

Los medios de prensa como el diario ABC Color, en los últimos años de la dictadura, cerrado por Strossner, hoy abraza abiertamente la causa del General Lino Oviedo, cuya conducta política y discurso son de claro sesgo fascista y autoritario. A pesar de defender la libertad de prensa y de expresión no le asusta en nada que ese mismo General, acusado de asesinatos e intentos de golpes de Estado, haya afirmado que cuando llegue a! poder "alineará como velas a los periodistas".

 

En todo este marco de decepción y desencanto vemos que los niveles económicos, coincidentemente, han mostrado unos niveles cada vez más claros de desempleo y con ello, inseguridad; solo queda concluir que la democracia para guaya tiene cada vez menos entusiastas y, además, muchos practicantes de sus excesos se ufanan y se pavonean de ellos con la complicidad de una prensa sectaria que todos los días ve caer sus niveles de confianza entre sus lectores y oyentes, y que hoy se refugia en un magro 8% que lo considera "una institución confiable" aunque los desencantados que no creen en nadie, lo superen en un promedio cinco veces mayor.

 

BAJA PERCEPCIÓN DEL ROL DE LA PRENSA

 

Alguien dijo, con justa razón, que la responsabilidad no es otra cosa que la valoración que hacemos con nuestros actos, de aquello que se nos dio en guarda o forma parte de nuestro derecho natural. Del latín res (cosa) y pondere (valorar).

 

La responsabilidad ciudadana y , en este caso, periodística, con la democracia, debería ser ensanchar el sentido y el valor de las libertades de expresión y de prensa hasta hacerlas un sólido sustento de un sistema político basado en la información útil y necesaria para tomar decisiones que afectan a su vida personal y colectiva. Pero, ¿qué ocurre en un país como Paraguay, sectorizado al extremo, que la presión cotidiana es que para entender lo que ocurre sobre un tema, no le queda al ciudadano más que comprar los cuatro diarios de circulación cotidiana, porque cada uno cuenta la historia como mejor le afecta a sus intereses¡ sectarios o particulares?

 

El país se ha convertido por una irresponsable manipulación de la información, en un espacio donde nadie cree en nadie y en donde el cinismo y la mentira han terminado por hundir a la nación en un cono de incertidumbre, dudas y tribulaciones. Los demócratas no han comprendido, desde los distintos sectores de responsabilidad diaria, que este sistema político solo tiene sentido cuando reproduce en sus instituciones y en los actos de sus funcionarios y en la sociedad, todos los valores que hoy brillan por su ausencia. Sería largo tener que explicar por qué la responsabilidad es hoy una cualidad muy distante de la práctica periodística, pero es claro ver que los niveles de pobreza, desarraigo e impotencia son directamente proporcionales a la ausencia de un ejercicio sólido y veraz de la función de informar o de la actividad cotidiana de expresar sentimientos y razones.

 

Está claramente comprobado en el país que, incluso los niveles de rechazo social o de "bronca", han disminuido notablemente, porque, sencillamente, la opinión pública no cuenta con el insumo necesario para conformar una idea dominante de rechazo. Se le ha sacado el combustible informativo que podría, incluso, alentar soluciones de alternativa a un tiempo de desencantos democráticos, que tiene en la prensa uno de sus sostenedores silenciosos más eficientes.

 

Quizás la propia prensa no entienda la importancia que implica informar y haya tomado partido por lo opuesto en el ánimo de pescar en río tumultuoso, donde nadie sabe exactamente dónde está parado el país. Dicen que el famoso multimillonario norteamericano William Randolph Hearst había dicho al gobierno, hacia finales del Siglo XIX, buscando que su país entrara en guerra contra España por las posesiones de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, donde el magnate tenía intereses: "(...) pongan ustedes las armas que yo pondré la guerra (...)", en una muestra de que podría manipular, mentir y azuzar los espíritus nacionalistas en el ánimo de que Estados Unidos entrara en guerra contra España, como realmente sucedió para beneficio de Hearst y de otros sectores.

 

Una prensa sectaria, como la que tenemos en Paraguay, le hace un pésimo favor a la democracia y, en realidad, pavimenta un sordo resentimiento hacia la clase política en general y, como consecuencia, estimula las soluciones mesiánicas y autoritarias.

 

Con escasas excepciones, en Paraguay no se puede decir que la prensa en general, haya estimulado con sus críticas, investigaciones o columnas de opinión, la formación de una sociedad más fuerte en valores democráticos. Solo como dato relevante en los últimos comicios municipales, los que generalmente hacen partícipe a la mayor cantidad de empadronados, votaron menos del cincuenta por ciento (50%), mostrando, los números, que en los sitios donde menos sufragaron los paraguayos, fueron donde más influencia tienen los medios de comunicación. Hay una directa relación entre el desencanto de los votantes o de los ciudadanos y la calidad de su prensa en el Paraguay. El debate estéril o conducido de manera poco profesional también se inscribe dentro de las frases más repetidas de la democracia guaraní.

 

La conducción apasionada, insultante, rumorante e insidiosa no ha hecho otra cosa que alentar un desencanto, cada vez mayor, con la prensa, en el país. Es cierto que no es un único elemento, pero es claramente una llamada de atención.

 

Los medios de comunicación han bajado sus niveles en casi un sesenta por ciento (60%), los oyentes de las radios en amplitud modulada, que tienen la mayor cantidad de tiempo horario dedicado a las cuestiones periodísticas, se están quedando con pocos oyentes y la disminución de la publicidad, en todos los medios en conjunto, que hace dos años era de 100 millones de dólares anuales, ahora ha bajado a un magro 28%, que preanuncia más despidos e, incluso, cierre medios.

 

La televisión, que ha sufrido más gravemente la recesión por sus costos, ha tenido que ser vendida, en algunos casos, a capitales mejicanos (Ángel González), cuya primera medida ha sido la de reducir niveles de crítica o de exposición negativa al gobierno, lo que ha su puesto una notable disminución de los programas informativos y fuerza de opinión, al tiempo de haber llenado sus espacios de programas enlatados o de divertimento rastrero. La calidad de estos materia les de bajo costo ha colocado la producción local y periodística a horarios marginales, donde los niveles de audiencia son bajos y el impacto igual.