Blogia

HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

FIEBRE REELECCIONISTA

  • Patricia Lapegüe

¿Qué importante fundamento puede tener un mandatario para pretender perpetuarse al frente de un gobierno, aún a sabiendas del desgaste natural que se da en un segundo mandato?

El Senado de la República de Colombia aprobó el proyecto de ley que habilitaría al Poder Ejecutivo a llamar a un referéndum para posibilitar nuevamente la reforma de la Constitución. Ahora es el turno de la Cámara de Representantes. De tener resultado afirmativo, se abriría el camino a una tercera candidatura presidencial para el actual jefe de Estado Álvaro Uribe. Recordemos que en 2.002 asumió la presidencia. Luego, en 2006 se produjo una reforma constitucional que lo habilitó para un segundo mandato.

La votación en esa Cámara quedó postergada para el próximo martes. El paso final de este proceso lo constituye el informe que deberá dar la Corte Constitucional, dictaminando si el trámite se dio sin vicios de fondo y de forma. El problema por estos días es que, bloques opositores denuncian que Uribe, quien goza del 68 por ciento de popularidad, está realizando maniobras ilegales para quedarse en el poder. Se cuestiona ya desde 2008 la recolección de cinco millones de firmas para convocar a este referendo.

 

Con esta nueva postergación hasta el martes del tratamiento del proyecto, cambia un poco la postura de Uribe en esta cumbre de UNASUR. Por ahora no cuenta con una posibilidad cierta de un tercer mandato, lo que le hubiese dado más respaldo frente al resto de los líderes de la región en el tratamiento del tema de las bases militares.

Con diferentes matices se puede afirmar que la reelección está permitida en la legislación de la mayoría de los países latinoamericanos. En seis de ellos se da la figura de la reelección por una única vez (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Rep. Dominicana y Colombia). En otros casos, la exigencia es dejar transcurrir como mínimo un mandato presidencial intermedio (Costa Rica, Chile, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay). Además de Cuba hay que tener presente el caso de Venezuela, donde la reelección presidencial puede ser de forma indefinida. Excluimos de esta lista los casos de Honduras, México, Paraguay y Guatemala, donde el mandato presidencial se limita a un sólo período.

 

Traición a la patria

 

El 28 de junio se produjo en Honduras un golpe de Estado. Entre otras cuestiones, quienes llevaron adelante el derrocamiento de Manuel Zelaya aducen el intento de éste de impulsar la reforma de la carta magna para lograr una reelección. El artículo 4 de la Constitución de esa República establece que la "alternabilidad" en el ejercicio de la presidencia es obligatoria, y que la infracción a esta norma constituye delito de traición a la patria.

Lo interesante es tratar de dilucidar porqué se llega a este punto. ¿Qué importante fundamento puede tener un mandatario para pretender perpetuarse al frente de un gobierno, aún a sabiendas del desgaste natural que se da en un segundo mandato?

La fiebre reeleccionista parece ser más fuerte que la gripe N1H1, al menos en los países de Latinoamérica. Si algo caracteriza a los gobiernos de la región en los últimos años es el fortalecimiento de los híper presidencialismos, contrapuestos a cierta debilidad institucional, basando una gestión en la personalización de la política y quitándole valor de contrapeso a los otros poderes del sistema democrático.

 Lo que se dio en llamar "La tercera ola democrática en América Latina", tuvo un reacomodamiento en los '90. Hasta ese momento, las pautas de comportamiento político en cada Estado no fueron constantes. Los distintos juegos de poder dieron como resultado, en líneas generales y con algún tiempo de diferencia entre un país y otro, consecuencias que hicieron propicio y hasta natural este afán re-reeleccionista.

Luego del final de la Guerra Fría, frente al cambio sustancial en el mapa político internacional, la década del '80 transcurrió entre el inicio de débiles gobiernos democráticos y regímenes de facto que resistían su retirada. Luego de ese periodo de acomodamiento, frente a la gran oleada liberal, parecía que los gobiernos tenían que sustentar su legitimidad generando mejoras económicas, todo en base al manejo indiscriminado de las respectivas arcas. Lo que fue dejando al descubierto una creciente debilidad de los mecanismos de control sobre los actos de gobierno.

Las elecciones en Latinoamérica pasaron a ser entonces instrumentos para medir quien tiene el poder.

En forma casi paralela, los partidos de oposición comienzan a fragmentarse y con ello su representación, trayendo como lógica consecuencia una concentración de poder en los ejecutivos, lo que lleva a que se arraigue el centralismo, al tiempo que se desvirtúa el sistema federal.

 

Líderes carismáticos

 

Al ver las cifras del índice de desarrollo democrático para América latina, los países con figuras presidenciales personalistas no se encuentran entre los primeros puestos de la calificación.

El error consiste en creer que el fortalecimiento democrático viene por tener al frente de los países a líderes carismáticos, cuando en realidad esto se logra con el fortalecimiento de las instituciones, el respeto a las normas fruto de la cultura cívica. En países de arraigada historia democrática sean regímenes presidencialistas o parlamentaristas, las reglas constitucionales son claras, permanentes y casi pétreas. No están sujetas a vaivenes ocasionales. El riesgo de hacer girar la política en torno a personalismos, lleva a una caída de las instituciones parlamentarias. En ellas, las bancadas opositoras aparecen bastante fragmentadas logrando que el oficialismo pueda armar una mayoría  en caso de no haberla obtenido claramente en las urnas.

Los híper-presidencialismos crecen ante la falta de alternativas sólidas en el arco opositor. La participación ciudadana en algunos países cuyos presidentes van por su segundo mandato, se limita a manifestaciones de rechazo a la implementación de políticas en discordancia con las reales demandas sociales no escuchadas. El hiper-presidencialismo no es más que la versión aggiornada de la vieja figura del caudillo. La acumulación de poder presenta grandes ventajas para quien gobierna cuando todo va bien. Pero constituye un serio riesgo cuando el panorama es adverso. Quien gobierna sin compartir decisiones, debe saber que tampoco debe compartir responsabilidades y costos por sus errores.

 

- Licenciada en Ciencias Políticas

LA COARTADA DE LA POBREZA

  • Benjamín Fernández Bogado

Como si la situación de millones de latinoamericanos no fuera suficientemente gravosa por su condición de pobres, las cifras muestran cómo las políticas públicas solo han servido para enriquecer a sus administradores de turno y aumentar la pobreza.

El costo burocrático en la mayoría de los casos no baja del 30% del total del dinero destinado a los indigentes y el volumen de dinero otorgado para el desarrollo de América Latina en los últimos 50 años es 20 veces superior al Plan Marshall, el que reconstruyó Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Corrupción, incompetencia, burocracia, cinismo... pueden ser las múltiples palabras aplicadas a la lucha contra la pobreza en nuestros países, y Paraguay no es una excepción. El número de pobres ha crecido geométricamente en los últimos años, sin que hasta ahora surja una política pública que no pase de buenas intenciones y de recriminaciones mutuas... Pero los pobres siguen... multiplicándose.

 

Los hay campesinos, urbanos, jóvenes, mujeres, indígenas, son casi la mitad de la población paraguaya, con quienes se llenan la boca políticos, pastores y empresarios. Pero nadie tiene un plan que permita contener a los indigentes y buscar emerger de esa situación a millones, que sólo buscan educación para acabar con la indignidad que implica esa condición. Algunos van todavía más lejos diciendo que la pobreza es inherente a la característica del paraguayo, con lo que intentan justificar culturalmente su pesada ignominia.

 

No ha habido en la historia de la humanidad proyecto alguno que, combinando educación más cooperación efectiva, no haya sido exitoso para terminar con la pobreza de millones. Eso que resulta tan obvio, sin embargo, reiteradamente se busca evitarlo con planes de subsidio, subvención y pesada burocracia, que sólo conllevan el incremento de la clientela política, la mantención del sistema perverso y la dilapidación de los recursos. Ahora se habla de nuevo de millones de dólares, cuyo único propósito es seguir con lo mismo para mantener iguales resultados o sea: fracaso.

 

El Bicentenario debería ser el pretexto para pensar y actuar con un proyecto que ponga fecha y plazo para disminuir dramáticamente la condición de miserables en que millones de compatriotas han caído en los últimos años víctimas de gobiernos que decían haber llegado para mitigar su condición, y se fueron aumentado el número de desheredados que pueblan las ricas tierras del Paraguay. Hemos perdido la memoria alimentaria en muchos hogares resquebrajados del país. Antes se conocía cómo alimentar a la prole con las calorías necesarias. Hoy se ha canjeado todo eso por un vaso de leche desabrida con el que el Gobierno de turno quiere expresar "su compromiso de lucha contra la pobreza". Tremendo descaro para un país que tiene 18 alumnos por maestro y donde en el departamento más pobre, San Pedro, hay, incluso, en ciertos poblados, ¡más maestros que alumnos! Terrible ironía de un país que abrazó la pobreza con pasión extrema, al punto de que sus gobernantes se olvidaron de que fuera un problema.

 

La pobreza paraguaya es ahora funcional a todos y no parece indignar a casi nadie. Los hay quienes lo usan para fabricar instrumentos, otros para consolarlos religiosamente y los más, para sumarlos a sus huestes políticas en cíclicas manifestaciones en el campo y la ciudad. La pobreza irónicamente es un gran negocio para unos pocos, y una tremenda carga social para todo el país. Debemos acabar con la conmiseración que hunde aún más a quienes han perdido incluso la capacidad de mendigar algo de dignidad.

LA DEMOCRACIA BURGUESA

  • Juan G. Granada

Las declaraciones del Presidente Fernando Lugo contenidas en la nota dirigida al Presidente Senado, como respuesta a la invitación de firmar el Acuerdo Democrático, es un valioso aporte a la doctrina Constitucional y nos obliga a repensar sobre viejos esquemas doctrinarios y admitir que el Paraguay se instala en el mundo de las ideas con un aporte explosivo que de un solo codazo descoloca a los pensadores y juristas que ambulan por el mundo.      

La Democracia Burguesa es la que ha adoptado, EEUU, Francia, Europa, Rusia de hoy, Irán, Irak, Israel, India, Inglaterra, México, Costa Rica, es decir el 90% de los países del mundo. Pues bien, ese tipo de gobierno es de mera apariencia. Pero el sistema Democrático que practicaron los Atenienses, las realizadas en plazas públicas en forma directa con discusiones entre ellos en igualdad e condiciones, es la autentica, y que tienen que adoptar los países que tienen más de 20 – 30 – 100 o 600 millones de habitantes de las cuales basta contratar o facilitar a 1500 personas entre jóvenes, viejos, niños, y animales domésticos para darles el carácter representativo a sociedades complejas, industriales o de servicios modernos de comunicaciones inalámbricas, con uso de computadoras y otros adminículos.

Esa reunión de campesinos con caracteres de indudable entusiasmo, que deben hacer ruidos, gritar frases, reclamar raciones, pedir que le alojen en hoteles construidos por despiadados capitalistas, que sepan aplaudir al orador en cada pausa son los representantes del pueblo, que deben substituir a los burgueses del Parlamento.

La Teoría de Lugo plantea el reemplazo de los actuales Parlamentarios por otros de extracción popular surgidos de concentraciones espontaneas, tumultuarias, reunidas sin convocación de órganos competentes, sin consignar resultados de los comicios si los hubieran realizado. Es la llamada “Participación Democrática” de las masas que se integran con personas mayores de edad, menores que acompañan a sus madres y estas con niños de pecho, que en conjunto forman la verdadera fuente “del pueblo en estado de participación”, exigiendo modificación de las cuestiones que interesan al Estado como tratados internacionales, impuestos, reformas del régimen aduanero o modificaciones del Código Penal. En realidad esta forma de convocar al pueblo no es sino una simulación “consultiva” porque de esas concentraciones o manifestaciones no surgen propuestas o proyectos, sino gritos airados contra algunas autoridades o sectores de la sociedad que los adiestradores de masas incultas y excitadas redondean como supuestos mandatos del pueblo, entregados a los intérpretes “auténticos” del pueblo que toman el carácter de participación popular en las decisiones del Gobierno en contraposición a los representantes de la burguesía que “masifican la pobreza y se reparte el botín de privilegios”.

Admitamos por nuestra parte que los elegidos por el pueblo en elecciones generales no son los mejores intérpretes de las necesidades del pueblo. Si Jesús hijo de Dios, no pudo seleccionar a todos los apósteles para cumplir con la misión divina, ¿Por qué no se filtrarían entre 120 parlamentarios algunos trapaceros, tahúres o picaros criollos que en sus jurisdicciones hayan ganado la preferencia de sus electores y así tomaron la representación del pueblo con los votos de quienes apoyaron sus nombres en las listas de votaciones? Lo inadmisible en las llamadas consultas populares directas es que no hay una norma legal que determine el número de asistentes necesarios en las concentraciones para darle categoría de “pueblo en consulta”, no hay autoridad que debe convocarlos o si la resolución se toma, a viva vos, con boletas, si el objeto una Ley, como se discute sus términos o texto; si hay oposición

 

Entre los concurrentes de qué modo se mide el número de personas que sostienen la disidencia; si hay algún tribunal que dicte resoluciones sobre la extensión del proyecto considerado; si hay control sobre menores de edad para excluirles de las mayorías o minorías; si hay recursos a favor de la misma oposición o si es que no hay voces en contra en todos los casos etc., etc.

Si las elecciones de los actuales Parlamentarios o Munícipes, o del propio Presidente de la República no tiene el acierto que la legislación ha pretendido darle, dudamos que las llamadas participaciones directas del pueblo, sin norma, sin padrón, sin mesas electorales, sin tribunal de proclamación sean mejores que el régimen comicial adoptado por todos los pueblos civilizados del mundo.

Me dirán que en la Constitución existen mecanismos de consulta directa, pues bien entonces debemos admitir que deben someterse al régimen legal exigido por el Estado de Derecho y no al guara-rá que propone nuestro Presidente de la República  y algunos colaboradores suyos.

De paso diremos que la cuestión Constitucional o en su caso el Régimen Jurídico Electoral no es materia que cualquier Pakova Ledesma o Elvio Benítez pueden manejar. El derecho está reservado para quienes son aficionados a la Constitución o al Código Civil. Es lo mismo que yo pretenda proponer injertos de Marihuana con naranja agria para cultivadores avezados en la materia. Por estos mismos argumentos, lo que el Presidente Lugo ha lanzado como nueva tesis sobe normas Constitucionales de consulta directa seria la “Tisis (tuberculosis) del Electoralismo”, como diría el recordado Laconich y no una propuesta para disimular su simpatía hacia el Marxismo enmascarado de Socialismo siglo XXI.

 

Disparates como el contenido del discurso del Presidente en Cnel. Oviedo nos lleva a la añoranza de propuestas más práctica del inolvidable José Gil que electrizaba de entusiasmo a los concurrentes a las reuniones políticas. Dejemos de lado esta cuestión para gente mas despierta que nosotros.

PARAGUAYOS, LOS MÁS PESIMISTAS DE LA REGIÓN

Publicado por Carlos Rodríguez  

http://rescatar.blogspot.com/

La sociedad paraguaya es la más pesimista, seguida de la venezolana y en tercer lugar está la sociedad argentina. Esto es lo que publica Ramy Wurgaft en su blog “Crónicas de Latinoamerica” que cobija el diario español El Mundo.

Esto implica que los paraguayos pensamos que si algo irá a sucedernos, será lo peor y damos escasas posibilidades a la opción de que irá mejor.

El blog no aporta mayores datos sobre el momento en que se hizo la encuesta pero atribuye el estudio al Instituto de Investigaciones Sociológicas (IIS).

Entre otros aspectos, sorprende al colega que los bolivianos, absolutamente más pobres y con problemas más complejos, aparezcan más optimistas que los argentinos.

No podemos negar que la nuestra es una sociedad en la que está instalada la “mala onda” y en que la paciencia está casi agotada por lo que las reacciones son desmesuradas y el índice de antipatía es elevado.

Digamos sin embargo que si los datos sobre si vemos el vaso medio vacío se hubieran recogido en agosto del año pasado, tal vez no hubiésemos ocupado el primer lugar porque a esa altura veíamos el vaso medio lleno pero bueno, la toma de temperatura no fue en ese momento y ahí aparecemos dando sentido al término pesimismo que deriva del latín pessimum ("lo peor").

Necesariamente tenemos que poner la pelota en el campo de los políticos y principalmente del Presidente de la República ya que tiene en sus manos y en su mente, la posibilidad de encarar una gestión mejor, con lo que elevaría la sensación de bienestar y consecuentemente con ello cambiar la visión social de cómo está el vaso.

El fútbol también puede hacer su contribución y para ello es que en sus encuentros con las selecciones de Bolivia y Argentina, la albirroja garantice su participación en el Mundial de Sudafrica.

LA IMAGEN HABLA POR SI SOLA…

LA CORTE Y EL SENADO: FRUTOS ENVENENADOS

La Corte Suprema esperó más de dos años para decirnos que Duarte Frutos debe sentarse como senador con voz y voto.

El ex mandatario nunca debería haber sido candidato a nada y que su única obligación entre el 2003 al 2008 era dedicarse con exclusividad a sus labores de presidente de la República.

Los miembros de la Corte no eran tontos. Sabían que si sacaban una resolución poco después de asumir Lugo, daba insumos para un juicio político inminente apoyado por todos. Esperaron, conversaron y negociaron.

Esta misma Corte es la culpable de que estemos de nuevo empantanados en una discusión absurda que debía haberse cortado de raíz en su momento. No haberlo hecho posibilitó, entre otras cosas, que Lugo llegara al poder.

Por estas mismas razones, aquella multitud se congregó el 29 de marzo de 2006 cuando el entonces monseñor gritó a voz en cuello que debían ser juzgados los magistrados que estaban posibilitando el quiebre de la República.

 

Hoy padecemos las consecuencias. Aquella vez el gesto prepotente y bravucón de Duarte Frutos posibilitó el ascenso de un outsider al poder y la caída del Partido Colorado.

 

No aprendió "el mariscal de la derrota", y hoy vuelve a agrietar este delicado y casi inexistente Estado de Derecho, cuya ausencia sume a millones en la desgracia de no saberse amparados ni reparados en justicia.

 

Ese es el mensaje que la Corte envió esta semana y que muchos políticos lo encuentran funcional para su manejo, pero notablemente peligroso y dañino para la República.

 

Si Duarte Frutos hubiera querido favorecer desde su posición de senador al desarrollo de legislaciones y discusiones aprovechando su condición privilegiada de haber sido presidente, lo hubiera hecho desde su condición única que la Constitución le asigna: la de senador vitalicio.

 

Con voz, pero sin voto. No, él habría querido desde el Congreso manejar y amenazar a Blanca Ovelar si esta hubiera resultado elegida y por qué no... buscar su caída que permitiera su ascenso de nuevo.

 

El ex presidente no cabe en su megalomanía y es un peligro para la República. No tranquiliza que su abogado diga que ha madurado y que se ha vuelto sensato. ¿Hacía falta que nos dijera si nadie había preguntado?

 

A la edad suya, las personas no cambian, y desde el poder o la superficie, el náufrago (como él mismo se definió) puede volver a mostrarnos los mismos signos que llevaron a miles a desembarazarse de él, su candidata y su partido.

 

Su nivel de rechazo es grandioso, el repudio a su gestión es aún mayor, sus cercanos colaboradores... todos procesados o luchando a billete partido para no serlo.

 

Si Duarte Frutos quiere ser senador como la Constitución le ordena que sea con carácter de vitalicio, y que desde ahí, aporte lo que le debe a esta República a la que desde su condición de presidente se encargó permanentemente de desacreditar al mismo Congreso al que hoy pretende "contribuir" con su presencia.

 

La Corte se ha puesto la soga al cuello, ha negociado con sus verdugos y solo le queda el oprobio popular.

 

Que más para una ciudadanía agotada por el espectáculo decadente de una democracia sin límites, sin ley y sin respeto institucional.

 

A usted, Duarte Frutos, que permanentemente citaba la Biblia... para usted, el siguiente texto a modo de conclusión: «Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego. Así que por sus frutos los conoceréis.»

 

Mateo 7:17-20

 

LO QUE QUIERE LA GENTE

 

¿Qué quiere la gente? es la pregunta esencial de la democracia. ¿Qué quiere Stroessner?, era la pregunta esencial de la dictadura. Darle cada vez menos importancia a lo que quieren las autoridades de turno y darle cada vez más importancia a lo que quiere la gente del Paraguay, sus ciudadanos, es una forma bastante acertada de describir la transición que hemos vivido desde febrero de 1989 hasta hoy.

Ampliando un poco la idea, la historia de la democracia en nuestra América del Sud ha sido, en gran parte, la historia de cómo las élites (económicas, políticas, intelectuales y religiosas) han ido gradualmente, muy gradualmente, escuchando cada vez más a la gente y prestando mayor atención a los intereses de la mayoría. Las élites siempre han tenido, en todo el mundo en mayor o menor grado, la tendencia a creer que ellas tenían razón y que la mayoría “no sabía”, “no entendía” o “no quería” lo que para las élites era evidentemente lo mejor para todos. En el Paraguay, esta brecha entre lo que la gente quería y lo que las élites imponían se ha ido cerrando desde su máxima amplitud, durante la era colonial, hasta hoy, cuando vemos que todos están dispuestos a dialogar con todos; estamos por fin “poniéndonos de acuerdo”. Estamos por fin haciendo política entre todos.

No hace mucho, en época de Stroessner, cuando uno tenía problemas con otro, la solución no era el diálogo entre uno y otro sino la búsqueda del apoyo de alguien más “mbarete” que pusiera en su lugar al otro e hiciera respetar lo que el más poderoso quería; el bien común, la reciprocidad, la comprensión mutua, la legalidad o la razón no tenían cabida en la forma en que se solucionaban las diferencias. Lo que la gente quería era insignificante para los que mandaban, porque ellos “sabían luego” lo que había que hacer.

Las autoridades no pretendían ni se sentían comprometidas a representar a la gente y sus intereses, sino que vigilaban los intereses de la propia autoridad y hacían lo que “tenían que hacer”. Hasta hoy, muchos de los que están en situación de poder quieren dictar lo que la gente tiene que hacer para vivir mejor y prosperar. No se cree mucho que la gente sepa lo que necesita.

La política en democracia es el diálogo, la reciprocidad, la búsqueda del bien común y la institucionalización de políticas y programas que la gente quiere. No lo que quieren algunos, sino lo que la gente quiere después de haber dialogado y hecho un esfuerzo por comprenderse y ponerse de acuerdo. Este diálogo horizontal de tú a tú, y no el reclamo vertical del menos poderoso al que acumula poder, es la esencia de la democracia y la vía a la sostenibilidad de una sociedad en paz.

 

LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN EL MEC TIENEN COMO CONSECUENCIA LA PRECARIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO

 

CEJ, MEC Y LA CIUDADANÍA

Alianza contra la corrupción en Educación

El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) publicó una investigación “Informe sobre el Costo Social de la Corrupción en Educación” que describe la corrupción en el sector educativo durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). Una de las consecuencias es la alta deserción escolar, especialmente de los niños más carenciados. Además, encontró una baja aplicación de medidas judiciales para encontrar responsables, clientelismo y la permanencia del concepto de Estado como fuente de riquezas en detrimento de la ciudadanía. Las autoridades actuales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) reaccionaron emprendiendo una serie de iniciativas para atacar y contrarrestar sus efectos, llamando también a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad para fortalecer el control.

Por Mónica Galilea

 

 

Cerca de 100 páginas conforman el “Informe sobre el Costo Social de la Corrupción en Educación. Paraguay” que grafican, como en una radiografía, el sistema de corrupción que funcionó durante el periodo 2003-2008 bajo la presidencia de Nicanor Duarte Frutos.

 

Además de estimar las pérdidas económicas, concluyeron que el principal costo de la corrupción para la sociedad es la alta deserción escolar. Los niños y niñas más carenciados abandonan la escuela, entre otras cosas, porque no reciben el complemento nutricional y el kit escolar. La redacción se realizó con información de organismos públicos, sociedad civil, empresas privadas y publicaciones periodísticas. Luego se estudió el caso de la provisión de servicios y bienes (kit escolar y complemento nutricional); remodelación y construcción de escuelas; asignación de rubros a docentes; y distribución de becas.

 

La investigación realizada forma parte del programa Costo social de la corrupción, que contó con la cooperación del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El consultor internacional Pedro Biscay asesoró el proceso.

 

 

RADIOGRAFÍA DE LA CORRUPCIÓN, SEGÚN ESTUDIO (2003–2008)

KIT ESCOLAR

 

El pago de precios más altos que los del mercado, el robo de materiales de la canasta y la entrega de artículos de menor calidad y con atrasos son algunas de las prácticas comunes. En algunos casos los políticos se aprovechan de la situación, entregan útiles de mejor calidad a cambio de favores. Esta práctica es conocida como clientelismo.

COMPLEMENTO NUTRICIONAL

 

Se seleccionan empresas de dudosa procedencia que no entregan a tiempo, o no cumplen con las normas de calidad. Se realizan las entregas teniendo en cuenta la afiliación, como forma de sanción o recompensa. Se falsifica el número de alumnos beneficiados para captar más recursos económicos y desviarlos a empresas privadas. El estudio identificó que algunos funcionarios públicos falsificaron cheques para entregárselos a las empresas proveedoras o cobrarlos en ventanilla.

MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS

 

El “rubro de transferencias” suele ser utilizado para desviar dinero porque permite hacer trasferencias sin control o rendimiento de cuentas. Las empresas beneficiadas suelen estar vinculadas a los gobernadores de turno.

MANIPULACIÓN DE PLIEGOS DE BASES Y CONDICIONES

 

Adjudicación de licitaciones a empresas con los mismos dueños, o que tienen al Estado como único cliente. Se mantiene entonces el concepto de Estado como fuente de riquezas sin pensar en la ciudadanía.

No se aplican sanciones cuando el servicio es deficiente porque los contratos no identifican a los responsables o porque carecen de cláusulas penales.

ASIGNACIÓN DE RUBROS

 

Múltiples mecanismos existen para cobrar más de lo debido al Estado. En todos estos casos, el dinero se comparte para asegurar el puesto o a cambio de un favor. Así se alimentan las redes clientelares.

 

1. Los “planilleros” son personas que figuran en la lista de funcionarios pero son desconocidos en la institución y se camuflan como:

1.1. Ex funcionarios que cobran aún después de ser separados del cargo.

1.2. Profesores de media jornada que cobran por tiempo completo o que facturan una carga horaria superior.

1.3. Como “comisionados”, funcionarios activos de una institución trasladados a otra. Entonces reciben pagos de ambas instituciones.

 

2. Entrega de cheques de forma imprudente a estudiantes, como becas de estudio, lo que también fomenta el sistema de intercambio de favores.

El informe concluye que el alcance de la corrupción es tal que “a estas alturas impide al Estado garantizar una educación pública y gratuita para todos”. Advierte, además, que sin mecanismos firmes de control y sanción no alcanzarán los objetivos básicos del sistema escolar; por lo que la pobreza, el trabajo infantil, la deserción escolar y el atropello a los derechos de los sectores más cadenciados seguirán siendo parte de la realidad.

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN MEC 2010

Kit escolar: entre avances y vicios que continúan

 

El Centro de Estudios Judiciales evaluó la gestión del MEC en lo que va del año y señaló los avances y las prácticas que aún continúan en la compra y distribución de kits escolares.

 

AVANCES:

 

Temprano llamado a licitación:

 

Aplicación de controles aleatorios y devolución de útiles de baja calidad o defectuosos a las empresas proveedoras. Aunque indican que, por ser aleatorios, no son del todo eficientes.

Extensión de la cobertura. Este año se proyectó beneficiar al 100% de los alumnos de Educación Inicial, Básica, Media y Permanente. Apoyó el programa “Exigí, denunciá, reclamá”. El mismo incentiva las denuncias ciudadanas en caso de que encuentren irregularidades con el kit escolar.

El MEC crea Dirección Anticorrupción (DAC):

 

En julio de este año, el Ministerio de Educación creó la Dirección Anticorrupción (DAC) como respuesta a los casos de corrupción en el sector educativo analizados en el informe presentado por el CEJ. La misma se dedicará a la promoción de políticas de prevención y de gestión trasparente de los recursos y bienes del Ministerio. Además, hará seguimiento de las denuncias y recuperará el dinero invertido en programas que no cumplan las expectativas.

 

La Dirección responde jerárquicamente al despacho del ministro de Educación, Luis Alberto Riart, pero su campo de acción incluye todas las oficinas del gabinete ministerial. Cuenta, además, con dos departamentos: de Políticas Preventivas, Transparencia Institucional y Participación Ciudadana; y de Seguimiento de Denuncias por Corrupción y Control en Recuperación de Activos Ministeriales. La Unidad está constituida por los abogados Marta Guillermina Barrios, Paulo Silvio Guggiari y Nielsen Ramón Sánchez.

 

 

 

PRÁCTICAS QUE CONTINÚAN:

 

Según la evaluación del CEJ, continúan los retrasos en la entrega de los kits escolares. Incumplimiento de compromisos por parte de las empresas proveedoras. El MEC aún no informó sobre las medidas de sanción impuestas.

Además, hubo entregas de kits incompletos. También hubo denuncias sobre presentación de listas desactualizadas de alumnos beneficiados y desvío de útiles a comercios privados como el Mercado 4.

 

 

 

CONTRATACIONES ESTÁ REBASADA DE DENUNCIAS:

 

Fabiola Cristaldo, de la Dirección de Tecnología de Información de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), dijo que la institución cuenta con una página Web www.contrataciones.gov.py que permite hacer denuncias de forma anónima. “Hace años nadie se animaba a denunciar, ahora asesoría jurídica no da abasto”. Advirtió que “la mayor cantidad de denuncias tiene que ver con la manipulación de pliegos (de bases y condiciones) para favorecer a ciertas empresas”. El sitio además publica todos los llamados a licitación y adjudicaciones para transparentar el proceso.

 

 

ESCUELAS DE ZONAS RURALES SON LAS QUE MÁS CARECEN DE AULAS.

 

 

“LA BUENA VOLUNTAD NO ES SUFICIENTE”:

La directora ejecutiva del CEJ, Ma. Victoria Rivas, comentó que continúan algunos de los vicios y debilidades en los programas kit escolar y complemento nutricional, aunque los datos del estudio sean del 2003 al 2008. Señaló que, a pesar de la buena voluntad de las autoridades, hay corrupción a nivel de las licitaciones y de distribución.

 

“Primero están las licitaciones donde se tiene el mayor flujo de dinero. Empresas que han incumplido con los contratos siguen ganando licitaciones”, manifestó. El segundo nivel es el sistema de distribución. “La ineficiencia oculta una serie de robos que se van dando en el proceso de distribución que termina afectando a todo el programa”, mencionó.

 

La voluntad no es suficiente. “Vemos que el ministro (Luis Alberto Riart) hace mucho esfuerzo. Pero no es suficiente la voluntad para cambiar todo un mecanismo que está montado justamente para que esto no funcione”, reflexionó la directora del CEJ.

 

Como sea, los niños son los más afectados. “El costo social de la corrupción no solo se mide en términos de dinero sustraído, sino según la cantidad de niños/as que quedan excluidos del sistema educativo. Un niño/a sin educación no va a salir de la pobreza nunca”, subrayó.

 

En el interior del país, el kit escolar y el complemento nutricional son incentivos para ir a la escuela. “Muchos de los niños asisten solamente porque van a tomar un vaso de leche y comer dos galletas. Probablemente sea su único alimento de todo el día”, concluyó.

 

 

 

Contacto:

Centro de Estudios Judiciales

Tel: 021 420 182

lbado@cej.org.py

www.cej.org.py

 

 

ENCUESTA SOBRE LAS ELECCIONES MUNICIPALES 2010

El proyecto “A quiénes elegimos” llevó a cabo la encuesta “Qué quiere la gente” en la ciudad de Asunción, para relevar las necesidades de los ciudadanos y sus expectativas con a respecto los candidatos y la futura gestión municipal. La encuesta pretende visibilizar lo que la gente quiere y, al mismo tiempo, dar más elementos para que los candidatos orienten sus campañas a satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Así también, la consulta contiene datos acerca de la condición cívica de los asuncenos y sus actitudes ante los comicios venideros. También da información sobre cuáles son las características de los candidatos que la gente valora más, así como los elementos que tienen mayor peso a la hora de decidir por quién votar. Otro eje importante de la encuesta gira en torno a cómo ven los asuncenos a su ciudad, qué tan satisfechos están con ella y cuál es su grado de compromiso para mantenerla y mejorarla.

Ver resultados:

1. Transporte público e inseguridad son los temas que preocupan a la ciudadanía

2. Orgullosos de Asunción, pero insatisfechos con servicios, asuncenos se aprestan a elegir

3. ¿Cómo se informa el ciudadano sobre los candidatos municipales?

PERIODISTAS ALQUILADOS O VENDIDOS

  • Efraín Martínez Cuevas

Para que un periodista y/o un medio sean creíbles no deben comprometerse con ningún sector en especial y, mucho menos, con los tres poderes del Estado. Cuando así se actúa desde el periodismo éste renuncia a la necesaria independencia como reclama el público para reducirse a la categoría de vocero del sector renunciando, por eso, a su calidad de cuarto poder.

Eso lo sabe el estudiante de periodismo del primer curso.

De esto hablábamos días atras entre ex compañeros del diario ABC, llegando a la conclusión de que hoy en nuestro país ya existe una peligrosa (para la prensa independiente) cantidad de periodistas que reciben dinero del mismo gobierno, en este caso de Fernando Lugo, para publicar lo que le convenga al gobierno de este.

También transcendió que uno de los principales accionistas de Canal 13 viene realizando un notorio coqueteo con la Primera Dama, Mercedes Lugo, para conseguir, supuestamente, los derechos para la eplotación de la quiniela.

Si así fuera, ¿hasta donde los televidentes de dicho canal pueden confiar en las informaciones que difunda en sus noticieros, sobre todo aquellas que afecten al Gobierno de Lugo?

Es más,

¿Hasta donde se puede pedir a un periodista asalariado en dicho canal que sea independiente si su patrón es dependiente del Ejecutivo?

Si así se manejan las nuevas figuras de la prensa paraguaya vamos muertos. Si cada uno hace lo que más le conviene a cuentas del periodismo independiente, este hoy se encuentra peor que cuando Alfredo Stroessner mantuvo cerrados a ABC Color y a radi Ñandutí.

Cuando el periodista - o el dueño de un medio - es manejado por los poderes mediante el pago no existe libertad de prensa. Esta, la paga, es una bastarda manera de sensurar la prensa. Esto lo deben entender los que reciben dinero del Estado para publicar lo que el Estado quiere; lo mismo que los dueños de medios que no tienen empachos para depositar en el basurero la figura de la libertad de prensa y del periodismo independiente, a cambio de un negocio que le redituará dinero.

Sobre estas graves falencias en la prensa paraguaya hemos hablado los periodistas que ya llevamos muchos años en el oficio y que para muchos surgidos en la última década, en plena democracia, les estaría importando un pepino.

Por lo visto no sirvió lo aprendido en la dictadura, tampoco el asesinato de Santiago Leguizamón, ni los serenos ejemplos de grandes referentes de nuestra prensa como los de Francisco Talavera, Alfredo Seiferheld, Fernando Casenave, Sonia Paredes, Víctor Simón y tantos otros que entendieron muy bién este compromiso y actuaron en defensa de la libertad de prensa.

Entre los periodistas no nos engañaremos. Nos conocemos todos. Sabemos cómo viene la mano. Los periodistas comerciantes están llevando contra las cuerdas al prestigio de la prensa paraguaya. Y no serán ellos los que comprometan el bien ganado prestigio de muchos antiguos periodistas que todavía siguen en funciones desde la prensa.

Los que están en el chanchullo de venderse o alquilarse son conocidos entre los periodista y, sobre todo, entre los de la vieja guardia.

Los comunicadores, pues, debemos sacudirnos de las miserias a las que cayeron los que delinquen a cuentas del periodismo libre y marcar territorio entre estos y los que, efectivamente, quieren y ejercen la libertad de prensa.

http://efrainmartinezcuevas.blogspot.com/

ORGANISMOS INTERNACIONALES EN LA PICOTA

  • Benjamín Fernández Bogado. 

La grave crisis de Honduras terminó por demostrar que la multiplicación de organismos internacionales  a nivel regional lejos de servir como mecanismo eficaz para afrontar situaciones conflictivas, solo ha conseguido incrementar los niveles de crítica sobre su real eficacia. La OEA, Unasur, Mercosur, Aladi, CAN, etc., probaron en la práctica que poco pueden hacer ante un hecho que abierta violación a los preceptos democráticos y que por lo tanto, requieren con urgencia replantear  primero su existencia y segundo la capacidad para hacer frente a circunstancias como estas.

Al final los mismos que criticaban el intervencionismo estadounidense en la región terminaron por implorar una vigorosa respuesta de los EE.UU. al golpe de Micheletti al tiempo de reclamar que las medidas fueran cada vez más duras ya que las que podría aplicar la comunidad subregional no surtirián el impacto deseado. Pidieron a Arias  presidente de Costa Rica fuerte cuestionador del rol político de Venezuela y al que Zelaya muchas veces se encargó de mofarse de su actitud para que mediara en la crisis en una clara incoherencia de quienes todos los días se encargan de debilitar con sus actitudes, medidas y comportamientos a la misma democracia que cuando la pierden lloran y claman para que la restituyan, incluso quienes se convirtieron en  adversarios ideológicos.

Es evidente que lo que ocurrió en Honduras muestra el grado de debilidad de nuestras organizaciones y nos presenta ante el mundo como una subregión que no ha podido aún ganar la mayoría de edad y el comportamiento que eso supone. Seguimos jugando a la democracia, a los desplantes soberbios que no se compadecen con la capacidad real de respuesta. Los mecanismos regionales no sirven para casos de crisis y eso debería ser un tema concreto a debatirse  a futuro. La cláusula democrática de la OEA no alcanza para reprimir circunstancias de este tipo y cae como siempre en contrariedades profundas como las de admitir a Cuba en su seno y no tener la capacidad de cuestionar el régimen autoritario de Castro. Lo mismo con Venezuela, donde los virulentos ataques de Chávez terminen por generar lo que pareciera ser su objetivo: torpedear toda organización regional que pueda hacerle frente.

Si los organismos internacionales continúan mirando la crisis con la misma falsa y débil preocupación que han mostrado, lo único cierto parece ser que el virus fragmentador está instalado y es cuestión de tiempo para que termine operando sus funestas consecuencias. Lo de Honduras ha sido un ejemplo y quizás un inicio de cambios profundos en la realidad latinoamericana y el rol de organizaciones como la OEA absolutamente rebasada y en donde la reelección de Insulza es casi una metáfora como el significado de su apellido.

PARAGUAY: PELIGROSAS COINCIDENCIAS

  • José Antonio Vera

La presencia de expertos estadounidenses en contrainsurgencia y en el combate al narcotráfico, que operan legalmente en unos departamentos del centro noreste del país, no ha motivado ningún debate público en Paraguay, a pesar de constituir un programa de cooperación proyectado a largo tiempo, similar al que opera en Colombia, cuya aplicación actual ha sido declarado inconstitucional por la Corte.

Tampoco esa presencia en Paraguay ha requerido aprobación parlamentaria, presumiblemente porque ambos gobiernos decidieron convalidar discretamente un convenio de cooperación vigente desde octubre de 1961, suscrito por el General Alfredo Strossner y su colega de Estados Unidos Dwight David Eisenhower.

 

La satisfacción expresada estos días ante la prensa por la Embajadora norteamericana Liliana Ayalde, corrobora un triunfo en el gran interés que ha tenido su Gobierno en consolidar la instalación de equipos norteamericanos en Paraguay, fuertemente resistidos por los movimientos sociales y partidos de izquierda.

 

La zona donde están operando es una de las más combativas en la reclamación de una reforma agraria.

 

Paraguay es el país suramericano con más desigualdad en la distribución de la tierra, con 85 por ciento de la mejor en manos del dos por ciento de los hacendados, mayoría sojeros agro-exportadores y extranjeros, que pagan un impuesto humillante, de burla.

 

 

Es de presumir que el método empleado por los funcionarios de ambos gobiernos para relanzar el operativo en el norte paraguayo, imitó al acordado el año pasado entre Washington y la administración de Alvaro Uribe, en virtud de la cual el imperio instaló siete bases de su IV flota de guerra en territorio colombiano.

 

Ese contingente bélico, que se sumó a otras seis apostadas sigilosa y progresivamente en los recientes años, utilizó como respaldo formal un tratado de 1952, aprobado por el Congreso de entonces, igual que ocurrió en Paraguay unos diez años después, en plena guerra fría y con la irrupción de la Revolución Cubana, que intensificó la lucha anticomunista de Estados Unidos.

 

Una legalidad intachable corroboró los dos convenios de cooperación militar USA-Colombia y, una década después USA-Paraguay, en robusta clonación extendida en más de medio siglo.

 

Ese acuerdo nació ilegítimo, porque en nombre del Estado de Colombia lo firmó el general Laureano Gómez, golpista menos recalcitrante que su colega de armas Rojas Pinilla, que lo derrocó para garantizar la aplicación del plan de los servicios estadounidenses, el mismo que en Asunción ejecutaba Strossner.

 

De hecho, en este país esa cooperación entró en su fase más activa e intensa en 1969, con fuertes razzias de persecución y encarcelamiento de militantes de izquierda, registrando su pico más alto con el asesinato de decenas de campesinos pertenecientes a las Ligas Agrarias, un movimiento cristiano organizado en cooperativas de producción, todos comunistas, según la pérfida tiranía y su patrón.

 

La comparación con los terroristas y guerrilleros de hoy es impactante y, aunque no creo en brujas, que las hay, las hay, sin dudas, pero no siempre vuelan montadas en escobas.

 

La represión criminal, con asesoría estadounidense, igual que ocurría en Colombia, llevó a la cárcel, a la tortura y al exilio a numerosos paraguayos, todos acusados de ser agentes de Moscú.

 

Ese manido pretexto, utilizado por Estados Unidos desde el estallido de la Revolución Bolchevique en 1917, le fue muy útil en Paraguay para utilizar este país sureño, triple frontera con Brasil y Argentina, y limitando al norte con Bolivia, para ensayar ciertas prácticas de su ejército de profesionales especializados en la tortura y asesinatos y en la creación de escuadrones de la muerte.

 

Ananías Maidana, con 86 años y en plena militancia política como líder del Partido Comunista, es un testimonio contundente, pues pasó 20 años en las mazmorras de Strossner, junto a cientos de civiles, mayoría campesinos, y algunos universitarios y militares.

 

Entre ellos también estaba su hermano, Antonio Maidana, quien sufrió prisión y vejámenes durante cuarto siglo. Una vez afuera de los barrotes, viajó a Buenos Aires y ahí fue secuestrado y desaparecido definitivamente, es decir, asesinado por la Junta Militar que encabezaba el General Videla.

 

En ese marco, y abarcando varias regiones del subcontinente, desde el norte Caribe hasta Tierra del Fuego, Estados Unidos fue perfeccionando el Operativo Cóndor, con la obediencia debida de las satrapías cívico-militares, junto con las numerosas células mercenarias que instaló hasta mediados de la década del ochenta, con un saldo de más de cien mil muertos, sólo en Guatemala 40 mil y en Argentina 30 mil.

 

Ante la repulsa de grandes sectores de los pueblos, que aunque muy golpeados daban muestras de invencibilidad y de recuperación de las fuerzas democráticas, el propio agotamiento del modelo y el rechazo de algunos gobiernos con influencia en la política internacional, unos pocos europeos y la URSS y China, aconsejó a Washington un repliegue en su barbarie, aunque jamás ha significado renunciamiento.

 

Una nueva concepción de la guerra de baja intensidad concibió el Pentágono y, como táctica, fingió una retirada, condenando en los discursos en Naciones Unidas y en su OEA, a los regímenes más sanguinarios y ladrones, que había sostenido en su totalidad, reciclándose con un maquillaje de apoyo a los gobiernos de transición a la democracia.

 

En ese nuevo esquema, el tirano paraguayo fue de los últimos en caer, en febrero de 1989, sustituido por el General Andrés Rodríguez, hasta meses antes presentado como capo del narcotráfico paraguayo por los servicios secretos de Estados Unidos, que le había prohibido la entrada al país.

 

¡¡Otra coincidencia con Colombia!!. Uribe, según documentos del Pentágono publicado en el 2004, tenía el Nº 84 en una lista de delincuentes vinculados a las drogas, con fecha 1992. La única diferencia, hasta ahora, es que Rodríguez habría muerto en una Clínica en Estados Unidos y Uribe aún anda vivo, pero ambos pueden quedar identificados al limón exprimido. Entregado su jugo, ya no sirve más y se elimina.

 

Observadas de cerca, esas coincidencias tienen algunas diferencias que pueden ser significativas o no. Por ejemplo, en cierto sentido, los plazos varían un poco y ello puede ser importante en la medida que obedecen a coyunturas que así lo exigen.

 

En Colombia, el acuerdo militar, eufemísticamente de cooperación, dado que siempre es unilateral al servicio del más fuerte, fue reflotado en el 2009 con la instalación de la IV Flota de Guerra y, en Paraguay, la firma de 1961, ejercida sanguinariamente entre 1969 y 1986, ahora se ha desempolvado, en la búsqueda de guerrilleros en el norte del país.

 

Expertos del Pentágono, como Frank Mora, uno de los jerarcas para los asuntos que le interesan a Estados Unidos en el subcontinente americano, en una reciente visita de una semana a Paraguay, declaró que es necesario unir las fuerzas de ambos países para combatir al Ejército del Pueblo Paraguayo, desde sus propias bases de apoyo.

 

El tiempo que duró su estancia, con mucha prensa y una copiosa agenda, interesado en conocer la situación del Ministerio de Defensa, tras la remoción de su titular, el General Bareiro Spaini, un nacionalista antimperialista, demuestra la importancia que Washington está dando a esta plaza sureña.

 

Habitualmente los agentes pasan 24 horas o menos, tras dejar sus consejos, como es costumbre en los expertos del Pentágono, que la mayoría de las veces representan órdenes a quienes consideran subditos. En esta ocasión, más medido en sus palabras, concluyó con profunda aseveración que el EPP representa una peligrosa guerrilla.

 

Sin embargo, por métodos y accionar, el EPP es una nebulosa, al que algunos políticos y la gran prensa le dan categoría de guerrilla, a pesar de que nunca se enfrentó ni con la más mínima expresión de un cuerpo represivo del Estado.

 

La acusación más corriente es que habría asesinado a algunas personas en esa zona del país donde están los expertos estadounidenses, y por esa suposición hay unos 30 campesinos presos desde hace meses, sin condena por falta de pruebas.

 

Una pocas personas encarceladas, acusadas de sedición, se han declarado miembros del EPP y están procesados por la Fiscalía General por los secuestros de una hija de un ex Presidente, quien fue encontrada asesinada después de varios meses, en un crimen crapuloso que no puede cometer nadie con ideología revolucionaria, y de dos hacendados, quienes habrían pagado miles de dólares para conservar su vida.

 

En la última década y en unos 30 plagios, la extorsión habría acumulado más de diez millones de dólares, pero en muchos casos han sido descubiertos varios policías y militares entre los autores directos, pertrechados de radio, uniforme y armamento de esos mismos organismos de seguridad. No obstante, el EPP es siempre el acusado.

 

Unos pocos papeles, atribuidos a esa fantasmagórica organización, han circulado con declaraciones de propósitos políticos, la mayoría amenazando al Estado Capitalista.

 

Algunos actos explosivos han acompañado esos escritos y la reacción del Gobierno no se ha hecho esperar, como es lógico, aunque sin unanimidad entre sus componentes, porque una parte habla de bandas criminales que es necesario aniquilar y otra estima que puede ser la expresión de gente con profundo resentimiento político y social, dada la miserable situación que sufre la mayor parte del campo paraguayo.

 

Los órganos de la prensa de derecha, que simpatizan con la Casa Blanca, han levantado al EPP al pedestal del crimen, con una investigación superficial de su accionar y de la composición social de la zona donde se realizan los actos imputados al grupo, que es la más combativa en las reivindicaciones de los labriegos.

 

En esos lugares ejerció de Obispo durante varios años Fernando Lugo, quien acompañaba las luchas de los sin tierras, hasta que se levantó la sotana e inició su vida política que, en unos tres años, lo catapultó a la Presidencia de la República, victorioso en las primeras elecciones limpias en dos siglos, pero que en sus dos años de gobierno ha sido incapaz de combatir las causas de la injusticia social.

 

(especial para ARGENPRESS.info)

DERECHO AL DELIRIO.

Video realizado por Nerea Ganzarain y narrado por Eduardo Galeano para las jornadas de "Comunicación distinta entre mundos distantes". Música de "Bosques de mi mente".

Impresionante… Se te encoje el corazón.

 

 

PARAGUAY EN SU HORA CLAVE, UN INFORME DE TV PÚBLICA DE ARGENTINA

Difícil situación política atraviesa el presidente Fernando Lugo, tanto en el Congreso como por la investigación sobre su paternidad, señala un informe de TV Pública de Argentina. El informe especial en el que un analista habla de una "antesala de un golpe institucional".

El material habla sobre la relación entre el Gobierno y el Parlamento, menciona el caso Luis Bareiro Spaini e incluye entrevistas a un politólogo y un periodista.

Menciona, además, el relacionamiento de Paraguay con Estados Unidos y el respaldo de este país a la economía nacional. Habla de un plan de militarización y de una "antesala para un golpe institucional" para sacar al presidente Lugo. El informe fue emitido el viernes 27 de agosto pasado.

 

MÁS INTOLERANCIA

 

  • Benjamín Fernández Bogado

Evidentemente, la construcción colectiva de un país es el resultado de un esfuerzo, una conciencia y un decidido compromiso de mover la nación hacia algo diferente. La gran pregunta que estamos obligados a hacernos es: ¿queremos una cosa diferente de la que tenemos?

La respuesta probablemente decepcione a muchos que todos los días hacen esfuerzos extraordinarios para vivir con dignidad y sobrevivir como se pueda. Los ejemplos de "arriba" no son ciertamente estimulantes para los de abajo.

El deseo de las autoridades de vivir con un nivel superior a lo esperado por sus gobernados, lleva a estos últimos a ambicionar el ejercicio de la política como la última oportunidad de darle un manotazo a la vida.

Ganarle por destajo a una realidad compleja que en el caso paraguayo por historia, geografía, clima y gobiernos han hecho cuesta arriba nuestro desarrollo como nación.

A los mandatarios lo que les falta de conciencia histórica les sobra en hedonismo, en demostración vana de vivir por sobre los demás y demostrar su satisfacción de disfrutar una vida muy superior a la que la obligada austeridad ha sometido al grueso de la población.

 

Hemos dejado de preferir y promover los valores del rigor, la excelencia y el recato a los que se han sobrepuesto los de banalidad, incompetencia y descaro.

 

Pareciera que solo se tiene poder si se lo puede exhibir con la ligereza de quien nunca pensó llegar a tener en sus manos el destino de muchos y la riqueza de pocos. Al principio, la crítica sobre los nuevos gustos pueden ser chocantes para el recién llegado al poder, pero luego se acostumbra a ella y comienza a caer en los mismos vicios que hicieron que él o ella llegara al lugar donde se encuentra.

 

Cuando se dieron cuenta ya están envueltos en procesos judiciales para beneplácito de abogados, jueces y fiscales que se encargan de trasquilar algo de lo robado.

 

No todo, pero lo suficiente para "hacer justicia" particular en desmedro de los intereses de todos.

 

Nuestros gobernantes se convierten así en sinvergüenzas en la peor acepción del término.

 

La cachafacería reiterada, el insulto al buen gusto, el lenguaje provocador y la celebración de lo zafio se imponen de manera reiterada, teniendo como coro a los cortesanos del poder que disfrutan de los gestos y actitudes con la abyecta sumisión del cómplice y escudero.

 

No importa el origen del gobernante, ello solo puede matizar lo que en verdad supone una manera de entender la vida y de observar a los demás.

 

Nos debemos, los paraguayos, una respuesta sincera, acerca de qué debemos esperar de nuestros gobernantes y en función de esa respuesta, reclamar una cosa diferente a la que tenemos, que solo sirve para entretener en el comentario de pasillo sin abordar respuestas a la urgente necesidad de construir una patria diferente.

 

Quizás los silencios y tolerancias cómplices han hecho más daño que la ostentación y el cinismo con que nuestras autoridades han respondido a la vergüenza de la gente.

 

Requerimos más inconformismos e intolerancias para cambiar esto que ha sido la tónica de la democracia paraguaya en las dos últimas décadas.

 

Celebramos la boina roja, la comparamos con algún dictador caribeño, pero cuando terminemos de hacer las cuentas sacaremos como conclusión el tiempo perdido, el dinero malgastado y la patria aún más empobrecida.

 

Nos debemos, los paraguayos, más intolerancia hacia quienes creen que el poder es solo una oportunidad para desenmascararse de los verdaderos demonios internos que celebran su éxito en lo chabacano, lo cínico y lo tolerable.

PARAGUAY: DESMEMORIA ENDÉMICA

  • José Antonio Vera

La historia de Paraguay, aunque no sea excepción, es muy injusta con su pasado y con sus mejores hijos, a los que formalmente se les rememora con oportunistas discursos en fechas patrias o designando algún pueblo o calle con su nombre, sin la más mínima explicación sobre su significación.

Una nada inocente enajenación en la politiquería y el comercio, sacrifica el diálogo y la búsqueda de respuestas a ese y otros problemas e impide ver la desaparición física, y generalmente en la miseria, de los últimos héroes nacionales de la absurda Guerra del Chaco desde 1932 al 35, contra Bolivia.

Las revoluciones comuneras, ausentes en los programas de estudio, comenzaron en 1572, renacieron en 1645, cuando instalaron un Obispo al frente del Gobierno, y otro estallido se produjo en 1671, más de un siglo antes de la heroica Comuna de la Nueva Granada, hoy Colombia.

En 1665, los comuneros habían forzado la destitución de un Presidente, “por el delito de negligencia”. Asumió el pueblo en asamblea popular, con autonomía respecto al Cabildo y priorizando “El Común”, por encima de toda otra autoridad.

 

Producto de las rebeliones comuneras, y antes que la Revolución Francesa del Siglo XVIII,  los paraguayos se dieron una Junta Gubernativa con poder popular directo, que derrotó a las tropas del virreinato y, al igual que en el siglo anterior, designó Gobernador a un Obispo. (Fernando Lugo no es el primero).

 

José de Antequera y Castro, nacido en Panamá, Juez en Charcas, fue enviado en 1721 por la Corona Española para mediar entre los alzados nativos, los jesuitas y el representante del Virreinato, que se enfrentaban por las encomiendas, ese abusivo tributo que los delegados españoles se hacían pagar por la población, a la cual tenían por misión cristianizar.

 

Frente a tanta injusticia, Antequera se rebeló, se convirtió en líder comunero y durante dos años condujo combates en las calles y campos. Apresado y llevado prisionero a Charcas, murió en 1723, durante un motín en la cárcel, pero la lucha comunera recién fue vencida 13 años después.

 

Otro ejemplo, indiferente para la historiografía oficial, es la figura de José Félix Bogado, simple lanchero que ayudó a José de San Martín para atravesar el Paraná, después que el General lo intercambiara por presos españoles y lo enrolara como soldado raso en la cruzada libertadora que atravesó los Andes.

 

En la lucha por la Independencia de Chile, Bogado combatió en Maipú y en otras batallas, y en Perú se le vio en las primeras filas en el Callao, Junín, Ayacucho, donde el Libertador Simón Bolívar lo ascendió a Teniente-Coronel.

 

De retorno en 1826, condujo hasta Buenos Aires a los únicos siete sobrevivientes  Granaderos a Caballo. Su figura es reverenciada en Argentina pero en su país está prácticamente borrado de los relatos de historia.

 

Entre los muchos héroes populares ignorados, y no sólo en Paraguay, ocupan un sitio de honor los guaraníes Pedro Antonio Areguatí, Felipe Patiño, Francisco Romero y Luciano Romero, participantes en 1825 en el Desembarco de los 33 Orientales en las playas de la Agraciada, clarinada independentista de Uruguay.

 

Sublime recordación merece Areguatí, quien combatió en la lucha libertadora de Perú, al igual que Bogado, y se negó a cobrar su salario de soldado porque “la causa” patriota necesitaba el dinero, resume Leonardo Haberkorn, tras entrevistar a varios investigadores en historia y antropólogos uruguayos.

 

Areguatí fue prisionero de los portugueses entre 1816 y 1822 y, una vez libre, prosiguió su combate, enrolándose en la  victoriosa cruzada libertadora del pueblo uruguayo, cuyo Gobierno, en 1842, consideró justo pagar una indemnización a todos los participantes del desembarco. El paraguayo no se presentó a cobrar.

 

Los tiempos, los hábitos y las conductas humanas cambian, pero abundan los casos que dejan penosa constancia de retroceso de la civilización.

 

En estos días, el Estado Paraguayo ha sido emplazado por el General Lino César Oviedo, para que le pague 20 millones de dólares como indemnización de múltiples daños que el  militar retirado, con abultada jubilación, considera haber sufrido en los últimos 13 años.

 

Acusado de múltiples delitos, entre ellos un inmenso enriquecimiento ilícito, Oviedo purgó dos años de cárcel, condenado a 10, por encabezar un frustrado Golpe de Estado contra el Presidente Juan Carlos Wasmosy en 1996. También está acusado de magnicidio y autoría moral de asesinatos.

 

El 23 de marzo de 1999, fue ejecutado en el centro de Asunción el Vicepresidente Luis María Argaña y, horas después, siete jóvenes que manifestaban en la Plaza del Congreso a favor de la democracia,  caían víctimas de francotiradores que obedecían órdenes de Oviedo, según numerosas fuentes.

 

Si algo faltaba para coronar la conducta antiética de Oviedo, este reclamo al erario público elimina las dudas. Lo más grave del asunto es que esa y otras desfachateces que impiden el desarrollo del país, se producen porque hay muchas complicidades en todos los estamentos del Estado y una amnesia general en la sociedad.

 

A nivel popular, sectores que activan para reconstruir el país, combatiendo la corrupción, han conformado la Coordinadora “No paguemos la Impunidad”, pero ese sano propósito ha sido contrarrestado de inmediato por el Poder Judicial con medidas de blanqueo de Oviedo, habilitándolo para reclamar esa reparación.

 

Miembros de la Suprema Corte acaban de recomendar a los jueces que permitan a algunos prófugos de la justicia defenderse desde el extranjero, como es el caso del defenestrado Coronel Gustavo Strossner, heredero de la inmensa fortuna que acumuló su padre en sus 35 años de tiranía, con miles de perseguidos y asesinados.

 

Agustín Matiauda, hermano de su madre, afirma que en 1980 el hijo del General Alfredo Strossner ya poseía dos mil millones de dólares en cuentas bancarias y en numerosas propiedades en el extranjero, “fruto de robos consumados por medio de licitaciones y seguros de las binacionales energéticas de Itaipú y Yaciretá”.

 

La perversidad que caracteriza la vida política nacional viene de antes, sin duda, pero se habría consolidado a partir de 1946, cuando el Partido Colorado asaltó el poder y terminó con un año de “primavera democrática”.

 

Desde 1989, con la expulsión a Brasil de Strossner, la maldad se perfeccionó y, operando un hábil maquillaje, abrió las puertas a la libertad política, sindical y de prensa, pero dejando intacta la estructura siniestra del General, hombre importante del criminal Operativo Cóndor.

 

“El único que falta soy yo”, comentó el octogenario militar, al mirar en un diario la foto del grupo de oficiales y civiles golpistas que habían sido sus más incondicionales. Exiliado en Brasil, donde tenía enormes inversiones, Strossner dejó montado un tenebroso entramado entre los tres poderes del Estado.

 

La Constitución Nacional, de 1992, preserva la maquinaria estronista al servicio de los dos partidos tradicionales, el Colorado y el Liberal,  y otorga mayor poder al Parlamento para condicionar al Ejecutivo y provocar ingobernabilidad si amenaza los intereses de la oligarquía, para lo cual necesita un Poder Judicial dañino.

 

Uno de los oficiales que participó en el desplazamiento del tirano fue Oviedo. Coronel entonces, pasó de inmediato a ocupar el papel jerárquico del General Andrés Rodríguez, cabeza del golpe, y nuevo mandatario, sindicado narcotraficante por el Pentágono, desde varios años antes.

 

A diferencia de la moderación de los otros militares que participaron en ese putch,  mayoría recogidos en la intimidad hogareña, Oviedo ignora al grupo y, tras la misteriosa muerte de Rodríguez en Estados Unidos, se autoproclamó jefe y Mesías al frente del Partido UNACE, un conglomerado de grosera demagogia estronista.

 

Producto de la superficialidad, concuspicencia y complicidades, Oviedo ejerce una considerable influencia sobre el Parlamento Nacional, donde sus peones  ocupan la tercera bancada y se abrazan con toda fuerza que sabotee al gobierno de Lugo.

 

Oviedo exhibe una vida principesca, imitando el caso de Rodríguez,  que  tanto sorprendió al Rey Juan Carlos, cuando lo visitó en su  castillo y, viendo los grifos y empuñaduras de las puertas enchapados en oro, quiso saber cómo hace un General en Paraguay, para acumular tanta fortuna.

UNA GUERRA QUE ENVOLVIO A AMERICA DEL SUR

LA BATALLA NAVAL MÁS GRANDE DE AMÉRICA SE DESARROLLÓ EN UN RÍO

La contienda no buscada ni querida por Argentina. Mitre organizaba por entonces el país y “nos cae esto como un peludo de regalo” (Pacho O‘Donell). Una enorme equivocación del Mariscal López lleva al país hermano del Paraguay a una hoguera que parecía imposible apagarla.

  •  Juan Carlos Raffo

1865 - Paraguay solicita permiso para cruzar territorio argentino. El 14 de marzo el presidente paraguayo Francisco Solano López solicita a Mitre que lo autorice a cruzar con su ejército por Corrientes para enfrentar a los brasileños en tierra uruguaya.

Esto fue la primera chispa que enciende la hoguera que envolverá a América del Sur en una guerra de dimensiones incalculadas.

La Cancillería argentina rechazó el pedido por indicación del presidente Mitre, por considerar que tal permiso significaba igual autorización para el Brasil y convertir el territorio nacional y en particular Corrientes, en campo de batalla.

Paraguay decidió la guerra contra Argentina. El Congreso guaraní, en su sesión del 18 de marzo tomó la drástica decisión.

 

Invasión paraguaya

El 13 de abril es ocupada la ciudad de Corrientes por fuerzas del Paraguay a las órdenes del general Wenceslao Robles. Comenzaba así la guerra de la Triple Alianza, prolongada y sangrienta contienda que durará hasta 1870.

Era un jueves Santo y la gente al salir de los templos se sorprendió con el cañoneo al puerto de la ciudad desde cinco vapores guaraníes que se avistaron a la cinco de la mañana: los vapores “Igurey”, “Tacuarí”, “Paraguaró”, “Marqués de Olinda” y “Salto de Guayrá”.

Simultáneamente entraban a suelo correntino por Paso de la Patria dos ejércitos paraguayos, bifurcándose uno por el río Paraná y el otro por el río Uruguay, como una especie de tenaza, envolviendo a la provincia en un operativo integral.

El gobernador de Corrientes, Manuel Ignacio Lagraña, decide instalar su gobierno en San Roque, tomando todas las previsiones para la defensa. Puso al frente de las fuerzas correntinas al coronel Desiderio Sosa.

Corrientes tuvo que aguantar en soledad la invasión hasta en su primera etapa.

En esos momentos llegaba a San Roque el coronel Nicanor Cáceres desde su feudo del Paraíso con 1.500 hombres, que sumados a los ya reunidos, totalizaron 5.000 efectivos.

 

La Triple Alianza

El 1º de mayo queda establecida una Triple Alianza contra el Paraguay. La signaron Argentina, Uruguay y Brasil y el mando y dirección de los ejércitos aliados confiaron al Presidente de la República Argentina, general Bartolomé Mitre.

En sesión secreta el Congreso argentino aprueba la Triple Alianza a libro cerrado.

En el tratado los aliados se comprometen a respetar la integridad territorial paraguaya, remitiéndose a futuros tratados la fijación de los límites definitivos entre Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina; se establece que la guerra no es contra el pueblo paraguayo sino contra el gobierno de Paraguay; y se estipula que los aliados no negociarán por separado tratado de paz, tregua, armisticio ni convención alguna.

La agresión paraguaya envolvió a la Argentina en una guerra que no había buscado ni había querido. La guerra nació de una revolución que desalojó del gobierno oriental al Partido Blanco y terminó involucrando a cuatro Estados americanos.

La chispa que había desencadenado el incendio fue la siguiente: en 1863, Venancio Flores, del Partido Colorado del Uruguay, comienza en la Banda Oriental una campaña militar que, provocando la renuncia del presidente Berro, culmina en 1865 con la deposición de su sucesor Aguirre.

El presidente destituido, acusando a los gobiernos de Brasil y de la Argentina de apoyar a los insurrectos colorados, pidió al presidente de Paraguay, Francisco Solano López, su mediación.

En el interin, Brasil, pretextando atropellos cometidos contra súbditos suyos, envió un ultimátum a Montevideo y, luego con su flota, bombardeó la ciudad de Paysandú. La intromisión brasileña fue causa de la intervención paraguaya, cuando a fines de 1864, tropas de este Estado invaden el Matto Grosso derrotando a los defensores del fuerte de Coimbra.

Así comenzó la guerra de la Triple Alianza, mientras en el Uruguay ya había renunciado Aguirre y lo había sucedido un gobierno colorado.

¡PARAGUAY, GOBIERNO SOCIALISTO ...!

  • Marta Vera Antonelli.

Si bien reconozco los esfuerzos encaminados a combatir el sexismo en el lenguaje, discrepo del uso abusivo del todos y todas, del los y las o peor aún, cuando se intercalan por todas partes las nefastas @ como forma de contribuir a evitar una visión estereotipada de mujeres y hombres.

En este caso sin embargo, considero acertado denominar socialisto al grupo de dirigentes políticos que, equivocadamente se autodenomina socialista,,, les comento por qué: El igualitarismo del socialismo real que conocimos en el pasado no sólo fue una falacia, sino un fracaso.

Hoy, al referirnos al socialismo, apelamos necesariamente a la igualdad desde nuevas perspectivas y fundamentalmente, a la igualdad entre hombres y mujeres.

Así al menos se observa la práctica del socialismo en el mundo moderno: Ségolène Royal en Francia, Pia Locatelli en Italia, Helen Elizabeth Clark en Nueva Zelanda, y Dilma Rousseff en Brasil, son sólo algunos ejemplos destacados de liderazgos de mujeres socialistas en el planeta.

 

Mención especial merece la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no sólo la primera jefa de estado mujer en la historia de este país, también, la con mayor popularidad a escasos cinco meses de finalizar su mandato; 74 % de aprobación, porcentaje nunca logrado por sus antecesores, todos hombres.

 

En contraposición, los representantes de la izquierda paraguaya no solo discriminan a la mujer, la ignoran, reproducen el mismo discurso que sus camaradas en el mundo, pero en la práctica excluyen a las mujeres.

 

Aún cuando el 48 % de quienes sufragaron el 20 de abril del 2008 fueron mujeres y que en la sociedad paraguaya sobresalen periodistas, artistas, abogadas, médicas, cientistas políticas, etc, capaces de asumir liderazgos y representación en cualquier área política y/o diplomática, a la hora de los nombramientos casi no se las considera.

 

Sorprendentemente, en el caso del actual gabinete, el ministerio mejor evaluado es el de Salud liderado por Esperanza Martínez, mujer socialista, ni siquiera esta constatación tan cercana alcanza para llamar la atención de los hombres del gobierno y dirigentes de los partidos de izquierda.

 

Para sustentar el carácter socialisto del actual gobierno paraguayo, basta con revisar la nómina de futuros diplomáticos seleccionados para representar en el exterior al gobierno del cambio, no figura ni una sola mujer.

 

Quienes residimos en Chile, país en el que el socialismo tiene rostro de mujer, -reconocido a nivel mundial por su seriedad y éxito en áreas tan sensibles como la reducción de la pobreza o la incorporación plena de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad- esperábamos expectantes desde hace largos nueve meses los nombramientos de nuestros nuevos diplomáticos, por ello grande fue nuestra satisfacción al comprobar que el Ejecutivo había por fin propuesto un nombre para llenar la citada vacante.

 

Se trata del ex senador liberal Armando Espínola, de quien no tenía antecedentes, razón por la cual rápidamente teclee su nombre en Google,,, en breves 57 segundos aparecieron mas de 240,000 páginas relacionadas con la descripción solicitada,,, solo alcancé a revisar las tres primeras, todas referidas al incidente protagonizado por el político a fines del 2007.

 

- El video hot de Armando Espínola.

 

- El senador que tuvo un chat súper hot y lo pescaron.

 

- Erótica sesión de Armando Espínola.

 

Prefiero ahorrar comentarios.

 

Mientras sigo pacientemente esperando el tan ansiado cambio en mi querido país, me permitiré continuar denominando socia-listos a los dirigentes de la izquierda paraguaya el término socialista corresponde a un adjetivo que no tiene distinción de género, es decir, debe ser utilizado en concordancia con el género del sustantivo al que va ligado, muy a mi pesar en este caso, sólo masculino.

 

Abogada paraguaya residente en Chile

http://www.mbvera.blogspot.com

 

©Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano.

PARAGUAY: EN BLANCO Y NEGRO

  • José Antonio Vera

Con apenas un año y 15 días de vida, el Gobierno de Fernando Lugo sobrevive en medio de claroscuros permanentes, que van de medidas positivas, como la creación de un canal de televisión por cable, del Ministerio de Educación que, vía satélite llega a comunidades indígenas, hasta tolerar conductas escandalosas a personas muy allegadas.

El decreto de salud gratuita, en los hospitales públicos, extendido esta semana a los servicios odontológicos y, aunque en la práctica la atención sea aún insuficiente, constituye una medida muy destacable. 

En el haber del Ejecutivo también hay que sub-rayar la firma, este martes en Asunción, de la Nota Reversal con Brasil, que obligará a éste a triplicar el pago, de 120 a 360 millones dólares/año, por la cantidad de energía que Paraguay le cede, del 50 por ciento que le corresponde del total producido por la Represa Binacional de Itaipú.

 

La signatura formalizó el acuerdo al que llegaron el 25 de julio pasado, durante la Cumbre del MERCOSUR, los mandatarios Lula Da Silva y Lugo, corrigiendo, aunque muy parcialmente, un abuso brasileño de tres décadas, al acaparar, por una suma ridícula, el 47 por ciento de la energía que Paraguay no consume, a la vez que le ha prohibido venderla a cualquier otro país, valiéndose de cómplices locales.

 

Asimismo, corre a favor del ex Obispo una victoria reciente sobre la derecha parlamentaria, al negarse a firmar un texto de “Compromiso Democrático” que pretende limitar la participación del pueblo, en la vida política del país, al sólo derecho al sufragio y a ser representado, muy promocionado por la cofradía mediática.

 

Lugo respondió que el voto es apenas el primer paso en la vida democrática de un pueblo, cuyo poder emana de su participación directa. Su respuesta recordó discursos suyos de hace año y medio, cuando fustigaba a los sectores reaccionarios, “de mentalidad y acciones burguesas”. La prensa patronal enfurecida.

 

Otro mérito del mandatario es su decisión de vetar la designación de Lovera Cañete como Ministro en la Suprema Corte de Justicia, que pretendió imponer el sector más retardatario de la oposición, pasando por alto numerosas denuncias contra el candidato, acusado de activar a favor de estronistas acusados de violar los derechos humanos.

 

Igualmente, en bien de Lugo hay que anotar su compromiso de obrar, en conjunto con los gobiernos democráticos del continente, en la consolidación de la independencia de las naciones latinoamericanas y su rechazo a los Golpes de Estado e intervenciones extranjeras, como ocurrió hace dos meses en Honduras, cuya Embajadora Carmen Ortez Williams, hoy fue despojada de sus credenciales, “por sostener al gobierno de facto”.

 

En el blanco y negro, nombre de un exitoso programa radiofónico, que caracteriza la labor del gobierno paraguayo, por supuesto que sobresale la hazaña de cortar 60 años de poder absoluto del Partido Colorado, implosionado por su propia corrupción, pero paralelamente es inocultable un enfriamiento y un excesivo tratamiento burocrático del prometido y esperanzador programa de recuperación del país.

 

Ninguno de los seis puntos de la plataforma han sido aún asumidos en la proporción de lo deseable y de lo posible, como los casos de reforma agraria, la reactivación económica, la recuperación institucional, del Poder Judicial y de la Soberanía Nacional, y la aplicación de un Plan de Emergencia Nacional.

 

De todos ellos, el tema de la soberanía nacional, una de las reivindicaciones priorizadas durante la campaña electoral que terminó en victoria el 20 de abril del año pasado, es el punto que más logro registra con este primer acuerdo con Brasil sobre Itaipú, pero aún está por delante el inicio de una dura puja con Argentina por la Represa Yaciretá.

 

En ambas binacionales un tema sumamente escabroso a resolver, es la deuda de muchos millones de dólares que esos dos países le reclaman a Paraguay, cuyas autoridades las califican de espurias, conformadas en la usura.

 

Monseñor Melanio Medina, Presidente de la Comisión Verdad y Justicia, afirma que ese organismo ha verificado la existencia de cuatro millones de hectáreas, ocupadas en forma ilegítima, que el Estado debe recuperar “cuanto antes” para distribuirla entre los miles de campesinos sin tierra, que deambulan hambrientos por todo el país.

 

Varios estudios indican que el 60 por ciento de los seis millones de paraguayos están en situación de pobreza y dos millones en la miseria, con 700 mil personas que anualmente buscan empleo sin encontrarlo. El déficit habitacional sería de unas 300 mil viviendas.

 

Otros manchones oscurecen el mapa nacional y, si bien algunos pueden ser producto de montajes de la prensa patronal que, en su totalidad, se ha consolidado como el principal actor de la oposición, circulan comentarios públicos y versiones en los medios diplomáticos, que comprometen una mayor atención de Lugo.

 

El mandatario, quien mucho habló de ética y utilizó la lucha contra la corrupción como uno de sus objetivos más aplaudidos por la población, es incapaz de esclarecer ante una ciudadanía muy molesta, la función que cumple su hermana Mercedes, en su papel de “Primera Dama”, incurriendo en gastos cuya suntuosidad ofende el pudor.

 

El nepotismo y el comportamiento dinástico, tan presentes en la historia del último siglo y medio del país, exceptuando los primeros 20 años de la independencia bajo la conducción de Gaspar Rodríguez de Francia, son dos vicios que, en toda ocasión que pudieron, han explotado los dos partidos tradicionales, el Colorado y el Liberal.

 

Entre las esperanzas que abrigó el pueblo con el triunfo de Lugo, figuraba la limpieza moral del país, acabando con los abusos del poder, para lo cual las nuevas autoridades debían ser ejemplo, desterrando el prebendarismo, el amiguismo y el “sociolismo” de la función pública, para intentar devolver confianza a la gente, por años pisoteada.

 

El papel de Primera Dama lo creó el Presidente Luis González Machi en 1999, cuya esposa fue Miss Paraguay, y lo mantuvo su sucesor y correligionario colorado Nicanor Duarte Frutos. Su esposa creó la Secta Raíces, evangelista, hasta ahora criticada en diversos medios del pueblo por su derroche de recursos del Estado, conducta habitual de los jerarcas de un partido corroído por la delincuencia.

 

Lugo, soltero, tenía la oportunidad de terminar con ese hábito de tan mal gusto, con esa afrenta, esa inutilidad impuesta a la ciudadanía, cuya designación está lejos de ser producto de una elección popular.

 

Imposición antidemocrática que el pueblo, eternamente burlado y acostumbrado a soportar todo, podría ser capaz de tolerar si esa persona cumpliera alguna función social en beneficio de los más necesitados, pero no como continúa ocurriendo, para montajes caritativos y un exhibicionismo de mal gusto, antiestético, grosero, desbaratando más de 300 mil dólares por año, más un millón donado por Taiwán.

 

El país, sumido en décadas de atraso, sin tejido industrial, con una enseñanza y otros servicios públicos paupérrimos, no tiene necesidad de una Primera Dama rodeada de una cohorte de aprovechadores, entre hijas, hijos, yernos, nueras y personajes de los anteriores gobiernos, habitués de la farándula financiera más detestada.

 

Ni siquiera el tirano General Alfredo Strossner, durante su poder absoluto, entre 1954 y 1989, recurrió a la función de Primera Dama. Difícil de comprender la actitud de Lugo frente a un espectáculo tan desmoralizante.

 

(especial para ARGENPRESS.info)

RADIOGRAFÍA A LA EDUCACIÓN INDÍGENA.

  •  Dr. José Zanardini.

Muy buenos días para Radio Viva, muy conocida muy difundida y para sus oyentes, con estos comentarios que hacemos sobre la problemática indígena de nuestro país hoy quisiera hoy hablar de las escuelas indígenas. En general los indígenas tradicionalmente no tenían escuelas, pero, si tenían su sistema educativo, la familia, la comunidad, grupo étnico, sabían qué transmitir a sus hijos pequeños, sus sistemas educativos, sus valores sus metodología y por supuesto en el contacto con la sociedad nacional especialmente a partir de la década de 1960 en adelante cuando empezaron las primeras escuelas sobre todo en las misiones religiosas.

En las últimas décadas también muchas escuelas organizadas por el Estado, y quizás no sabe usted, pero hay como 380 escuelas indígenas en el país que es un número bastante grande hay 20.120 niños y niñas indígenas matriculados en el ministerio en el año 2008 como alumnos y alumnas de escuelas indígenas, o sea que sobre un total de más de 100.000 indígenas hay 20.120 indígenas matriculados y de esos la mayoría están en el departamento de Boquerón; tenemos 4.640 alumnos en el departamento de Presidente Halles 4.200, son los dos departamentos con mayor número de alumnos y alumnas indígenas y después como tercero llega Canindeyú con casi 3.000 alumnos, y en total como he dicho son 380 alumnos.

 

También le interesará saber cuantos docentes hay que tienen rubro del Ministerio de Educación para ciertas escuelas que por supuesto, no son ni grandes ni bellas, como la que ha veces se tiene en la sociedad nacional, pero estamos hablando de que en el año 2008 de 1.077 docentes para escuelas indígenas de las cuales la mayoría son maestros o maestras indígenas, y el restos son como dicen ellos (los indígenas) maestros no indígenas o maestros Paraguayos. O sea que el sistema tradicional indígena que no tenían escuela hoy hubo una transformación donde las escuelas ha entrado a formar un organismo tradicional de la vida de los pueblos indígenas. Sin embargo, claramente no funcionan tan bien como funcionan las escuelas de los otros niños, pero hay un gran interés de los pueblos indígenas de acceder a los grados más altos incluso de la educación.

 

Los números que yo he traído son números del 2008 y se refieren a los niños de educación inicial, básica y media, eso que he dicho que son mas de 20.000 alumnos y alumnas y los maestros que son 1.077, quienes están haciendo su trabajo, que están poco a poco transformando esas comunidades. Evidentemente la escuela es un factor de cambio lo es para todos lo es también para las comunidades indígenas, donde ellos vean que es un instrumento necesario para salir de la pobreza, para conocer este complejo mundo que los rodea que somos nosotros los blancos lo son indígenas como decimos.

 

Entonces la escuela es realmente ese instrumento, ese puente intercultural que le permite conectarse con la gran sociedad que le rodea y a la vez salir de la pobreza, como en todas las sociedades del mundo la escuela, la educación así más en general es considerado el elemento privilegiado y primario para poder acceder a un mayor bienestar para poder alcanzar niveles de vida que permitan resolver los problemas propios, problemas de la alimentación, producción de alimentos, trabajo, relaciones sociales con otros grupos étnicos con otras lenguas, etc.

 

Así que por hoy quedamos así con estas ideas de las escuelas indígenas, he traído algunos datos estadísticos y pensar que los pueblos indígenas también van a escuelas, desean las escuelas y que están mejorando cada vez mas, hay también una ley, la ley Nº 3231 del año pasado que implementa que organiza las escuelas indígenas mediante esta ley y que ha creado también en el ministerio, en el MEC una dirección general de educación indígena.

 

Antropólogo