Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

TRINIDAD SE PREPARA PARA EL BICENTENARIO

Uno de los símbolos más importantes de la arquitectura eclesiástica asuncena es la Iglesia de Trinidad, la misma será objeto de mejoras en su iluminación con miras al Bicentenario de la Independencia Nacional.

El sacerdote Valmir Cassim explicó que el proyecto se basa en el mejoramiento de la iluminación exterior del templo, para que pueda lucir su belleza arquitectónica”

El costo de la inversión para la restauración de dicho patrimonio histórico y cultural del Paraguay, tendrá un costo total de cerca de un mil millones de guaraníes. “En un plazo de tres meses, ya contaríamos con esa iluminación monumental. Estamos en trámite de aprobar la parte que tiene que ver con el cercado, de la perimetral del predio de la iglesia, también viendo la parte del color e imagen, porque queremos emprender también esas cuestiones”, señaló el arquitecto Gustavo Glavinich, director de Obras Públicas del MOPC.

 

Refirió que las restauraciones podrían durar todo el año, pero que algunos aspectos puntuales como el color, el borde, el perímetro y la iluminación concluirían para el 10 de mayo. “Y el año pasado ya hicimos la reparación de todo el techo, la cobertura y el blindaje para que no filtre agua”. En cuanto a la iluminación, acotó que verán el financiamiento o subsidio del costo del consumo de energía eléctrica o incorporar un sistema de ordenamiento de su utilización solo para grandes eventos.

 

Remarcó que la gran mayoría de los patrimonios del país están en estado de deterioro porque no existe una cultura de mantenimiento. “A partir de estas intervenciones, queremos gestionar un sistema de mantenimiento a través del tiempo, esto es realmente de la ciudadanía y debe sentirse comprometida con todo lo que tiene valor que jerarquiza su barrio y que le da sentido de pertenencia con todas estas joyas patrimoniales”.

 

OTRAS OBRAS

 

En el Barrio Santísima Trinidad se prevé realizar otras refacciones, especialmente en el ex cine Cañisá. “Es interesante, es otro de los puntos de proyecto de recuperación y de puesta en valor de los lugares emblemáticos de Trinidad y la estación de tren, que nos parece un desperdicio tener de esa manera”.

 

Comentó que el año pasado presentaron un plan de puesta en valor del Patrimonio del Paraguay. “Esto nos llevó a tener conocimiento de muchos lugares o sitios naturales o de valor histórico que no teníamos en el listado y que realmente son maravillosos. Estamos hablando hoy día de 3000 sitios, monumentos o edificios de valor patrimonial en todo el país, que es interesante para hacer un país que valore su historia y patrimonio”.

 

UN POCO DE HISTORIA

 

La Iglesia de Trinidad forma parte de las grandes obras de Don Carlos Antonio López, primer presidente constitucional del Paraguay. Fue construida en el año 1854 por el arquitecto italiano Alessandro Ravizza, según datos proveídos por el Ministerio de Educación. Esta iglesia está ubicada en la colina más elevada del barrio de Trinidad y su fachada se encuentra frente a la que fuera vivienda de su creador, el presidente de la época, Don Carlos.

 

Este patrimonio tiene un estilo neoclásico con pinturas en todo el techo. Además el altar está trabajado con estilo barroco tardío conocido como Rococó, que fueron traídos de la iglesia de Yaguarón. La historia recuerda que dicha iglesia sirvió como capilla particular de la familia López. Incluso los restos de Carlos Antonio López estuvieron por un buen tiempo en el lugar, que posteriormente fue trasladado al Panteón de los Héroes.

 

Nota publicada en el sitio web de Radio Viva

Por Natividad Romero

0 comentarios