Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

PROYECTAN CAMBIOS EN DISEÑOS DE LOS ESCUDOS DE LA BANDERA PARAGUAYA

Uno de los detalles a ser cambiados sería la estrella de cinco puntas, por la de seis.

  • POR JORGE ZÁRATE

“La idea es simplificar y volver a cómo fue el primer escudo”, explica Margarita Durán, historiadora, asesora de la Comisión del Bicentenario, autora de la iniciativa de cambiar los escudos de ambos lados de la bandera adecuándolos al diseño que propuso la Constitución de 1842.

Entonces, nos cuenta que esta imagen rige desde 1975 sin norma que la respalde y que tras una investigación de varios meses decidió sugerir a la comisión que sería importante volver a los escudos normados e históricos del país.

Los escudos tendrían algunos cambios y en general la imagen del león se vería como la que está en el frontis de la Catedral de Asunción, comentó. “Esta imagen es una de las más certeras porque fue reemplazada en 1845”, recordó Durán.

“Debemos volver a la sencillez porque en ella está la belleza”, propuso, al tiempo de indicar que el boceto que en estos momentos se está diseñando incorporaría un león vigilante con mirada de frente que reemplazaría al león rugiente que actualmente preside uno de los escudos de la bandera.

El lema Paz y Justicia pasaría a quedar a los pies del león y se pasaría a usar una estrella de 6 puntas. “Vale recordar que la estrella de 6 rayos se utilizó en el primer sello de 1823”, apuntó. También, en cuando a la ornamentación, se colocaría una hoja de palma y una de oliva, entre los cambios principales.

Durán comentó que “en la historia hubo mucha anarquía y libertad en torno a los escudos de las banderas que llegaron a tener cureñas, lanzas, cañones y también fueron ovalados o en circunferencias”, y que desde 1840, cuando se dieron los primeros esbozos de estos escudos, “hubo casi un carnaval”.

EN 1998

La historiadora insiste en la necesidad de “aprovechar el bicentenario para retornar a las fuentes, conjugando la historia con la heráldica. Ninguna irá sola porque es ahí cuando se cometen los errores y se pierde la idea, el motivo, los fundamentos y el porqué”, expuso.

Recordó que en este sentido, en el año 1998 hubo una presentación del entonces senador Diego Abente instando al Ejecutivo a retornar a las disposiciones constitucionales de 1842 que hasta el momento no se ejecutó.

La historia y sus revisiones aparecen como un elemento central en esta secuencia de memoria de los 200 años independientes que tienen la mayoría de los países de nuestra América.

SE PEGARÍAN STICKERS

“Estos escudos tendrán 30 centímetros de diámetros y se pueden imprimir en stickers para reemplazar en las banderas”, sugirió Margarita Durán, historiadora, asesora de la Comisión del Bicentenario.

Durán, que trabaja en la tarea con el pintor Carlos Spatuza, pide paciencia. “Todavía no está definido, hay que ser cautos para que el debate sea fructífero y que no confunda a la gente. Se trata de volver al primer escudo, debemos regirnos por lo que se estableció en la Constitución de1842”, indicó.

En la Comisión no se señalaron plazos para esta tarea, aunque se estima que la misma debería concluir antes del 14 de mayo, fecha que la propia Durán reivindica como la que debe festejarse.

“Al establecer la calle 14 de Mayo, Don Carlos Antonio López dejó en claro allí que es la fecha de la revolución del año 11 de nuestra era”, comentó.

http://www.lanacion.com.py/articulo.php?proyectan-cambios-en-disenos-de-los-escudos-de-la-&edicion=2&sec=10&art=10145

2 comentarios

Gilson Pereira -

CAMBIO EN EL ESCUDO

Propongo agregar las traducciones de las inscripciones "República del Paraguay" y "Paz y Justicia" en guaraní.

Si queremos valorar nuestro idioma, ¿por qué no empezar por el más noble símbolo patrio?

Gilson Pereira

Anónimo -

APOYO A LOS CAMBIOS EN EL ESCUDO NACIONAL

Señor director. Le solicito un espacio en el diario a su cargo para referirme a los cambios en el escudo de la bandera paraguaya, que la historiadora y asesora de la Comisión del

Bicentenario Margarita Durán está proyectando.

El propósito del proyecto es adecuarlo al diseño que propuso la Constitución de 1842, a fin de volver a la sencillez inicial, ya que ésta representa la belleza.

Uno de los cambios afectarían a la estrella, que actualmente es de 5 puntas y que pasaría a contar con 6 puntas. También la imagen del león y el lugar del lema Paz y Justicia sufrirían modificaciones.

Considero que si se lograsen tales cambios, sería interesante que la frase "Paz y Justicia" reciba un cambio de orden y rece "Justicia y Paz", porque sostengo que para que haya paz, primero tiene que haber justicia.

Por ejemplo, un ladrón de gallina, que es pobre, por supuesto, va a la cárcel por mucho tiempo, mientras otro que roba al país, y es rico, desde luego, goza de impunidad. Esta diferencia trae como consecuencia descontento y hasta conflicto.

Mi saludo al señor director y a sus colaboradores.

Calixto Rojas.