Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER GIOCONDA BELLI

2 comentarios

Anónimo -



8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



El próximo 8 de marzo de 10 a 12 horas mujeres organizadas de distintos sectores sociales conmemoramos el día internacional de la mujer en las Plazas del Congreso Nacional, con el objetivo principal de unir nuestras voces para que la ciudadanía apoye nuestra lucha por la igualdad y por el respeto a nuestros derechos humanos. Durante el acto se escucharán las palabras de mujeres líderes de distintas organizaciones campesinas, indígenas, urbanas, juveniles, populares, lesbianas, mujeres con discapacidad, mujeres afrodescendientes, transexuales, transgénero y mujeres que viven con el VIH/Sida. En la ocasión se presentará el Manifiesto de demandas que las mujeres exigimos a los tres poderes del Estado, y cuyos puntos principales giran en torno a:



* Aprobación al veto presidencial a la ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social: porque es un espacio ganado por las mujeres organizadas para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas y promover la igualdad entre mujeres y hombres en el Paraguay.



* Aprobación de la ley de salud sexual, reproductiva y materno perinatal y la implementación del Marco Rector Pedagógico: porque es indispensable que las mujeres de todas las edades tengamos acceso a la educación sexual y a servicios de salud sexual y salud reproductiva sin discriminaciones de ningún tipo.



* Acceso de las mujeres campesinas a la tierra y la reforma agraria con equidad de género: porque las políticas de reforma agraria tienen que incluirnos igualitariamente en la adjudicación de tierras, en la capacitación técnica y en la asignación de créditos porque somos productoras y aportamos a la economía nacional.



* Políticas públicas que garanticen el derecho a la vida y a un ambiente sano para las mujeres: porque los problemas relacionados con la salud reproductiva siguen siendo la principal causa de muerte de las mujeres. Las mujeres en situación de pobreza somos las que más sufrimos por embarazos no deseados, la violencia de género y la muerte por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio. También el uso indiscriminado de agrotóxicos son causantes de enfermedades y de muertes.



* Inclusión de poblaciones discriminadas en las políticas de Estado: porque las mujeres con discapacidad, mujeres indígenas, afrodescendientes, transexuales, transgénero, lesbianas, personas que viven con el VIH/Sida somos sujetos con derechos propios, actoras sociales y políticas que luchamos contra el racismo y la discriminación de todo tipo.


Acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia y cero tolerancia al feminicidio: porque ya no queremos el silencio, la indiferencia, la negligencia y la omisión del Estado. Ni la gestión inadecuada de pruebas en investigaciones judiciales, ni el oparei a los crímenes de mujeres Ni tampoco que los asesinatos de mujeres se rotulen como crímenes pasionales.

Anónimo -

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Sólo el 7% de las mujeres embarazadas vuelven a trabajar


“Hoy ratificamos una vez más nuestra convicción en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres”, señaló Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en su mensaje por el Día Internacional de la Mujer, fecha que se conmemora el 8 de marzo.



Agregó que en momentos en que la población mundial se aproxima a las 7.000 millones de personas, es hora de comprometer los recursos necesarios para desarrollar plenamente el potencial de la mitad de esa población: o sea las mujeres.
Cuando las niñas tienen igual derecho a la educación y cuando las mujeres, los hombres y los jóvenes pueden reivindicar su derecho a la salud sexual y reproductiva, nos aproximamos a la igualdad de género. Cuando las mujeres y las parejas pueden planificar sus familias y equilibrar el trabajo con la vida en familia, se amplían las oportunidades para alcanzar la igualdad de oportunidades.

Además, si los gobiernos invierten recursos en la educación de las niñas y las adolescentes, ellas podrán contribuir a la sociedad y acceder a información oportuna y pertinente que les ayude a evitar el matrimonio precoz, el embarazo no planificado y las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH y sida.

Por todo esto el UNFPA seguirá promoviendo la salud reproductiva y los derechos reproductivos y renovando su compromiso de colaborar con los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de alcanzar el acceso universal a la educación y la salud reproductiva para el año 2015, incluyendo el Objetivo de Desarrollo del Milenio de mejorar la salud materna. Institucionalmente redoblará sus esfuerzos para lograr que una mujer embarazada no tema perder su trabajo y para que la maternidad ya no sea una fuente de discriminación en el empleo.

Pérdida de empleo y vulnerabilidad

En este sentido en el Paraguay, el embarazo en las mujeres y sobre todo en las jóvenes sigue siendo una causa para que pierdan su autonomía, y se vuelvan más vulnerables a la pobreza y a la violencia intrafamiliar. Así según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Sexual y Reproductiva 2008 (ENDSSR 2008), publicada por el Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP), el 44% de las mujeres de 15 a 24 años de edad que estaba trabajando al momento del embarazo dejó de hacerlo, y 37% de ellas ya no volvió a un empleo remunerado. Además al momento del embarazo, sólo un cuarto de ellas estudiaba y de este número más de la mitad interrumpió sus estudios, y casi todas no volvieron a retomarlos.




De las mujeres que dejaron de trabajar al quedar embarazadas (44%), sólo el 7% volvió a hacerlo, mientras que el 37,1 % dejó de trabajar.
Causas del abandono del trabajo



El 47,4% de las mujeres que abandonó el trabajo después del embarazo refirió que tuvo que dejar de hacerlo porque no tenía con quien dejar al niño o niña. Ésta es la razón mayormente reportada por las jóvenes para no volver a su actividad laboral. Hay que destacar que este motivo aumentó en un 76%, pasando de 26,9% en el 2004% a 47,4% en el 2008.
Un 15,2% respondió que no siguió trabajando por oposición del marido, mientras que otras razones esgrimidas fueron que muchas de las mujeres no querían dejar a su hijo o hija tan pronto, el 14,2% y un 11% prefería no trabajar fuera y quedarse a cumplir tareas como ama de casa.
Porqué dejan sus estudios

En cuanto a las razones por las que las mujeres no volvieron a retomar sus estudios, luego del embarazo, la ENDSSR 2008 señala que un 34,6% dijo que fue porque no tenían con quien dejar al niño o la niña, un 10,4% de mujeres quería quedarse en la casa, y un 10, 3% contestó que prefería trabajar y no estudiar.

Todas las razones expuestas fortalecen la necesidad de seguir invirtiendo en planificación familiar. Un informe preparado por el Instituto Guttmacher y el UNFPA indica que las ventajas de responder a las necesidades no satisfechas de planificación familiar, así como a los servicios y educación sexual y reproductiva, podrían ser relevantes si lo comparamos con la situación actual.

Bajo esta mirada, las muertes de casi 400.000 mujeres y 1.6 millones de bebés podrían ser prevenidas, en tanto que se reduciría significativamente el embarazo adolescente no planificado en más de dos tercios. Otra consecuencia positiva sería que los abortos inseguros y las complicaciones resultantes disminuirían en aproximadamente un 75%.



Voluntad política, movilización de recursos humanos y financieros, políticas públicas dirigidas a este tema implementadas y una sociedad activa, vigilante de esta problemática, son aspectos que deben ir concatenándose y madurando para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres.