Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

¿VIVIR SIN INTERNET?

  • Pedro Gómez Silgueira

Para imaginarse vivir hoy sin internet habría que volver a la era de las cavernas. El mundo está digitalizado y la tecnología avanza cada día más. Tampoco podríamos pronosticar si el papel desaparecerá o no en las próximas décadas o qué modelo de computadora y teléfonos vendrán en poco tiempo más.

Las estimaciones hablan de 2.000 millones de usuarios de internet en el planeta, un 30% de la población mundial. En Paraguay las cifras se estiman en 1.500.000 de personas que cuentan con el servicio, lo que corresponde a un 23% de la población.   

En los Estados Unidos y en países más avanzados se estima que accede a internet más del 75% de la población. Es decir, todavía estamos muy atrasados en toda Latinoamérica y en países como Cuba o en China continental da pena que todavía estén en la prehistoria por culpa de la censura gubernamental.   

 

Los nativos de la era digital no conocen otra forma de vida y los migrantes tendemos cada vez a alfabetizarnos más. Internet se convierte en una necesidad y en un vicio y privarle a la gente de la posibilidad de acceder a ella es sencillamente inhumano.   

 

En medio de tanto relajo y desorden existente en el país, dos iniciativas merecen ser destacadas últimamente en este ámbito: el proyecto “Villarrica Digital”, que se presentó en el mes de mayo, y ahora en Asunción acaba de iniciarse el plan “Ciudad Digital”, con la instalación del servicio gratuito de internet mediante el sistema de Wi-Fi en la Plaza Italia.   

 

Ahora todos los vecinos y estudiantes de las instituciones adyacentes, así como cualquier persona que viva en Asunción o esté de visita, podrán llegar hasta el tradicional espacio capitalino a sentarse en un banco con sus computadoras tipo notebook o netbook a navegar y utilizar el servicio. Esto es calidad de vida.   

 

Lastimosamente hay que decir que nuevamente el Estado paraguayo se quedó atrás en esta idea y la telefónica estatal Copaco de nuevo aplazada. ¿Cuándo no?

 

Pero para bien del país y para suplir la negligencia estatal y su inoperancia, está el sector privado.

 

La firma Núcleo SA - Personal, mediante su programa de Responsabilidad Social Empresarial, firmó un convenio con la Municipalidad de Asunción y decidió proveer gratuitamente la señal de internet para la plaza.   

 

“Las ciudades digitales favorecen el desarrollo de las comunidades, el fortalecimiento de la economía y el acceso equitativo de la sociedad a la información. Es una fuente importante de nuevos negocios, empleos y oportunidades de desarrollo local”, dijo días pasados el Ing. Carlos María Gaona, experto en comunicaciones y catedrático universitario de Ingeniería de Telecomunicaciones.   

 

Por lo visto, para algo sirvieron las tan criticadas rejas de la Plaza Italia que por fortuna y por el bien de los asuncenos dejó de ser una toldería y un campamento provisorio de los reclamos al Gobierno.   

 

Pero –como les gusta decir a los políticos y burócratas– todavía está todo por hacerse en este país y el plan debería extenderse a otros sitios de la ciudad donde la utilización cotidiana de internet se hace cada vez más necesaria.   

 

Eso sí, esperemos que la Policía Nacional brinde la seguridad necesaria para que los rateros y reductores no se surtan de computadoras en la Plaza Italia.   

 

pgomez@abc.com.py

24 de Octubre de 2010

 

http://www.abc.com.py/nota/vivir-sin-internet/

0 comentarios