Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

MUJER

 

Fidelina Penayo prepara la tradicional infusión refrescante "tereré" en el inicio de la celebración del Día Nacional del Tereré en el centro de Asunción, Paraguay, el jueves 24 de febrero de 2011. 

5 comentarios

Anónimo -

Mujeres campesinas piden un país más justo
POR E’A ⋅
Para la OLT hoy es un día de recordación de la lucha diaria de la mujer paraguaya

Fuente: Agencia Jakueke

Mujeres campesinas miembros de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) saludaron a través de un pronunciamiento a todas sus congéneres paraguayas en su día, recordaron las luchas que a diario enfrentan y exaltaron su capacidad de resistencia ante situaciones adversas. Finalmente, instaron a recuperar la dignidad del pueblo cada vez más justo para todos y todas.


Para las mujeres integrantes de la OLT hoy es un día de resistencia a todas formas de violación a los derechos de las mujeres
Destacaron el protagonismo de las mujeres en varios periodos de nuestra historia en las luchas y batallas que el país tuvo que enfrentar, “sin embargo esas intervenciones, han sido invisibilizadas permanentemente en los libros de historias oficiales figuran como únicos protagonistas de los cambios en la historia de nuestra nación, los hombres”. Indica una parte el pronunciamiento

La orgnización campesina considera que hoy no es una fecha de festejos y meras felicitaciones, sino es un día de recordación de las luchas que tuvieron como protagonistas a las mujeres. Además, es un día que simboliza la resistencia a todas formas de violación a los derechos de las mujeres. Es un día de resistencia ante el sistema patriarcal que asesina a mujeres, solo por ser tal.

Por otra parte instan a la opinión pública nacional e internacional, a recuperar la historia, a recuperar las batallas y por sobre todo a recuperar la “Dignidad de las Mujeres Paraguayas”, que siempre fueron y son sostenes y defensoras de la “Dignidad de un Pueblo” y las conquistas de cambios en la sociedad.

Anónimo -

Desestiman caso secuestro de la joven Machado.
Viernes, 25 de Febrero de 2011 09:25
El fiscal Rogelio Ortúzar inventa un relato de ficción para desestimar un caso de violencia contra Norma Machado, joven lesbiana, sobrina de Viviano Machado, ex comandante en jefe de la Policía Nacional



Ortúzar pretende dejar impune la violencia ejercida contra Norma Machado, a través de la desestimación de la denuncia sin ni siquiera haber imputado a los culpables, ni haber realizado las investigaciones correspondientes a casi un año de los hechos.



La familia de Norma Machado no soportó que esta joven de 20 años asumiera su orientación sexual y se fuera a vivir con su pareja mujer. En abril de 2010 atropellaron el domicilio donde vivía con su pareja, ella pidió auxilio al 911 y no hicieron caso a su llamada, la sacaron violentamente, la golpearon, violaron su privacidad copiando los mensajes de su celular, la llevaron a la fuerza a la casa de su familia de origen en Villa del Rosario (departamento de San Pedro), de donde logró escaparse una semana más tarde. Ahí pudo denunciar a su familia (entre los que había varios policías en servicio activo, como Inocencio Machado o ya retirados como Viviano Machado ex comandante en jefe de la Policía Nacional y Vidal Machado). El fiscal niega todos los hechos, diciendo que Norma acompañó a su familia por su propia voluntad y borra que la violencia se produjo porque la familia no aceptó que fuera lesbiana.



La Justicia Policial ya sancionó tanto a los responsables de no haber atendido las llamadas en el 911 como a Inocencio Machado, policía en servicio activo y tío de la víctima que la sacó a rastras de la casa de su pareja.



La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay CODEHUPY apeló hoy esta decisión y presentó una querella adhesiva.



Más información contactar con Judith Grenno cel. 0981 593 333 presidenta de Aireana o Juan Martens cel. 0971 255 775 CODEHUPY tel. 423 875 y 421 908



Leer antecedentes en



http://www.aireana.org.py/denuncia%20detencion%20arbitraria%20por%20opcion%20sexual.html

http://www.aireana.org.py/fiscal%20no%20imputa%20en%20el%20caso%20Norma%20Machado.html

Anónimo -

Día Internacional cumple un siglo

Hoy, la celebración del Día Internacional de la Mujer, cumple 100 años, según las Naciones Unidas.

Este año, el lema oficial es La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer.

Existen varias versiones sobre el origen de esta fecha. Una de ellas cuenta que se estableció porque el 8 de marzo de 1857, en Nueva York, las mujeres de una fábrica protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el dueño de la empresa las encerró y prendió fuego al local, ocasionando así la muerte de 129 mujeres. Pero en realidad no existe ningún documento fiable que corrobore esta versión.

Investigaciones serias sobre el tema señalan que en Copenhague, en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Esto fue gracias a la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin.

IMPACTO. El Día Internacional de la Mujer es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países.

Este día se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad, en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Anónimo -

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En Paraguay, sólo el 7% de las mujeres embarazadas vuelven a trabajar
“Hoy ratificamos una vez más nuestra convicción en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres”, señaló Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en su mensaje por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy 8 de marzo.



Agregó que en momentos en que la población mundial se aproxima a los 7.000 millones de personas, es hora de comprometer los recursos necesarios para desarrollar plenamente el potencial de la mitad de esa población: o sea las mujeres.



Cuando las niñas tienen igual derecho a la educación y cuando las mujeres, los hombres y los jóvenes pueden reivindicar su derecho a la salud sexual y reproductiva, nos aproximamos a la igualdad de género. Cuando las mujeres y las parejas pueden planificar sus familias y equilibrar el trabajo con la vida en familia, se amplían las oportunidades para alcanzar la igualdad de oportunidades.



Además, si los gobiernos invierten recursos en la educación de las niñas y las adolescentes, ellas podrán contribuir a la sociedad y acceder a información oportuna y pertinente que les ayude a evitar el matrimonio precoz, el embarazo no planificado y las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH y sida.



Por todo esto el UNFPA seguirá promoviendo la salud reproductiva y los derechos reproductivos y renovando su compromiso de colaborar con los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de alcanzar el acceso universal a la educación y la salud reproductiva para el año 2015, incluyendo el Objetivo de Desarrollo del Milenio de mejorar la salud materna. Institucionalmente redoblará sus esfuerzos para lograr que una mujer embarazada no tema perder su trabajo y para que la maternidad ya no sea una fuente de discriminación en el empleo.



Pérdida de empleo y vulnerabilidad



En este sentido en el Paraguay, el embarazo en las mujeres y sobre todo en las jóvenes sigue siendo una causa para que pierdan su autonomía, y se vuelvan más vulnerables a la pobreza y a la violencia intrafamiliar. Así según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Sexual y Reproductiva 2008 (ENDSSR 2008), publicada por el Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP), el 44% de las mujeres de 15 a 24 años de edad que estaba trabajando al momento del embarazo dejó de hacerlo, y 37% de ellas ya no volvió a un empleo remunerado. Además al momento del embarazo, sólo un cuarto de ellas estudiaba y de este número más de la mitad interrumpió sus estudios, y casi todas no volvieron a retomarlos.



De las mujeres que dejaron de trabajar al quedar embarazadas (44%), sólo el 7% volvió a hacerlo, mientras que el 37,1 % dejó de trabajar.



Porqué dejan sus estudios



En cuanto a las razones por las que las mujeres no volvieron a retomar sus estudios, luego del embarazo, la ENDSSR 2008 señala que un 34,6% dijo que fue porque no tenían con quien dejar al niño o la niña, un 10,4% de mujeres quería quedarse en la casa, y un 10, 3% contestó que prefería trabajar y no estudiar.



Todas las razones expuestas fortalecen la necesidad de seguir invirtiendo en planificación familiar. Un informe preparado por el Instituto Guttmacher y el UNFPA indica que las ventajas de responder a las necesidades no satisfechas de planificación familiar, así como a los servicios y educación sexual y reproductiva, podrían ser relevantes si lo comparamos con la situación actual.



Bajo esta mirada, las muertes de casi 400.000 mujeres y 1.6 millones de bebés podrían ser prevenidas, en tanto que se reduciría significativamente el embarazo adolescente no planificado en más de dos tercios. Otra consecuencia positiva sería que los abortos inseguros y las complicaciones resultantes disminuirían en aproximadamente un 75%.



Voluntad política, movilización de recursos humanos y financieros, políticas públicas dirigidas a este tema implementadas y una sociedad activa, vigilante de esta problemática, son aspectos que deben ir concatenándose y madurando para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres.

Anónimo -

Reconociendo las luchas y logros de las mujeres


Por Liliana Ayalde Embajadora de los EEUU de América en Paraguay

Este año celebramos el 100º aniversario del primer Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, ocasión en que se reconocen las luchas y logros de la mujer, y se centra en lo que aún se necesita avanzar para proporcionar mayores oportunidades a la mujer en la actualidad.

El Día Internacional de la Mujer es feriado oficial en 15 países, donde cada año, cada país, elige un tema diferente para celebrarlo y que refleje asuntos de género mundial y local. Este 2011, en los Estados Unidos de América el tema de la celebración es Nuestra historia es nuestra fortaleza.

En la actualidad, las mujeres siguen conquistando espacios. Condoleezza Rice, la primera mujer afroestadounidense en ocupar la posición de Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, estableció en 2007 el Premio a las Mujeres de Coraje para rendir homenaje a mujeres de todo el mundo que han mostrado un valor excepcional en el fomento de los derechos de la mujer. Hasta la fecha, 36 mujeres que representan a 27 países, han recibido el reconocimiento por sus esfuerzos para impulsar los derechos de la mujer, acabar con la violencia contra la mujer y fomentar la salud de la mujer. El Paraguay ha sido galardonado por primera vez, en el 2007, con el premio concedido a Cynthia Bendlin, por su lucha contra la trata de personas.

Cada año la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay nomina a una mujer paraguaya destacada para concursar al Premio a las Mujeres de Coraje. Este año la nominada es la Fiscala Teresa Martínez Acosta. La Dra. Martínez fue artífice de la creación de la Unidad Especial del Ministerio Público en Materia de Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil, donde se desempeñó como primera fiscala, y en dicha unidad continúa trabajando para ampliar el alcance del Gobierno de Paraguay en la lucha contra la trata de personas. Durante el año 2010, la Dra. Martínez abrió un nuevo camino, ya que por primera vez, sin precedentes en el Paraguay, logró asegurar una compensación económica para víctimas de la trata de personas.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton ha sido una defensora de los derechos de la mujer durante mucho tiempo y se ha unido al presidente Obama para promover enérgicamente los asuntos de la mujer, tanto en los Estados Unidos, como en el extranjero. Para el 2011, la Secretaria de Estado establecerá la Iniciativa de 100 mujeres: Alentar a mujeres y niñas por medio del intercambio internacional, y una nueva iniciativa de salud materna e infantil.

Estados Unidos está comprometido con el empoderamiento de la mujer, no sólo porque es lo correcto, sino porque es lo más provechoso. Cuando las mujeres avanzan, los países progresan. Un gran número de investigaciones muestran que las inversiones en las mujeres se relacionan positivamente con la reducción de la pobreza y el aumento de la prosperidad económica. La educación de una niña es la inversión para el desarrollo más eficaz que se puede hacer, con un impacto positivo inconmensurable, para su futuro y el futuro de su familia.

Limitando la participación de la mujer y evitando el desarrollo de todo su potencial, se defrauda a las mujeres y se defrauda a nuestro mundo. El talento de las mujeres, sus experiencias y su liderazgo son de vital importancia para el desarrollo de una sociedad. Hoy celebramos la contribución de las mujeres, en todas partes del mundo, ellas están haciendo la diferencia. Muchas lo hacen con gran valor y a menudo con gran riesgo personal. ¡Ellas están cambiando y mejorando el mundo! Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, saludamos a todas las Mujeres de Coraje.