Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

CACIQUE

  • Augusto Gimenez

Entrecierro los ojos para escuchar la melodia y recuerdo...Hace cuarenta años en el aeropuerto de Orly en Francia, un hombre joven de unos treinta y cinco años, vestido con pantalon vaquero y camisa de ao poi, cabellos largos sujeto con una vincha recibia a mi familia que comenzaba el largo destierro. El tio "Cacique" asi siempre lo conocimos, me sentaba en su rodilla y me cantaba con voz bibrante, en guarani, mientras se acompañaba con la mano izquierda en el arpa.

Dionicio "Cacique" Arzamendia hace cinco decadas cargo su arpa paraguaya al hombro, abandono su pueblo natal y llego a Europa.Alli junto a otros musicos fundo el conjunto "Les guaranies" y recorrio Europa y Oriente llevando nuestra musica hasta los mas reconditos lugares del planeta.

     Muchos años despues el maestro Dionicio Arzamendia, trabajador incansable

de la musica paraguaya, autor de numerosas piezas musicales para el arpa

diatonica:Composiciones para arpa y fortepiano, arpa y violin, arpa y orquesta

sinfonica y de haber grabado con los mas importantes sellos discograficos

europeos, se radico en la Guyana Francesa y enseño en el conservatorio por

muchos años.

Por su meritoria labor musical y docente el gobierno Frances lo distinguio con

la Orden Nacional Al Merito en el grado de Caballero de las Artes y las Letras.

Sus obras y sus discos son tan conocidos en europa como el que mas.

Los jovenes del conservatorio de la Guyana aprenden a tocar el erpa con metodos

y partituras elaboradas por el maestro Arzamendia.

 

    El maestro volvio a su tierra y construyo su casa en Ñemby.

El gobierno Frances le habia concedido una pension.¡Hasta Eso!

El no necesitaba mas, sino simplemente trabajar, enseñar, crear...

Golpeo puertas e hizo antesala en numerosas instituciones.Algunas puertas se

abrieron para saludarlo cortesmente, otras para que alguna secretaria le

dijera:"¡Eyu lune!".

 

   El maestro cansado y enfermo del corazon vuelve a Francia.

 

En estos momentos estoy escuchando una de sus antiguas composiciones y pense

que seria un buen epilogo:

 

                         Y cuando los pueblos

                         Tomen en sus manos

                         El amor la vida

                         Forjando la historia

                         Entonces tal vez

                         Regrese a mi pueblo

                         A verlo otra vez.

 

Lamento profundamente maestro que el pueblo no haya tomado aun en sus manos el

amor y la vida y tengas que irte...Héroe insigne de las mil batallas por la

libertad.

 

2 comentarios

Anónimo -

¿JUSTICIA? ¡YA DA YA!
Por Augusto Gimenez


Hace unos dias estuve por el Palacio de Justicia haciendo unos
tramites y movido por la curiosidad entre a una sala en donde se llevaba a
acabo un juicio oral y publico.Tres magistrados, el fiscal, la defensa y
el acusado...Todo como debe ser.

Se llamo a un testigo y este en un malisimo castellano, ante el
sepulcral silencio conto la historia de su vida durante una hora y cuarenta
y cinco minutos en donde supuso, creyo,presumio, recordo y se olvido sobre
echos que nada tenian que ver con el caso.La defensa callo, no objeto absolu-
tamente nada.

Un par de dias despues presencie un programa de television en el cual
participaba el super fiscal Yucio.Si, el mismo...el de los aparatosos operati-
vos, el que con chaleco antibalas y rodeado por comandos de la FOPE y la SENAD
suele mostrar a los "cuervos" de la prensa los resultados del procedimiento.

En los operativos por lo general los policias rompen puertas, aunque
no fuera necesario y detras de ellos entran camarografos y fotografos quienes
contaminan la escena tocando con las manos posibles evidencias y "escrachando"
a inocentes que nada tienen que ver con los supuestos echos.El final por
supuesto es apoteosico:El fiscal, con su gorra puesta al reves, esbozando una
sonrisa triunfal cuenta a quien quiera oirle todos los pormenores.Incluyendo
echos que deberian, deben, son de absoluto secreto investigativo.

En el programa de television lo vi al fiscal Yucio temeroso
dubitativo,balbuceante...Su cargo tenia que confirmarse para un proximo periodo
y no encontro mejor manera (o lo encontro) que lavar los trapos sucios
del Ministerio Publico en horario central ante una gran audiencia ( a los
paraguayos les encanta en ese horario los melodramas) y "periodistas" cuyos
"papiros" academicos si no dudosos no estan a la altura de los acontecimientos.

En el momento en que ponia punto final a estas disquicisiones escuche
porla radio que el Super Fiscal habia sido llamado a Mburuvicha roga porque
habia señalado con el dedo acusador a un hombre del presidente.
Como dijo el Gran Augusto Roa Bastos en su obra "Yo el Supremo" se le acabo su
bigua salutis.
¿Se le esta acabando su bigua salutis al fiscal Yucio?¿Sera que asi nomá luego
tiene que ser?¡Nambrena!¡Ya da ya!

Hace dos mil años los romanos ,creadores del derecho que el fiscal Yucio dice
ejercer,ante un gladiador caido bajaban el pulgar derecho y exclamaban:
¡ELEDIAS GLADEI!




Anónimo -

INCOMPRENDIDO COMO FORJADOR DE ARPISTAS

Dionicio Arzamendia vuelve a Francia decepcionado
El maestro de arpa Dionicio Arzamendia regresará a Francia, donde vivió y trabajó muchos años. Se va un tanto decepcionado, según sus expresiones, pues acá no se "ha comprendido mi intención de que el músico paraguayo adquiera jerarquía, en especial el arpista". El, con sus años de estudios en el país galo, se dio cuenta de la falta de un método para el arpa diatónica, o arpa sin pedales, como le gusta decir. Entonces se puso a trabajar en ello, y con apoyo de la Embajada de Francia en nuestro país, público acá su libro, que luego acompañó con la edición de un disco compacto con las interpretaciones de las lecciones contenidas en la obra.


El maestro Dionicio Arzamendia y su esposa, Kathy, volverán a Francia, para completar el tratamiento del primero, además de soportar la desdicha de ser menospreciado.
Arzamendia se está recuperando de un grave problema cardiaco, del que fue intervenido quirúrgicamente, y ahora prefiere Francia para su recuperación total.

Comenta que su regreso al país, después de casi cuarenta años, fue "rebosante de sueños, planteando la enseñanza de la lectura y escritura para la interpretación del instrumento que nos identifica, que es el arpa. El primer punto no fue muy tomado en cuenta, ni tampoco se han ocupado las instituciones pertinentes de la educación de estudiar mi proposición".

De su vuelta a Francia expresó: "Igualmente, voy rebosante de alegría, porque dejo alumnos que leen y escriben partituras para el arpa diatónica. El Manual Didáctico para Arpa sin pedales fue publicado en marzo del 2003, con apoyo de la Embajada francesa, y el CD que acompaña el método fue presentado en el 2005, con el apoyo del Fondec".

NO FUE COMPRENDIDO

"Quiero dejar constancia, dije con tristeza Dionicio, de la incomprensión de la dirección del Conservatorio Nacional de Música, que, en ocasión de mi enfermedad cardiaca y convalecencia, no me ha prestado el suficiente apoyo como debería. Incluso, me han quitado el 50% de mi salario y me hizo pagar 300.000 guaraníes mensuales a un ex alumno que pasó a enseñar arpa de oído hasta este mes de octubre. Se trata de Carlos Lombardo, quien lee, escribe y compone, pero que no aplica mi método como debe ser, al modo de la enseñanza de la música en Europa". Sobre su reemplazante en la cátedra de arpa en el Conservatorio, dijo: "En ese tiempo fue elegido Papi Galán como profesor de arpa y, sin haber estudiado adecuadamente la didáctica del libro, empieza a enseñar el arpa diatónica. Luego pregunté a Florentín Giménez sobre el caso de la enseñanza de oído y no por partitura, y me responde que el libro se iba a aplicar de la A a la Z, pero resulta que se mezcló el diatonismo con el cromatismo, que significa usar la llave para obtener los semitonos accidentales".

Tuvo otro cuestionamiento en su labor, y fue cuando "en el comienzo de mi enseñanza en el Conservatorio, y después de dos años empecé los ensayos de los alumnos para aplicar la lectura, cuando fui cuestionado por el director pedagógico Mickey Vallejos e intervenido en la conducción de mi ensayo con los alumnos. Sobre esto yo hablé con Florentín y él me respondió: "Aquí el problema es así y hay que tener paciencia y aceptar lo empírico también". Yo, como docente, condeno cualquier intromisión inadecuada a la pedagogía por la dirección de mi querido Conservatorio Nacional de Música, que ahora dejo por enfermedad. Voy nuevamente a Francia para seguir mi tratamiento, ese país que me ha acogido como hijo, donde vive mi hijo y tengo todos los privilegios", dijo finalmente el maestro Dionicio Arzamendia, prometiendo, sin embargo, que volverá.

SE IGNORÓ

"El Conservatorio no se ha ocupado de poner en vidriera el libro, ignorando la existencia de mi método, puesto que el mismo fue declarado por el Ministerio de Educación y Cultura de interés nacional. Nadie me ha dado ninguna explicación, ni en el Conservatorio ni en el Ministerio, sobre por qué no se usa mi libro en esa institución".