Blogia
HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

PATENTES DEL AUTOMOTOR

Este martes se llevó a cabo una reunión multisectorial con la presencia de autoridades policiales y municipales, la Patrulla Caminera y el Registro Automotor. Todas estas instituciones son las encargadas de aplicar la Ley 5.236. Finalmente decidieron dar un plazo de 20 días a los automovilistas y transportistas de todo el país, ese tiempo servirá para socializar la nueva normativa  que como se sabe entró en vigencia desde  el lunes, en efecto,  la Ley Nº 5.236  cambia la forma de obtener la chapa y la cédula verde de cualquier vehículo. Los rodados que no tengan matrícula o sus chapas provisorias estén vencidas serán retenidos. Según la normativa, el mismo día en que el automovilista inicia las gestiones de matriculación, el Registro Único de Automotor debe proporcionarle la chapa metálica definitiva.

 

También se contempla en dicha ley que los vendedores tengan un plazo de 20 días para entregar al comprador las documentaciones del vehículo, este ingresa los papeles al RUA, le asignan una matrícula y a la salida le entregan la chapa metálica, al menos ese es el procedimiento que se va  a seguir y esperemos que de acá en mas se regularice el caótico manejo del registro único del automotor. Si uno quisiera saber cómo anda administrativamente este país, basta con salir a la calle y ver automóviles sin matriculas, otros con matriculas de papel, colocada de forma precaria con cintas adhesivas por el vidrio del lado interno y otros rodados directamente sin matriculas, lo mismo sucede con las motos y ya tiene una idea exacta del grado de desorden y confusión que existe en el país.

 

Mucho de esto sucede porque las instituciones  del estado no funcionan, sus autoridades no tienen la capacidad para reglar la entrega de matriculas metalicas a los automovilistas por las vías que fuera ya sea a través del Registro Único o a través de las municipalidades que diera tan buenos resultados en el tiempo que se utilizó. Por eso es tan difícil combatir la informalidad en nuestro país y hasta para encontrar a los irresponsables que huyen después de cualquier accidente de tránsito, pues ni chapas tienen entonces identificarlos se convierte en una tarea harto difícil. Lo ideal es que todas las chapas sean iguales, sin importar cuál es el órgano encargado de proporcionar estas placas identificadoras del automotor.

 

Esperemos que este tiempo que se utilizará para concienciación de 20 días no se prorrogue después, en esa forma tan paraguaya de ir prorrogando por tiempo indeterminado las grandes decisiones y la aplicación de las normas que tanta falta hace. Después de este tiempo que nos parece prudencial para que se conozca los alcances de la norma,  debe aplicarse  luego las sanciones correspondientes a quienes no cumplen con el trámite de acuerdo a lo que indica  las normas municipales y nacionales. También es cierto que el Registro Único debe cumplir con mas celeridad la tarea de provisión de las patentes de tal forma que la normalización de este proceso no se convierta en algo dramático para los que quieren regularizar y no los pueden hacer por deficiencias de esta institución.

por Andrés Granje

0 comentarios