Blogia

HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

SILBANDO EN LA OSCURIDAD

  • Jorge Rubiani

Arquitecto/Historiador

“Silbar en la oscuridad no trae la luz” se lee en un conocido libro de Erich From: “El miedo a la libertad”. El autor, psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán, quería significarnos que a la verdad no se llega mistificándola, adornándola o maquillándola con meros sonidos.

Ni por las “...formas colectivas de evasión ... por la sumisión a un líder (ni) el conformismo compulsivo automático que prevalece en nuestras democracias”. Que no accedemos a la luz de la verdad porque justifiquemos nuestros errores y defectos, aceptando las de nuestros líderes y autoridades como normales y casi necesarios. Para demostrarnos, en colectiva autoabsolución, que “todos somos iguales”, que tenemos tentaciones y debilidades; y que el “que esté libre de pecados arroje la primera piedra”. Porque de ser así, nos exponemos a las mismas situaciones que nos privaron de la libertad, que nos condenaron al atraso.

 

Y olvidándonos sobre todo, que hubo gente que murió para que todo fuera distinto, que sufrió el desmembramiento de su familia, el exilio, para que hoy nuevamente ignoremos ese legado para reiterar errores que nos conducen –otra vez– a la evasión de la libertad, de la responsabilidad y del compromiso. Se silba en la oscuridad cuando alguien –como la señora Damiana Hortensia Morán– elabora una compleja declaración de fe “en un proyecto”, de reconocimiento y honra a los principios de “la causa”, cuando simplemente podemos apretar la perilla de la luz para ver la verdad: un hombre, sacerdote, que trasgrede todos los atributos que le concede su condición de pastor de almas, se aprovecha de un estatuto privilegiado y mantiene relaciones con varias mujeres, con las que engendra hijos anónimos, ocultos, negados e ignorados.

 

La señora Morán propone, de paso, que las madres formen algo así como un club de las “ex mujeres de Lugo”, para obtener lo que ni siquiera tendrían que pedir. Se silba en la oscuridad cuando un ex obispo y presidente de la República monta un escenario para leer un discurso, nos pide perdón (¿es necesario leer un libreto si esto fuera tan sincero y espontáneo?) y nos anuncia que aceptará la verdad por el camino que esta llegue, aunque fuera por el de la Justicia.

 

Se olvida que si la verdad nos ilumina por mandato de la justicia es que ya es impuesta. Que la verdad ya fue negada, ocultada y escamoteada de la luz pública. El señor Lugo puede encender la luz con solo decirnos cuántas veces mintió (negar la verdad es una forma de mentir); a cuántas mujeres usó (es más que evidente que no tuvo una “explosión de sentimientos” con todas); cuántos hijos tiene (si no sabe cuántos son, menudo problema se nos presenta frente a la inmensidad de las cuestiones de Estado).

 

Esa verdad tiene un solo camino, que no se dará por la imposición de los acontecimientos, por la investigación y seguimiento de la prensa, ni por los trámites judiciales. Ese camino a la verdad se llama Fernando Lugo, con exclusión de todo otro procedimiento.

 

El Presidente se enfrenta a una situación parecida a la señora que acudió al médico a preguntar si a qué edad debía empezar a educar a su hijo. El médico indagó a su vez:

 

–¿Qué edad tiene su hijo?

 

–Seis meses –contestó la mujer.

 

–Ud. ha perdido seis meses de tiempo, señora, sentenció el médico... ¿Cuánto tiempo ha perdido Lugo en educar a sus hijos, en reconocerlos, en borrar con una actitud digna las melodramáticas elaboraciones de gabinete que pretenden justificar lo injustificable? ¿Cuánto tiempo más perderemos nosotros –todos los ciudadanos– para aceptar la luz ... y dejar de silbar en la oscuridad...?

 

 

¿A DÓNDE VAMOS?


  • Juan G. Granada

Abogado

Cuando se estableció el nuevo gobierno esperábamos que Lugo conduciría el país hacia los cambios prometidos. ¿Qué cambios? Hacia la honestidad y el progreso económico. Sin embargo pasaron los meses y nada han cambiado y seguimos en el atraso. ¿Qué ha pasado? Descubrimos que existen dificultades de diversos órdenes. En primer término la composición Ministerial del Gobierno no satisfacía a su principal aliado que eran los Liberales. 

Después apareció un Ministro de Emergencias que produjo un debate innecesario con los asociados del Touring Club y eso solo para señalar que los amigos del deporte automovilístico no gozaban de la simpatía de un funcionario que tenia delirios anti capitalista.

El nuevo gobierno no pudo mantener el orden público en la capital ni en el campo. Los “sin techos” ocupaban la ciudad en interminables manifestaciones impidiendo la circulación dentro de la zona del centro, y en la zona rural los campesinos invadían propiedades de productores de granos y estancias, exigiendo reparto de tierras. Unos y otros perturbadores no eran sino miembros de brigadas políticas que como entrenamiento realizaban los actos que alteraban la paz publica. El gobierno identificado con estos facciosos permitió que la inestabilidad creciera.

Evidentemente el gobierno buscaba el crecimiento del movimiento de los campesinos que tenían sus cuadros organizados y su militancia dentro de una definida posición Marxista, exhibiendo boinas al estilo Che Guevara y difundiendo su fotografía en cuadros de escuelas para despertar las simpatías infantiles hacia los lideres del comunismo como si faltaran héroes de la guerra del Chaco o de la de 1865/70. Mientras, el gobierno no promovía ninguna iniciativa para aumentar la producción agrícola ni se daba pasos para atraer industrias al país o abrir nuevas rutas para la circulación de productos, aparecen los Sesameros reclamando mayor precio a sus granos por cotizarse muy por debajo de los precios del año anterior y ese reclamo acoge al Gobierno prometiendo distribuir $ 8.000.000 de Dólares entre los cultivadores de San Pedro. Esto levanto a la opinión pública contra el compromiso del gobierno y termina con un gran fiasco para el oficialismo. Sus consecuencias sin embargo llegan a la reorganización de los Ministerios que deja una seria lesión política a los Liberales porque se afirma el eje López Perito – José Pakova – Lugo

La discrepancia fundamental con el gobierno de Lugo surge porque los izquierdosos pretenden apoderarse del Gobierno sin tener la representación electoral para que se los admita legalmente.

Hay un doble juego político. Los Liberales Luguistas se identifican con Lugo pero Lugo le da Ministerios sin apoyarlos políticamente. Llano pasa al Parlamento para buscar apoyo a Lugo en abstracto porque Lugo en concreto no es ni quiere ser Liberal ni apoyar a los Liberales sino recibir su apoyo para que siga creciendo el sector Marxista. Los Liberales no luchan por un programa del partido sino por obtener cargos para sus correligionarios y esos cargos no tienen proyección política en el gobierno. El propio Mateo que dirige la Administración de Itaipu en el condominio con Brasil no hace sino buscar complacer las exigencias de José Pakova y Elvio Benítez que no son, ni quieren ser Liberales sino seguir engrandeciendo al Gobierno de Lugo que es lo mismo que decir el co-gobierno de López Perito con Lugo. Toleran a los Liberales hasta volcar el gobierno de la Democracia representativa a la Democracia popular. Ahí esta la cuestión difícil de superar. Lugo no es republicano y se identifica con los pobres, pero los pobres necesitan formas de vencer la miseria y no de líderes que persiguen otros fines políticos usando de propaganda sus necesidades.

Los pobres no piden pintores que reproduzcan sus miserias, sus enfermedades, sus hijos en las calles, ni sus mujeres pariendo en pajonales Requieren y reclaman modos de producción, semillas y azadas para abrir surcos y buscar los frutos de la tierra y no la limosna. La mendicidad la encaminamos nosotros si no les enseñamos a producir para comer.

Para superar la pobreza, ¿Qué modelo podemos seguir? El chino que inunda el mundo con su producción barata, mediante la coexistencia de la semi esclavitud con un capitalismo explosivo y deslumbrante de las Empresas occidentales trasplantadas al oriente continental, o bien el norcoreano, Venezolano o Boliviano. Ninguno de estos países resolvieron la pobreza de un gran sector de la población. Nuestro método de repartir tierras gratuitamente como el ensayo de San Pedro no da resultado positivo. Tenemos que cambiar el sistema si queremos progreso pero si solo deseamos la formación de un partido político podemos seguir con el empobrecimiento.

La empresa de gobernar un país no es para cualquiera. Un cantor como Bucaram puede ser popular pero no tiene idea de lo que debe hacer un gobernante. Albino Jara era bailarín y sufría de insatisfacción erótica y no tenia comedimiento para mandar. Nerón tenía accesos de locura y para observar el espectáculo incendio Roma. Nosotros caímos en manos de gobernantes ignorantes e incapaces pero nunca habíamos tenido un gobierno de tan escasas posibilidades como el actual. Recordamos la fabula de Esopo que las ranas habían perdido su Rey, croaban en el charco pidiendo a su Dios uno que ejerciera tal función, y, un pasajero al pasar lanzo descuidadamente un pedazo de madera a la laguna y ahí las ranas rodearon al taco para rendirle pleitesía y tratarlo como su Rey. Quizás estemos pasando por el mismo trance que las ranas y pedimos a los Dioses que un pasajero arroje un tronco de madera para cambiar nuestro gobernante y terminar con la fabula del proceso de cambio.

SEXO, RELIGIÓN Y POLÍTICA

  • José Antonio Vera

A esta altura de los escándalos, protagonizados por un exObispo con irrefrenable actividad sexual reproductiva, aunque poco productivo en su papel de Jefe de Estado, distintas fuentes coinciden en presumir que este culebrón comenzó hace meses, con la llegada al país de la Embajadora de Estados Unidos Liliana Ayalde, una especie de nueva Mata Hari o Dan Mitrione, profesionales en la infiltración.

Margarettha Gertuida Zelle, llamada H21 en los servicios secretos que se movieron en la primera guerra mundial, obedientes a quien pagara más, ha quedado en la historia como Mata Hari, un personaje seductor, bella bailarina adorada por hombres y mujeres, mayoría ignorando su verdadero papel de inescrupulosa espía.

 

Dan Mitrione, fue director en Uruguay, en la década del 60, de la agencia de Estados Unidos para la ayuda al desarrollo AID, escudo insospechado que cubría su real actividad de agente de la CIA en la lucha contrarrevolucionaria.

 

Fue el creador de los escuadrones de la muerte en Brasil y en Uruguay, donde fue capturado por el Movimiento Tupamaro y semanas después ejecutado, cuando sus patrones de los servicios secretos norteamericanos hicieron saber, a quienes negociaban su liberación, que ya era un “hombre muerto”, pues no podían confiar más en él. Abandonado como limón exprimido.

 

Ayalde llegó a Paraguay alrededor de la asunción de Fernando Lugo, el 15 de agosto pasado, tras el triunfo electoral de la Alianza Patriótica para el Cambio, una coalición heterogénea de partidos y movimientos sociales, que coincidieron en designar al obispo renunciante como su candidato.

 

En ese momento, poca atención se prestó al cambio de la cabeza de la Embajada de Estados Unidos, que estaba a cargo de James Cason, poco tiempo antes traído de Cuba, donde había convertido su despacho en una oficina de la contrarrevolución.

 

Cason, hábil demagogo, se hizo popular animando tertulias folklóricas en las que le rendían hasta su alma muchos paraguayos de la farándula, llegó a Asunción en medio de la esquizofrenia del equipo criminal de Bush que inventaba terroristas por todos lados y sostenían que había células en la triple frontera que forman Paraguay, Brasil y Argentina. El globo se desinfló y hubo que cambiar libreto.

 

Desde marzo de 2006, Lugo comenzó a perfilarse como la única persona capaz de terminar con seis décadas de infamias del Partido Colorado y los servicios de inteligencia de varios países comprendieron que debían prestarle atención. Lo estudiaron y es de presumir que descubrieron que la mujer le provoca una irrefrenable atracción. Había que actuar pues, buscando explotar ese flanco débil.

 

En ese esquema es que aparece Liliana Ayalde, con algunos años en las selvas colombianas, al frente de la agencia norteamericana de ayuda al desarrollo USAID, donde se ejercitó en la búsqueda de terroristas, en complicidad con el Presidente Uribe Vélez, muy vinculado por parentesco y amistad con las familias de narcotraficantes y paramilitares que apoya la CIA.

 

El trampolín de la batalla contra Lugo es una ofensiva mediática tremenda, cuya agresividad, sin embargo, podría estar dando señales de efectos de boomerang a su favor, resultado del hartazgo de parte de la población por la exageración periodística en tratar el tema sexual como si fuera el que más interesa al pueblo.

 

Entre los seis millones de paraguayos, el 60 por ciento está sumido en la pobreza y cuatro de cada diez, en la miseria crónica. El desempleo afecta cerca del 70 por ciento de la población en edad laboral, la seguridad social alcanza sólo una décima, la corrupción es inmensa, la inseguridad pública crece, y el déficit en educación y salud aumenta, alejándose cada día más de las ofertas electorales de Lugo.

 

El paraguayo, acostumbrado a protegerse de los regímenes autoritarios, aprendió a hablar poco pero a mirar todo, y recién habla cuando ve amenazada su patria, lo cual se constata estos días, en comentarios en salas de redacción y entre corrillos de funcionarios estatales, como asimismo en el medio de diplomáticos extranjeros.

 

El plan desestabilizador en marcha contempla un juicio político al mandatario que, aunque improbable, incluye su desplazamiento a favor del Vice Federico Franco, ambicioso político liberal que se presta gustoso a la conspiración, a tal punto que confiesa que “el entorno de Lugo me empuja a ser opositor”.

 

En medio de ello, van surgiendo indicios de que la Embajadora de Estados Unidos, jugando a varias bandas, estaría desempeñando un papel decisivo en todo este aquelarre que mezcla al macho cabrío y sus amantes con la política de estado.

 

¿Objetivo?, paralizar la acción de la mayor parte del gobierno, y evitar que el país se consolide como un miembro más del “eje del mal”, junto con Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Honduras y El Salvador, son también ovejas descarriadas, a las cuales Estados Unidos confía recuperar.

 

En la agenda de Lugo estaba fijado un viaje a Estados Unidos el viernes 24, inesperadamente suspendido, sin ninguna explicación por parte de la Secretaría de Información.

 

Ayalde ha sido fotografiada junto con el Jefe de Estado paraguayo pescando en las aguas del Río Paraná, pero circulan versiones de que esa relación alcanzaría su mayor intensidad pasional en el aire, en pleno vuelo.

 

El mandatario se desplaza a menudo a diferentes regiones del país y, según diferentes fuentes, es frecuente que lo acompañe la embajadora, en silencioso juramento. Faltaría saber si los reúne algún túnel, que no es de excluir exista entre el bunker de la sede diplomática y la residencia presidencial, separadas por una simple avenida.

 

En el currículo de la diplomática sobresale su experiencia en tareas de infiltración de gobiernos, consagrándose hace unos 15 años en Bangladesh, al servicio de la USAID, esa agencia de Estados Unidos de ayuda al desarrollo, pero que tiene fama de boicotear todo proyecto de los países del tercer mundo que busquen independizarse de la tutela del Pentágono y la Casa Blanca.

 

Desde hace unos diez años, por su posición geográfica, encima del Acuífero Guaraní y en la Triple Frontera, Paraguay ocupa un sitio de especial atención por el Pentágono, según la profesora Ana Esther Ceceña, Coordinadora del Observatorio Latino Americano de Geoestrategia, formada en la Universidad de la Sorbona, Francia.

 

En el Plan Colombia, de militarización del continente, elaborado por Estados Unidos, Paraguay sería epicentro del “derrame hacia el sur” que, desde Ayacucho, Perú, intentaría cubrir todo Bolivia y, a la vez, conseguir un corredor central hacia Venezuela, atravesando la Amazonía, sostiene Ceceña.

 

Evo Morales, quien meses atrás expulsó de Bolivia a la DEA y a la USAID, acaba de ordenar el cierre de las fronteras con Paraguay y Brasil porque estarían ingresando muchos mercenarios para desestabilizar su gobierno, fingiendo ser traficantes de drogas y de armas, en connivencia con industriales y latifundistas de la media luna, donde se concentra la mayor fuerza opositora.

 

En ese contexto vecinal, en una región de particular interés para los planteos geoestratégicos, es que salta y se desarrolla la seguidilla de escándalos que tienen al Presidente de Paraguay como centro, en lo que muy bien puede ser el primer nivel de un plan de sometimiento, que podría proyectarse con acusaciones de complicidad con secuestradores y enriquecimiento ilícito de colaboradores.

 

En plena campaña electoral, a principios del año pasado, la derecha llenó el país con afiches de Lugo, al que montaron como guerrillero de las FARC y buena parte de la prensa lo acusaba de vínculos con secuestradores, en particular en el caso de Cecilia Cubas, hija de un exPresidente, quien fue asesinada en forma crapulosa.

 

Entre los detenidos por ese plagio, aparecieron algunos discípulos del entonces Obispo del conflictivo Departamento de San Pedro, lo cual fue utilizado por sus opositores en la campaña electoral, con la intención de denigrarlo.

 

Ese supuesto vínculo con los secuestradores, podría ser utilizado de nuevo, una vez que pierda efecto el capítulo de su paternidad no asumida en la mayoría de los casos denunciados, que hasta ahora son tres, aunque los dos últimos generan dudas, otro pecado para el Vaticano que sólo acepta la certeza.

 

La primera mujer, Viviana Carrillo, con un hijo de casi dos años, consiguió que Lugo reconociera al niño y estaría residiendo en una casa del exObispo, la segunda es Benigna Leguizamón, con un pequeño de seis años, quien presentó denuncia ante la fiscalía, con agresividad e insultos al presunto padre.

 

El tercer caso es diferente. Damiana Hortensia Durán es una mujer instruida, que desertó del Movimiento Tekojoja, principal fuerza de apoyo a Lugo en la campaña electoral, durante la cual engendró un hijo con el candidato a Presidente, cuando ya había abandonado la sotana, “en un acto por amor, plenamente conciente”.

 

En rueda de prensa, convocada por ella, para informar que tiene un bebé de 16 meses. Dijo que nada reclama para si, pero afirmó que hay tres hijos más sin ser reconocidos y que está dispuesta a ayudar a esas madres para que los niños lleven el apellido de su padre y que éste se haga cargo de ellos.

 

Hasta ahí todo muy bien, pero llama mucho la atención el desplazamiento meticuloso que realiza esa tercera madre, observando un orden que da la sensación de ser producto de una planificación fríamente elaborada. No trasunta emoción en su relato. ¿Será que la ligereza del ser no conoce límites?.

 

Lugo se ha metido en un berenjenal, del que ya no podrá salir con la ropa limpia y, por encima de su actividad privada e íntima, el problema es político, dado que en forma casi estúpida, todos los días permite que la oposición, desgarrada e incapaz hasta ahora, esté recuperando fuerzas.

 

El descrédito en la confianza popular que el ex Obispo supo cultivar en un corto lapso, se alimenta mucho más de la inoperancia gubernamental que con las reiteradas apariciones públicas de mujeres que se presentan ante fiscales y periodistas para reclamarle reconocimiento de paternidad.

 

El tema más grave para el país es que el resultado de la acción del gobierno que asumió hace ocho meses, está muy por debajo de las promesas electorales, de la inmensa expectativa que despertó y de la atención que le corresponde dar a las áreas sociales y económicas que requieren urgente tratamiento.

(especial para ARGENPRESS.info)

PARAGUAY: PIEL NEGRA MÁSCARA BLANCA

  • José Antonio Vera 

El concepto de complejo del colonizado, fácilmente verificable en la dependencia cultural, política y económica que, desde hace cinco décadas trasluce Frantz Fanon, prosigue su aplicación desde Paraguay hasta Estados Unidos, Francia, México y otros países, injusticias sociales y cepas de gripe porcina de por medio.

El aparentar una cosa para servir a su contrario, como infiere el título de uno de los más conocidos libros del célebre siquiatra martiniqués anticolonialista, autor del más conocido Los Condenados de la Tierra, es un viejo oficio humano que sigue muy activo y que involucra a venerables instituciones.

 

En medio del temor generalizado por la aparición de la gripe porcina, llamada ahora H1N1 por la OMS, con inocultable interés de salvaguardar a la poderosa industria de la carne de cerdo, el poder del colonizador se manifiesta esta vez en la marginación de Francia, uno de los centros mundiales de producción de vacuna, en la entrega de cepas para investigación. Atlanta, en EE.UU., ha sido priorizada.

 

La contradicción entre la apariencia y la realidad, en el plano global Obama podría plasmarlo, tiene también vasto campo de acción en Paraguay, como es fácil de demostrar con muchos ejemplos y uno reciente, producido por el retorno al país de uno de los principales cabecillas de la represión y crímenes estronistas.

 

Augusto Montanaro, temible último Ministro del Interior de la tiranía del General Alfredo Strossner, 1954/89, refugiado en Honduras, retornó a Paraguay en el alba del primero de mayo, en una silla de ruedas, con intención de pasar desapercibido. Fue detenido en el control sanitario que se realiza en el aeropuerto para evitar el ingreso de personas con signos de gripe porcina.

 

Ironía del destino, se le conoce por “chanchito”. Tocayo y admirador de Pinochet, es deber de personas bien intencionadas, esperar que quienes le pusieron a ambos el nombre de Augusto, esperaban otra cosa de ellos.

 

Requerido desde hace 20 años y no repatriado por la corrupción imperante en el Poder Judicial paraguayo, Montanaro ejerció durante ese tiempo, de pastor evangélico en ese país centroamericano. Confiemos que en sus oraciones a los feligreses haya utilizado métodos distintos a los empleados en la tortura en su país.

 

Ese asilo pleno de religiosidad, fue concedido por sus correligionarios hondureños que servían en la doctrina de la Seguridad Nacional, matrona del Plan Cóndor que Estados Unidos impuso en los decenios 70 y 80 en Sudamérica, de la mano de los gobiernos cipayos.

 

Integrante del “cuatrinomio de oro”, con otros tres genocidas como él, Montanaro está acusado de cometer numerosos actos de apremios físico-sicológicos, con violaciones y torturas, secuestros, desapariciones y asesinato de paraguayos y extranjeros opositores, y de infinidad de saqueos de empresas y robos domiciliarios de las víctimas, durante 35 años de terror de Estado.

 

Conocida su detención, cientos de personas se lanzaron de inmediato a las calles de Asunción, reclamando su encarcelamiento, al grito de justicia y cárcel para los asesinos. Todo indica que el Juez de la causa decretará prisión domiciliaria en virtud de los 84 años del delincuente. La Constitución estipula 75 años de edad como máximo. Hubo represión policial y algunos heridos. La máscara es usual.

 

El hecho ha servido, a su vez, para sacar a luz varios temas que la población acumuló en su memoria y que, de a poco, a medida que toma conciencia de sus derechos ciudadanos escamoteados, le interesa denunciar, entre los cuales tiene mucha significación el papel de delator que cumplió, en esos años de terror, más de un personaje que ahora figura entre los paladines de los derechos humanos.

 

Algunas máscaras comienzan a caer. El pueblo despierta, ya no es el mismo que cree conocer la mayor parte de la dirigencia política, ignorando el proceso de transformación cultural y sociológica que se produce en el seno de la población. Personas de los sectores más humildes, siempre calladas, en particular mujeres, desdentadas, con rostros de miseria, se atreven ahora a reclamar, a exigir justicia.

 

Ese es un cambio muy significativo, sin dudas. Los Juzgados desbordan de denuncias, por diversos motivos, que van desde los atropellos y otros delitos policiales, hasta reclamos por la violación de leyes laborales, y abusos de poder.

 

Impensable hace un par de años. Sólo en estos cuatro meses, 644 juicios se han iniciado por demanda de asistencia alimentaria y filiación y, a causa del drama nacional de la paternidad irresponsable, la lista por faltar al sostén económico trepó a dos mil 500 en la mitad final del año pasado. Los reclamos por reconocimiento de hijos, llegaron a 500. Las madres solteras suman miles.

 

El Jefe de Estado, el ex Obispo Fernando Lugo, es el caso más trascendente, cuyo hijo, que recién reconoció, forzado por la denuncia de la madre y la presión social, cumplirá dos años este lunes 4 de mayo.

 

El asunto adquirió tinte político, con una campaña muy agresiva de la prensa comercial enemiga y la intervención de la oposición, que pretendió utilizar a otras tres o cuatro mujeres como madres, aparentemente falsas.

 

Una de ellas, que se presentó en rueda de prensa como activista social, es acusada por un colectivo de “sin techos”, de haberse apropiado de fondos que habían reunido entre todos para levantar un grupo de modestas viviendas.

 

Cuando más arreciaba la campaña contra Lugo, la joven convocó a la prensa y anunció que ella también tenía una hija con él, y que habría una media docena de hijos del mandatario. Dijo que su relación fue por amor y que nada reclamaría, pero a la semana se arrepintió y envió abogados a pedir dinero.

 

Blas Llano, una de las cabezas del cogobernante Partido Liberal, Ministro de Justicia y Trabajo hasta hace una semana, y actual Senador de la República, es otro que se negó a reconocer como hijo a un niño que ahora tiene 12 años. Un Juez lo condenó a pagar una indemnización y a garantizar su sostén económico futuro.

 

El país se desenmascara de a poco, producto de la necesidad de cambios que siente el grueso de sus seis millones de habitantes, más de la mitad en la pobreza y un cuarto en la miseria. También influyen, sin dudas, las conquistas electorales que registran varios pueblos de la región, decididos a redireccionar sus vidas.

 

Actos de vandalismo institucional, abusos de poder de toda calaña, malversaciones, sobre y subfacturaciones, dependiendo de la ocasión, están sacando a luz cada semana algunos de los jóvenes y honestos fiscales que tiene el país, comprometiendo a personajes que ocupan la conducción de Paraguay desde hace más de medio siglo. También destacan magnates extranjeros.

 

Ex mandatarios, Ministros o Directores, Gerentes, Administradores de organismos del Estado, abogados, escribanos, militares y policías, algunos amparados en la inmunidad parlamentaria, aparecen entre los principales violadores de las leyes, en actos que los presentan convencidos de que eran propietarios de la nación.

 

La tierra fértil, casi la totalidad del territorio, está acaparada en su 90 por ciento por un décimo de la población, frente a 200 mil familias de campesinos hambrientos, que reclaman desde hace años un palmo para alimentar a sus hijos y una reforma agraria integral, que incluya servicios sociales elementales, como la educación y salud, transporte, carreteras, agua potable y electricidad.

 

El grueso de los dirigentes políticos paraguayos, mayoría de origen humilde, ha amasado una inmensa fortuna en pocos años. Son propietarios ilegítimos de grandes extensiones de tierra, compradas en una forma de legalidad inventada por el gobernador Partido Colorado, en connivencia con el Partido Liberal, la élite de los medios de prensa y otros fuertes empresarios privados.

 

Uno de los muchos ejemplos de la desvergüenza, pero sólo del tiempo reciente, pues hay decenios atrás, es José Emilio Argaña, Presidente del Banco Nacional de Fomento hasta el año pasado, hijo de Luis María Argaña, uno de los últimos caudillos colorados y Vicepresidente de la República cuando fue asesinado en 1999.

 

Ese hijo, parte de una larga prole, toda en altos puestos del Estado después del crimen, compró en el 2006 cinco mil hectáreas a 10 dólares la unidad, donde se cotizaban a 500, respaldado con la firma de todos los miembros de su directorio. A “pagar” en cuotas, por lo demás.

 

El ex ministro de Defensa Roberto González y los diputados Magdalena Silva y José Chamorro, colorados, están imputados por falsificar, durante años, guías de traslado de animales y maderas. También por conseguir millonarios préstamos del Estado con trampas e irregularidades y complicidades de todo calibre.

 

Entre la multitud de maniobras fraudulentas, se conocen algunas del Fondo Ganadero, que recuperaba propiedades de campesinos que no podían pagar sus créditos, y las vendía subevaluadas entre las familias del círculo áulico. Expertos calculan en siete millones las hectáreas fiscales entregadas con esos métodos.

 

Lugo anunció, en medio de la manifestación contra Montanaro, que estudia crear una comisión especial para investigar las grandes fortunas malhabidas, “porque hay muchos ricos que no pueden justificar su capital”.

 

Los abusos de poder, al menos en los últimos 130 años, se han ejercido en Paraguay en la represión de los luchadores sociales y el hambreamiento y atraso cultural del pueblo. Escasos períodos son la excepción.

 

En las represas Itaipú, binacional con Brasil, y la Yacyretá, con Argentina, los grupos que las han dirigido desde hace un cuarto de siglo, se han comportado como monarcas, que las convirtieron en fuentes de enriquecimiento personal y de endeudamiento del país, por varios miles de millones de dólares.

 

La caja chica, para gastos reservados, ha sido la máscara utilizada durante los últimos sesenta años por los altos jerarcas de esas instituciones y de todos los estamentos del Estado, para malversar fondos por cantidades inimaginables.

 

Esos hábitos, producto de una abyecta estructura de poder político y económico, explica el inmenso poder financiero de una pequeña élite frente a la gigantesca miseria de uno cada dos paraguayos. Sólo el 10 por ciento de los pocos trabajadores tiene seguridad social y apenas el cuarto de los asalariados recibe el mínimo. El grueso de los sueldos mensuales oscila entre 40 y 100 dólares.

 

El empresariado, en quejumbrosa reacción, accedió a pagar, en principio sólo por este trimestre, un plus de cinco por ciento mensual, propuesto por las centrales sindicales, como fórmula de recuperación del 25 por ciento del salario mínimo escamoteado por la inflación. Esos 12 dólares que representa el reajuste, arrancó lágrimas patronales y una indecente campaña contra el gobierno y los sindicatos.

(especial para ARGENPRESS.info)

PARAGUAY QUIERE VIVIR YA EL CAMBIO

El Gobierno inexperto de Fernando Lugo se ve impotente para aplicar las reformas contra el hambre y la corrupción al ritmo que demanda el pueblo

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Asunción - 30/03/2009

El Gobierno paraguayo intenta que todos los niños que acuden a las escuelas reciban al menos un vaso de leche. "Así, por lo menos, no se duermen en los pupitres", afirman los maestros. No siempre es posible y no siempre van los niños a la escuela, pero las autoridades del Gobierno que preside Fernando Lugo, están poniendo en ello todo su esfuerzo. El prominente senador Alfredo Luis Jaeggli, de 62 años, del Partido Liberal, el segundo de Paraguay, terrateniente y empresario, está enfadado y se opone radicalmente.

 

 "Yo viví eso en el Colegio Internacional, al que fui de niño", explica en una carta dirigida esta semana al Abc de Asunción. "Yo, rico, que desayunaba bien e iba en coche con chófer al colegio, debía tomar el maldito jarro de aluminio lleno de leche sin azúcar... tal vez eso contribuyó a que sea liberal y a que odie esa práctica obligada". Jaeggli protesta por "esas ideas keynesianas de que el Estado debe intervenir y regalar lo que no es suyo". Si se da un vaso de leche a los niños, "¿no me vuelve eso padre irresponsable? ¿no serán esas medidas las que propician que haya miles de niños pidiendo limosna en los semáforos?", se pregunta.

 

Pocos días antes de que Fernando Lugo tomara posesión, Alfredo Luis Jaeggli, y dos amigos suyos, vendieron al Ministerio de Obras Públicas una finca por la que pactaron recibir 980.000 euros. El senador Jaeggli asegura que esa tierra es suya pero no tiene el título original de propiedad. Investigaciones periodísticas demostraron que se había producido una burda falsificación de instrumentos públicos, soborno de abogados y diligencias judiciales irregulares. El nuevo Gobierno llegó a tiempo, por minutos, de anular el cheque del Banco Nacional.

 

El caso de Jaeggli es representativo del estado en el que quedó Paraguay tras más de 60 años de dominio del Partido Colorado. La caída del general Alfredo Stroessner (1989), apeado del poder por otro general, del que se ha dicho que era uno de los principales narcotraficantes del país (Paraguay es el mayor exportador de marihuana del mundo), no cambió en nada la cultura de corrupción que arrasa la sociedad paraguaya, ni la extrema pobreza de su población. La única posibilidad real de cambio llegó hace siete meses con la victoria del hasta entonces obispo Fernando Lugo, al frente de una compleja alianza que, sin embargo, no le dio la mayoría en el Parlamento.

 

Lugo y su pequeño equipo de hombres y mujeres, honestos, pero en muchos casos faltos de experiencia, hacen frente probablemente a la tarea más difícil que pueda existir en este momento en América Latina: cambiar un Estado que está completamente organizado en torno a la corrupción y hacerlo sin tener la mayoría parlamentaria ni poder cambiar un poder judicial que está permeado, de arriba abajo, por la venalidad.

 

Por el momento, Lugo se beneficia de una oposición fragmentada, pero según pasan los meses corre más riesgo de ser sometido a un juicio político, una fórmula contemplada en la Constitución y gracias a la cual dos tercios del Senado pueden expulsar a un presidente elegido democráticamente en las urnas. Su principal defensa es el compromiso internacional con su Gobierno y su altísima popularidad, pero quienes le rodean creen que Lugo debería imprimir más velocidad a las reformas y ayudar a crear su propio partido con el que intentar conseguir apoyos en el Parlamento.

 

"El presidente no lo va a hacer. No va a crear un partido. Pero nosotros deberíamos planteárnoslo", razona Miguel López Perito, historiador, secretario general de la Presidencia y mano derecha de Lugo. El ministro, que acaba de sufrir una neumonía y que trabaja 18 horas al día, reconoce que los cambios son mucho más costosos y lentos de lo que esperaba la población, pero se queja de la poca difusión mediática que tienen los logros que van consiguiendo: "No se habla de que, por primera vez en la historia de este país, y contra viento y marea, los paraguayos tienen derecho a recibir atención sanitaria gratuita; ni de que, también por primera vez, se presta atención a los indígenas, hasta ahora totalmente postergados; ni de que hemos llevado agua al Chaco, una zona donde los campesinos no podían ni beber".

 

El compromiso de Lugo es disminuir en un 50% la pobreza absoluta que padece el 35% de la población. La sequía ha venido a empeorar las cosas en un país donde el Partido Colorado adjudicó, entre 1954 y 1989, de forma corrupta, casi ocho millones de hectáreas, parte de las cuales fue a manos de agricultores brasileños (los brasigüayos, como se conocen hoy día) que han plantado soja (un cultivo mecanizado que no da empleo) y han deforestado los bosques en busca de pastos.

 

"Necesitamos subsidios alimenticios durante seis meses para los campesinos más pobres que han perdido las cosechas y están agobiados por las deudas", reclama Eladio Flecha, dirigente rural, ante las puertas del Palacio del Congreso. Flecha acompaña a unos miles de campesinos pobres que han acudido a la capital en demanda de socorro, y se muestra crítico con Lugo. "El presidente tiene que decidirse. No le dejan hacer nada. Tiene que apoyarse en nosotros y lanzar la reforma agraria". Los campesinos se pasean por la plaza con garrotes que se han convertido en el símbolo de su lucha. Unos son simples trozos de madera dura, otros han sido tallados primorosamente por sus dueños para darle dibujo o, incluso, para que tengan apariencia de la porra policial. "Tenemos que empujar al presidente", insiste Flecha.

 

"Es cierto que tenemos que darnos prisa", reconoce el ministro del Interior, Rafael Fillizzola, un profesor de Derecho político de 41 años, que se ha hecho cargo de una de las carteras más complicadas. Fillizzola comparte la idea de que la clave del futuro está en la capacidad del Gobierno para hacer frente a la pobreza y la inseguridad. "La población va a notar pronto que disminuye la pobreza y que el Estado le protege". Pero Fillizzola no es ingenuo: ha hecho 338 cambios en la Policía Nacional y aun así sabe que está agujereada por la corrupción. "Yo era diputado y sabía cómo eran las cosas pero cuando llegué aquí, me quedé asombrado. Con el dinero que ha desaparecido los policías no solo tendrían coches patrullas, que no tienen, sino helicópteros". Todavía tiene tiempo para reírse un poco. En Ciudad del Este, en la triple frontera, con más de 60 nacionalidades y fama de ser un fabuloso bazar de contrabando y tráfico de armas, "vinieron un día a protestarme por la corrupción de unos policías. Quienes protestaban eran contrabandistas de coches robados... Así están las cosas por aquí".

SEÑOR PRESIDENTE

  •  Luis Aguilé

Yo soy un ciudadano común y

corriente solo tengo un voto

que usted me ha pedido como

a tanta gente a la que ha

convencido

y yo se lo he otorgado

esperando confiado a que llegue

ese día, en que vea cumplido

al pie de la letra lo que

ha prometido

 

Se muy bien que no es fácil

gobernar todo un pueblo sin

tener problemas, repartir las

riquezas, llevándole a todos el

pan a sus mesas

 

Y vamos a esperar que usted

pueda lograr sin hacer

excepciones, que a la carcel

irán los que deben

pagar todas sus corrupciónes

 

Que se imponga la Ley

no queremos perder nuestra

forma de ser..

Somos gente de paz, que no

tenga ocasión de ganar el

ladron

 

Porque usted nos juró

proteger la nación

 

Me han venido a encuestar

porque quieren saber qué

esperamos de usted, que la

inseguridad con la que hay

que acabar sea una prioridad

 

.. no sigamos igual

esto va para mal, hay que

entrar en razón

esto va para mal, venga usted

a gobernar con firmeza y acción

 

Usted irá protegido entre luces

y motos por la policía

y nosotros estamos expuestos al

crimen de noche y de día

 

No se puede salir, no se puede

vivir de una forma decente

ya no somos nación ahora somos

el reino de los delincuentes

 

Que se imponga la Ley,

no queremos perder nuestra

forma de ser

Somos gente de paz, que no

tenga ocasión de ganar el

ladrón

 

Porque usted nos juró

proteger la nación

 

Cuando llegue a mandar, no solo a

de ayudar a los de su partido

no se quiera quedar para toda

la vida como un elegido

 

No se deje llevar por esa

tentación de cambiar la nación

y arreglar a su hechura

y a su conveniencia

la constitución

 

... y ahora solo le pido que mi

humilde voto no caiga en su

olvido, cuando asuma el poder

tiene a mano la gloria y entrar

en la historia

 

No nos mienta jamás no use la

demagogia engañando a la gente

cumpla usted con honor

 

va con todo respeto...

 

Señor Presidente

DEFINICIÓN IDEOLÓGICA DE FERNANDO LUGO EN SU DISCURSO EN ECUADOR

Fernando Lugo es obispo en Paraguay y ha renunciado a su cargo episcopal para ser candidato a la presidencia de Paraguay de parte de una coalición de partidos de oposición para las elecciones de abril 2008. El Partido Colorado controla la presidencia de Paraguay desde 1947 -hecho que parece influyó mucho a la decisión de Fernando Lugo de renunciar su cargo episcopal- por el beneficio de la democracia en su país.

[Imagino que la referencia a "San Romero" debe leerse "San Romero de América" - error de la transcripción!]


Un amable lector de Guayaquil (Ecuador) nos hizo llegar la transcripción del discurso del candidato presidencial Fernando Lugo, pronunciado durante el Foro del Socialismo del Siglo XXI, el 25 de agosto. El texto, con algunas frases ininteligibles, se reproduce a continuación:


Muy buenas noches a todos y todos, señor Presidente de mi querido país Ecuador, estimados panelistas, no puedo ocultar la emoción que siento esta noche al poder dirigirme a ustedes.

Fernando Lugo, candidato a presidente de la República del Paraguay, es el mismo que allá por la década del setenta recorría la campiña de Bolívar a mula, a pie o en moto, que vino a llevar ese mensaje que le da la redención de Jesús; y creo que ayer comenzábamos a hablar y que no es casualidad que hoy estamos en la Iglesia, una Iglesia con signos de contradicción, con sus luces y sombras, como lo decía ayer Manuel, no voy a reclamar que me abran las puertas; tampoco voy a reclamar hablar desde allí (apuntando al púlpito) (risas), pero sí les comento que provengo de una tradición de Bartolomé de las Casas, de San Romero de la Vecchia... y de los santos hombres y mujeres que dieron su vida por las comunidades indígenas (aplausos).

Quiero también, como la que me precedió en la palabra, referirme al tema económico del socialismo en el siglo XXI. ¿Un pastor, un obispo de campo habla de economía? Y a veces... en serio digo que en Paraguay, si soy presidente, voy a nombrar como ministra de Economía a una ama de casa porque ella es quien hace milagros con el dinero cada día, para que la comida nos alcance (aplausos y eufóricos gritos).

El mundo está dividido en tres tipos de países, aquellos que gastan mucho para hacer dieta y no aumentar de peso (aplausos), aquellos cuya población come para vivir y aquellos que no saben cómo obtendrán su próxima comida.

Voltaire definía la esencia de los principios de la economía nacional resumida en una sola clase, la que un país solo puede ganar cuando otro pierde.

No puedo negar mi formación filosófica, Aristóteles ve la economía sobre toda la política, de la ética, el derecho y la historia.

En la teoría económica del filósofo Aristóteles, la economía es el nombre que se da ante la emisión cuya sustancia es la creación de los medios, que son necesarios para el sustento de la familia y el Estado; es decir, el cubrimiento de las necesidades.

Aristóteles también señala la insaciabilidad de la crematística, mientras que en la economía la separación de las necesidades, tiene un límite natural. La crematística pretende incrementar su dinero hasta el infinito.

A través de todos los cambios del Estado: imperios, dinastías, religiones y sistemas sociales, llevan a los mismos casos esenciales: el afán de obtener riqueza y poder, tanto por la aparición del comercio, la guerra y el despojo durante la transición de la economía local a la economía nacional hace como diez mil años.

Si entendemos la economía como el conjunto de todas las actividades e instituciones dedicadas a satisfacer las necesidades generales, me pregunto ¿por qué en la tierra o en el planeta prevalecen la carencia, la necesidad y la miseria? Mil millones de personas viven en prosperidad, una décima parte de ellas en la opulencia, tres mil millones en la pobreza y más de mil millones sufren hambre.

Siempre suelo repetir, muchas veces, que en la Iglesia nos hemos escandalizado cuando una niña entra con un escote o una minifalda, y no nos hemos escandalizado cuando miles de hermanos mueren de hambre (aplausos).

Si la misión de la economía consiste en satisfacer las necesidades generales mediante una planificación razonable del Estado, entendemos que tenemos que constatar que este sistema económico no cumple con su tarea. No es el crecimiento demográfico, como algunos quieren hacernos entender, ni tampoco la naturaleza o el hombre los que tienen la culpa de la creciente miseria y del hambre del sector pobre, sino nuestro sistema económico: la economía del caos en la cual los productos y servicios no se intercambian a su valor, sino al precio del mercado mundial. La economía nacional que ha probado la economía del mundo, también miles de años atrás, está llegando a su fin.

El experimento de la economía de Davos, ¿es posible entonces modificar el sistema económico, conforme al socialismo del siglo XXI? El conflicto ente los que tienen que acumular y aquellos que no tienen y son un producto empobrecido no se resolverá con teleconferencias de los ladrones globales, sino solo por la conquista del pueblo.

La tesis de Davos y la antítesis de Porto Alegre, de los movimientos de los sintierras del Brasil, del Ejército Zapatista de Liberación de México, de la Confederación de nacionalidades indígenas del Ecuador, de los múltiples sujetos sociales de resistencia y dignidad de Argentina, de la crisis campesina en Paraguay, del Ejército de Liberación Nacional, del Movimiento Bolivariano de Venezuela y de la Revolución Cubana, es no llevar a la síntesis de la democracia participativa por medio de la empatía y del convencimiento de todos, sino por una acumulación brutal del poder constituido que logre ser superior a la de los conservadores (aplausos).

La gran interrogante es cómo acumular este poder necesario y suficiente para volcar al mundo?, ¿cómo convertir masas populares en capacidad gobernante? Las razones son: mediante proyectos históricos, un nuevo proyecto histórico, construido por nuestras mismas comunidades. Su contenido: la democracia participativa.

Si el fantasma que recorría el mundo en el siglo XVIII era la democracia formal, hoy el fantasma que recorre la América Latina del siglo XXI es la democracia participativa.

Ha llegado el momento histórico para construir e implementar un nuevo proyecto socialista; es decir, la democracia real participativa.

¿Existen modelos históricos, no fracasados?

¿En que consiste el nuevo socialismo del siglo XXI, que hemos escuchado tratar todos los días? A veces queremos caer en la simplicidad de decir, bueno, en que las mayorías que tengan el mayor grado de decisión históricamente posible, en las instituciones económicas, políticas, culturales que tanto rige en la vida. El primer ciclo de la vida social moderna ha llegado a su fin.

Por más de 200 años, desde la revolución francesa hasta la actualidad, el género humano ha transitado por años de anarquía y la corrupción que tienen por recurso el capitalismo y neoliberalismo.

Ninguno de los dos ha logrado resolver los apremiantes problemas de la humanidad, entre la pobreza, el hambre, la explotación, delitos económicos, sexista y racista, la destrucción de la naturaleza, la presencia de la democracia real participativa.

Lo que caracteriza nuestra época es, por lo tanto, el acortamiento de los movimientos sociales a expensas de la economía del escritorio y la apertura de la sociedad global hacia una nueva civilización que es la democracia participativa.

Mucha gente se da cuenta de que el sistema de la economía de mercado no resuelve los grandes problemas de la humanidad, una sociedad y sus vehículos tienen que llevar a un estado de bienestar acelerado y el crecimiento consecutivo de la economía.

Si el vehículo no lo hace, si te falla mecánicamente, lo dejas... necesitas otro vehículo para llegar a destino; es decir, un nuevo proyecto histórico. El socialismo del siglo XXI es un nombre para que ese nuevo vehículo de la humanidad del futuro ponga orden en la democracia participativa, todos los términos que expresan los anhelos de la humanidad, justicia social y democracia real para los ciudadanos.

Quisiera hacer uso de este foro para explicarles lo que ocurre hoy en el Paraguay. El Paraguay ofrece hoy la oportunidad de salir de su encierro y superar más de 60 años de un modelo fracasado que tiene como voluntad política la decisión de no complacer a las grandes mayorías a costa de beneficios de unos pocos.

En Paraguay, la pobreza es una decisión política desde hace 60 años. En Paraguay, el gobierno es sinónimo de mediocridad, de negligencia y corrupción, efectos perversos de una concepción clientelista y personalista del Estado.

El más reciente censo agropecuario del Paraguay muestra que el 1% de los propietarios posee el 77% de las tierras, mientras que el 2 ó 3, el 40% de los agricultores poseía 7 a 10 hectáreas. Creo que este mismo esquema lo pudimos ver en toda América Latina.

Actualmente, hoy 2007, más de cuatro mil campesinos están con medidas sustitutivas de prisión por declarar el derecho, reclamar sus derechos y en esta llamada transición democrática más de 100 campesinos fueron asesinados.

La mafia es otro factor que afecta directamente la economía del campesino paraguayo. A la ...(inentendible) de ser aliado al poder político y judicial,... (inentendible).

En lo económico está la crispación de la crisis, lo que provoca la masiva migración de compatriotas, desintegrándose también la familia tradicional y campesina dejando, en su paso dolor y dramas.

No porque está aquí presente, pero el presidente Correa señaló que el mayor costo y fracaso de un gobierno neoliberal y la consiguiente destrucción del empleo es la migración; y en lo que respecta a su país Ecuador sostuvo que exiliados que suman millones mantienen con vida a su economía... En el Paraguay tenemos los autoexiliados buscando mejores horizontes. Y los pobres se enfrentan a diario con la corrupción.

Los componentes principales de este flagelo en Paraguay son el terrorismo de Estado, mafia aliada al poder político y la criminalización de la movilización social. En los últimos años hubo más de 50 muertes sin esclarecerse.

En Paraguay estamos construyendo todo un proceso histórico desde un liderazgo participativo y colectivo; una propuesta incluyente. La Constitución Nacional está de nuestra parte porque dice: La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana. La cumplimos como primer paso, la cumpliremos como gobierno.

La legislación integral en algunos países latinoamericanos como el mío designa a los partidos como los únicos instrumentos para acceder al poder político, pero están sujetos a un sistema viciado, en poco grado podrá contribuir a que se fortalezca la democracia de las naciones. El socialismo del siglo XXI consiste en una economía democrática en la que el Estado atienda con prioridad los intereses de las mayorías ... y las otras tres formas de producción económica: las grandes empresas nacionales, las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas y el movimiento cooperativista.

En Paraguay, el más exitoso emprendimiento financiero son las cooperativas... surgido de la democracia participativa de nuestras propias raíces, en nuestra propia experiencia como la revolución comunera en el Paraguay y la... (inentendible).

Estamos llegando a construir el socialismo del siglo XXI, un socialismo fresco y nuevo, no un pacto, legitimado, impulsando la democracia participativa, o sea la real democracia. Con nuestra conducta.

Está escrito en Santiago 42, la riqueza no tiene por base ilegal un producto pagado por el ... (inentendible).

Con la solidaridad de cada parte del Estado, tenemos un país y ... parte de un continente lleno de pobres que deben alimentar un Estado rico para continuar siendo pobre. Una revolución política y una revolución social deben estar acompañados por una producción económica, si no estaremos condenados a morir sin lograr el cambio.

No habrá socialismo sin transformación económica, no habrá socialismo sin una democracia participativa y protagónica en lo económico, no habrá socialismo sin ética socialista; el amor, la solidaridad, la igualdad entre todos los hombres y las mujeres, entre todos, son los elementos fundamentales del socialismo y del pueblo común.

Muchísimas gracias (aplausos).

www.abc.com.py

Enviado por sicsalaustralia el Sáb, 2007-09-15 15:34. categories [ ]

TANTA FALTA HACE... Y ENCIMA GRATIS!

DE CRISIS EN CRISIS: AHORA GAS

  • Guillermo López Flores

Por las promesas electorales, acicateado por una virulenta opinión mediática al que se alineaban casi-automáticamente políticos y referentes sociales (y que hoy oportunistamente se disocian), el gobierno del Pte.  Lugo nunca ha tenido otra mira que la casi obsesiva  de negociar el contencioso Itaipú desde el dia mismo  de su asunción al poder. Pero ello ha sido  en detrimento de  la debida atención a los problemas de  los demás sub-sectores energéticos como el gasoil via la interminable sucesión de problemas de PETROPAR, el siempre precario suministro de gas de cocina (GLP), el alcohol combustible y el biodiesel que podrían dar muchísimo mas al país, y sobre todo la leña/carbón, el combustible de los mas pobres y el de mayor consumo en el país.

 

Por ello la crisis del sector eléctrico, al que hoy se suma el temas del gas de cocina (gas licuado de petróleo) no es casual ni fruto de un designo divino.   Nuestro pais, uno de los privilegiados del mundo que produce mas de  7 veces la electricidad  que consume,  debe recurrir  a generadores diesel eléctrico  o termogas  para sostener su sistema eléctrico a pesar de la extraordinaria utilidad financiera registrada por su empresa monopolica en los pasados ejercicios; o que hoy suframos  aguda escasez de gas de cocina, pues dependemos totalmente del abastecimiento de  Argentina,   un pais que a su vez  depende de otro para enfrentar el drama de su abastecimiento, Bolivia,   a su vez con sus problemas. "La mitad de toda la energía que la Argentina consume es gas natural, y su  oferta es cada vez menor".  Decia un  Ex-Secretario de Energia de  la Argentina y remarcó  "la Argentina dejó de ser un país gasífero  y hoy  tiene dificultades para abastecer su propia demanda pues  año a año la producción baja y la demanda crece”. Y advirtió que la escasez de gas es un problema que tiende a agravarse con el paso del tiempo y el  problema es serio y  la  solución va a demandar mucha materia gris, dinero y tiempo.  Pues bien, nosotros dependemos de éste pais y lo sabemos de hace rato, sin hacer nada, de nada.

 

 

El  estado paraguayo, en vez de empantanarse en el suministro de gasoil, con un subsidio ineficiente que mas beneficia a los ricos,  y en una interminable sucesión de problemas, desmajeno y obscuras transacciones como el de PETROPAR-PDVSA, debía redefinir su rol en el suministro del gasoil y dejarlo  al sector privado bajo un régimen de libertad vigilada al menos, que tan buenos resultados diera  en el tema de las naftas. ¿Cuanto hace que no hay  problemas con las naftas?

 

El GLP tiene reservas sustanciales gracias al doble origen, ya que  unos  60% proviene de la extracción del gas y petróleo y el 40%, del refinado del petróleo. De todo el gas natural y petróleo extraidos, 5% por lo menos constituye GLP. Asi que cuando Bolivia, y sobre todo Brasil, exploten sus ricos yacimientos hidrocarburíferos habrá GLP,  a tutiplé.   El suministro de GLP no depende de la disponibilidad de ninguna fuente en particular y el GLP se puede obtener desde todas las partes del mundo, no solo desde un país. Esto constituye una ventaja importante durante una crisis de suministro, cuando la disponibilidad inmediata es esencial.  Además, en lugar de depender de una infraestructura fija que puede ser vulnerable a los cortes de suministro, el GLP se puede transportar desde cualquier sitio de la región y del mundo,  usando una combinación óptima de mar, tren y carretera. Esta flexibilidad facilita no solo el transporte del GLP al territorio nacional sino también su distribución a los hogares e industrias. El GLP no utiliza redes de tuberías de lo que nosotros carecemos totalmente.  Con su disponibilidad y sus diversas opciones de fuentes, rutas de transporte y aplicaciones, el GLP debería  jugar  un papel importante en  un modelo energético más competitivo, sostenible y seguro.

 

El gas natural o el GLP, son muy necesario para diversificar la matriz energética y como insumo industrial en un pais agroindustrial. Pero como  este sector no existen las condiciones de mercado y de geopolítica  energética regional,   sí es esencial la presencia del estado, mediante una empresa nacional de petróleos moderno, al estilo ENAP, ECOPETROL, PETROBRAS, etc. Simplemente, no hay condición para que el sector privado invierta y garantice el suministro. Una empresa publico-privada (nacional oil company), participando  en los negocios regionales de gas y gasoducto  (y porque no de petróleo también), en asociación publico-publico o publico-privada puede posibilitar el abastecimiento nacional, seguro y de largo plazo del gas natural o el GLP.

 

Pero hay muy poca esperanzas en este tipo de visión o proyecto. Todo estos males que nos aquejan, no son sino el simple y previsible resultado de décadas de desidia, improvisación e incompetencia de una clase dirigencial, política, publica y privada,  que sustenta por desidia, desconocimiento  o conveniencia una cúpula gerencial que si bien deviene de gobiernos anteriores, se reproduce como la hidra y mediante  simple enroques, siguen tan campantemente  con la presente administración  y sin pudor se acomodarán con los siguientes gobiernos. Los responsables del sector energético paraguayo viven en una burbuja donde la crisis del sector no afecta en lo mínimo su bienestar ni su futuro, pues son los asalariados mejor pagados del país, con los mejores beneficios sociales, reciben capacitación y educación internacional, con generosos viáticos viajan permanentemente a los balnearios mas lujosos de la tierra en un rosario interminable de seminarios, conclaves, conferencias, talleres energéticos, ambientales, regulatorios, a traer inversiones o para mejorar el acceso energético a los pobres, etc. La realidad es que no hacen sino  priorizar sus privilegios e intereses personales y corporativos por encima del interés general, pues están exentas de la “accountability”, esto es, de la rendición de cuentas con  responsabilidad por los resultados y por el que se recibe castigo y premios. Si fuese asi, y en vista de los resultados, la  cúpula energética paraguaya y el poder politico que los sustenta estarían en la calle, bajo el frio y la lluvia,  buscando empleo (o disfrutando de lo acumulado), y  no poniendo en riesgo innecesario y evitable una actividad tan trascendental para el bienestar de la sociedad y la economía del país. Este gobierno, en muchos aspectos y salvo honrosas excepciones, es  prácticamente mas de lo mismo.

 

Guillermo López  Flores

ISC Ingeniería  & Consultoría

San Salvador  616

Asuncion, Paraguay

www.isc.com.py

Tel.(595 21) 293 277

SE FUE... SE QUEDO UN GRANDE

 

Oscar Cardozo Ocampo un grande de la mùsica nos ha dejado tempranamente, pero sus obras permanecen por siempre.

 

 

Compositor: Agustin Barrios. Intérprete: Oscar Cardozo Ocampo. Disco: Piano Paraguayo.

NO DEBIERA ENOJARSE CON LOS PARAGUAYOS, PRESIDENTE LUGO

por Gustavo de Gásperi (*)

Los paraguayos que criticamos la situación del tema Itaipú no somos fríos, ni mentirosos ni buscamos que Su Excelencia se fastidie porque tratamos de decir nuestra verdad a cara descubierta. En su discurso televisado en la Expo de Roque Alonso, Su Excelencia dirigió palabras infortunadas y enojadas para los sectores críticos como si la aprobación nominal del financiamiento de FOCEM fuera la prueba irrefutable de la bondad o perfección de la política que sigue el Paraguay en relación a lo que su Gobierno define demagógicamente como “soberanía energética del Paraguay”.   

Con todo el respeto que merece SE por su investidura, permítame discrepar. Los paraguayos celebramos lo que se logre desde el Gobierno para el pueblo. Pero nuestro punto de vista es diferente porque lamentamos que el Brasil y la Argentina sigan tomando un provecho indebido a costa de nuestro raquitismo económico y financiero proyectado sine die hacia el futuro, sin que se alce una sola voz desde las oficinas responsables, inclusive la suya, para reclamar la diferencia de valor entre lo que corresponde al Paraguay por los Tratados y lo que de hecho percibe.   

 

Cuando los hermanos argentinos proponen convertir deuda en energía, ¿por qué no se toma el ejemplo y se propone a ambas naciones vinculadas por los Tratados que apliquen la misma fórmula para restituirnos la energía que han tomado de más en los años transcurridos y en los que vendrán?

 

La quinta esencia de la trampa supuestamente jurídica que han empleado para derribar la jactanciosa “causa nacional” viene de lejos, del texto mismo de los Tratados en que prometieron “dividir” la energía producida en partes iguales y simultáneamente introdujeron la figura del “derecho de adquisición” de lo no utilizado para convertir por tal medio lo que debió ser división o separación de lo nuestro, en “cesión” de la parte paraguaya contra el pago de una suma minúscula que no es equivalente al valor de nuestra parte.   

 

Entre la operación aritmética de división y la compensación posterior debe, debió existir un instante jurídico mínimo en que la noción de equivalencia debió primar sobre la decisión de utilizar la voracidad del más fuerte contra la corrupta fragilidad del más débil.   

 

La historia, el tiempo histórico ya ocurrido, nos demuestra que los paraguayos aceptamos desempeñar el triste papel del débil, y ello bastó para convertir los Tratados en servidumbres.   

 

Si Su Excelencia, Presidente del Paraguay, tuviera a bien reflexionar sobre lo expuesto, convendría en que no puede enojarse con nosotros los críticos, sino buscaría convencer a las otras “Altas Partes Contratantes” que nos deben una reparación.   

 

Si más allá de nuestras fronteras se burlan de nosotros, como el supuesto jurista Octavio Rodríguez Junior, que nos aconseja esperar cincuenta años, es problema de quienes se creen con derecho a burlarse. Pero, por favor Excelencia, no se enoje con nosotros. Solo tratamos de decir la versión que consideramos verdad.

 

(*) Abogado.

15 de Julio de 2010 

OSAMA BIN LADEN EN TRES FRONTERAS: UNA HISTORIA PARA QUE KATHRYN BIGELOW LA LLEVE AL CELULOIDE

 

Osama Bin Laden vive en Tres Fronteras. Se mueve con sigilo entre territorio de Argentina, Brasil y Paraguay. Compró un campo en la zona de Santa Rita donde cultiva soja y tiene una granja en la que cría chanchos y aves para exportación a Irak y Afganistan en un negocio de triangulación en el que intervienen grupos vinculados a los piratas somalíes. El dinero recaudado se destina a financiar los operativos de la resistencia Talibán.

Osama, es ahora Caetano y en su prontuario figura que nació en Madeira.

En un intento por obtener la nacionalidad paraguaya inicia un tórrido romance con una mujer paraguaya cercana al poder político y de enorme ambición social y económica.

Se trata nada menos que de la sobrina del Presidente de la República.

 

La ambición

La mujer interpreta con meridiana precisión las enormes perspectivas de lograr poder económico y apropiarse de la fortuna de Caetano y como primer paso recurre a una táctica que ha sido corriente en el núcleo familiar.

Fruto del ardoroso vínculo que ambienta esta zaga de intriga, suspenso y acción, queda preñada.

Elabora a partir de ahí una trama encaminada a apoderarse de los bienes de Caetano.

Él traza su plan con vistas a lograr inmediatamente la carta de ciudadanía paraguaya y encontrar protección política y jurídica.

Tendrá un hijo que será sobrino-nieto del Jefe de Estado paraguayo.

 

El atentado

La novia de Caetano en connivencia con el Mossad, lo invita al Estadio de Sajonia a un partido en el que el popular equipo del Cerro Porteño está por clasificarse para la final de la Copa Libertadores de América pero, un atentado terrorista en pleno partido interrumpe el encuentro y la Confederación Sudamericana de Fútbol sanciona al equipo paraguayo eliminándolo del torneo, justo cuando está por alcanzar su primera final.

Se descubre la verdadera identidad de Caetano e intervienen los Marines. Caetano toma un helicóptero y huye hacia la triple frontera.

 

Bombardeo sobre Itaipú y el Puente

La aviación norteamericana aparece en escena y cuando Caetano en busca de protección intenta cruzar hacia Brasil sobre la represa de Itaipú un misil impacta sobre la casa de máquinas.

El helicóptero de Caetano, tenazmente perseguido, baja a ras del agua e intenta volar bajo el Puente de la Amistad y otro artefacto lanzado por cazas interceptores desploma el Puente sobre el río Paraná.

Cientos de motoqueiros (motociclistas con contrabando) se desbarrancan y se observan computadoras y cargas diversas siendo arrastradas por las aguas.

De improviso se ve entre los sobrevivientes que se mantienen a flote en el río a Osama prendido a un cuaciclón y apenas logra hacer contacto con la playa inicia una escapatoria espectacular por la zona de Ciudad del Este.

Varios misiles impactan en edificios y comercios de la zona y se viven momentos de tremenda tensión.

 

El desenlace no les contamos pero esta es la sinópsis de la historia que muy bien podría interesar a Kathryn Bigelow para realizar su película en las Tres Fronteras.

Colin Farrell podría hacer el papel de Bin Laden pero nosotros le proponemos invitar a Gustavo Codas, el director paraguayo de Itaipú a hacer un casting para actuar de doble por su enorme parecido con Caetano.

Son simplemente ideas y por qué no podrían interesar a la realizadora reciente ganadora de la estatuilla del Oscar a la mejor dirección por su película “En tierra hostil”.

 

Publicado por el ciudadano Carloncho

http://rescatar.blogspot.com/search/label/Educación%20y%20Cultura

 

DEMOCRACIA Y JUVENTUD

  • Alcibiades González Delvalle

El Ministerio de Educación y Cultura maneja unos datos preocupantes: entre los jóvenes encuestados, la mayoría prefiere la dictadura si van a tener trabajo. Bien leído, rechazan la democracia con desocupación. Desde la perspectiva de los jóvenes tiene alguna lógica el deseo de trabajar sin importarles que quien los gobierne sea un dictador.   

De acuerdo con otra encuesta, los jóvenes quieren un empleo para costearse sus estudios. Es posible que, puestos a elegir, se inclinen también por la dictadura como solución a su ansiedad de hacerse de un título universitario. Estarán hartos de escuchar que en esta sociedad competitiva, una especie de “sálvese quien pueda”, solo tendrán espacio los más aptos. Y los más aptos, se les dice, salen de la universidad. No hay dudas de que un título universitario sirve para abrir la puerta laboral. Los empleadores seleccionan a los más preparados para sus empresas.   

 

Ahora bien, en la encuesta del Ministerio de Educación aparece una realidad incuestionable acerca de la prioridad por lo menos de una parte de la juventud: si vamos a trabajar, dicen, no importa que sea bajo una dictadura. Bajo una dictadura significa exactamente estar debajo, sin metáforas. Debajo de una persona que maneja el país y a los ciudadanos a su antojo; que dispone de la libertad de los demás para hacerlos callar, prohibir que se reúnan, que debatan, que protesten, etc., etc.   

 

Como no vivieron en los tiempos del estronismo, hablan de su preferencia por la dictadura. Sí, no tienen trabajo y quieren procurarse unos pesos para sus estudios. Pero deben saber que la dictadura tampoco ha sido una fuente de trabajo. Lo que pasaba es que la Argentina estaba económicamente en condiciones de recibir a los paraguayos que carecían de empleo. Después, en coincidencia con la caída de Stroessner, a la Argentina le cayeron los malos tiempos. O sea, la dictadura nunca tuvo la presión de los desocupados por lo menos como hoy se tiene en democracia. Después de la Argentina se encontró un alivio en España, pero hoy tampoco es una solución, como dejaron de ser los Estados Unidos.

 

Es alarmante la creencia, muy generalizada, de que la democracia va unida a la pobreza, el desempleo, la violencia. Y la dictadura, al trabajo, el orden, la tranquilidad. Esta es una idea, a más de errada, muy peligrosa, porque se facilita a los autoritarios –que los tenemos a montones, entre civiles y ex militares– a presentarse como la alternativa en cualquier proyecto electoral. Buscarán el voto de esa juventud dispuesta a vender el alma al diablo a cambio de un empleo.   

 

Pero aquí también hay un problema a considerar. La aspiración de los jóvenes es trabajar para estudiar, y no estudiar para trabajar. Se preguntará usted cómo podría un desempleado acceder a la segunda opción. Desde luego, no es una cuestión sencilla. En este asunto el Gobierno tiene mucho que ver. Es su obligación extender los beneficios de la educación a todos los ciudadanos; prepararlos, hacerlos aptos para que desde cualquier actividad sean útiles al país. Un analfabeto, o analfabeto funcional, y además sin trabajo, no es negocio para nuestro país, salvo para los populistas que venden ilusiones.   

 

Tengo entendido que en muchos establecimientos educativos se habla a los alumnos de nuestro pasado reciente. Se les relata que la dictadura causó estragos al país a lo largo de sus casi 35 años de opresión; que de ningún modo, a cambio de nada en apariencia favorable, se debe desear su regreso. Pero si estos jóvenes, en su mayor parte, conociesen mejor la historia del estronismo, con toda certeza desearán que en nuestro país nunca más reine la barbarie. Que se les hable, por ejemplo, de Edgar L. Ynsfrán, Sabino Augusto Montanaro, Pastor Coronel, Almada Morel alias “Sapriza”, Belotto, Kururu Pire, Ramón Aquino y sus garroteros; de algunos de los atropellos a los derechos humanos de los opositores; que se les relaten los padecimientos de los comunistas, de los colorados críticos, de los liberales, de los febreristas, de los obreros, de los estudiantes, de los miembros de las Ligas Agrarias Cristianas, en fin, de los ciudadanos que deseaban mejores días para el país. Después, nunca desearán que vuelva ese pasado aunque el presente les resulte desalentador.   

 

alcibiades@abc.com.py

3 de Julio de 2010

EL OTRO PAÍS?

LA EXPO EXHIBE EL ÚNICO CAMINO POSIBLE PARA LOGRAR UN DESARROLLO SUSTENTABLE

Lo que tradicionalmente se conoce como Expo, nació de una manera modesta en 1975, cuando el país comenzó a cobrar una nueva dinámica económica con el inicio de las obras civiles de la usina hidroeléctrica de Itaipú. Luego tuvo ediciones periódicas en 1977, 1979, 1981, 1984 y 1986. A partir de 1988 la feria se realiza anualmente sin pausas. Este año cumplirá su versión número 29.

Este emprendimiento conjunto de la Unión Industrial Paraguaya y la Asociación Rural del Paraguay se ha convertido, con el tiempo, en la más gigantesca fiesta del trabajo en el Paraguay, en la exposición cabal del fruto de la labor de todos los sectores productivos y empresariales que operan en nuestro país.

 

Es también el escenario de la mayor rueda de negocios que viene promoviendo, año tras año, importantes transacciones tanto a escala nacional como internacional.

 

Un aspecto sumamente importante que tiene la Expo es que sirve para visibilizar ante el gran público lo que se hace en el Paraguay en términos productivos y creativos. Es algo parecido al rito de des- cubrir anualmente potencialidades desconocidas. Muchas de ellas alcanzan la categoría de asombrosas. Una medida clara de ello nos la da la evolución que ha logrado la ganadería paraguaya en los recientes lustros, con ejemplares vacunos imponentes, frutos de una tarea genética responsable, afanosa y sin pausas.

 

Esto despierta en buena parte de los concurrentes una reacción lógica: este es un país que no vemos todos los días.

 

El que veremos durante dos semanas es el país que está detrás del otro que nos muestra la cara menos amable. Es el país productivo escondido detrás del país conflictivo, el que es azuzado por políticos, sindicalistas, vividores y conmilitones del poder y su periferia, que se empeñan en constituirse en perseverantes máquinas de impedir, en aras de sus propios intereses sectarios y particulares.

 

Mientras unos trabajan por el país y para el país, otros se afanan en mantener al Paraguay en el atraso, en la ignorancia y en la miseria. Mientras unos tienen la mente fija en el futuro, otros sujetan al país y tratan de hundirlo en el pasado, blandiendo sus prejuicios envueltos en ideologías arcaicas y decrépitas.

 

Hace algunos días vivíamos la euforia indescriptible por el avance del equipo nacional de fútbol en el Mundial Sudáfrica 2010. Ahora, pasado aquello, podemos vivir otros 15 días de baño de autoestima nacional - menos eufórica, pero tanto o más gratificante- , viendo en escena a la gente que trabaja, que invierte en el país y que consigue sacrificadas clasificaciones en su progresión hacia un mejor porvenir. La fiesta del trabajo está abierta. El que invita a disfrutarla es el Paraguay positivo.

 

Está en marcha la vigésima Expoferia Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, en su tradicional sede de Mariano Roque Alonso. Ahí, hasta el 25 de julio, se exhibirá el fruto del trabajo en nuestro país. Es decir, ahí se mostrará el camino, el único que el Paraguay debe tomar para crecer sostenida y sustentablemente. La EXPO - con su eslogan "Creciendo hacia el futuro"- debe ser una señal para todos.

RECURSOS HUMANOS Y NATURALES

 

  • Benjamín Fernández Bogado

No es infrecuente escuchar que América Latina es un continente rico en recursos naturales pero pobre en humanos. De verdad, hemos invertido poco en educación. El país que más lo hace no alcanza el 6% del PIB y los niveles en ciencia y tecnología nos aleja aún más del epicentro generador de bienes y recursos. Hoy, dos tercios de la riqueza mundial están basados en servicios lo que implica que los vendedores de conocimientos a través de patentes hoy son más ricos que aquellos que tienen minas, grandes campos de cultivo, buen riego y régimen de lluvias o petróleo. Lo que tenemos en la cabeza es lo que determina hoy quién es pobre y quién es rico. Y ejemplos hay a montones en el mundo desde Singapur que no era nada hace 45 años y hoy es la novena potencia comercial del orbe o la próspera Corea del Sur dividida y fragmentada como consecuencia de la guerra con su vecina Corea del Norte y esta, que hoy encerrada debe continuar alimentado uranio mientras su población se muere de hambre. Los países que no rehuyeron el compromiso de orientar su desarrollo hacia la educación crecieron, son más seguros, tienen menor nivel de vida y eligen en consecuencia a mejores gobernantes. Esta es la única clave de la prosperidad a nivel mundial y sobre esto sobran las teorías solo que faltan quienes las implementen.

 

Los gobiernos populistas insisten sobre el fracaso anterior y una respuesta de igual orden, pero hacen muy poco para potenciar los recursos humanos porque parecieran como los gobiernos de facto creer que en la medida que más educada es la población menos tolerancia hacia sus dislates tendrían. Y de verdad habría que decirles que eso es verdad, solo que cada día que pasa que no invertimos lo necesario y lo recomendado en educación además de ciencia y tecnología estamos sencillamente perdiendo el tren de la historia y cuando se haga el arqueo de caja se verán tan culpables los que dejaron de hacer como aquellos que reconociendo lo que se debería de hacer continuaron con la misma inercia perturbadora y subdesarrollada.

 

Requerimos estadistas más que políticos de ocasión. Los primeros piensan en la siguiente generación.

 

Debemos pensar que la causa central de nuestra pobreza está en pobre y mala inversión en materia educativa y en ese discurso nacionalista y excluyente que nos priva entender al mundo como un espacio de oportunidades para todos incluso para países que antes ni existían en el mapa y que pudieron derrotar sus complejos y resentimientos para salir a “comerse al mundo”.

 

Hoy muchas de estas naciones son prósperas y desarrolladas mientras en América Latina solo logramos acumular los peores índices de violencia, inseguridad e inequidad social.

 

Artículo publicado en el diario "El comercio" de Quito el 30 de junio de 2010

 

PARA VER QUIÉN LA TIENE MÁS GRANDE

En este mapamundi hecho por un artista japones cuyo nombre figura en el mismo, podrán
ver las pruebas y explosiones atómicas entre 1945 a 1998.  Cada segundo representa a escala un mes, como podrán ver y oír (conectar audio) en estas imágenes.  Luego me gustaría recibir comentarios acerca de esta demenciaL carrera "para ver quién lq tiene más grande.
  • Chester Swann

CONTROL DE ENTIDADES BINACIONALES

 

En el Hotel Granados Park de Asunción se desarrolló, este viernes 16 de julio, el II Seminario Internacional de Control a Entidades Binacionales.

El curso, organizado por la Contraloría General de la República y la Dirección de Postgrado de la Universidad Nacional de Asunción, a través de la Maestría de Derecho Administrativo, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, contó con el concurso de destacados y prominentes expositores profesores, doctores, economistas de la Argentina, el Brasil y Paraguay. 

CAMINO AL BICENTENARIO

 

¿SOLO QUEDAN EN ESTO…?

Ejército del Pueblo Paraguayo. La marca ya está instalada. La guerrilla en Paraguay se llama EPP. Los costos de la campaña propagandística han sido mínimos. Bastó una acción armada minúscula como la destrucción del famélico destacamento militar de Tacuatí para lograr una magnífica difusión. Pavada de golpe de efecto. Porque, no se engañe, esa era la meta buscada. Como objetivo militar no tenía importancia: solo se llevaron dos fusiles. Pero su repercusión mediática causaría envidia a cualquier gerente de marketing.

El producto -la guerrilla- se presentó bien, pero se vende mal. A excepción de limitadas zonas del país signadas por la ausencia del Estado, la miseria y la exclusión, goza de poco apoyo popular.

Para quienes desprecian los caminos electorales y las normas de convivencia democrática eso nunca fue un problema. Su mesianismo los hace considerarse “el pueblo”. Ellos, los revolucionarios, encarnan el monopolio del sentir popular. Quien no lo entienda, puede ser ajusticiado o secuestrado…”

Alfredo Boccia

HABLANDO DE MENTIROSOS…

En un mundo perfecto a los políticos cuando mienten les crecería la nariz. Canción sobre las promesas de los políticos para ganar votos.

Aznar dice que hay armas de destrucción masiva en Irak.

Richard Nixon durante las entrevistas con el periodista británico Frost en 1977 fue tan revelador como un proceso de impeachment. En el minuto 1:27 del siguiente vídeo se muestra el poder de un gesto.

Quizás, la próxima vez que escuchemos a un político afirmar que “yo sólo dije la verdad”debamos atender a estas pistas. O a las hemerotecas, que nunca fallan –quizás por ello, el régimen del Gran Hermano de Orwell tenía tanto interés en corregir las noticias para que nunca se mostraran los errores. Y así finalmente, no saber qué era cierto y que no.