Blogia

HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

LUCHO - LUGO. UNA INCREÍBLE REEDICIÓN.

LUGO: LUCHO CON SOTANA

  • Gonzalo Quintana.

 Las publicaciones sobre la compra varias veces ilegal, porque se viola más de una disposición de la Constitución y de las leyes, de las tierras de Teixeira me recordaron las operaciones de alto rendimiento realizadas en la época del Presidente González Machi. 

Un tiempo después de que González Machi asumiera la Presidencia, Felino Amarilla, me entregó las fotocopias de documentos que mostraban la forma en que se usaba el dinero del Estado en  operaciones, que varios  organismos internacionales advertían de su peligrosidad e ilegalidad, con el fin de obtener ganancias indebidas (enriquecimiento ilícito). El discurso oficial era que todo estaba dentro de la ley.

 Una vez comprobada la autenticidad de las fotocopias, plantee a la cúpula del Senado y de la ANR la necesidad de su esclarecimiento, la sanción a los responsables e inclusive  la permanencia del Presidente en el cargo. Esta cúpula me aseguro que en menos de un mes tendríamos una explicación satisfactoria o uno o varios juicios políticos. Pasaron tres meses y se aplicó la ley del silencio.

Entonces, consulte con dos colegas Senadores de la bancada de la ANR. Después de un breve análisis me dijeron que para lo único que serviría plantear el tema era para que se le chantajee al Presidente y que nunca se obtendrían los votos para un juicio político.

Después de meditar decidí, ya que el hecho político era inviable, producir un hecho periodístico.  Además, le retiré mi amistad, hasta hoy me duele, al Presidente. Si el no fuera Presidente, hoy estaría disfrutando esa amistad.

Le llame a Luis Bareiro y le mostré los datos básicos. Le dije que le daría todos los detalles si su medio (Abc Color) apoyaba la investigación con todo lo que sea necesario. El medio puso todo a disposición y Luis se encargó de dar a conocer a la opinión pública toda la trama, hizo un gran trabajo de investigación periodística.

Hoy, Marcos Velásquez y Abc Color exponen con rigor y profesionalismo los datos que surgen de la investigación periodística basadas en una denuncia de Felino Amarilla sobre la compra de tierras al Sr. Teixeira. Lucho y Lugo fueron esperanza de muchos, el PLRA y el PEN participan en ambos Gobiernos y  también,  esa investigación (de Bareiro-abc) fue calificada como persecución política y motivada por pichadura .

Los datos indican que desde el Gobierno se escribió un libreto para la compra indebida e ilegal de tierras en beneficios de funcionarios y allegados al poder político. Los actores cumplieron su rol a la perfección hasta que la luz (que trajo la prensa) quemo la película y los expuso con toda su miserabilidad.

Por estas, y tantas otras comprobaciones, me sorprende que ciertos periodistas y  demócratas minimicen el valor de la prensa libre para la democracia, poniendo en dudas sus objetivos cuando se investiga a los funcionarios públicos. Yo entiendo que no se hace persecución política cuando se investiga a un sospechoso que funge de político. Cuando se investiga la corrupción, para el corrupto  siempre es "persecución política"; para las personas honestas siempre es un servicio a la nación.

 

En las próximas entregas les cuento, en Capítulos, lo que me dice el libreto.

PARAGUAY – (SUB) REALISMO MÁGICO


  • Carlos Amir González

Fin de semana violento con varios “plus” – Jueves de Nochebuena y viernes de Navidad, dejaron en diversos tipos de accidentes, la mayoría de tránsito, más de 64 muertes, la mayoría personas menores de 30 años, incluidos 6 suicidios. El elevado índice de la  ingesta de alcohol, juega sin dudas un protagonismo esencial, pero también “estos desenfrenos y víctimas que el mismo causa”, en un espectro social que va desde los más pobres a los más ricos, habla de unas conductas sociales que carecen de objetivos en lo que hace a la construcción de una sociedad con otros pilares de valores culturales.

En el arte dramático rigen dos géneros, sobre la base de los cuales se pueden hacer relatos históricos, acerca de lo que nos pasa y nos pasó. La ficción también existe como género literario y teatral. Pero la comedia como forma desenfadada y con humor de vernos a nosotros mismos en nuestras realizaciones y frustraciones, ha construido grandes obras, y es uno de estos importantes géneros. Por otra parte esta la tragedia, que toma con más fuerza para construir el relato de la historia puntual a la que haga referencia, algo así como una suerte de destino fatal al cual estamos condenados los seres humanos en la tierra. Las religiones aprovechan las trágicas situaciones en las que los seres humanos se desenvuelven en la tierra, para proponiéndoles adherir a sus doctrinas que marcarán conductas en los que vinimos “a sufrir a este valle de dolor y lágrimas”, y proponerles que en el “más allá” de la vida terrenal existe un paraíso que premia las buenas conductas doctrinarias. El Paraguay como pueblo adhiere en inmensa mayoría a la “religiosidad católica”, que para mi es completamente diferente a adherir a los principios filosóficos del Cristianismo que mucho de bueno tienen en su esencia y también mucho de “neutrales o neutros”.

Lo cierto es que los miles de paraguayos y paraguayas que llenan los actos litúrgicos en el entorno de la llegada del niño-dios, en actitud compungida y confesional, son los que luego se desplazan a altísimas velocidades, ahítos de alcohol y con los bajos instintos desatados, por calles en pésimo estado, rumbo a un lugar que ni ellos tienen la menor idea…ese lugar muchas veces termina siendo una columna, un río, otro vehículo, un árbol e inclusive la copa del mismo…lo más fatal o trágico es cuando estos conductores suicidas impactan sobre las humanidades del prójimo peatón…se cuentan por cientos los muertos en estas circunstancias…como por lo general se trata de peatón pobre frente a conductor rico o hijo/a de “familia acomodada”, las muertes son cambiadas por dinero y el victimario sale limpio de pena y culpa – rumbo a su futura víctima…Ariel Oviedo, parlamentario del UNACE (Unión Nacional de Ciudadanos Éticos) dirigida por su padre el general fascista Lino César Oviedo conduciendo un vehículo por el microcentro de Asunción a 160 km por hora, embistió y mató a una persona que venía conduciendo su vehículo con su familia en el mismo.

El hijo del político Calé Galaverna (colorado) sobre la ruta 2 a la altura de Capiatá, atropelló a una mujer a la cual arrastró por más de 100 metros hasta poder frenar su vehículo…¿a qué velocidad venía?... al igual que Arielito no llegó a estar ni dos horas en la comisaría del lugar…

class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">Esto habla a las claras de una Justicia inexistente, la Justicia paraguaya no actúa sobre el “hecho concreto y consumado”, sino sobre la “voluntad de la parte afectada” de querer iniciar una denuncia y una acción legal en contra de la parte que la dañó, que la afectó…como el muerto ya no puede defenderse, y sus familiares se saben desprotegidos frente al poder judicial, económico y político, terminan accediendo a la oferta que les hace el criminal y sus familiares para blanquear su situación y “aquí no ha pasado nada”.    Estos casos se repiten a lo largo y ancho del país, y no solo hacen al derecho a la vida de la gente, sino que también al derecho de la propiedad, de la familia, que no te violenten el domicilio, a tus hijos con la violación, el robo…los niños y jóvenes hoy acechados y asaltados por el crimen organizado del narcotráfico que tiene copados y como cómplices a los organismos de seguridad y justicia del Estado Paraguayo.

Las instituciones democráticas y la sociedad civil “asaltados y secuestrados por mafias y mafiosos” - El secuestro del empresario rural Fidel Zavala ya lleva más de 75 días de perpetrado. El grupo autodenominado guerrillero y revolucionario EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) no se sabe funcional a que intereses, aunque muchos tenemos “sospechas” que es a quienes quieren desestabilizar más al país…y no precisamente en cuanto a su modelo Económico y Financiero (que funciona en paz).

Un ministerio del Interior y Ministerio Público, uno con destacamentos especializados de la policía recientemente uniformados y armados por la Embajada Norteamericana, y el otro supervisado y formado por la Fiscalía del Estado de Colombia, que gustan ponerse sus fiscales los uniformes camuflados de las fuerzas de seguridad, y que les encanta “plantar” pruebas vinculando al EPP con las FARC…

La Agencia de Noticias Aratiri (afincada en Buenos Aires) denuncia el negocio del “secuestro en Paraguay” donde durante la dictadura y parte del frágil tránsito a la democracia que vivimos, se convivió con casi 10 secuestros y más de 9 millones de dólares cobrados, una desaparecida por años, 3 muertes, y otras varias consecuencias de torturas y padecimientos varios, en todos estos casos se encontró involucrada a la policía nacional e inclusive a ministros…si nos remitimos a los grupos de Defensa de Derechos Humanos también nos vamos a encontrar con cientos de casos de niños/as que son secuestrados, mediante este secuestro condicionar a sus familiares a algo o que el móvil del secuestro sea la violación con la derivación fatal de la muerte posterior de los niños, o la condena existencial de los mismos por lo general pertenecientes a los sectores más pobre y marginales.

Durante la dictadura del General Stroessner era uso común, traerle como presente al jefe militar regional o al Tiranosaurio, jóvenes púberes arrancadas de sus familias, para conformar harenes donde estos vituperables seres saciaban sus más bajos instintos…estos uniformados son los que hoy recorren medios de comunicación “alarmados por la irresponsabilidad paternal” de Fernando Lugo… me pregunto, a estos hechos como se los califica, de inseguridad…siendo que hay gente que pide el regreso de la mano dura, evidentemente no era a ellos que les secuestraban sus hijas “para servir a la patria”…

Lo que nos pasó y nos sigue pasando – En últimas declaraciones el ministro del Interior Rafael Filizzola dijo que de proseguir así la situación en Paraguay, dentro de 10 años el “crimen organizado” al igual que hoy día en Méjico “campearía”.  La noticia no me parece ni buena ni mala, ni le noto siquiera un valor preventivo que de algo sirva, creo que desde hace mucho tiempo campea en Paraguay el crimen organizado, el ministro no ha leído o no les ha dado importancia a los libros de Aníbal Miranda o de Idilio Méndez que ponen al desnudo las operaciones de los grupos mafiosos que operan de larga data en el país.

Como un ayuda memoria nomás, el general que “da el golpe al golpe” en febrero de 1989, Andrés Rodríguez tenía orden de captura por Interpol por narcotraficante, pero como cualquier narcotraficante ¿? …! NO ¡ como el Jefe del Cartel de Santa Cruz. Hoy día el general está muerto, con el murió el Cartel, o tenía un sucesor ¿?....

Claro que lo tenía, el general Lino César Oviedo, vivito y coleando, con una bancada en el parlamento del 20 % de representación, como dice Silvio Rodríguez…”el asesino tomó otro camino, y preparó una nueva celada…”.

Después de 5 años de infructuosas búsquedas caen en Yby Yaú, el narco brasileño Jarvis Chimenes Pavao, y uno de los jefes del PCC (primer comando capital de Brasil)

de apellido Caballero. Estos dos peces gordos del narcotráfico brasileño, pero que operaban en los departamentos del Amambay y Concepción en Paraguay, fueron aprehendidos gracias al trabajo conjunto de la SENAD (secretaría nacional antidrogas del py), la Policía Federal del Brasil y la DEA norteamericana, Chaparro jefe de la SENAD redujo al mínimo los agentes intervinientes en el operativo ya que el narco Jarvis tenía infiltrados en la policía nacional, la fiscalía y en la propia SENAD.

El narco poseía en la región una estancia faraónica, cuando hubo o tuvo sospechas de que era denunciado por pobladores, como en octubre y noviembre pasados el mismo ordenaba a sus sicarios la eliminación de los mismos. Esto ocurrió con Ambrosio Colmán Almada, su hijo Alberto Colmán Ruiz y su nieto de 3 años. Luego con Héctor León Viedma y Oscar Gaona Laneri, político colorado y ex administrador del propio Jarvis, quién sospechó que el mismo estaba brindándole información a la SENAD.  Así como la dictadura paraguaya permitió la extensión de la “frontera verde brasileña” en territorio paraguayo con 300.000 colonos incluidos, esto también ocurrió con mafias brasileñas de “todo tipo” que se asocian con estructuras mafiosas paraguayas. En la zona de frontera seca de los departamentos del norte del Paraguay y sur del Brasil, los mafiosos brasileños se mueven a su libre albedrío en sus “ajustes de cuentas” que se llevan puestas a familias enteras, la policía federal brasileña también cuenta con impunidad para hacer todo tipo de incursiones.

Este fin de semana también arrojó el encuentro de dos jóvenes ajusticiados con 3 balas en la nuca cada uno, que fueron raptados hace pocos días por quienes la gente que presenció el hecho calificó de agentes policiales, en un automóvil Gol sin chapa. A esto se suma que uno de los mismos había sido “amenazado por un oficial de policía, de que esto le iba a ocurrir”, frente a la desaparición de los jóvenes este oficial fue llamado a declarar en la fiscalía, y luego liberado por el juez. El jefe de policía de  Alto Paraná, lugar de los hechos, ha declarado en el sentido de que dicho oficial sigue en los cuadros activos de la policía con total normalidad.

Claro que estos jóvenes, además de pobres ellos y sus familias, estaban según los sindica la policía, en actividades de tráfico o contrabando…¿será que sobre estas bases sus criminales, asesinos, contarán con un blanqueo…por haber cumplido órdenes de los mafiosos superiores…?

Hechos como los citados anteriormente, son “el pan nuestro de cada día” en el Paraguay, en algunas regiones más agudizados, pero en ninguna exenta de su existencia por que son las propias instituciones del Estado las que están penetradas por las mafias, o por el “crimen organizado” como gusta llamarlas el ministro del Interior, que nos quiere hacer creer que dándole un gran golpe al grupúsculo del EPP se lo está dando al crimen organizado. Sería como golpear a una pequeña pústula de un cuerpo integrado por instituciones, principalmente a la que él `pertenece, que están en completo estado de septicemia.

 Sería bueno a fines del 2009 y a 16 meses del gobierno de los cambios en Paraguay, no tener que estar analizando “ingenuidades políticas” sino que realidades cambiantes en desarrollo. Hace no mucho en una reunión realizada por el presidente Lugo con sus ministros…”el mismo reclamó de los mismos, mayor despliegue y desarrollo de sus destrezas”. El PBI del Paraguay cierra el 2009 en – 3.8 % , la verdad es la realidad, dijo alguien. El ministro que siempre salió a poner la cara por Lugo, fue Rafael Filizzola, en los últimos tiempos lo ha cambiado en varias oportunidades por el de Relaciones, Salud, Hacienda, según quisiese mostrar algún logro en función de esas carteras…es evidente que este gobierno no ha logrado frente al viejo poder establecido y sus estructuras, iniciar un proceso de cambios…¿ razones ¿?

¿causas?? …creo que después del obligado receso del próximo fin de semana y año (que espero no nos traiga la misma carga) merece seguir analizándose, sin que la comedia, dos veces repetida, se convierta en tragedia.

 

Carlos Amir González, es periodista uruguayo, residente en Asunción Paraguay.

THE PRIEST OF PARAGUAY, ZED BOOKS, 2009

 

  • Horacio Verbitsky

Hugh O’Shaughnessy recorrió toda América como corresponsal del Financial Times, The Economist y The Observer. El gran periodista británico vuelve a mostrar su certero conocimiento de las sociedades latinoamericanas en un libro que explica el ascenso del ex obispo Fernando Lugo a la presidencia del Paraguay, The Priest of Paraguay, Zed Books, 2009.

Escrito en colaboración con Edgar Venerando Ruiz Díaz, periodista del diario paraguayo ABC Color, El sacerdote de Paraguay es también una introducción a la política de un país dominado por una corrupta dictadura que se extendió durante treinta y cinco años, seguida por una serie de sospechadas administraciones del Partido Colorado que se sucedieron hasta la llegada de Lugo.

 

O’Shaughnessy se remonta hasta la conquista de América y la explotación española de los pueblos originarios, en contrapunto con la protección que ofrecían las reducciones jesuíticas hasta su expulsión, hace más de dos siglos. Su huella se vislumbra en la defensa que numerosos miembros de la Iglesia Católica paraguaya hicieron, a lo largo de los años, de los derechos de esos pueblos y de los campesinos, los sectores que Lugo supo representar.

 

El libro no soslaya el relevante papel de la teología de la liberación en la Iglesia de Paraguay ni los numerosos reveses que Lugo enfrentó en su relación con el Vaticano que, bajo los últimos dos papados objetó esa corriente como temporalista. En contraste con lo sucedido en Argentina, un sector importante de la Iglesia paraguaya denunció los horrores de la dictadura y se pronunció en contra de la corrupción y la inequidad social. O’Shaughnessy también menciona la obscena complicidad de las potencias occidentales, en particular Estados Unidos, necesaria para conservar ese precario sistema institucional que sumió a la mayoría de la población en la pobreza.

 

Elogiada por Noam Chomsky, la investigación de O’Shaughnessy es una admirable síntesis de la historia y de la vida política y social de Paraguay, imprescindible para comprender la coyuntura presente, la esperanza de cambio que despertó la elección de Lugo y las acechanzas que enfrenta su gobierno.

“ESTADO FALLIDO”

  • Andrés Filártiga

Estado fallido es un término polémico, que califica de esta manera a un Estado débil en el cual el gobierno central tiene poco control práctico sobre su territorio.

El término también se utiliza en el sentido de un Estado que se ha hecho ineficaz, y no puede hacer cumplir sus leyes uniformemente debido a las altas tasas de criminalidad, corrupción extrema, un extenso mercado informal, burocracia impenetrable, ineficacia judicial, interferencia militar en la política.

El think-tank estadounidense Fund for Peace, Fondo por la Paz, publica un índice anual llamado Índice de Estados Fallidos (Failed States Index), que también se publica en la revista Foreign Policy. En este índice se ordena a los países basándose en doce factores determinantes como la presión demográfica creciente, movimientos masivos de refugiados y desplazados internos; descontento grupal y búsqueda de venganza, huida crónica y constante de población; desarrollo desigual entre grupos; crisis económica aguda o grave; criminalización y deslegitimación del Estado; deterioro progresivo de los servicios públicos; violación extendida de los derechos humanos; aparato de seguridad ineficiente.

 

Según este informe, Paraguay está dentro de los países “en peligro” de entrar en “estado fallido”, junto a otros 93 países (52% de la lista total de 177 países) entre ellos: Toda Latinoamérica menos Argentina, prácticamente todo Asia y gran parte de África.

 

Según los criterios que utiliza el reporte para clasificar a los países, creo yo que Paraguay ya esta hoy dentro de los parámetros de Estado Fallido.

 

(Fuente: Wikipedia).

LA DEMOCRACIA EN CRISIS

  • Xavier Caño Tamayo

Veinte días encarcelados en Copenhague y una acusación formal de falsificación de documentos y allanamiento de morada. Les pueden caer dos años de prisión. Pero no son delincuentes ni siquiera alborotadores de manifestaciones callejeras. Son activistas pacíficos de Greenpeace que se colaron en el banquete oficial que el gobierno danés ofrecía a mandatarios del mundo durante la fracasada y vergonzosa Cumbre del Clima de Copenhague.

Es cierto que los activistas de Greenpeace entraron en una celebración a la que no habían sido invitados. Pero no robaron nada, no agredieron a nadie, no amenazaron, no insultaron, no hicieron pintadas en las impolutas paredes, no hicieron daño alguno. Vestidos de riguroso esmoquin, sólo desplegaron dos pequeñas pancartas que decían: “Los políticos hablan, los líderes actúan”.

Incluso el diario El País de España ha editorializado que “resulta sorprendente la dureza de los cargos, así como la prolongación de la prisión durante 20 días y el tratamiento dispensado a los activistas como si se tratara de peligrosos delincuentes”.

Juantxo Uralde, director de Greenpeace España, uno de los encarcelados, lo expresó con claridad:

“Si nos dicen que estaríamos tanto tiempo en cárcel preventiva, casi incomunicados, con la amenaza de una condena de varios años por una protesta pacífica, hubiéramos creído que eso sucedía en una dictadura, nunca en la democrática Dinamarca".

Aunque quizás saber que Dinamarca está gobernada hoy por el “Venstre Danmarks Liberale Parti” (Partido Liberal Danés) con la ayuda parlamentaria de un partido xenófobo de extrema derecha (Danske Folkepartie) explique porque cosas así suceden en Dinamarca.

Quizás también esclarezca los hechos que el Parlamento danés (con mayoría de derecha y extrema derecha) aprobara a toda prisa días antes de la fracasada Cumbre del Clima una ley que permite el arresto preventivo sin prueba alguna (hasta 40 días). La policía sólo ha de alegar que se podría obstruir el ejercicio de sus funciones investigadoras.

El Artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos dice: “Nadie puede ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”. Al parecer ese artículo no está vigente hoy en Dinamarca, aunque Dinamarca aprobó, firmó y ratifico la Declaración. Echar a la basura los derechos humanos (la justicia y la libertad, en definitiva) no es raro en estos días de embuste, ruido, y furia.

En Italia ocurre lo contrario. Allí se elaboran leyes a medida para que los poderosos que infringen la ley eviten la cárcel. Leyes que el primer ministro Berlusconi ha promovido para eludir la justicia. En junio de 2003 hizo aprobar la ley Schifani que le otorgaba inmunidad penal con efectos retroactivos en un proceso por soborno a un juez. Y al volver al poder en abril de 2008, Berlusconi se dio inmunidad penal con la ley Alfano. El Tribunal Constitucional italiano la declaró ilegal, pero Berlusconi había ganado tiempo suficiente. Y ahora hace aprobar otra ley para blindarse. Esa ley ordena que la instrucción de sumarios por delitos de corrupción o fraude fiscal (que Berlusconi tiene pendientes) sólo puede durar dos años desde que el fiscal empieza a investigar y lo notifica al acusado. Puesto que la investigación e instrucción de sumarios por delitos económicos son necesariamente lentos, Berlusconi y otros miles de procesados por esos delitos se librarán de ser juzgados por sus trapacerías, pues la nueva ley obliga a archivar las acusaciones una vez transcurrido ese arbitrario tiempo máximo de instrucción. Para evitar la cárcel, Berlusconi también ha despenalizado parcialmente hechos por los que se le juzgaba (como falsedad en la contabilidad) y decretado amnistías para algunos delitos.

Reflexionando sobre lo que ocurre en Dinamarca e Italia hemos de concluir que democracia es mucho más que votar cada cuatro años, aunque las elecciones libres sean un pilar del sistema democrático. Democracia es división de poderes. Democracia es un sistema de contrapesos y controles de los poderes del Estado para que ningún poder se exceda. Y, por encima de todo, democracia es respeto de los derechos humanos de todos y cada uno de los ciudadanos, nacionales o de donde sean.

Podríamos citar más hechos del pelaje descrito. Lo de Copenhague y la impunidad con que actúa Berlusconi indican que la grave crisis que sufrimos no es sólo económica y financiera.

 

Periodista y escritor

INCONGRUENCIAS

  • José Antonio Vera

La Cancillería paraguaya presentará esta semana al Gobierno de Brasil, un exhorto judicial para solicitar la extradición de tres militantes de izquierda, acusados de secuestrar, en la década pasada, a una señora miembro de una de las familias más ricas del país, integrante de la nutrida lista de poseedores de gran fortuna, cuyo dudoso origen despierta diversos comentarios y fundamentadas sospechas entre la población.

Juan Arrom, máximo dirigente del minúsculo Partido Patria Libre (PPL), y el principal imputado, debería estar contento estos días en su exilio porque, amenazado y requerido, nunca antes, en su poca trascendente vida política, su nombre ha tenido tanta repercusión en la prensa nacional y entre los altos organismos del Estado.

Frustrados varios pedidos de repatriación, la Cancillería paraguaya estaría, además, dispuesta a llevar el tema Arrom y sus compañeros Anuncio Martí y Víctor Colman, ante el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en una gestión que sobrepasa el aspecto medular y deja entrever que otras motivaciones estarían en juego.

 

Sorprende el empecinamiento oficial, en un caso casi olvidado, respondido con frialdad por la Comisión Nacional de Refugiados del Brasil (CONARE), organismo que concedió el asilo “después de estudiar muy bien el caso”, según argumenta.

 

En el manejo caprichoso y sin mayores fundamentos, que medios de comunicación y algunos políticos hacen de los calificativos subversivo y terrorista, Arrom es uno más de la gruesa lista fiscal, penosa e irresponsable, confeccionada con los nombres y la imagen televisada de humildes campesinos paraguayos, algunos sin militancia conocida, y de dirigentes de movimientos sociales o sospechosos de subvertir la paz social, demonizados como simples delincuentes.

 

Esas acusaciones ligeras, muchas veces producto de chismes, delación o prejuicios, en el colmo de la insensatez que caracteriza la labor del Ministro del Interior Rafael Filizzola, permiten culpabilizar a mucha gente, al punto de expulsar de su trabajo a familiares de alguno de los considerados sospechosos, como sanción “ejemplar” del imposible de no haber sido capaz, antes de nacer, de elegir su parentela.

 

Casi de inmediato a la asunción de Fernando Lugo a la Jefatura del Estado, el 15 de agosto del 2008, Filizzola, asesorado por expertos en contrainsurgencia de Colombia y de Estados Unidos, lanzó una vasta campaña para terminar con el secuestro de personas adineradas, delito que venía ocurriendo en Paraguay, pero con una periodicidad risible en comparación con la propia docta Colombia, México y algunos otros países, donde los secuestros se dan pero con mucho menor destaque mediático.

 

Innumeras promesas del titular del Interior, de terminar con esas acciones de extorsión, propagandísticamente colgadas al cuasi virtual Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y poco a la probada acción de polibandis, aliados a alguna o a todas las ramas traficantes, traducen un visible fracaso, sin que esa cartera exprese la más mínima autocrítica por su inoperancia y defectos. Muy por el contrario, destila suficiencia.

 

Fidel Zabala, un próspero agroganadero, secuestrado durante más de dos meses y buscado con afán por columnas de policías, militares y expertos extranjeros, quedó libre recién después de pagar una importante suma de dinero, como ha ocurrido con el 95 por ciento de las víctimas de plagio desde la década pasada.

 

El Ministerio del Interior registra más de 30 secuestros desde el 2005, con un pago cercano a los diez millones de dólares, pero hace bastante silencio con las extorsiones acaecidas en los diez años anteriores, casualmente cuando Arrom y Martí, fueron secuestrados en pleno día y en el centro de Asunción.

 

La desaparición de ambos, salvados por la valentía de tres hermanas de Arrom y algunos defensores de los derechos humanos, con ayuda de la prensa de sensación, pudo ser interpretada como de carácter político, pero habría sido obra, sospechosamente extorsiva o de otra causa aún velada, de conocidos funcionarios de la inteligencia policial, quienes amparados en la impunidad reinante, continúan ocupando puestos altamente remunerados en la estructura ministerial.

 

Una masiva campaña nacional, empezada por el Gobierno y el mundo empresarial, logró sensibilizar a la mayoría de la población y permitió la liberación de Zabala, un hombre de buen comportamiento con su personal y con el vecindario pobre, conducta casi desconocida por el grueso de sus colegas, contentos ahora por la noticia de que esa víctima, en una decisión lamentable, habría viajado o viajaría a Colombia para agradecer a Uribe por la acción de su célula contrainsurgencia.

 

Sin duda que los efectivos enviados por el narcotraficante y genocida colombiano, bajo la jefatura de expertos estadounidenses, habrá influido sicológicamente en el epílogo del secuestro, pero el factor decisivo fue los miles de dólares entregados por la familia Zabala a los extorsionadores, de nebulosa composición, aunque para la derecha y su prensa venal, sin ninguna fundamentación, son militantes izquierdistas y terroristas.

 

La razón invocada, que no sería la principal sino el pretexto, por Interior, Cancillería, Fiscalía General y otros segmentos muy influyentes del poder, para pedir a Brasil la repatriación de los dirigentes de PPL, está basada en el secuestro de una señora, con la que Arrom mantenía relaciones afectivas, nuera del capísimo Enzo De Bernardi.

 

Ese honorable señor, fue uno de los “barones” de la Represa Binacional de Itaipú, cuya construcción, en los años 70, registró la operación más descaradamente corrupta de la gigantesca montaña de delitos cometidos en Paraguay desde la década del 40, que significó una masa de muchos miles de millones de dólares, en manos de pequeños grupos, liderados por el General Alfredo Strossner, el Ejército y el Partido Colorado. El proyecto arrancó con costo de dos mil millones de dólares, pero terminó en 23 MM.

 

Esas y otras fortunas malhabidas, que siguen amparadas por la institucionalizada impunidad, como documenta prolijamente el libro “Los Herederos de Strossner”, de Idilio Méndez, especializado en periodismo de investigación, conforman la oligarquía nacional, estamento de profunda perversidad con fuerte poder de decisión.

 

En ese mundo, anidan las fuerzas enemigas del bienestar de la mayoría y de toda expresión de cambio político que sirva para transformar las vetustas estructuras del poder en Paraguay, muy rico en la agro exportación, cuarto vendedor mundial de soja, sin que sus dueños paguen impuestos, y con una producción energética inmensa, pero con el 45 por ciento de los paraguayos sin agua potable y gran déficit en electricidad.

 

La población es de seis millones 300 mil, 60 por ciento menores de 25 años, alrededor de un millón emigrados, seis de cada diez muy pobres, dos millones en la miseria, con apenas un tercio de niños que termina primaria y un número irrisorio la universidad, carcomida ésta por el elitismo, el alto costo de las matrículas, la mediocridad de sus programas, una pobre investigación científica y la omnipresente corrupción.

 

Otra razón, sin duda inconsistente pero la más grave, por todo lo que afecta a la libertad de pensamiento, utilizada para reclamar la entrega de Arrom, Martí y Colman, es que ellos habrían mantenido relaciones con altos dirigentes de las FARC, entre ellos el asesinado Raúl Reyes, de larga trayectoria de lucha, aunque clasificado terrorista por el Pentágono, la CIA y sus lacayos.

 

A ese calificativo, del que abusa hasta el cansancio toda la prensa venal, se han sumado algunos miembros del actual gobierno paraguayo que, en su reciente pasado izquierdista, en la brumosa y quebradiza política nacional, también mantuvieron vínculos con Arrom y sus allegados, a quienes expresaron simpatía y solidaridad militante cuando fueron secuestrados. Quién habla aquí de incongruencia?.

(ARGENPRESS.info)

CUANDO LA NOTICIA ES LA POLÍTICA

La relación entre medios y política en América latina refuerza hoy su tono de disputa. Los gobiernos buscan recuperar el terreno cedido a los poderes mediáticos

  • Emiliano Flores, Federico Vázquez y Emanuel Damoni

Cuando Tancredo Neves decía “Yo me peleo con el Papa, con la Iglesia Católica, con el PMDB, me peleo con todo el mundo; yo sólo no me peleo con el Doctor Roberto”, sintetizaba un condicionamiento mediático al poder político que no era exclusivo del Brasil. Tancredo Neves fue el primer presidente electo después de una larga dictadura. El Doctor Roberto era Roberto Marinho, propietario de la Red Globo, consorcio mediático que reúne más de la mitad de la audiencia televisiva del país. La frase de Neves podría completarse con aquella de César Jaroslavsky en los ’80 cuando, haciendo referencia a Clarín, decía: “Hay que cuidarse de ese diario. Ataca como partido político y si uno le contesta, se defiende con la libertad de prensa”. El comportamiento de los medios masivos de comunicación como actor político tiene una historia prolongada en la región.

En las elecciones de 1989, Lula se presentaba por primera vez como candidato a la presidencia de Brasil, pero el Doctor Roberto tenía las fichas en Fernando Collor de Melo. La televisora Globo decidió jugar fuerte en la campaña. Puso al aire la ficción Salvador de la Patria, donde el personaje principal, Sassá Mutema, de origen humilde, se postula para ser alcalde de su pueblo. Sassá gana las elecciones, pero cuando llega al gobierno se ve involucrado en crímenes y hechos de corrupción. El mensaje era sencillo: Lula podría repetir esa decepción en la vida real.

 

Durante los años ’90 los gobiernos de nuestros países condujeron la privatización y desregulación de los medios masivos. Un pacto de no agresión entre gobiernos y medios estimuló la concentración de éstos en forma inédita. Sin embargo, a medida que las empresas del sector se integraron verticalmente (televisión, radios y diarios bajo un solo dueño), lograron consolidar una “opinión publicada” lo suficientemente fuerte como para desbalancear ese pacto original y condicionar al poder político.

 

Ese esquema fue acentuando sus rasgos extorsivos hasta que la crisis neoliberal de comienzos del 2000 impuso otro escenario en la región. En El nuevo topo, último libro de Emir Sader, el autor plantea que el avance de gestiones no ortodoxas en los gobiernos de América latina encontró una oposición de derecha cuya dirección ideológica e incluso política proviene de los medios de comunicación privados.

 

Durante los dos días que duró el breve golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, RCTV, Globovisión y Venevisión transmitieron dibujos animados mientras en las calles decenas de miles de personas se movilizaban para recuperar el sistema democrático. También allí, en la previa al golpe, se ensayaron recursos como la pantalla dividida para “confrontar” un discurso presidencial con manifestantes opositores exaltados, técnica depurada en nuestro país durante el conflicto agropecuario de 2008.

 

¿Cuál es la razón profunda que lleva a los medios a jugar este rol? Una respuesta posible es la dificultad creciente de las fuerzas políticas conservadoras para imponer agendas ortodoxas, ante lo cual el lugar de vanguardia ideológica reaccionaria pasa a estar en los poderes mediáticos. Se trata de un fenómeno con diferentes intensidades, pero que se afianzó en toda la región. En Uruguay, las empresas privadas de televisión se negaron a cumplir con la cadena nacional que debía difundir la campaña por la nulidad de la Ley de Caducidad. La iniciativa quedó a sólo 2,03 por ciento de los votos necesarios para ser aprobada. ¿Cuánto habrá influido en ese guarismo la desobediencia mediática?

 

Quien se dé una vuelta por los diarios de América latina por estos días podrá encontrar titulares como estos: “El gobierno de Correa quiere que los medios rindan cuentas”, “Evo Morales criticó a la prensa por minimizar la victoria de su partido”, “Vázquez se refirió a los medios: sistemáticamente hacen oposición al gobierno”, “Lula criticó a los medios: no cubren con buena fe”.

 

Los medios concentrados se encuentran hoy con gobiernos democráticos que cuestionan su (oscura) legitimidad de origen, la posición dominante que tienen en el mercado y la intencionalidad política mal recubierta por el gastado barniz de la “independencia”.

 

 

No es una lucha contra la “libertad de prensa” –como los propios afectados señalan–, ni siquiera un cuestionamiento ideológico a la “libertad de empresa”. Se trata de algo más sencillo y elemental: la supervivencia de la política como espacio de la sociedad –y no de las corporaciones– desde el cual decidir las cuestiones públicas. La respuesta que los gobiernos de la región, con distintas velocidades, decidieron dar a este enfrentamiento es la intervención en el mercado comunicacional, regulándolo para ampliar el espectro de voces. Y eso es una buena noticia.

(Observatorio de Política Latinoamericana Noticias del Sur. Diario Página 12).

http://ea.com.py/cuando-la-noticia-es-la-politica/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+semanarioea+(E%3Fa)

CURAS PEDERASTAS

CRÓNICAS BÁRBARAS

  • Manuel Molares do Val

La reciente ola de denuncias por toda la cristiandad contra curas pederastas no ha alcanzado España o Latinoamérica, con excepción de dos casos: el del exobispo Lugo, presidente de Paraguay, y el del mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.

En España, con omnipresentes curas durante el franquismo, no apareció aún este género de “memoria histórica”: o aquellos clérigos eran poco aficionados a ese delito, o sus víctimas creen que el mal sufrido no fue tan grave.

Todos conocemos a exalumnos de internados religiosos que padecieron acercamientos de algunos profesores, aunque como los estudiantes veteranos advertían sobre quienes tenían esas debilidades, los novatos podían rehuírlos.

 

Pero siempre había alumnos que se honraban dejándose querer, quizás ejerciendo tempranamente su preferencia sexual, como enseña Educación para la Ciudadanía, según el Gobierno Z.

 

Con el tiempo podrán aparecer agraviados, pero de momento no hay denuncias españolas masivas después de más de un año de escándalos internacionales, y con medios informativos que mantienen su audiencia acusando de tolerancia al Papa.

 

Aunque también pueden darse otras explicaciones, digamos, antropológicas.

 

Podría ser que ciertos hábitos populares influyeran en la desmesuraba abundancia de pederastas, curas o no, porque donde empezaron las revelaciones, Irlanda, hay un milenario vicio celta vinculado al uso sexual de menores.

 

En tierras supuestamente afines están resucitando con formas amables seudofolclores que ocultan la pederastia.

 

En Galicia hay campañas mediáticas que pretenden sustituir los Reyes Magos por un “Apalpador”, que de noche va palpando en secreto barriguitas infantiles antes de dejarles regalos.

 

Lo cierto es que la observación empírica indica que la tendencia de los curas españoles de líbido encrespada parece dedicarse, más que a los niños, a las garridas mujeres fértiles.

 

Lo explica un dicho castizo: “No puede decirse de esta agua no beberé ni este cura no es mi padre”.

http://www.eldiarioexterior.com/curas-pederastas-37982.htm

EL SUPREMO Y ARTIGAS

  • Rafael Luís Franco 

El historiador uruguayo Alberto Umpiérrez escribió un artículo titulado”Artigas y Yegros, orìgenes del pacto federal en la región platense”, publicado en la revista “El Gran Americano”, Nro. 8, que edita el Instituto de Investigaciones Històricas Juan Manuel de Rosas, de San Martín. Amén de ser sumamente interesante y amena la nota en sí, su contenido aporta algunos datos poco conocidos. Y aquel trabajo dio pie a éste, que lejos de rebatir o criticar la nota antedicha, sólo pretende aportar algo más al conocimiento de nuestra historia, que mucho tienen en común los pueblos del Plata.         

Y es así, como cuenta el historiador, don Fulgencio Yegros fue uno de los héroes de los más de mil soldados que envió la entonces gobernación de Paraguay al mando de Manuel Atanasio Cavañas para defender al virreinato de los ingleses, que éstos después de Trafalgar se sintieron amos y señores de los mares; también Yegros y varios miembros de su familia fueron protagonistas de la gesta de la independencia del Paraguay.

 

Pero los principales líderes de aquellas jornadas de Mayo de 1811 (14 y 15) fueron dos: José Gaspar Francia y don Valeriano Zeballos; ambos eran los vecinos de Asunción de mayor prestigio entre la población y son los que se presentan ante el gobernador Velazco para solicitarle su renuncia (para todo esto Yegros estaba ausente, en la zona de Itapúa, que al enterarse rápidamente viaja a Asunción para llegar pocos días después); este primer gobierno es compartido entre ambos más el gobernador, quien sería destituido definitivamente poco tiempo después. Cabe acotar que el doctor Francia ya venía integrando el gobierno asunceño en distintos puestos, desde 1807 aproximadamente (en 1809 ganó un concurso para representar al virreinato en la corte española, con altas recomendaciones de parte del gobierno paraguayo por su inteligencia, carácter afable y locuacidad –austero y con un alto sentido de la justicia agrego yo–, pero los acontecimientos posteriores trastocaron esta iniciativa española de que haya representantes criollos de los distintos virreinatos en la madre patria); y como decía antes del paréntesis, Francia se va transformando en factótum de la independencia a partir de 1810.

 

No es mi interés quitarle méritos a don Yegros, pero su participación fue muy limitada, hasta 1813, que se retira de la política; y siempre mantuvo su prestigio de hombre honrado y militar de coraje, pero sin la relevancia intelectual necesaria para conducir un gobierno, máxime en momentos en que nacía la Patria; los “historiadores oficiales” le dan mucho más protagonismo, junto a otros patriotas, del que en realidad tuvo, lo hacen simplemente para tapar al verdadero héroe y cerebro de aquella gesta, que fue el doctor Francia, al que también le inventaron para la posteridad infinidad de cargos.

 

Es cierto el aislamiento que tuvo el Paraguay durante el gobierno del doctor José Gaspar Francia. Pero este aislamiento, ¿fue producto de la decisión unilateral de un dictador? ¿o fue la necesidad de consolidar la independencia de la república que recién nacía y se veía amenazada por las luchas intestinas por el poder, que provenían principalmente de Buenos Aires, que siempre tuvo un interés hegemónico en la región? También estaba el interés del imperio del Brasil en continuar expandiendo su territorio. Si bien Buenos Aires, en 1810, había logrado un gobierno criollo no era totalmente independiente del poder español, ya que en la Primera Junta estaban representados estos intereses por los secretarios Mariano Moreno (abogado y asesor del último Virrey) y Juan José Paso, recién se independiza oficialmente en 1816; el Paraguay vio más claro, se puede decir, su futuro y se adelantó en el Río de la Plata a la mayoría de sus vecinos ya que después de la revolución de 1811 hizo efectiva esta independencia proclamándola oficialmente en la asamblea de 1813. Transcribo un párrafo de un político y funcionario francés, César Famin, contemporáneo del Dr. Francia, que en su trabajo “Chile, Paraguay, Uruguay, Buenos Aires” se refiere al Paraguay como “una realidad imposible de desconocer en medio de la triste actualidad sudamericana”: “No hay persona que no trabaje. Francia abolió la mendicidad, impulsó nuevas producciones y estableció caminos más rápidos, seguros y económicos. Aumentó las escuelas y los habitantes del Paraguay, indios y criollos, saben todos leer, escribir y contar (…) Amigo de su país… sacrifica el presente por asegurar el porvenir”. Otro escrito, en “La Gaceta Mercantil”, del 22-7-1846: “El doctor Francia en la época que designa Mister Robertson era la persona más respetable del Paraguay por sus virtudes cívicas, por su talento y vasta instrucción (…) Enseñó en sus documentos públicos, y en sus conversaciones que familiarmente mantenía con todas las clases del pueblo –y que mantuvo hasta que dejó de existir– que era necesario levantar una barrera entre la América y la ambición europea. El dictador Francia inspiró al paraguayo el más íntimo amor a la patria, la abnegación más completa en su servicio, el respeto más profundo a los intereses y propiedades del Estado. Y él mismo dio ejemplo de estas virtudes”.

 

El doctor José Gaspar Francia (así gustaba firmar él) es una figura poco conocida y mal tratada históricamente, ya que se han desvirtuado en forma novelesca su accionar como gobernante y su carácter, que dista mucho de ser el ogro autoritario, amargado y asesino, que de acuerdo de donde soplaba el viento variaba y hacía fusilar o perdonar, que nos pintó Roa Bastos en su obra Yo el Supremo; algo similar hicieron los “historiadores oficiales” con Rosas, Artigas, Solano López e infinidad de caudillos: crearon monstruos para las generaciones futuras. Con esta tergiversación de la historia, desbaratada por los revisionistas (vaya mi homenaje a todos ellos en la figura de don Adolfo Saldías), consiguieron una profunda división de la sociedad y luchas fratricidas a partir de la independencia; y el gran logro fue que el liberalismo mesiánico, con sus desvaríos y la mentira oficial, se hizo amo y señor de la nueva América.

 

Pero hay algo que en la nota del historiador uruguayo me parece falta, y los orientales en general poco recuerdan o conocen, y es el asilo humanitario que otorga el doctor Francia a José Gervasio Artigas y sus gauchos en 1820. Gracias a este asilo Artigas salva su cabeza y la de sus seguidores de la persecución de Ramírez (que contempló invadir el Paraguay). Este asilo fue concedido a pesar de que el oriental estuvo mezclado en intrigas contra su gobierno, hechos que constan en los “Autos de la conjuración”, de 1820, sucesos que se remontan a 1815.

 

Nos relata don Carlos Antonio López, en 1850: “Pidió asilo [Artigas] al gobierno diciendo que si no le concedía iría a meterse en los montes. Su esperanza fue bien correspondida, él vino destituido de todo medio y auxilio, y el Gobierno le hizo dar una asistencia regular durante su residencia en el suprimido convento de Mercedes, y después lo hizo llevar a vivir en la villa de San Isidro”. También leamos un breve párrafo que escribió José María Artigas, el hijo que acompañó a su padre durante tres meses en el exilio: “Mientras permaneció en el convento de la Merced, Francia le pasaba diariamente para la mesa. Y de mañana y tarde, todos los días, le visitaban el Prior y un ayudante del Dictador con el objeto de saber su estado y de si necesitaba algo”. Y el 27-12-1820 el mismo José Gervasio Artigas escribió lo siguiente al Dictador: “(…) En esta virtud, y como conozco ya debidamente que la generosidad suprema de VE se halla empeñada en multiplicar los obsequios a mi persona y favorecer a un individuo desnudo del todo de méritos para con VE, no queda por cierto un lugar a mi disimulo para omitir una demostración como la presente, que refiera a VE mis finos agradecimientos y avive la ansia de mis deseos con que cada momento anhelo a conocer y tratar a aquel bienhechor, en cuya suprema nobleza de bondad puedo sin otra cosa sólo contemplarme digno de alguna conmiseración”.

 

En el Paraguay, don José Gervasio, vivió tranquilamente hasta el fin de sus días, un 23 de setiembre de 1850, a los 86 años; los que no vivieron tranquilamente fueron algunos de sus soldados que cometieron hechos vandálicos y fueron fusilados.

 

Sobre el fusilamiento de Yegros, en 1821, nada mejor que leer la opinión de don Carlos Antonio López, que siempre defendió la gestión y honorabilidad del Dr. Francia: “Si ejecutó algunos traidores y confiscó algunos bienes, eran vigentes en la República las leyes españolas que imponían estas penas al crimen de traición. (…) Lo que sabemos de público y notorio es que el rigor de Francia fue motivado por repetidas conjuraciones insufladas del exterior contra su Gobierno y contra su vida. En un tal conflicto el derecho de la defensa natural de la Patria y de su vida le habilitaba a emplear los últimos medios” (El Semanario, Nº 46, 13-5-1854).

 

Y hay mucho más para contar, y reivindicar, sobre el doctor José Gaspar Francia, ejemplo de virtudes cívicas para los que buscan una Patria mejor; a la vez que es otro gran americano que la barbarie ilustrada quiere tapar, olvidar y destruir. Por último creo que el doctor Francia merece por lo menos que le pongan el nombre de alguna callecita, al menos en el Uruguay, ya que al darle asilo al “Protector de los Pueblos Libres”, se convirtió automáticamente en “Protector del Protector de…” (si ya existe, disculpen).

 

Fuente de transcripciones: “El doctor Francia visto y oído por sus contemporáneos”, de José Antonio Vázquez, Eudeba, 1975.

 

Buenos Aires, 13 de mayo de 2009 

Colaborador de las revistas de la colectividad paraguaya Ñe'engatu y Paraguay Ñaneretä.

Residente en Buenos Aires Argentina.

CAMINAR HACIA EL CAMBIO

  • Enrique V. Caceres Rojas

 “Caminante son tus huellas, el camino nada más, caminante no hay camino se hace camino al andar” (Antonio Machado)           

Todos buscamos, o hemos buscado alguna vez, el cambio en nuestra vida. Pensamos que el cambio nos llevaría a una transformación personal.

El hombre buscó siempre salir de las tinieblas, del miedo, de la confusión, de las preocupaciones y de su guerra interior para atravesar la puerta y llegar al conocimiento, la sabiduría, la seguridad, la verdad, la paz, la libertad, la justicia y la felicidad.

Y es la educación integral, mas no sólo la formal, el camino que nos conduce al conocimiento mediante el estudio, la práctica y la vida en convivencia con la familia y la sociedad.

Pero hay que dar el primer paso que cuesta porque implica aprender a disentir, y a asumir la existencia de modelos de vida y de costumbres diferentes.

 

Construir el consenso por el camino del disenso es la ruta principal en la difícil avenida de la vida, luego de un largo período de contiendas, dictaduras e intolerancias.

 

Paraguay comenzó a dar los primeros pasos el 20 de abril de 2008 con un nuevo gobierno instalado el 15 de agosto de ese año.

 

 

O sea, han transcurrido nada más que 281 de los 21.900 días que duró el gobierno colorado.

 

Dicho con otras palabras, la criatura nacida el 20 de abril de 2008, que fue parida por la gesta cívico-militar del 2 y 3 de febrero de 1989, aún no ha cumplido su primer año por causa de una larga espera en las entrañas de la señorita democracia.

 

Es comprensible que estemos muy ansiosos por el cambio y que queramos ver resultados de ese cambio en menos de lo que canta un gallo.

 

Sin embargo, no es menos cierto que quienes hoy se rasgan las vestiduras denunciando inacción del gobierno aliancista ante los sucesivos hechos que provocan inseguridades, sociales, políticas y jurídicas, son los mismos atorrantes, badulaques y caraduras que mantuvieron el sistema durante más de seis décadas.

 

Retrógrados que no asumieron durante los últimos 20 años, la responsabilidad política de iluminar a la incipiente democracia la vía hacía la madurez.

 

Un pasaje de la historia nos dice que 2.800 años atrás, Hesíodo, ciudadano griego, escribió el primer libro de auto ayuda que consistió en el poema “El trabajo y los días”, en el que el autor reprocha a su hermano Perses por su ociosidad y los sobornos a los jueces para conseguir la herencia de su padre.

 

Esta obra, tan antigua como actual, contiene consejos y sabiduría, prescribiendo una vida de honesto trabajo, atacando la ociosidad, la práctica de la usura y a los jueces injustos como los que decidieron a favor de Perses.

 

En fin, que el poema considera al trabajo como origen de todo el bien, pues tanto hombres como dioses odian a los holgazanes que parecen zánganos en una colmena.

 

Esto nos enseña que existen bienes y males que se repiten a lo largo de la historia y, por tanto, con críticas simplemente no habrá cambio, porque el poder no obra milagros.

 

Entonces, a ponerse el país al hombro que la misión recién comienza.

 

 www.cuadernosdereflexion.blogspot.com

PARAGUAY: PREJUICIO DE LOS MEDIOS INTERNACIONALES DURANTE EL MUNDIAL

  • Belen Bogado

La amistosa y deportiva rivalidad  entre las naciones que compiten durante eventos deportivos internaciones es común; pero algunas veces la competencia llega demasiado lejos, convirtiendo esto en ataques personales y degradantes hacia una nación o cultura en particular. En Paraguay, el Mundial de la FIFA 2010 evidenció que los paraguayos tuvieron que ver que el prejuicio provenía de las fuentes menos pensadas: los principales medios internacionales de Brasil y España.

El primer golpe provino de uno de los mas preciados vecinos de Paraguay: Brasil. Al inicio del partido entre Brasil y los Países Bajos, la mayoría de los paraguayos hinchaban por Brasil. Al final del partido, sin embargo, muchos paraguayos estaban contentos de ver a Brasil eliminado. Este cambio repentino se produjo luego que la mayor cadena de TV brasilera Rede Globo, transmitiera un video ridiculizando al equipo paraguayo y al Paraguay mismo. El video se distribuyó rápidamente a través de las redes sociales.

 

Bajo el titular “¿Envidia Brasilera?” el periódico paraguayo ABC publicó en su edición digital: “Como si Brasil tuviera algo que ver con la participación paraguaya en el Mundial (solo podría enfrentar al equipo de Dunga en la final) la red de TV menoscaba el desempeño del equipo paraguayo y destaca que la única razón por la cual Paraguay recibe atención es Larissa Riquelme (una modelo muy publicitada durante el Mundial).”

 

“Informe de la TV brasilera ofendiendo a PARAGUAY!!” video subido a Youtube por DaniBoy78

El periodista y bloguero Osvaldo Cazenave posteó en su blog Caquis, Malevos y otras yerbas sobre la importante atención que recibió Paraguay durante el Mundial, y también destacó los aspectos negativos de estar en el foco:

También hubo tristes comentarios y parodias desubicadas de parte de la prensa extranjera. (…)

(…) el grotesco reportaje del canal deportivo brasileño SportTV de la Red Globo, en el que no solo menoscabó el desempeño albirrojo, sino también lo matizó con negros ingredientes pintó un negro panorama sobre la realidad del país, como su situación geográfica mediterránea, el “polo de desarrollo” que representa Ciudad del Este, el guaraní “valorizado” que en el mercado internacional ( …)

 

Pronto, cientos de mensajes en Twitter y Facebook mostraron cuán impactados y ofendidos se sintieron los paraguayos. El periodista Enrique Vargas Pena publicó en Facebook:

 

En la pagina digital de ABC un video de Rede Globo donde los ¨irmaos¨ (de merda!!) expresan lo mucho que nos quieren y despues hay que escucharle a esos boludos periodistas deportivos llorando como si ellos sique fueran brasileros!! [refiriendose a la eliminación de Brasil]

 

Jorge Roberto Pereira también comentó — en español y en portugués– en la edición digital de ABC:

 

LASTIMÁBLEEEEEEEEE …. ¿Cómo puede ser que un tipo despreparado como este, asi como su producción, pueda pertenencer al ¨staf¨de una red globo?? (…)Seguramente, nunca ha venido a Asuncion a conocer su red hotelera, su gastronomia.. Tampoco debe saber que, también en Brasil, esta la la miseria, la favela, al igual que cualquier otro país de América Latina …. “

 

Pero no fue el único evento que llamó la atención de los usuarios de internet paraguayos. Como si el video de SportTV no fuese suficiente prejicio contra los pararguayos, otro video discriminador golpeó en la red social el mismo día.

 

Pocos días antes Paraguay enfrentó a España en el campo, la red de TV Española transmitió un video aún mas duro: una sátira de una joven paraguaya rogando a los españoles dejar ganar al equipo paraguayo, de modo que la victoria pudiese traer algo de alegría a los niños pobres paraguayos. La chica también decía que su abuela fue violada por el conquistador español Hernán Cortes. El video fue recibido con indignación. Diego Legal Cañisa escribió en Facebook:

 

¡Qué vergüenza dan publicaciones como estas, este mundial ha servido para desnudar lo poco civilizados e ignorante que son algunos “periodistas” españoles! Sólo demuestran el miedo y la inseguridad que tienen! No se va nio a acabar el mundo si son eliminados en 4tos.!!!

 

Roberto Espinola Robert escribió también en Facebook:

 

ESTO ES DENIGRANTE..!!!!!!….PARA LOS AUTORES Y PENSAR QUE LE LLAMAN DE PRIMER MUNDOOO!!!!!!!…..PREFIERO SER TERCERMUNDISTA CON SENSIBILIDAD HUMANA!!!…

 

Mariana_ladaga tweeteó:

 

Qué triste que en países supuestamente “civilizados” como Brasil y España, se utilicen medios de comunicación para fomentar la xenofobia

 

Ambos eventos dieron pie a las autoridades paraguayas a tomar medidas. Por un lado, el Ministro de Turismo escribió una carta al show brasilero condenando el video e invitandolos a visitar Paraguay para  tirar abajo los preconceptos.

 

El Ministerio de Menores también manifestó su preocupación y repudio contra el video español por retratar a una niña y hablar de violencia sexual en tal contexto, alegando que podría inducir a la violencia entre paraguayos y españoles.

 

A pesar del amargo momento, muchos paraguayos señalaron que los videos discriminatorios no representan la visión del país entero, solo de algunos individuos. Gisse Peralta publicó en Facebook:

 

Pero no hay que generalizar a los españoles (asi como tampoco hay que generalizar con los argentinos, ni con los brasilleros, etc) estuve viendo las repercusiones alla y la mayoria esta re enojada por esto, les parece re de mal gusto y piden a los que hicieron esto que pidan perdon por ESTO que hicieron!”

 

La experiencia también dió lugar a un fuerte sentido de patriotismo entre los paraguayos. Nilda Torales escribió en Facebook:

 

No necesitamos ofender a nadie para sentirnos grandes!!!! FUERZA ALBIRROJA. TE AMAMOS Y ESTAMOS ORGULLOSOS DE USTEDES!!!

 

Ever Zalazar, también en Facebook, dijo:

 

Gente, el video es desgradable, pero (…) no culpemos a toda Espana. Nosotros somos orgullosos de nuestro Pais, y de nuestra raza! Si algunos espanoles quieren satirizar la pobreza, nosotros mostremos lo bueno q tenemos y hablemos lo bueno q tiene Espana, las paellas por ejemplo! Mostremos q los Paraguayos somos UN PUEBLO valiente y heroico”

 

Finalmente el embajador de España en Paraguay emitió una disculpa y dijo que se sentía avergonzado por el video. SporTV también se disculpó públicamente en el show.

PLANIFICADA CONSTRUCCIÓN DE LA DESESTABILIZACIÓN

  • Carlos Amir González

Quién se asome a la situación paraguaya y mire aunque más no sea a “vuelo de pájaro” sus cifras y realidad en lo económico y social, se percatará que aquí se vive o sobrevive desde hace décadas en forma casi milagrosa. Por supuesto que como siempre en nuestras historias latinoamericanas, en lo que hace referencia mayormente a los sectores populares.

El Paraguay en lo que hace a cifras de Desarrollo Humano según medición de Naciones Unidas, está segundo después de Haití, donde la situación es tan terrible que la gente compra y come “galletas de barro”, y donde después de muchas catástrofes climatológicas, queda solo el 3% de las tierras cultivables. Lo paradójico para que el Paraguay ocupe este segundo lugar después de Haití, es que el mismo tiene superabundancia de tierras cultivables, clima favorable para la producción agrícola, recursos naturales y energéticos imponderables, los recursos humanos son jóvenes y saludables aunque su déficit está en su bajo nivel educativo – profesional – y de oficios.

 

Se ubica a un 53 % de analfabetos funcionales, que en sus posibilidades restringidas para leer un texto pero no poder interpretarlo, no contribuyen en mucho al desarrollo productivo y cultural que el país requiere. De todas maneras la tradición oral en el intercambio, cubre estos déficits, así me lo relataba un ingeniero de planta industrial argentino, que hablaba el guaraní fluidamente, necesidad devenida de intercambiar con sus operarios de nociones productivas aprendidas en la “práctica cotidiana”.

 

El problema de la falta de Desarrollo Humano en el Paraguay no deviene de la falta de Recursos Materiales y Humanos, viene de la imposición de un Modelo Productivo Agrícola y Ganadero, que hace que en una nación inmensamente rica por sus recursos, habite una población tremendamente empobrecida.

 

Existe también un saqueo histórico de bienes y recursos paraguayos que podrían haber servido a su propio desarrollo interno, pero se fueron del país para el desarrollo de dos grandes vecinos como Argentina y Brasil. Los bosques de “maderas ricas” han sido devastados en más del 90 %, para convertidos en enormes rollos cargados en camiones pasar la frontera rumbo al Brasil, o en enormes jangadas rumbo al Río de la Plata.

 

No menos latrocinio significan los términos de los acuerdos para construir las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá. El caso de Itaipú que es la que funciona hace más tiempo, perteneciendo el 50% de la energía producida a Brasil, y el 50 % a Paraguay, Brasil se lleva el 95 % de lo producido a cambio de unas migajas económicas para el Paraguay, el cual además tiene la prohibición de negociar su propia energía con otros países de la región, Brasil tiene la exclusividad y el monopolio de esta comercialización.

 

Como si esto fuese poco, en lo que hace a Brasil, el mismo a partir de los años 60, comenzó un proceso de expansión de su “frontera verde” y mediante colonos brasileños que compraban tierras en el Paraguay, realizó un proceso de reforma agraria “en territorio ajeno” que hoy tiene a más de 500.000 personas, entre ciudadanos brasileños y los llamados “brasiguayos” que son los nacidos en Paraguay, pero que integran familias de origen brasileño. No solo hay regiones donde prácticamente se habla en portugués, sino que intendentes que son brasileños. Si esto no es una forma de “neocolonialismo”, no se como llamarlo.

 

Setenta años de gobiernos y dictadura colorados cimentaron el modelo económico y social

 

El Paraguay es el cuarto productor y exportador de soja a nivel internacional. Y es también hoy día uno de los importantes productores y exportadores de carne de la región, con un importante desarrollo de la industria láctea y de la industria frigorífica.

 

 

Esto hace que la presencia de las transnacionales del agronegocio, de capitales financieros, se establezcan en el territorio nacional para proseguir el saqueo sobre “nuevas formas”. La banca privada extranjera en el 2008, envió al exterior en concepto de ganancias, 200 millones de dólares (lo legalmente declarado). Las empresas de telefonía móvil enviaron 500 millones de dólares al exterior. A eso se le suma la existencia aun en lo comercial de la “triangulación”, el Paraguay importa en apariencia millones de mercaderías subvaluadas que jamás llegan a su mercado interno, o si lo hacen es en forma muy fugaz, para perderse rápidamente allende la frontera. Hace no mucho me enteraba que éramos importadores de 300 millones de prendas chinas ¡!!!

 

Pese a esta gran movida de capitales y enriquecimiento de los sectores sojeros, del agronegocio exportador, de los ganaderos, de los industriales frigoríficos, de los exportadores e importadores de carne, del capital financiero con la rosca comercial importadora y exportadora, esto tiene una contratara trágica.

 

El 50 % de la población vive por debajo de la línea de pobreza, y en el medio rural se repite la cifra del 50 % para hablar de desocupación, en el medio urbano esta cifra es del 35 %. En materia de indigencia, en este rico país en materia de producción de alimentos, la cifra es indignante – casi 1.500.000 de habitantes, con todas las secuelas de desnutrición y enfermedades, perfectamente evitables en este país si hubiese voluntad política como para hacerlo.

 

Pero no, la misma no ha existido, por lo contrario en siete décadas de ejercicio del poder el Partido Colorado no ha hecho otra cosa que “enriquecer” a una oligarquía que se fue conformando de varias vertientes pero con un elevado componente mafioso (narcotraficantes), triangulación comercial con naciones piratas y de dictaduras, “los barones de Itaipú” negociaron los recursos propios del pueblo para su individual enriquecimiento, mediante un perverso proceso de un Instituto de Bienestar Rural cedieron 12 millones de hectáreas a precio de “banana verde” a extranjeros y peores nacionales, en fin un proceso que asentó un modelo económico y social, solamente sustentable para un 5 % de la población que lanza algunas migajas de empleo y bajísimos salarios, a quienes les producen y administran sus riquezas.

 

Ni en el Estado Paraguayo se paga a los trabajadores el Salario Mínimo Nacional, el 40 % de los trabajadores estatales ganan por debajo del mínimo nacional, el estado comete con sus trabajadores actos de ilegalidad, ni que hablar de los contratos “basura” de los cuales está minada la Administración Pública. Existen más de 400 categorías…mal ejemplo que se extiende a la actividad privada donde las patronales juegan a su antojo con los trabajadores, frente a un escaso grado de organización sindical.

 

El retorno de los brujos

 

Frente a este estado de cosas en lo económico y social, con un modelo económico que vuelca la balanza hacia la acumulación de riquezas en manos de las familias anteriormente señaladas y que lo vienen haciendo desde las últimas décadas del siglo XIX, no es nada fácil en el Paraguay llevar a la fosa de la historia al Anciano Régimen.

 

La Alianza Patriótica para el Cambio (APC) que ganó las elecciones el pasado 20 de abril del 2008 y que asumió la gestión del gobierno a partir del 15 de agosto del mismo año, a un mes de hacerlo ya tuvo que vérselas con una reunión conspiraticia con bastante tufo a “golpe de estado”. Inclusive la misma lleva en su seno a un partido como el Partido Liberal Radical Auténtico, donde existen sectores – como el del mismo vice-presidente Federico Franco – que alientan el juicio político al presidente Fernando Lugo.

 

No deben extrañar en el PLRA estas actitudes políticas en hombres o grupos que lo componen, ya existen antecedentes de apoyo a la Dictadura de Alfredo Stroessner, y en los últimos tiempos la “unidad libero-oviedista” que es la unidad con las huestes del general Lino César Oviedo, uno de los tantos militares fascistas golpìstas que ha parido la tragedia latinoamericana. A estas intenciones se suman las de un Partido Colorado, que luego de décadas de poder, se lame las heridas de la derrota popular sufrida, en una obligada llanura.

 

De parte del gobierno la proclamación y la enunciación de un gobierno apuntando a las cambios que hace décadas demandan millones de paraguayos; ha quedado meramente en eso, enunciación y proclamación. Son solo catorce meses “es la defensa argumental, estamos haciendo experiencia en la gestión del Estado” es otra, creo que ninguna es de recibo. Y van apareciendo cuestiones en importantes referentes del gobierno, que son preocupantes, porque se parecen en mucho “a conductas” de los que se fueron (¿?).

 

La inoperancia, la ineptitud, el nepotismo, el arribismo, la improvisación, la soberbia, el infantilismo político…y algunos niveles de corrupción también concurren a las fragilidades y falta de fortaleza de este gobierno, que entre otras cosas también prometió que comenzaba el verdadero tránsito a la democracia…¿ cuál ?

 

Si las fuerzas coligadas del Anciano Régimen, se posicionan bajo el instrumento que sea en el gobierno del Paraguay, retrocederemos mucho sin lugar a dudas…

 

¿ De dónde saldrá el martillo verdugo de esta condena (cadena) ?…se preguntaba el poeta español Miguel Hernández…

 

Ojalá que el pueblo paraguayo pueda en forma organizada blandir el martillo que avente estos viejos males, sino como decía el poeta paraguayo Roa Bastos…” el infortunio se volverá a enseñorear en el Paraguay”.

 

* Carlos Amir González es periodista uruguayo radicado en Paraguay.

 

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

DE LA EUFORIA A LA FURIA

  • Gladys Trujillo (*)

Las barras bravas, o porras como se les conoce comúnmente en México, significan hoy en día brotes de violencia en los estadios, fuera de ellos o en las mismas localidades, donde por azares del destino dos grupos rivales se encuentran, se insultan y golpean.

Éste fenómeno se presenta en nuestro país desde 1994 aproximadamente con la Porra Ultra Tuza, grupo afiliado al equipo Pachuca, pero este movimiento surge a principios de 1900, con los hooligans, distintas fuentes aseguran que estas personas se dedicaban a la bebida y la holgazanería, adquiriendo el mote por su principal representante, Edward Hooligan, que de todos era el más borracho, agresivo y pendenciero; algunos otros datos remiten este sobrenombre a los habitantes de una villa con el mismo nombre; el común denominador de ambas versiones: la violencia y el fútbol. Su cuna: Inglaterra y posteriormente Alemania.

En el Mundial de Fútbol de Inglaterra de 1966 precisamente, es donde se presentan como grupos organizados, con líderes, encargados de conseguir los boletos y transporte.

 

La influencia hooligan brinca a América en la década de los ochentas, en Argentina, coincidiendo con la muerte de treinta aficionados en la Final Intercontinental entre la Juventus de Italia y el Liverpool de Inglaterra.

 

En Argentina, las barras bravas localizan por sectores, Quilmes, Rosario, La Plata, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires, debido a la ubicación de los equipos, posición social y educación futbolística, ya que este deporte se inculca desde la niñez y hasta en la escuela, inclusive muchos hinchas llevan su afición al grado de pertenecer a la religión “Maradoniana” dedicada al “D10S” Diego Armando Maradona, se vive el fútbol diferente.

 

 

 

Volviendo a México, en 1966 se desprende de la barra Ultra de los Pumas la Rebel, que ocupa ahora el espacio más grande en el Estadio Olímpico Universitario, repleta de los llamados porros (integrantes de grupos de choque provenientes de los bachilleratos).

 

 

 

Hasta este momento, los hechos violentos eran fortuitos, aislados, incluso sólo ejercidos en los partidos sudamericanos, el espacio temporal entre los ataques no representaba en lo más mínimo lo que se desataría después.

 

Perú 2003: Un niño con retraso mental en su primera visita a un estadio, muere a causa de un petardo incrustado en su cráneo cuando las porras contrarias comienzan un pleito y se lanzan objetos, sabiendo que la pirotécnica ya estaba prohibida en los partidos.

 

 

 

Turquía 2004: En un partido de eliminatoria, hooligans contra turcos causan desmanes en las calles, voltean camiones y los queman, cientos de heridos es el resultado aún con la estoica presencia policíaca.

 

Estos en el plano internacional fueron los hechos más relevantes de cada año, aquí en México, la violencia y los simpatizantes de las barras crecieron de manera acelerada.

 

Final de Primera A Clausura 2007: León contra Puebla; el resultado favorece a los poblanos, los seguidores esmeraldas brincan la cerca de las gradas, invaden la cancha y atacan hasta a los granaderos, quienes valientemente custodiaron la entrada a vestidores de los campeones.

 

 

 

Veracruz contra Pumas 2008: Partido decisivo para el no descenso del Veracruz, Pumas sentencia el encuentro con dos goles, los veracruzanos tristes y furiosos pelean contra quien se les atraviesa, las imágenes televisivas muestran a un policía golpeado con un tambor gigante, provocando la caída del granadero cuatro gradas abajo.

 

 

 

 25/05/08. Final de Primera A: Indios de Ciudad Juárez contra León. Los aficionados chihuahuenses son custodiados por elementos de seguridad quince minutos antes del final del partido y son llevados en camionetas a sus transportes para evitar agresiones.

 

 

 

 

 

¿De dónde surge social y psicológicamente ésta conducta?

 

 

 

Según la socióloga Elisa Sánchez, de la violencia que ejerce la sociedad contra los individuos, sean de la “clase social” que sean, puesto que no es un movimiento propio de personas de bajos recursos, es decir, el que un joven de clase media sea partícipe de una barra, se debe a la desatención de los padres al ser necesitados por periodos de tiempo mayores a los indicados por la ley, el chico vive bien pero la interacción con los padres es reducida, en contraparte, un joven de bajos recursos la limitación que encuentra es económica, encontrando en el fútbol una forma de pertenecer a un entorno, no sólo vistiendo los colores de la playera sino sintiéndolos parte de la piel, comulga con las ideas de la institución aún con el paso del tiempo y de los jugadores. Pero no es únicamente el sentido de pertenencia, la selectividad  presentada en los últimos años por las empresas deportivas en cuanto a transmisiones de partidos entre otras cosas, ha significado que, éstos jóvenes (y adultos también) procedentes de un entorno violento desfoguen esa violencia en un estadio.

 

 

 

 

 

 

 

Eso si hablamos de un movimiento independiente, porque como lo refieren Ramiro Arzate (Coordinador de deportes en CU Ciénega) y Eliseo López Cortés (Doctorado en Antropología y maestro investigador del mismo Centro) un secreto a voces que circula alrededor de las barras es que la gente que las conforma son pagadas por personas de los altos mandos de los equipos que les indican cómo reaccionar.

 

 

 

Pero aún hay aficionados que conviven de manera sana y daré un ejemplo que viví hace poco tiempo, sin desacreditar a las porras verdaderamente fieles, no violentas pero de las cuales no he tenido información ni contacto:

 

  La Garra Felina, seguidora de los Jaguares de Chiapas, se reúnen una vez por semana afuera del estadio Víctor Manuel Reyna, consiguen y reparten boletos, si el partido es fuera de Tuxtla entonces contactan a la persona que les renta los camiones y ensayan sus cantos. Antes de partir a su destino pasan lista, afinan sus cánticos, comparten víveres y se lanzan a la aventura, procuran llegar con suficiente tiempo para visitar la ciudad antes y después del encuentro.

 

Alguna vez en un Jaguares/Atlas la Garra Felina apenas llegaba a los treinta o cuarenta asistentes más diez que estaban en la zona preferente, la gente los miraba con rareza, incluso un boletero le pregunta a una chica:-¿Van a ganar?- y ella contesta firmemente:- Sí-. ¿El resultado? Entre cuarenta y cincuenta aficionados al equipo chiapanecos felices por el gane, y la Fiel (porra del Atlas) peleando entre sí. Los chiapanecos nunca se metieron con los atlistas, pues es un grupo familiar, ese día iban mujeres y pocos niños, ninguno fue lastimado, entonces, la violencia no es requisito para entrar en una barra.

 

 

 

¿Qué se debe hacer para evitar las agresiones y que la interacción se dé a manera de apoyo, esparcimiento y diversión?

 

Una página en Internet (www.elcato.org/node/1273) presenta la teoría de Enrique Ghersi, donde propone una serie de medidas en contra de los embates de las barras. Incluye los pros y contras de las sanciones administrativas y penales en contra de los integrantes de las barras, y los que no porque en cuanto al incremento de precio en las entradas habría aficionados que dejarían de visitar los estadios. Otra medida apunta a la absorción de los gastos por parte de los clubes, siendo éstos quienes regularan a los hinchas, pero teniendo en cuenta que los expertos refieren que los asistentes son pagados para crear todo este contexto por mera publicidad, es probable que la teoría no prospere, por los intereses comerciales y la dimensión de éste fenómeno que ya es de carácter geopolítico y transnacional, es difícil crear una regulación por parte de la FIFA o clubes, pues su movimiento es aleatorio, salta de nación en nación desde las primeras contrataciones de extranjeros venidos de África y Sudamérica a México por ejemplo, según cuenta el mismo Doctor Eliseo López, cuando Atlante forma sus porras con gente pobre inicialmente, contrata a un africano y un argentino, sus amistades vienen a alentarlos y agraden en africano, insultos argentinos, chilenos etc. a los rivales, la transculturación que se vive en estos casos es negativa porque los mexicanos en esos y estos tiempo adoptan los acentos no por aprender la lengua, sino por querer ser “argentinos” por ejemplo; ahora el idioma del fútbol se traduce en cumbias villeras, nacidas en las villas pobres argentinas, es lo que se escucha en los estadios, canciones con tintes racistas, discriminación en general y violencia.

 

 

 

Los mismos entrevistados a ciencia cierta no encuentran una posible solución diferente del incremento a las sanciones ya impuestas, fianzas mayores, encarcelamientos más largos, incluso el veto de los estadios para los infractores.

 

La propuesta y el sentimiento es el mismo: “No a la violencia en los estadios”. Antes los hinchas eran quienes clamaban por un juego limpio, cuando se pedía que  la cordialidad saliera del mero protocolo e inundara todo el recinto; hoy son los jugadores los que piden un juego limpio y no sólo para evitar piernas rotas o disgustos entre ellos sino para evitar muertes detrás de las vallas, descomposición social y la posible privatización del fútbol, porque como se ven las cosas quienes no tengamos dinero veremos el juego en bares que cuenten con servicio de televisión por cable, si la situación sigue como está, los boletos se venderán sólo por membresía y nos va a pasar a todos como les pasó a los aficionados de las Chivas con su nuevo estadio.

 

 

 

“Porque eres mi rival, no mi enemigo” como pregona la FIFA para evitar los altercados dentro y fuera de la cancha, luchemos por un juego limpio, desde la cancha, la tribuna, las casas y donde quiera que se transmita un partido, se debe procurar el respeto y la cultura de denuncia, nuestra responsabilidad como ciudadanos nos obliga a hablar y poner un alto a un movimiento que nos está sobrepasando, si no, la inseguridad y el vandalismo habrán ganado.

 

 

 

(*) Estudiante de la Licenciatura en Periodismo, Universidad de Guadalajara, México.

 

 

ORACIÓN POR UNA OVEJA PÉRDIDA

Te elevo esta plegaria, Señor Todopoderoso para que, en tu infinita sabiduría y misericordia, sepas encontrar la forma de perdonar al hermano Fernando Armindo por sus hirientes pecados y lo vuelvas a re-encausar a la buena senda.

Lo pusiste como pastor a cuidar tus rebaños y te traiciono embarazando a muchas de las ovejas a su cuidado.

Junto con tu iglesia le diste un aura o imagen de esperanza  para que uniera a tu rebaño y hasta hoy día no ha hecho mas que acentuar las divisiones que separan a los cabrones azules, rojos, rosaditos, blancos y violetos en mosaicos aun mas multicolores. Los únicos que parecen estar más unidos parecen ser los corderos colorados; y por ello te damos gracias.

Lo bendeciste con un enorme capital político para que encarara el tremendo desafío de los cambios que mejorarían la suerte de sus hermanos y no hizo mas que derrocharlo y despilfarrarlo en nimiedades y banalidades.

Miente y engaña a sus hermanos cuando dice que se encuentra en el centro "poncho juruicha" cuando abiertamente se posiciona con los ateos izquierdistas. O realmente se encuentra perdido y desubicado, en cuyo caso realmente necesita de tu ayuda.

Se burla, mofa e insulta a sus hermanos con quienes comparte el Palacio por bendición tuya y del electorado. Es cierto que estos hermanos también se dejan y en muchos casos hasta se merecen, pero el hermano Fernando Armindo ya peca de arrogancia y soberbia.

 

Hemos escuchado fuertes rumores de que ya había empeñado su alma por 25 millones al primo venezolano de Lucifer para cubrir su campaña. Recuperadlo Señor antes de que entregue al país  completo cuando llegue el vencimiento.

También lo han visto cuidando y alimentando a los lobos que se comerán muchas de tus ovejas.

 

En fin, Señor Altísimo, los pecados del hermano Fernando Armindo son ya muchos y estamos seguros de que seguirá agregando muchos mas,  por lo que elevamos este ruego para que lo traigas a un sano Juicio y todos juntos en el mundo político, con tu divina ayuda y bendición, lo confinemos a una santa penitencia con mucho tiempo para la reflexión y el arrepentimiento.

 

Ohhhh, Señor Todopoderoso, escucha mis ruegos.

Y si realmente estas escuchando, Ohhhh Señor mío, por favor hacedle ganar a Cerro Porteño el próximo partido.

 

MENSAJE RECIBIDO DE VICTOR FLEITAS

Ciudad: New York

POLICÍA NACIONAL DA UN DURO GOLPE AL EPP

 

Severiano Martínez, cayó abatido tras un enfrentamiento con uniformados policiales en la zona de Agua Dulce (chaco paraguayo). Era considerado uno de los más efectivos francotiradores del grupo criminal autodenominado EPP y uno de los hombres más buscados por la Policía Nacional. 
Imágenes exclusivas del Dpto. Prensa de Red Guarani

BUSCANDO BOCANADAS DE OXIGENO

 

El Presidente Fernando Lugo afirmó que sin duda el apoyo del sector industrial es clave para que avance el plan de reforma del Estado, y que incluso, muchas iniciativas pueden ser realizadas por empresas privadas paraguayas que están preparadas.

AYUDA MEMORIA

  • Sady Salúm

“Queremos recobrar ese valor de los gobiernos que conjugaron honestidad y austeridad como ecuación del supremo sacrificio por la patria”.

De austeridad aún no nos explayaremos, pero, ¿de qué honestidad estamos hablando? Los sinónimos de esta palabra son: honradez, integridad, rectitud, consciencia, justicia, decencia y hasta vergüenza según el diccionario.

¿Es una actitud honesta el haber mentido a la ciudadanía desde aquella marcha cívica de marzo del 2006, presentándose como el honorable obispo de uno de los departamentos más pobres del país que repudiaba la corrupción y la mentira? ¿Es propio de un hombre honesto negar la existencia de un hijo (o hijos) y decir que son simples rumores?

Aquí viene la pregunta: ¿los resultados electorales hubiesen sido idénticos a los que obtuvo Fernando Lugo si se sinceraba antes del 20 de abril pasado y admitía que siendo obispo concibió hijos?

“Un signo de este tiempo nuevo será la austeridad. Pondremos especial énfasis en el control de los bienes públicos evitando la eternización del despilfarro que unos ostentan mientras la gran mayoría, el gran país, sufre diversas carencias”. ¡¡¡¿Cómo?!!! Las personas que viven con menos de un dólar –5.000 guaraníes– por día están en la pobreza extrema y el 20% de la población paraguaya está en la mismísima miseria, mientras el Presidente de la República en menos de un año realizó 27 viajes, con los que dio cinco vueltas alrededor del mundo y, como él mismo lo reconoció, sin resultado alguno porque “el Paraguay dejó de ser un país mendicante”. ¿De qué austeridad estamos hablando? Según el diccionario, esta palabra tiene como sinónimos: moderación, economía, ahorro, prudencia... ¿Se da realmente esto?

“Los ajustes, la racionalización de los recursos acompañarán este proceso y serán parte del plan de austeridad que proponemos”. La cuadruplicación de los gastos reservados del Poder Ejecutivo, de 1.099 millones de guaraníes a 4.000 millones, ¿forma parte de esa racionalización o de austeridad?

“... cuando este hombre de fe y este laico comprometido con su tiempo atravesaba la ciudad ha visto una vez más lo que nos llena de pena y de vergüenza. Los niños de la calle”. Evidentemente, esto no ocurrió en Ciudad del Este, donde la segunda mujer que reclama el reconocimiento de paternidad al Mandatario manifestó que el niño de seis años es como uno de los de la calle porque pasa penurias. La caridad empieza por casa.

“... los niños en situación de miseria tendrán a más de las instituciones asignadas, la ocupación personal de vuestro presidente”. Otra vez, ¿por casa cómo andamos?

A Lugo le faltó agregar que en algunos casos los niños tendrían “su ocupación personal” mediante abogados, para reconocerlos como hijos.

Nos estamos por quedar calvos de tanto que ya nos tomaron del pelo. Las oraciones entrecomilladas son fragmentos del discurso que pronunció Fernando Lugo el 15 de agosto pasado. Sí, señores, el mismo día que gritó un conmovedor “¡sí, juro!” que erizó la piel a más de uno, pero hasta ahí nomás, como se dice. Todo lo expuesto es una simple ayuda memoria, para que a él no se le olviden las obligaciones y compromisos asumidos y para nosotros, a modo de no seguir teniendo el mote de pueblo voluble y olvidadizo.

 

EL SEMENTAL ROJO

CRÓNICAS LUNÁTICAS

Luis Chumaceiro

DESDE CARACAS.- Las noticias sobre el padrote hemisférico, ya no sorprenden. Damiana Morán se convirtió en la tercera mujer, en una semana, en demandar a Fernando Lugo por paternidad irresponsable. Ella presentó a su hijo, de nombre Juan Pablo, y adelantó que otras seis mujeres procrearon hijos con el presidente paraguayo. Su situación es similar a la de Benigna Leguizamón y Viviana Carrillo, con las que tuvo hijos que ya reconoció.

El pana de Chávez resultó todo un personaje de lo real maravilloso americano. Como buen católico, se dice, en contra de los métodos anticonceptivos; de ahí, la numerosa prole, aún siendo sacerdote. ¿Imaginan a cuantas hubiera preñado sin votos religiosos? Es más, defiende su fidelidad al Papado y esta decidido a darle, al próximo que nazca, el nombre de Benedicto, porque al hijo de Damiana le puso el nombre, en homenaje del Papa Juan Pablo II.

 

El círculo íntimo de Chávez se hace, cada día, más selecto. Lugo se une a Ortega, Presidente de Nicaragua, pedófilo violador de su propia hijastra; Raúl Castro, de Cuba, conocido por su preferencia por los jóvenes mancebos; y el nunca bien ponderado, Evo Morales, de Bolivia, apasionado por un marido, cada día más dificil de ocultar. En cualquier momento se anuncia el apoyo a César Gaviria, allá en Colombia, en la carrera presidencial del próximo periodo. El ex Secretario General de la OEA, traicionero veedor del proceso revocatorio de 2004, resultó un insaciable promotor del amor que no se atreve a pronunciar su nombre.

 

Pero volvamos al “Bragueta loca Paraguayo”, como le dirían en Carúpano. El hombre resultó ser una revelación inesperada. Las mujeres están indignadas, no se sabe la causa, y los humoristas sureños, como aquí con el colega barinés, están haciendo su agosto. El día a día en Paraguay se traduce en burlas, sketches, frases, chistes y canciones de lo más divertidas. Una de ellas, a ritmo de cumbia, tiene su estribillo: “Lugo tiene corazón, pero no usó el condón”.

 

Un conocido grupo humorístico está pronto a presentar su obra Los niños cantores de Lugo; otro grupo teatral, encabezado por Carlitos Vera, anunció el próximo estreno de ¡Grande Pa! En la calle, no hay pared que se salve de los grafitis alusivos: “El semental del Paraguay”, “Superpapá” y “Papá de todos los paraguayos”.

 

Algunos personajes de la alta política internacional están realizando trámites ante la O.I.T. para que le confieran la orden internacional al mérito en el trabajo.

 

Pero no todo ha sido alegría para quien fuera obispo de San Pedro. La Iglesia teme que el hombre entre en una etapa de depresión y, en lugar de seguir entretenido con las ardientes paraguayas, le dé por seguir el ejemplo venezolano, creando una iglesia paralela, roja rojita o revolucionaria. Para ello, tendría el apoyo económico de Pdvsa, ahora especializada en fomentar las vocaciones de aquellos que tienen inclinaciones espirituales, al estilo de su presidente, el apasionado Ramírez.

 

Los oligarcas sureños consideran que si sigue creciendo la tasa de natalidad, gracias a los esfuerzos presidenciales, les será, sumamente díficil, ganar otra elección. Por su parte, los militares, siempre preocupados por la moral y las buenas costumbres, han recomendado, a su comandante en jefe, que justifique su situación, alegando una posesión diabólica, promovida por el Imperio.

 

Por lo pronto, el Canciller Maduro anda promoviendo una cumbre entre los Jefes de Estado más promiscuos del continente, casualmente alineados en el ALBA revolucionario. Dicen que el tema versará sobre los hombres que gustan pegarle a las mujeres.

EL CONFLICTO QUE MATÓ A 90 MIL HOMBRES Y DEVASTÓ A DOS PAÍSES

MEMORIA

Por: Alberto Amato

Fue una guerra brutal, salvaje, si es que hay una que no lo sea. Duró tres años, entre 1932 y 1935. Desmigajó a dos países nada prósperos, pese a la riqueza minera boliviana. Alguien la llamó "la guerra de los soldados desnudos". Duró tres años y mató a noventa mil hombres de ambos bandos que cayeron bajo el plomo y el acero de las bombas, o asaeteados por los machetes campesinos, o despedazados por granadas que se lanzaban con hondas o que sucumbieron a la malaria o a la sed, que mataron tanto como el acero y la pólvora.

Pudorosa, la historia no nombra a los dos países que la protagonizaron, Paraguay y Bolivia. Se la conoce como "La Guerra del Chaco" y sus huellas todavía se ven, y se escuchan, en el ánimo de los antiguos enemigos.

 

Mar y petróleo. Por eso pelearon bolivianos y paraguayos. Por una región de 550.000 kilómetros cuadrados, en los límites de Bolivia, Argentina y Paraguay. Quien dominara el río Paraguay, profundo y apto para que lo surcaran grandes barcos, tendría salida al Atlántico. Paraguay la ansiaba y Bolivia había perdido el rumbo al Pacífico a manos de Chile.

 

El embrión de la guerra se gestó entre 1927 y 1928, cuando técnicos de la Standard Oil, empresa petrolera estadounidense fundada en 1870 por John Rockefeller, descubrió petróleo en las estribaciones andinas del Chaco. Presumieron que la riqueza se extendía al Chaco paraguayo, donde la exploración petrolera estaba en manos de la compañía holandesa Royal Dutch Shell. Ambas naciones empezaron a armarse, Bolivia con el auspicio y el capital de la Standard Oil.

 

Los bolivianos eran más ricos que su rival. Sus fuerzas armadas contaban con 250.000 hombres contra 150.000 de Paraguay, que ya había sido diezmado seis décadas antes en la Guerra de la Triple Alianza, la misma que Alberdi eligió llamar "de la Triple Infamia".

 

Bolivia tenía expertos nazis como entrenadores militares. Uno de ellos, Hans Kundt, era un veterano de la Primera Gran Guerra. Otro, Enst Röhm, fue jefe de los camisas pardas hitlerianos.

 

Las primeras batallas se libraron en 1932. Paraguay declaró la guerra a Bolivia el 10 de mayo de 1933. Se marchó y combatió a pie, en camiones destartalados, con tropas que llegaban al campo de batalla exhaustas antes de enfrentarse. Se luchó una guerra de trincheras, estática, lenta, exasperante y despiadada. Los dos bandos se masacraron con meticulosa atrocidad.

 

En 1935, con los contendientes agotados, una gestión en la que intervino Argentina impulsó la paz. Se firmó el 12 de junio de 1935. La guerra duró dos días más. Las cifras hablan de 60.000 bolivianos y 30.000 paraguayos muertos en los campos de batalla y de dos países devastados tras el conflicto.

 

En 1936 Paraguay obtuvo el reconocimiento de casi toda la zona en litigio. No existía allí tanto petróleo como se suponía en 1927. Hay más sangre americana en ese suelo que riqueza petrolera.

 

El acto de ayer en la Casa Rosada jura por fin que el drama ha terminado. La buena noticia tardó, pero llegó. Es una pena que no la goce, murió en 2005, un chico paraguayo que se alistó como voluntario en aquel disparate. Tenía 15 años. Lo vieron tan flaquito que lo metieron de enfermero. Era Augusto Roa Bastos. Dejó, de aquel espanto, un testimonio memorable hecho novela: "Hijo de hombre".

CONTRA LA CAMPAÑA DE IDIOTIZACION DEL PUEBLO PARAGUAYO

La siguiente es una carta enviada al Sr. Oscar Acosta con relación a la CAMPAÑA emprendida por el DIARIO POPULAR en contra de la inteligencia y del pueblo paraguayo. Si Ud. está de acuerdo, difunda este correo entre sus contactos y NO compre NUNCA más este diario.

---- la carta ----------------------------------------------

Me causa gran indignación y al mismo tiempo profunda tristeza presenciar la decadencia de la sociedad paraguaya que "sin darse cuenta" paulatinamente va perdiendo sus valores, virtudes, ética, decencia y capacidad de asombro... Esto como resultado de la CAMPAÑA DE IDIOTIZACION DEL PUEBLO PARAGUAYO, que viene siendo conducida desde hace ya más de una década por el Diario Popular y cuyos frutos están a la vista de todos en cada rincón de nuestro país.

 

Esta campaña de idiotización y embrutecimiento es emprendida principalmente por el DIARIO POPULAR, secundado muy de cerca por el DIARIO CRONICA, los cuales con tal de llegar a su cometido (el enriquecimiento sin importar los medios ni las consecuencias) son capaces, contra toda ética periodística, de manipular y hasta inventar "noticias" a la medida del morbo que han despertado en sus lectores. El daño es completo: va desde el perverso y sucio contenido hasta el burdo, tosco, soez lenguaje empleado.

 

Como ejemplo nada más, el lunes pasado (2/XI/09) fue nada menos que "Noticia de Tapa" de Popular: "Pendeja festeja sus 18 años haciendo sexo oral a 18 tipos". Este tipo de perversidad, y aún peores, deben ocurrir todos los días en todo el mundo, pero esto no es, no debe ser, no puede ser noticia periodística para una tapa, a no ser que el editor también sea un pervertido.

 

Prensa amarilla existe en todo el mundo, pero en ningún lugar está tan masificada (en términos proporcionales a la población) y causa tanto daño como en el Paraguay. Este diario está en casi todos los hogares paraguayos, diseminando su veneno en cada familia, al alcance de un niño o niña inocente que en su inocencia se pregunta (como en el caso del titular del lunes pasado) ¿qué es sexo oral?, ¿cómo se hace eso?, ¿quién lo hace? Luego llevará estas cuestiones a su círculo de amigos en las escuelas, y ahí se esparcen los comentarios y comienzan las fantasías, con su lógico y esperable fruto: más perversión, esta vez ya con nuevos adeptos.

 

Hoy en día, es imposible escapar de este veneno y no contaminarse, porque no basta con no comprar este mugroso diario, puesto que está en la TV y en las radios a través de la "lectura de las tapas" de los "principales" diarios, a la hora de los noticiarios.

 

El lunes, desayunando con mis hijas (una de 15 y otra de 7 años) se me atoró la galleta en la garganta cuando don Oscar Acosta leyó, con total naturalidad, lo del sexo oral a 18 tipos. Qué triste me pone ver a mis hijas crecer en este Paraguay podrido. Este no puede ser el país que yo soñé para ellas.

 

Don Oscar, yo no estoy con esto cuestionando su moralidad personal; bien sé que usted sólo lo lee. Lo que sí critico es que se les dé espacio a estas páginas llenas de basura en los medios masivos familiares, como la televisión y la radiodifusión.

 

Sres. conductores de noticiarios, por favor: NO COLABOREN MAS CON ESTA CAMPAÑA DE IDIOTIZACION DEL PUEBLO PARAGUAYO. Descarten, extirpen estos mugrosos diarios amarillistas de su lista, por el bien de nuestro país y por el futuro de sus hijos.

 

En lugar de leer esos diarios, les sugiero fomenten las cosas buenas de nuestro país, que las hay; las hazañas de nuestros héroes verdaderos y no inventados como en otros países, den ejemplos de hombres honestos y decentes que nacieron en, o al menos pasaron por este país dejando tras de sí buenas obras, o que viven hoy y pelean honestamente el día a día.

 

Fomenten el patriotismo, la honestidad, el amor al trabajo y la DECENCIA. Hay muchísimo material para esto.

 

Sean serios y concientes de la responsabilidad que tienen y luego tomen la decisión que les parezca correcta.

 

Atentamente

M.A.R.