Blogia

HA… CHE RETà PARAGUAY ✓

LUGO EN SU LABERINTO

  • Benjamín Fernández Bogado

A más de un año de haber encabezado la coalición que puso fin al gobierno colorado del Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo se enfrenta al principal reto de un mandatario: gobernar. Los últimos acontecimientos lo muestran inseguro, vacilante, inmaduro y por sobre todo incapaz de hacer frente a la ola de violencia que sacude al país. Si todo fuera poco, las acusaciones de corrupción contra su gobierno arrecian luego de que una investigación periodística mostrara el negociado de comprar tierras para los campesinos a un precio triplemente superior al del mercado. 

Este intento de estafa al gobierno fue respondido por Lugo con la afirmación de que: “ era un asunto de poca monta” ( un vyrorei en guaraní). Sin embargo la oposición con mayoría en el congreso agitó la posibilidad de llevar a Lugo a un juicio político sobre la base de mal desempeño en sus funciones que figura como una de las causales del mismo  en la constitución paraguaya. El presidente había firmado un documento por el que la compra de las tierras supondría un daño patrimonial al estado de más de 15 millones de dólares. Con el fondo de un secuestro a un conocido ganadero de Concepción  (zona norte del país) que lleva 3 semanas en cautiverio de un grupo denominado Ejército Popular Paraguayo que reclama 5  millones de dólares por su liberación, acusaciones de corrupción  y afirmaciones de Lugo de que existen “bolsones autoritarios en el ejército” decidió dar un golpe de timón calificado algunos como “mediático y de cortina de humo ” sustituyendo a los tres comandantes de las fuerzas militares. Algunos referentes del congreso contrarios al presidente calificaron de un medida previa a la “chavización” del ejército cosa considerada improbable para muchos analistas conociendo el sesgo conservador de esta institución otrora poderosa articuladora política en el Paraguay.

Fernando Lugo es cuestionado por su propio entorno que lo califica de lento e inseguro y que sus “tiempos obispales” no se compadecen con la urgencia de un país que enfrenta una ola de inseguridad que no puede ser respondida eficazmente desde el aparato policial al que el propio ministro del interior Rafael Filizzola acusa de “muy cercano a los sectores delictuosos que operan en el país”. La economía no muestra signos de recuperación, hay un necesidad de generar 80 mil puestos de trabajo en el país y una clara disminución del 15% en los ingresos fiscales que sumados hacen aun más difícil la tarea de alguien que demostró capacidad de aglutinar las fuerzas para acabar con el largo reinado del partido colorado pero que ha mostrado una notable incapacidad para administrar un país con necesidad de mayor inteligencia y compromiso en la tarea de diseñar un plan país y de llevarlo a cabo con los mejores.

Desde los tiempos de la agitación de Lino Oviedo, en el Paraguay no se había vuelto a hablar de golpes. Ahora evidentemente no hay razones para suponer ninguno en puerta con características militares y la aparición del tema se inscribe mas en las movidas políticas que tienen como telón de fondo los casos de corrupción que salpican al gobierno de Lugo pero por sobre todo a su notable incapacidad para enfrentar los grandes temas del país: inseguridad, desempleo, impunidad y carencia de liderazgo. Fernando Lugo se mueve en su propio laberinto al que ingresó luego de más de 40 años de seminarios, parroquias, obispados y colegios y, que encontró en el gobierno notables diferencias a las que no ha podido ajustar ni su comportamiento ni su capacidad de gerenciar la república.-

Desde Asunción

Corresposal de Radio Nederland

LA BASURA NOS ENSUCIA A TODOS

  • José  Ferreira Lugo

La forma de vida actual de la gente condiciona severamente a los recursos ambientales. La generación de residuos va en aumento vertiginoso, que requiere la aplicación de medidas concretas y duraderas, ajustadas dentro de un plan determinado con perspectivas actuales y de futuro, con un análisis realista de la situación.

El Departamento Central, la región más poblada del Paraguay, y con el mayor índice de crecimiento demográfico en los últimos tiempos está asfixiado por basura,  con una producción estimada en más de 2000 toneladas diarias, entre residuos sólidos urbanos, basuras verdes (follajes y otros) y residuos hospitalarios.

 

Este panorama nada alentador, exige de los actores de decisión, la toma de medidas específicas, no los famosos remiendos ni ir tapando los agujeros, porque lo único que se logra es alargar la agonía de un problema que no tiene un punto de retorno.

 

No estamos hablando ni siquiera de aplicar eso de “mejor prevenir que curar”, atendiendo la situación actual, sino, aunque sea, tratar lo antes posible de definir una política, con una visión diferente, más general y sistémica, y por sobre todo,  que en su globalidad tenga en cuenta  a la gente, lo que  él necesita como ser y como componente del medio que lo rodea.

 

Ante la idea - porque de eso recién se trata- de la Entidad Binacional Itaipú  de destinar recursos para la instalación de una futura panta de tratamiento de residuos sólidos para abarcar el área metropolitana a Asunción, los organismos gubernamentales, llámese gobierno regional y locales deberían trazar una línea única en pos de lograr el objetivo, cual es la de revertir y solucionar el grave problema que acarrea la basura.

 

 A lo largo de estos años, centenares de paraguayos (especialmente autoridades) se fueron a ver plantas de tratamientos de residuos de otros países, fundamentalmente de Brasil. Sin embargo, hasta el momento, no se pudo capitalizar los conocimientos acumulados en esas giras, y no es porque los problemas sean diferentes, son exactamente iguales. El problema de la basura es igual acá que en otro lugar, la diferencia está en que los “otros” entienden que tirar la basura en el patio ajeno, no soluciona el problema, al contrario, saben que más temprano que tarde terminará ensuciándolos a todos, como ya está ocurriendo en nuestro país.

 

 Incluso, en la década del 90, el gobierno japonés, a través de su organismo de cooperación, la JICA, ya había destinado (regalado) unos 8 millones de dólares en equipamiento a la Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana (AMUAM), con el cual se creó la “Autoridad Metropolitana de Manejo de Residuos” (AMMR), que terminó siendo un fracaso total.

 

 Hay que involucrarles a todos, proponer actividades, opinar, criticar y  exigir,  de tal manera que el tema tome un carácter prioritario de acción política. Se debería instalar la discusión, crear las condiciones necesarias para la toma de decisiones, porque las políticas de parches no son rentables, ni desde el punto de vista de la eficacia, ni en lo

 

 económico y mucho menos, en las cuestiones ambientales. Hasta ahora no se hicieron los deberes como debieron ser. 30 años de vertedero a cielo abierto tiene su impacto negativo. Contamina todo. Aire, suelo y agua.

 

En conclusión, el plan debe apuntar a la sustentabilidad del proyecto. Así tienen que entender los responsables de las decisiones, ya que las puertas abiertas hacia el futuro pasa inexorablemente por la gestión de los actores políticos. No se trata de dejar de lado a nadie, al contrario, debe ser incluyente, máxime cuando se trata de un proyecto de desarrollo ambiental y social. No hay que olvidar, que la basura, nos ensucia a todos.

UN EJEMPLO HISTÓRICO FUNDAMENTALMENTE EQUIVOCADO

  • Emilio Grasso

No he escuchado la homilía inaugural del novenario de Caacupé, pronunciada por el Obispo de Concepción, Mons. Zacarías Ortiz. He leído, en los periódicos, solo algunos pasajes, que, sacados de todo el contexto, no permiten que me pronuncie con conocimiento de causa.

Por eso, quiero solo limitarme a un pasaje de esta homilía, donde se pone un ejemplo histórico, que me parece fundamentalmente equivocado.

Me permito decir que, cuando los Obispos y el clero entran en un campo que no pertenece a la fe y a la moral, sino solo a una disciplina científica, cuyo conocimiento exige una investigación diligente, tendrían que ser más prudentes.

 

El Concilio Ecuménico Vaticano II, en la Constitución pastoral Gaudium et spes, recuerda a todos: "La cultura, al dimanar inmediatamente de la índole racional y social del hombre, necesita siempre una justa libertad para desarrollarse y una legítima capacidad para actuar autónomamente según sus propios principios. Por consiguiente, pide con razón respeto y goza de una cierta inviolabilidad" (n.º 59).

 

Ahora quiero analizar el siguiente pasaje, que habría sido pronunciado por Mons. Ortiz, y he leído, puesto entre comillas, en "Última Hora" del 29 de noviembre, en la página 11: "Mis queridos hermanos, la Revolución francesa no fue una casualidad. Los Reyes campantemente vivían sin darse cuenta de la situación de los pobres, hasta que los pobres no pudieron más y reventaron".

 

La Revolución francesa no fue, como piensa Mons. Ortiz, una lucha de los pobres ("que no pudieron más y reventaron") contra los Reyes, sino una revolución de la clase burguesa-capitalista contra el estamento feudal.

 

No fueron los pobres los que "reventaron": ellos constituyeron, en aquel entonces como hoy, solo una masa de maniobra utilizada y después abandonada a sí misma.

 

El conocimiento histórico, y no la repetición de eslóganes, permitiría llegar a juicios concretos menos peligrosos.

 

 

La Revolución francesa

 

Con el comienzo del proceso de industrialización, a mediados del siglo XVIII, se crea, lentamente, una ruptura entre el nuevo sistema de producción y la forma política de gobierno del Estado.

 

El verdadero conflicto, en este período, se pone entre estos dos elementos: por un lado, el desarrollo de la industria y del sistema económico capitalista y, por otro, el sistema político de un Estado atrasado, feudal, gobernado por un rey, que tenía un poder absoluto, sin Constitución ni tripartición de los poderes.

 

En esta condición, en Francia, un país que manifestaba su atraso con respecto a Inglaterra, ya no era posible hablar de reforma del Estado mediante modificaciones parciales. Por eso, se difundió, cada vez más, la percepción de la necesidad de cambiar completamente la forma de Estado, porque el proceso de producción que se estaba realizando ya no podía convivir con el Estado feudal. Mientras que en Inglaterra - país de origen de la Revolución industrial - ya existía una democracia parlamentaría, la introducción en Francia del nuevo sistema de producción demandó que se desatase un proceso violento, la Revolución francesa, que, en una decena de años, descompuso el antiguo sistema político, derrocando la monarquía absoluta y engendrando la República, como nueva forma de Estado.

 

La decapitación del rey divino fue el símbolo concreto del fin del absolutismo regio. Este poder absoluto, en efecto, había entrado en contraste con la fuerza del capital y de la clase burguesa, hasta llegar al punto de una revolución sangrienta, que decretó el fin del antiguo y atrasado régimen político.

 

La Revolución francesa pertenece, por lo tanto, esencialmente a la clase burguesa-capitalista, que tenía en sus manos el poder económico, la riqueza y la propiedad de los medios de producción. En resumen, fue la revolución del poder de la industria, contra dos poderes ya atrasados: el poder político y el de la Iglesia.

 

El mismo Karl Marx escribe en el Manifiesto del Partido Comunista que "la Revolución francesa abolió la propiedad feudal en provecho de la propiedad burguesa".

 

La Revolución francesa, por lo tanto, fue principalmente una revolución liberal.

 

En este tiempo se desarrolló, frente a los fenómenos sociales, políticos y económicos que se sucedieron, una terminología específica que es necesario conocer.

 

Por un lado, nació y se impuso la teoría del liberalismo, tanto a nivel económico como político, con su principio de libertad absoluta; por otro lado, la teoría del socialismo, así como se empezó a hablar de izquierda y de derecha, palabras que acompañaron el contexto histórico de aquel tiempo.

 

El liberalismo político y económico

 

En el despertarse la humanidad de su largo sometimiento a un pensamiento y a una moral única e impuesta coactivamente, los filósofos liberales vieron, ante todo, la libertad en su aspecto "defensivo" frente al poder del Estado, pero, pronto advirtieron que esa libertad no puede ser pasiva, sino que debe permitir una actuación. Surge así la segunda forma de libertad, como posibilidad de participación en la vida política, en la investigación científica y en la actividad económica.

 

El liberalismo político significaba: el respeto de las libertades ciudadanas e individuales (libertad de expresión, asociación, reunión); la existencia de una Constitución inviolable que determinase los derechos y deberes de ciudadanos y gobernantes; la separación de los poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) para evitar cualquier tiranía; y el derecho de voto, aunque muchas veces limitado a minorías.

 

Junto a este liberalismo político, el Estado burgués del siglo XIX estaba asentado también en el liberalismo económico: un conjunto de teorías y prácticas al servicio de la alta burguesía y que, en gran medida, eran consecuencias de la Revolución industrial.

 

Desde el punto de vista de la práctica, el liberalismo económico significó la no intervención del Estado en las cuestiones sociales, financieras y empresariales.

 

El liberalismo económico, en su nacimiento, es un liberalismo absoluto, donde los que venden y los que compran se encuentran sin ninguna protección o intervención del Estado. Según Adam Smith, para que un país prosperase, los gobiernos debían abstenerse de intervenir en el funcionamiento de esa ley "natural del mercado": los precios y los salarios se regularían inevitablemente por sí solos, sin intervención alguna del Estado. Por lo tanto, si se dejaba una absoluta libertad económica, cada hombre, al actuar buscando su propio beneficio, provocaría el enriquecimiento de la sociedad en su conjunto. El meollo de su obra se puede sintetizar en el concepto de que, cuando uno trabaja para sí mismo, sirve a la sociedad con más eficacia que si trabajara para el interés social.

 

La llamada doctrina del laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar) llena una etapa del pensamiento y de la actividad económica. En su base, se esconde una glorificación de la libertad: el mercado se regula por libre concurrencia; el trabajador elige libremente su trabajo; la mano de obra se desplaza libremente; el contrato de trabajo es un acuerdo libre entre patrones y obreros.

 

El papel del Estado se reduce a defender la libertad de una actividad económica, autónoma de cualquier regulación política.

 

El pensamiento liberal centra su preocupación en la trilogía: ganancia, ahorro, capital. En tal sentido, la ideología del liberalismo económico favoreció el proceso de industrialización, la creación de mercados mundiales, la acumulación de capitales y el surgimiento de empresas gigantescas. Todas estas dimensiones se reflejan en la segunda fase de la Revolución industrial, cuando se separó la ética de la economía, y las autoridades se despreocuparon de los problemas sociales de la industrialización.

 

En esta situación, se puede comprender cómo la única fuerza que tenían los trabajadores frente a los ricos capitalistas, era la de unirse entre ellos. Se desencadena así una lucha entre la clase capitalista y el proletariado.

 

La famosa ley Le Chapelier de 1791, nacida de la Revolución francesa, lanza un ataque radical a las asociaciones y a los entes intermedios. La ley Le Chapelier toma el nombre del abogado bretón Isaac Le Chapelier. Este había presidido la sesión del 4 de agosto de 1789 en la Asamblea Nacional, en la que se decretó la abolición del feudalismo, y había participado en la creación del Club de los Amigos de la Constitución, llamado de los Jacobinos. Esta ley, promulgada en Francia el 14 de junio de 1791, en plena Revolución francesa, instaura la libertad de empresa y proscribe las asociaciones y corporaciones, e igualmente las asociaciones de campesinos y obreros. Es reconocida por su efecto de prohibir los sindicatos y las huelgas.

 

De este modo, la ley impedía a los trabajadores reunirse, porque la unión iba en contra de la libertad, y el trabajador tenía que presentarse solo, en el mercado. El resultado fue el de dejar a los obreros privados de toda defensa, frente a los patrones.

 

Estas eran las consecuencias del liberalismo absoluto y del capitalismo salvaje, donde no hay ninguna intervención del Estado, en defensa del más débil y en la regulación y el equilibrio de la justicia social.

 

Estas sencillas anotaciones sirven solo para explicar que el ejemplo de la Revolución francesa, considerada como lucha de los pobres contra los ricos, mientras que, en realidad, fue lucha de la burguesía-capitalista contra los privilegios feudales, es un ejemplo históricamente equivocado.

 

     Newsletter, Missione Redemptor hominis 

Querido Lector: 

Te presentamos un artículo publicado en nuestro Sitio www.missionerh.it:

ENTRE AMISTAD Y AMIGUISMO

  • Emilio Grasso

En "La Nación" de jueves 3 de diciembre de 2009, en la pág. 8, ha sido publicada una declaración de Mons. Mario Melanio Medina bajo el título: "Según Medina, algunos Obispos sabían de la paternidad de Lugo".

Transcribo las declaraciones de Mons. Medina, así como las leo en el periódico citado: "Sin duda la vida personal del ex Obispo (Fernando Lugo) es cuestionable de cualquier punto de vista, pues fue infiel a su misión asignada. Pero esto solo algunos sabían, esto se sabe porque ahora empiezan a salir las supuestas madres y supuestos hijos, que sabíamos de eso en la Conferencia, nada". Y poco más adelante, podemos leer estas palabras: "Siempre fuimos amigos y esto nadie va a poder destruir nuestra amistad".

 

¿Amistad o amiguismo?

 

Esta declaración es, para mí, una invitación a clarificar una terminología y una manera de entender la amistad, que me parecen falsas y equivocadas. No es la primera vez que se sigue hablando de "amistad que no se destruye", equivocándose sobre esta palabra. Hay otro término muy utilizado en América Latina: amiguismo.

 

El Diccionario de uso del español de América y España, de la Editorial Vox, así define el amiguismo: "Tendencia a favorecer a los amigos en perjuicio de otras personas, en especial por lo que se refiere al trabajo: acusaron al ministro de amiguismo por haber adjudicado obras sin concurso público a empresas dirigidas por amigos suyos".

 

Ahora bien, la tan utilizada e inflacionada palabra amistad tiene un sentido muy preciso, que encuentra su explicación más clara en la clásica descripción de Cicerón, en el diálogo Sobre la amistad.

 

Para Cicerón, "la amistad no es otra cosa que la concordia total de pareceres sobre todas las cosas divinas y humanas, sumada a la benevolencia y al afecto. Y no creo que, exceptuada la sabiduría, los dioses hayan hecho al hombre un regalo mejor. ... ¿Qué vida merece ser vivida, como dice Enio, que no descanse en la mutua benevolencia de un amigo? ¿Qué es más dulce que tener a alguien con quien te atrevas a hablar de todo como contigo mismo? ¿Qué provecho tan grande habría en las ocasiones prósperas si no tuvieras a alguien que se alegrara por ellas tanto como tú mismo? Y sería difícil soportar las adversidades sin uno que las sintiera incluso más que tú. ... La amistad, a cualquier parte que nos volvamos, la encontramos dispuesta. Nunca está de sobra, nunca es inoportuna, jamás es molesta. ... La amistad da mayor esplendor a la prosperidad y hace más ligeras las desgracias compartiéndolas y haciéndolas comunes".

 

Esta concordia total de pareceres sobre todas las cosas divinas y humanas se encuentra magistralmente encarnada en la amistad de dos Obispos: Basilio y Gregorio de Nacianzo. En una página famosa de las Disertaciones de san Gregorio de Nacianzo, se leen estas palabras sobre lo que era la amistad (y no el amiguismo) entre los dos: "Era como si los dos cuerpos tuvieran un alma en común. Pues si bien no hay que dar crédito a los que afirman que todas las cosas están en todas partes, en nuestro caso sí podía afirmarse que estábamos el uno en el otro. Idéntica era nuestra actividad y nuestra afición: aspirar a la virtud, vivir con la esperanza de las cosas futuras y tratar de comportarnos de tal manera que, aun antes de que llegase el momento de salir de esta vida, pudiese decirse que ya habíamos salido de ella. Con estos pensamientos dirigíamos nuestra vida y todas nuestras acciones, esforzándonos en seguir el camino de los mandamientos divinos y estimulándonos el uno al otro a la práctica de la virtud; y, si no pareciese una arrogancia el decirlo, diría que éramos el uno para el otro la norma y regla para discernir el bien del mal. Y, así como hay algunos que tienen un sobrenombre, ya sea heredado de sus padres, ya sea adquirido por méritos personales, para nosotros el mayor título de gloria era el ser cristianos y ser con tal nombre reconocidos".

 

Decir la verdad es la máxima expresión de la amistad

 

La verdad, que para nosotros es Cristo Jesús mismo, constituía el fundamento de la amistad entre Basilio y Gregorio de Nacianzo.

 

También para los no creyentes o con los no creyentes no puede existir otro fundamento auténtico de la amistad que no sea la verdad.

 

Por eso, queda clásica la máxima de Aristóteles: "Amicus Plato, sed magis amica veritas" (Soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad).

 

Ahora bien, la verdad une a los amigos y la amistad exige la corrección fraterna en la verdad. La máxima expresión de la amistad no puede ser sino decir la verdad al amigo. En la auténtica amistad encontramos aquella "concordia total de pareceres sobre todas las cosas divinas y humanas, sumada a la benevolencia y al afecto" de la cual habla Cicerón.

 

Negar la verdad al amigo nos hace caer en el amiguismo, en el engaño, en los intereses mezquinos.

 

Dietrich Bonhoeffer, el pastor alemán que pagó con la muerte el coraje de testimoniar su fidelidad a Cristo en el tiempo de la noche oscura de la exaltación del demonio nazi, escribía así en su pequeño y precioso libro Vida en comunidad: "Nada puede ser más cruel que esa forma de indulgencia que abandona al prójimo en su pecado. Y nada puede ser más caritativo que la seria reprimenda que le saca de su vida culpable".

 

Es cierto que la "bondad cruel", a veces, rinde en términos inmediatos de tranquilidad y de dinero. Y la "bondad cruel" encuentra siempre muchas justificaciones. En la lógica de quien absolutiza las obras, y tiene como punto de partida su forma de entender su compasión al otro, la "bondad cruel" encuentra todas las justificaciones y las motivaciones.

 

Pero, la carne y la sangre no son un valor absoluto cuando están separadas de la palabra.

 

En este reconducir a unidad la verdad y la bondad, hallamos la unidad de los misterios del Cristo. El misterio de la encarnación se une al misterio pascual y ya lo anuncia.

 

El entonces Card. Ratzinger escribía al respecto: "Solo la evasión de la cárcel de las mentiras cómodas, la asunción de la cruz, conduce a la región de la paz verdadera. La psicología reconoce actualmente que la represión es la razón más profunda de la enfermedad, y que la curación suele ser descender al dolor de la verdad. ... Él, que en la cruz acaba con la mentira de la humanidad, que sufre por el odio de los hombres y lo vence, solo Él es la paz".

 

Y solo en el vivir esta unidad, liberando la Verdad de la cárcel de nuestras mentiras, la Navidad permite, una vez más, que se pueda contemplar el aparecer entre nosotros de la bondad de Dios y de su amor para con los hombres.

 

Pienso que quien sabía y no habló al amigo tiene una terrible deuda que pagar: en el fondo, ha traicionado al amigo, quien fue llamado a ser pescador de hombres y no a subir al yate presidencial para pescar mandi'i (bagres).

ass="MsoNormal"> 

Newsletter, Missione Redemptor hominis

Sitio www.missionerh.it:

CENSO AGROPECUARIO 2008: EL MUNDO DEL REVÈS

Jorge Zárate ⋅

La tierra en pocas manos, la soja sobre los alimentos, el ganado por sobre los cultivos. Este es el perverso modelo que sustenta el Estado según dejó al descubierto el Censo Agropecuario 2008. El cuadro de exclusión, que es persistente y sistemático, hizo perder más de 366 mil hectáreas a los pequeños propietarios (de 5 a 50 hectáreas) los últimos 18 años, en tanto que los grandes propietarios ganaron 9 millones de hectáreas en ese mismo período.

En el país hay 246.729 «productores/familias» que residen en su finca, según consigna el censo, en tanto que según las estimaciones de las organizaciones campesinas hay 300 mil «productores/ familias» sin tierra.

 

La edad promedio de los productores es de entre 48 y 53 años en un país con mayoritaria población joven. Esto quiere decir que los jóvenes no se incorporan a la producción agrícola como deberían, esto quiere decir que no tienen tierra, que no tienen arraigo.

 

El censo es una foto invertida de un modelo de justicia en el país. Se les sigue sacando a los pobres para darle a los ricos. Es el testimonio de una innegable injusticia.

 

¿Datos libres de sesgos y politiquería?

 

A finales de 2008 el mag detuvo los trabajos del Censo Agropecuario que habían sido iniciados por el gobierno de Nicanor Duarte Frutos y estaban «contaminados de politiquería», según declaró el ex ministro de Agricultura, Cándido Vera Bejarano. «Descontaminado» el Censo de politiquería, la segunda etapa del Censo Agropecuario fue lanzada en noviembre de 2008, ahora con la alianza estratégica de entre otros la Unión de Gremios de la Producción (ugp) la Asociación Rural del Paraguay (arp) y la Asociación de Productores de Soja, asegurando que también estuviera libre de «sesgos». Siguiendo la misma línea de acción, no se convocó a otros gremios como la Federación Nacional Campesina (fnc) y a la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (mcnoc) para que participen en la interpretación de estos guarismos.

 

Con este «sello de calidad» y sin la colaboración de la gente excluida del modelo, los resultados muestran una política agraria benefactora de la gran propiedad y detractora de la pequeña, en un Estado que según el Art. 115 inc. 1 de su Constitución Nacional desalienta el latifundio y garantiza el desarrollo de la pequeña y la mediana propiedad rural. Y no lo dicen las organizaciones campesinas.

 

Es claro entonces que los gobiernos que buscaron consolidar el sistema democrático paraguayo en medio de tumbos, altibajos y crisis, no lograron después de 18 años una sociedad más equitativa donde el derecho a la tierra consagrado en la Constitución Nacional sea observado

 

En el marco de la lucha por la tierra, las organizaciones campesinas han indicado una y otra vez las características del problema señalando una relación entre una justa distribución de las tierras y la democracia. También han requerido una y otra vez el cumplimiento de las prerrogativas constitucionales sobre distribución de tierras, el cumplimiento de las promesas electorales del candidato y el cumplimiento mínimo de los derechos de los cuales son acreedores como ciudadanos. Todo esto en función de construir una sociedad más democrática.

 

Después de 18 años del último Censo Agropecuario ya estamos a tiempo de hacer balances. Y surge la duda sobre si hasta cuándo el «modelo paraguayo» es sustentable. La masiva migración del campo a la ciudad –consecuencia de un campo expulsor de la pequeña propiedad campesina y benefactor de la gran propiedad– presenta un futuro incierto tanto para el campo como para la ciudad, inexorable, una jeringa de la cual la sociedad entera no podrá esquivarse.

 

Leyendo los nùmeros

 

La concentración de las tierras se mantuvo durante los 18 años que pasaron desde el censo de 1991 hasta el recién presentado Censo Agropecuario 2008. Hace 18 años un 1,55% de los propietarios tenían el 81,32% de las tierras y hoy el 85,5% de las tierras están en manos de la mínima cantidad de 2,06% de los propietarios.

 

La cantidad de fincas disminuyó de 307.221 en el 91 a 289.666 en el 2008, representando una baja de -5,7%. Todas las categorías que involucran a los pequeños y medianos propietarios, que van de 0 a menos de 100 hectáreas, disminuyeron. Esto es particularmente graves en la franja de propietarios que tienen entre 20 y menos de 50 hectáreas (Ha) donde se dio una disminución de -27,5%.

 

Sólo aumentaron en cantidad en este tiempo, las propiedades que tienen más de 100 Ha en sus dos franjas de estudio. De los que tienen entre 100 a menos de 500 Ha el aumento fue de 34,8%, en un dato que no sorprende pero que no deja lugar a dudas. Hay 2.705 nuevas fincas en esta franja de medición.

 

Sin embargo, el número incuestionable, es el 56,9% que aumentaron las fincas de más de 500 hectáreas. Se registraron en el censo 2.713 nuevas fincas de más de 500 hectáreas.

 

Resumiendo, hay 5.418 nuevas fincas de más de 100 hectáreas, en tanto que hay 22.973 fincas menos en las categorías que van de menos de 5 hasta las 100 Ha.

 

Es interesante además dar una medida de la cantidad de terreno que esto representa.

 

Las 2.705 nuevas fincas de entre 100 y 500 Ha ocupan 680.990 hectáreas, en tanto que las 2.713 nuevas fincas de más de 500 Ha se expandieron en 8.438.002 Ha.

 

Es decir, las nuevas fincas de 100 y más hectáreas se expanden en 9.118.992 Ha, mientras que las fincas de menos de 100 Ha sufrieron una retracción en terreno de 409.655 hectáreas.

 

Esto se llama concentración de tierras, aunque algunos quieran tapar el sol con un dedo.

 

Soja

 

Surge del censo la clara relación entre la expansión de los latifundios con el cultivo de soja, ya que creció en 1.753% la cantidad de fincas mayores de mil hectáreas que se dedican este rubro. De 26 fincas que lo hacían en el 91 pasaron a 482 en el 2008, localizándose la mayoría de ellas en Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú e Itapúa.

 

En contrapartida, se redujo 14,7% las explotaciones que se dedican al cultivo de soja en los propietarios menores de 20 hectáreas. Es decir, la expansión de la soja tiende a favorecer a los grandes propietarios más que a los pequeños.

 

Del total de más de 27 mil productores de soja que registra el censo, 18 mil productores de menos de 20 Ha hacen un total de poco más de 98 mil Ha de soja, en tanto que los propietarios de 100 Ha y más, cultivan más de 2 millones de Ha, del total de 2.463.510,4 Ha que según el censo se cultivaron en el período de la muestra.

 

Soberanía alimentaria y uso racional de la tierra

 

Otro dato contundente sobre las perversiones del modelo agrícola ganadero que se implementa en el país está dado en las cantidades de tierra destinadas a cultivos.

 

Un total de 288.892 explotaciones ocupan más de 32 millones de Ha de las que sólo poco más de 3 millones de Há (10% de la superficie) se usa en cultivos, en tanto que más de 17 millones de Ha están destinadas a pasturas (54% de la superficie), es decir a la ganadería.

 

En ese 10% hay que dejar en claro que la mayoría de las tierras se usa para la soja, en tanto que la economía familiar campesina lucha por su sustento. El censo prueba que los propietarios menores de 10 Ha, cuya finca tiene en promedio sólo tienen 3,6 Ha, usan un 53% de sus tierras para plantar rubros como mandioca, maíz, poroto, algodón, sésamo, caña de azúcar, en tanto que en el otro extremo, los grandes propietarios de 300 y más Ha usan sólo un 7% de las tierras para plantar commodities como soja, trigo, girasol y maíz, commodities de exportación, en tanto que destinan un promedio de 57% de las tierras para las vacas.

 

Hablamos de un modelo con una clara opción por las commodities en lugar de consolidar el autosustento alimentario en un mundo cuya crisis principal se dará en las poblaciones que no tendrán qué comer. Es imposible no preguntarse quién usa la tierra con mayor racionalidad.

 

Sésamo

 

Un total de 40.869 productores de sésamo trabajan 69.857 Ha de tierras concentrándose la mayoría en los departamentos de San Pedro y Concepción. La mayoría, 60.987 productores, lo hace en fincas de menos de 10 Ha, elemento imprescindible de analizar a la hora de juzgar la conveniencia o no de los subsidios que se requerían, teniendo en cuenta que es el cultivo de renta de estas familias. Sin precios, se condena a estos productores a soportar deudas que terminan quitándole las tierras, en un fenómeno que no fue expuesto durante las histéricas quejas por el sólo hecho de plantear una modalidad de subsistencia para este universo de productores.

 

Las vaquitas

 

En lo que hace al cuadro ganadero, es claro que la mayoría del hato, que es de poco más de 10 millones de cabezas, se concentra en grandes propietarios que tienen más de 200 cabezas de ganado. Los de la franja de propietarios de entre 200 a menos de 1.000 cabezas tienen más de 2 millones, en tanto que los más grandes, que tienen más de 1.000 cabezas, concentran más de 6 millones de bovinos. Los restantes dos millones se distribuyen entre gente que tiene entre 1 y 200 cabezas de ganado (ver cuadro).

 

Estado oligárquico y alternativas

 

Las declaraciones del coordinador del Censo, Edgardo Gómez, no dejan de explicar para quiénes trabajan los hombres del Estado. «Es una tendencia mundial de que la gente vaya saliendo de la actividad agrícola», dijo como toda disculpa, con total naturalidad ante el dramático cuadro que le expuso eltrabajo a su cargo.

 

Se dijo que en este mes de mayo se darían a conocer los datos integrales, ya que en esta nota analizamos los resultados preliminares. Todo hace pensar que cruzando los datos nos daremos con nuevas y sorprendentes lecturas del abandono que sufren los más desposeídos del campo por parte del estado.

 

Es importante que la sociedad conozca a fondo este modelo que solo trae riqueza para una pequeña minoría y hambre, destrucción y muerte para las mayorías.

 

Es posible usar tierras de gran capacidad de producción para alimentar a nuestro pueblo, en lugar de que sólo se hagan pasturas. Es posible plantearse una industria alimenticia, así como es posible apostar por una agricultura campesina que según los datos es actualmente el modelo más eficiente en producción de alimentos. Hay alternativas a este modelo que es obligación comenzar a discutir entre todos.

 

Es posible cambiar de verdad.

http://ea.com.py/censo-agropecuario-2008-el-mundo-del-reves/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+semanarioea+(E%3Fa)

HISTORIA SOBRE “SERVILISMO Y PERIODISMO” MUESTRA QUE ZUCCOLILLO NO ES EL PALADÍN DE LA LIBERTAD

Por Dionisio Arce Jara (*) 
 (8/08/10) En un día como hoy, el 8 de agosto de 1967, el finado dictador Alfredo Stroessner asistía a la inauguración del “diario joven con fe en la patria”, según dice el viejo y gastado slogan de ABC Color.

El director de ABC Color, Aldo Zuccolillo, no perdió hoy la ocasión para alardear de nuevo de ser supuestamente uno de los grandes defensores de las libertades públicas, entre ellas la libertad de expresión.

El editorial dice: “En lo que a ABC Color se refiere, hoy cumplimos un aniversario más –el 43°– de firme, sostenido y orgulloso servicio a la libertad de opinión y de información. Fue un compromiso asumido desde el comienzo, que nos costó hasta la clausura por cinco duros años mantenerlo erguido pero que, finalmente, alcanzó firmeza inconmovible y que recibió, por esta constancia indoblegable ante las fuerzas políticas, la muy clara e indiscutible confianza pública de la que actualmente goza, y que agradecemos con toda humildad”.

Sin embargo, la “historia sincera del Paraguay contemporáneo”, editada en el 2004 por el periodista Nemesio Barreto Monzón bajo el título de “Periodismo y Servilismo” (1), saca a luz el pasado oscuro de las cabezas visibles de la prensa stronista: Zuccolillo y Humberto Rubín.

Barreto Monzón dice en su monografía, que publicamos con permiso del autor, que Zuccolillo fue y sigue siendo el más activo de la derecha reaccionaria del Paraguay, ya que luego de la caída de Stroessner continuaba defendiendo a las dictaduras como las de Augusto Pinochet.

Al contrario, sigue atacando a las dictaduras de izquierda, como en la época del stronismo, para dar a entender que solo en estos regímenes se violan los derechos humanos y la libertad de expresión. Los hermanos Castro, de Cuba; el presidente Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador y Daniel Ortega, de Nicaragua, son ahora los enemigos de Zuccolillo.

 

Humberto Rubín, “el mendigo ingrato”

 

El periodista relata el caso del asesinato del capitán José Antonio Valiente, la visita del Almirante Emilio Massera, ex represor argentino, para el décimo aniversario de ABC Color, la inauguración por parte de Stroessner de las nuevas máquinas del diario, el ataque periodístico del diario contra el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter (por condenar la dictadura stronista), la relación de Zuccolillo con el ex director de la “técnica”, Antonio Campos Alum. Barreto Monzón cuenta también la historia del incendio de la Ferretería Americana y las sospechas sobre este siniestro.

La monografía de Barreto Monzón igualmente cuenta la “verdadera historia del mendigo ingrato”: Humberto Rubín. El colega dice que el director de Radio Ñandutí fue uno de los grandes defensores de Stroessner por intereses económicos. También señala que comenzó a atacar la dictadura por motivos particulares, ya que vio como un negocio la ayuda de organizaciones de EE.UU., que a partir de los años ’80 comenzó a cambiar de política con relación a los regímenes latinoamericanos.

El autor refresca la memoria del lector sobre el premio que otorgaba Rubín a los representes de la dictadura, llamado “Micrófono de Oro”, el beneficio que recibió del IBR no siendo sujeto de la reforma agraria (recibió 2.000 hectáreas de tierra), la historia del “animador de cumpleaños de Stroessner”, entre otros relatos.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) había homenajeado el 10 de julio, en ocasión del 123 aniversario de este partido, al director de Radio Ñanduti y de ABC Color. Los conocidos empresarios-periodistas fueron pintados por los miembros de esta agrupación política como los paladines de la libertad de prensa y expresión, así como los grandes luchadores contra la dictadura del general Stroessner.

Barreto Monzón fue perseguido por la dictadura de Stroessner, por lo que fue obligado a vivir en el exilio en Suecia en la década de 1980. Actualmente trabaja como traductor de lenguas nórdicas. El periodista independiente también escribió: Las relaciones sueco-brasileñas en el siglo XIX” (Tra- ducción, 1989). “Días sangrientos en Paraguay” (Traducción, 1996). Autor de “Paraguay y sus vínculos con Suecia” (1992) y diversas monografías: “Documentos de la Emperatriz Amalia (1988) y “La CIA en Paraguay” (2006).

 --------

(1) Bajar archivo completo sobre “Periodismo y Servilismo"

 --------

(*) Periodista del Diario ABC Color y Secretario de Interior del SPP

 

Visite el BLOG del SPP para realizar un comentario o buscar informaciones

LA DEMOCRACIA NECESITA APRENDIZAJE

  • José Carlos García Fajardo

Las acusaciones de fraudes electorales en países del Tercer Mundo suelen ser noticia de primera en los medios de comunicación. Al elevar la anécdota a categoría, nos hacen creer que la democracia no funciona en los países que torpemente designamos como “en vías de desarrollo”. ¿De cual modelo de desarrollo? ¿Del nuestro neocon y capitalista controlado por financieros y grupos de poder sin escrúpulos? ¿De un modelo que ha desencadenado una catástrofe económica ante la cual sólo se nos ha ocurrido prestar dinero a los bancos responsables de la crisis?

Igual sucede con la “democracia” que hemos elevado a paradigma del ordenamiento jurídico para todos los pueblos sin distinción. Olvidamos que la democracia en los países ricos de Occidente ha necesitado un largo camino para asentarse. Hasta 1944, las mujeres no tuvieron derecho al voto en Francia, cuyo régimen republicano se había restaurado en 1870. En Gran Bretaña, hasta 1918. En Alemania padecieron la tiranía nazi, a pesar de la república de Weimar, igual que el fascismo en Italia que se había organizado como estado, en 1870.

 

De Estados Unidos, como régimen democrático por excelencia, es conocido lo que han tenido que penar los negros para poder ejercer los derechos reconocidos en la Constitución. Y en todas las democracias de Occidente y Asia, en Japón, India, Australia, Nueva Zelanda y Filipinas, vemos cómo padecen millones de personas por causas económicas, étnicas, religiosas, de sexo o de opción sexual. ¿Cómo no recordar la situación de cientos de miles de indígenas, de campesinos, de inmigrantes y de los económicamente desposeídos en las florecientes repúblicas democráticas de Latinoamérica?

 

De Rusia, y del inmenso desastre causado en los pueblos dominados  por la antigua URSS, es innecesario hablar.

 

Entonces, ¿cómo condenar las dificultades y sospechas en el ejercicio de procesos electorales en países de África, Oriente Medio y de todos cuantos, hasta hace unas décadas, padecieron siglos de conquista, colonialismo y explotación por parte de europeos etnocentristas, blancos y en su mayoría judeocristianos?

 

Si hacen falta sesenta años para hacer a un hombre, en frase de Malraux, como recuerda Ben Yahmed, ¿cómo no reconocer lo mismo para pasar, mediante la educación y la práctica, de la autocracia a la democracia para tantos países? Necesitan un tiempo de ejercicio y es nuestra responsabilidad ayudarles y acompañarles en este proceso de aprendizaje.

 

En más de cien de los casi doscientos países que hay en el mundo, en los que la democracia no está firmemente instalada, las elecciones por poblaciones con un alto grado de analfabetismo, de resentimiento por la explotación y de falta de una autonomía económica elemental, no es raro que los resultados electorales sean contestados por los candidatos perdedores. A pesar de contar con observadores de organismos internacionales, con controles y con la presencia de los medios, se niegan a aceptar los resultados y acusan al ganador de manipulación, de fraude, y convocan a las gentes a echarse a la calle.

 

En una reflexión, digna de su profesionalidad y sabiduría, Ben Yahmed propone atacar de frente dos llagas propias del sistema político democrático. (Mi ironía proviene de la convicción de que no se puede imponer un sistema que exige un cierto grado de educación y de bienestar básico a  pueblos con valiosas tradiciones ancestrales que es preciso tener en cuenta. Es inimaginable la ignorancia de los líderes occidentales y de los clérigos en este tema).

 

La primera llaga consistiría en la recusación del sistema electoral por los perdedores, una vez asumido sin denuncia o abstención antes de comenzar el proceso y saberse perdedores. Saber ganar y saber perder es una de las asignaturas fundamentales del juego democrático.

 

En lugar de respetar las reglas, explotan su victimismo y acusan a los vencedores de disponer de más medios económicos, de fraudes y manipulación sin querer admitir que, además, no han sabido ganarse la confianza de los electores.

 

Por ello, es preciso denunciar la actitud de los opositores en tantos países del mundo, incluidos muchos de los occidentales.

 

Cuando la oposición pretende desalojar a un candidato instalado en el poder, sin coaligarse en una federación y unirse en torno a un buen candidato, el resultado está servido. Sin esa candidatura única, y divididos en múltiples banderías, no será fácil conseguir el  cambio legítimamente.

 

Ahora bien, es preciso reconocer el enorme avance que se ha producido en los últimos años en el desarrollo del juego democrático. Perdernos en amplificar ciertos resultados en algunos países nos impedirá analizar las causas.

 

Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Director del CCS

 

fajardoccs@solidarios.org.es

MERIENDA DE NEGROS

  • Benjamín Fernández Bogado

Si algo demuestra el grado de evolución de una democracia en un país es el estudio del Presupuesto General de Gastos. La única ley que se renueva anualmente y que marca con claridad los propósitos que tiene un gobierno con respecto a sus mandantes: los ciudadanos. Estos, que pagando sus impuestos esperan que el Estado devuelva con creces lo otorgado. 

Se repite con frecuencia que la presión tributaria en el Paraguay es baja, pero, si con ese estado de cosas, los índices de corrupción son altos, imagínese usted lo que sería si tuviéramos la presión tributaria de los países escandinavos (50% de los ingresos de los ciudadanos). Aquí con el 12% hacemos una fiesta del despilfarro y de la irracionalidad sin tener que anotar que más ingresos a ESTE Estado, no significarán ninguna garantía de mejoramiento en su gestión. Sino, cómo se explica que el IPS con tantos ingresos sea incapaz de hacer funcionar medianamente sus clínicas y arreglar su ascensor.

 

Ahora el presupuesto del año 2010 es la repetición de los anteriores. Presiones de todos los sectores interesados básicamente en aumentar la clientela electoral sin importarle para nada la racionalidad en el gasto de los escasos recursos. Tampoco existe ningún mecanismo que permita sancionar al Estado que no gasta en tiempo y forma lo que solicitó en el presupuesto inicial. Estamos llegando al final del año y tanto los ministerios de Salud como Educación no han ejecutado aún su presupuesto ni en el 60%. ¿Para qué querrían más si son incapaces de hacer uso de lo que le otorgaron? No se sabe gastar lo que se tiene y lo poco que existe se gasta mal. Si el Paraguay es el cementerio de las teorías, el presupuesto nos muestras unas perlas que justifican el título de este artículo. Este debe ser el único país en el mundo donde el Estado regala dinero a fundaciones privadas y organizaciones NO gubernamentales, para hacer lo que ese mismo Estado se queja que no puede realizar por falta de recursos! Este es el único país donde los filántropos privados reciben dinero del Estado! ¿Se imaginan a Rockefeller en el presupuesto de los EEUU para hacer obras de caridad? En este presupuesto hay dinero para las fundaciones privadas de Latourrette Bo, Carlos Colombino y Ticio Escobar e incluso la oenegé de la ministra de la Mujer, que debiera haber tenido algo de recato y solicitar su no inclusión mientras dure en su cargo. La pillería es tan desembozada que el senador Jaeggli podía recibir anualmente millones de guaraníes mensuales para su fundación "libertad", donde se encargaba de cuestionar "la corrupción del Estado paraguayo"(¿). Este es el primer año que no recibe, afirmando, suelto de cuerpo, que las millonarias cifras anteriores le sirvieron para "apuntalar su fundación" (sic).

 

Un país se mide por el nivel de decencia y vergüenza de sus ciudadanos. Cómo actúan ante el dinero de todos, nos mide en proporción a los sueños y anhelos superiores que tenemos. Cuando vemos que se inventan torturas y torturados para hacerse algo de dinero de los fondos destinados a pagar a los perseguidos de Stroessner, se sobreevalúan propiedades rurales, se inventan ocupantes de predios anegados por represas o se miente sobre el número de miembros de una familia pobre... es porque en realidad estos ejemplos de pillaje y saqueo a las arcas públicas no hacen otra cosa que reproducir un modelo perverso que está incluso legislado en el Presupuesto General de la Nación.

 

Cuando veamos gente pudorosa, decente, ubicada y respetuosa, estoy seguro de que muchos más paraguayos pagarán con gusto sus impuestos porque enfrente tendrán autoridades y conciudadanos que administran con celo, respeto y vergüenza los bienes de todos. Porque lo que tenemos ahora, con el perdón de los originarios de África, es una merienda de negros.

FAMILIAS LINGÜÍSTICAS DEL PARAGUAY


  •  Dr. José Zanardini*

Muy buenos días a toda la gran audiencia de Radio Viva. Realmente es un gusto compartir con ustedes los comentarios sobre los pueblos indígenas. Más bien estamos esclareciendo términos históricos y lingüísticos, las diferencias entre los pueblos indígenas, cómo podemos distinguir un pueblo indígena de otro. Hemos marcado como el criterio científico para reconocer las diversidades el criterio lingüístico y con eso todos los elementos culturales vinculados por la misma lengua.

En un encuentro la semana pasada hemos mencionado que son cinco familias lingüísticas. Hemos mencionado que a cada familia lingüística se adscribe un cierto número de lenguas y por supuesto de pueblos indígenas. Hemos comentado de la familia lingüística Zamuco y de la familia lingüística Mataco, Mataguayo.

Hoy vamos a comentar de la familia lingüística Enenlhit, conocida también como familia lingüística Maskoy, en la que están estos pueblos. Les voy a mencionar y a lo mejor son un poco difíciles, no se asusten pero escriban y a lo mejor si son estudiantes que están escuchando escriban sus nombres escolares para cuando se vayan a la escuela sepan el nombre de los indígenas de nuestro país.

 

Entonces están el pueblo y la lengua Enslet conocidas como la lengua Norte, están los Enxet que se escribe con “x”, conocidos como Lengua Sur, están los Enenlhit que antes se les decía Toba, están los Guaná, los Zanapaná, los Angaité y un grupo que se autodenominan los Maskoy que en realidad no tienen en este momento una lengua propia porque se han mezclado Guaná, Zanapaná, Angaité y por lo tanto no hablan ya su idioma, si no hablan un guaraní más o menos de los paraguayos, por lo tanto ese indígena que se autodefine Maskoy es el que está en el Chaco, principalmente en el riacho Mosquito. Estos se localizan en esas 30 mil hectáreas que se expropiaron en el año 1987 a la empresa Carlos Casado.

 

Nos quedan dos familias lingüísticas. Una de las familias lingüísticas es Guaicurú, que comprende en la actualidad un solo pueblo indígena, una sola lengua que es el Toba-Qom. Dicha comunidad principalmente está en la zona Chaco de Benjamín Aceval en Cerrito. Finalmente llegamos a la familia lingüística número cinco del Paraguay. La dejé por última porque la gente piensa que toda la familia lingüística es Guaraní, cosa que hemos demostrado no es cierta porque hay cuatro familias lingüísticas y catorce pueblos que no tienen nada que ver con el guaraní. La familia lingüística Guaraní es a la que se adscriben seis diferentes culturas y lenguas de origen Guaraní.

 

Cuatro están en la región oriental con sus propios idiomas que son Mbyá, Aché conocidos también como Guayakies Ava Guaraní, Paî Tavyterâ. Todos son Guaraní de la familia lingüística pero de lenguas y culturas diferentes.

 

En el Chaco hay dos grupos que se deben a migraciones, algunas antiguas y otras del siglo pasado. Son dos pueblos indígenas de origen Guaraní; uno se llama Guaraní Ñandeva que también existe en Bolivia, y parte en Argentina -allá le llaman Tapieté y nosotros le solemos decimos Guaraní Ñandeva- y el otro Guaraní Occidental o también llamados Guarayas en el Chaco.

 

Estos son muchísimos, en Bolivia son como más de 40 mil o también Guaraní Occidentales le decimos nosotros en el

Ya hemos mencionado a las cinco familias lingüísticas y los veinte pueblos indígenas con lenguas propias que existen en el Paraguay. Espero que quede claro y si hay alguna duda llamen a la radio y la próxima vez vamos a responder.

 

Por ahora, muchas gracias, que tengan un feliz día para toda la gran audiencia de Radio Viva. Hasta la próxima.

 

*Sacerdote salesiano y antropólogo.

LA GRAN INCÓGNITA: POR QUÉ UNA MUJER BUSCA PLACERES BAJO UNA SOTANA

 

  • Carlos Rodríguez

Los desórdenes en la conducta sexual de Fernando Lugo no hacen que Blanca Ovelar o Lino Oviedo hubieran sido mejores opciones para dirigir los destinos del país. Es bueno tener presente este concepto a la hora en que la gente reacciona ante un nuevo descubrimiento de paternidad del Presidente y sostiene que “si lo hubiera sabido, no lo hubiera votado”. Pero, quiero abordar el otro lado del asunto y que me lleva a la pregunta: qué espera una mujer de un sacerdote.

Comparando lo que acontece con Lugo con lo que pasó con Bill Clinton y Monica Lewinsky, el escándalo en el norte estuvo a punto de tumbar al presidente pero, a tiempo hubo sectores de la sociedad norteamericana que se percataron que estaban por cometer un error.

Una cosa era la falta que Clinton había cometido con su esposa y otra su gestión presidencial que por cierto era excelente.

Clinton había reducido a puntos históricos la tasa de desempleo, desinflado la presión tributaria sobre los ciudadanos y catapultado la economía norteamericana a niveles exitosos.

El índice de bienestar general había subido y como si todo fuera poco, Clinton estaba reduciendo el descomunal déficit fiscal.

Los norteamericanos estaban a punto de tirar al bombo a uno de los mejores líderes por errores que sólo debían afectar su vínculo matrimonial.

 

Católicos desorientados

Es comprensible -en Paraguay- la desorientación que sobre todo los católicos enfrentan a veces y mezclan los planos de la espiritualidad, la religión y lo político.

Lo que queda claro es que Lugo no tenía condiciones para ser un predicador católico coherente. Hasta ahí.

Pero a esta altura de los acontecimientos sexuales de Lugo, ya no me preocupo tanto del Presidente de la República sino que de la mujer paraguaya.

 

Por qué buscar placer bajo la sotana

Qué factores hacen que una mujer se acerque con fines sexuales a un sacerdote. O si se acerca con fines espirituales qué factores desencadenan lo que es muy difícil de explicar.

Es raro, extremadamente raro que un hombre busque un vínculo pecaminoso con una monja. Si, se que es diferente porque una monja no ejerce una función que la ubique en posición de superioridad emocional sobre el común de los hombres.

No entiendo en qué momento se descompone la cosa como para que una mujer decida tener un hijo de un sacerdote, a sabiendas de que no podrá casarse y que no tendrá el sustento que un esposo pueda darle.

Si ustedes leen bien lo que estoy diciendo, es que estoy preocupado sobre todo por la irracionalidad de la mujer.

Y no me digan que soy machista por eso. Cordialmente aceptaría que me ubiquen en todo caso en la lista de los que se preguntan a veces: ¿quien entiende a las mujeres?

De Lugo ya me ocupé antes pero alguien tiene que sacudir a las damas y advertirles que los sacerdotes no son elegibles para perpetuar la especie humana o para simples escarceos placenteros.

Salvo que sean prostitutas. Ah!, bueno, en ese caso el sacerdote pasa a ser cliente y si paga el servicio, no hay nada que discutir.

Pero no le cabe este perfil a ninguna de las mujeres que aparecen en el horizonte sexual de Lugo. Y tampoco que todas son mujeres de escaso desarrollo intelectual, fáciles víctimas del verseo donjuanezco.

 

La estupidez humana

Paul Tabori en su libro “historia de la estupidez humana” cuenta que en la Europa monárquica, muchas familias veían con buenos ojos que sus niñas fueran hasta violadas por príncipes briosos e irresponsables debido a que “la sangre azul no mancha”.

Esas familias no lamentaban y por el contrario se enorgullecían de que los reyes faltaran al respeto a las señoritas porque así sus familias ganaban respetabilidad ¿Habrá sido así?

¿Será que las mujeres paraguayas creen efectivamente la estupidez de que acostarse con un sacerdote es recibir placer consagrado?

 

Me declaro absolutamente incompetente

Hay aspectos que no me cierran y me declaro absolutamente incapaz de desentrañarlos: A sabiendas de que un sacerdote hizo votos e implica una ruptura muy grande para él y para la mujer, un vinculo sexual, no le encuentro respuestas a qué pasa por la mente de una mujer que se somete a las bajas pasiones con un obispo.

Siento pena por las feligresas caídas en desgracia con un pa’i y creo que algo no les funciona bien. Si tienen la respuesta a mis dudas, por favor háganmela saber que les quedaré eternamente agradecido.

http://rescatar.blogspot.com/

EXTRANJEROS EN NUESTRO PROPIO PAIS

  • Ramon Gaona

No tengo nada en contra de las tradiciones extranjeras, muy por el contrario, pero, vemos danzar a indígenas de Bolivia y son filmados, mostramos en reuniones familiares, vemos danzar a niños descendientes de otras latitudes y festejamos y hasta tratamos de bailar como ellos, pero vemos a escueleritas y escueleritos disfrazados de paraguayos con sus bigotes y barbas pintados, danzar en la Plaza de la Democracia y solo están los padres y los profesores como público.

Se realizan elecciones de Misses y al salir una Paraguaya, la propia contrincante perdedora la trata de “Paraguaya de mierda” a la triunfadora.

Los niños de las fronteras van al colegio del vecino país y cantan el himno de aquel País, si bien nuestro himno no lo compuso un Paraguayo, es nuestro.

Madres en estado de gravidez, recurren a hospitales de ciudades fronterizas a la y dan la nacionalidad del vecino País a los recién nacidos.

Los Paraguayos que hace tiempo fueron a buscar nuevos y buenos horizontes a Bs.As. viviendo en cartones en un principio, hoy viven en casas de chapas y madera, tienen hijos Argentinos quienes crearon la música vishera, que es un lamento constante y una forma de sacarse de encima las frustraciones, hasta reniegan de sus orígenes.

Días atrás los Brasileros lanzaron una telenovela creo, utilizando la música Paraguaya, presentándolas como una tradicional música Brasileira, me pregunto como es que la Perla, a la cantante me refiero, no saltó a defender y a pegar el grito al cielo, esperó posiblemente a que desde acá hagamos algo.

La mayoría de los grandes comerciantes de Ciudad del Este, moran no brasil e trabalhan em cidade deleste, que significa eso? Que solamente los paraguayos somos piratas? Que solamente los paraguayos somos falsificadores? Significa que solamente los paraguayos somos coimeros?

Dias atrás un Koreano cometió un delito grave en el Mercado 4, y posiblemente lo van a dar la posibilidad de que la pena cumpla en su casa. Te descuidas y tiene cedula paraguaya y no quiso hablar el idioma castellano o ñembotavy el koreco.

 

Definitivamente es un País preparado no para los Paraguayos, no para los paraguas, no para los Sudakas, no para los indios, no para los cabecitas negras. Que pena que tengamos que ser extranjeros en nuestro propio País.

 

Que pena.

 

 

 

B. Ramón Gaona M.

Gueykorneta

CARTA ABIERTA AL CIUDADANO FERNANDO ARMINDO LUGO MÉNDEZ

  • Chester Swann

Luque, Paraguay, diciembre 13 de 2009

Estimado Sr. Presidente:

Hace tiempo deseaba comunicarme con Ud. prescindiendo de formalidades y ceremonias inútiles como instrumento para sordos; pero es casi imposible a causa de la terrible, onerosa e inepta burocracia que lo rodea —llámese primer anillo o boa constrictora, que para el caso da lo mismo— y sus constantes viajes a cualquier parte, pagados por nosotros los contribuyentes. Por ello, hago llegar a Ud. estas líneas en la esperanza de que recapacite y cumpla la palabra empeñada al pueblo paraguayo que —con más bronca que alegría— desplazó a un gobierno impresentable que buscaba (y sigue buscando) perpetuarse por los siglos de los siglos.

Ud. solía comentar, durante la campaña, acerca de unos adolescentes que le rogaron que no mienta al pueblo, y cuando lo escuché a Ud. daba la impresión de transfigurarse. ¿Recuerda? Bueno, si lo olvidó será bueno refrescarle la memoria. Yo, en mi calidad de ciudadano independiente, pensante y a título personal, decidí apoyar su postulación. No por ser Ud. obispo, católico y cristiano, que las cosas ésas me resbalan y prefiero el racionalismo a las supersticiones.

Lo apoyé porque Ud. escuchaba con atención (o simulaba hacerlo) a quienes exponían los problemas sociales… y porque deseaba el fin de la hegemonía colorada. Nada más. También por haber conocido personalmente a su tío Epifanio Méndez (en 1953, creo) y conocedor de la integridad de alguien que fue músico, poeta e intelectual honesto, calculé que Ud. no deshonraría su trayectoria que lo llevó a morir exiliado por sus convicciones.

Por eso lo apoyé, casi desde las sombras y hasta hice amigos en su movimiento Tekojoja donde colaboré en lo poco que pude aportar en las mesas de trabajo y análisis de la problemática social. Tal vez me equivoqué entonces, pero lo hice de buena fe. Ahora, tras más de un año y centenares de desaciertos, intento llamarle la atención para recordarle sus propuestas de cambio. Creo que debiera Ud. ver y oír lo grabado y filmado en sus recorridas por el país y los Ñemonguetáguazu en los que recogió y aglutinó esperanzas que ahora van diluyéndose aceleradamente.

Creo que aún tiene tiempo de rever y repensar sus actitudes. Creo que le queda algún tiempo para deshacerse de esos lastres que lleva encima —incluidos ciertos personajes que Ud. cree colaboradores, pero que colaboran para perjudicar su ya desgastada imagen—, de los escombros colorados de la función pública, que aún no se fueron del todo y siguen corrompiendo lo que resta del saco y la rapiña de gobiernos anteriores. Y Ud. sabe a quiénes me refiero. Lo sabe perfectamente, e incluso siguen ahí a pesar nuestro, repitiendo los viejos vicios de la pérfida politiquería criolla.

 

Este país, al que no creo enamorado del infortunio, no se merece más de lo mismo o peor aún. Este país merece estímulos y alicientes, seguridad jurídica y progreso cultural. ¿Qué les está dando u ofreciendo Ud. a mis compatriotas, que también son los suyos? Es evidente que los problemas lo están rebasando y Ud. no comprende aún en que trampa está metido con sus amigos masones (no me consta que Ud. lo sea, pero su hermano Pompeyo sí lo es: pero igual Ud. se comporta como si lo fuera) que comparten farras y travesuras.

Ud. sabe, o debería saber, que para la gente común es Ud. quien tiene el timón del país y el poder, aunque no fuese absoluto. Todos esperan más firmeza y decisión de su parte. No defraude a sus electores que le confiaron sus esperanzas; ni a los niños que necesitan salud y educación que les permita ser buenos ciudadanos. No defraude a quienes esperan que derrote a la corrupción y a los traidores que vendieron el país y su futuro por las treinta monedas.

le="font-family: Tahoma;">No permita Ud. que la historia lo describa como a un corrupto más de los que pasaron sin pena ni gloria por el trono de los López. O peor aun, que lo ignore como si fuese una pared de vidrio. Es todo cuanto puedo decirle… por ahora. Recapacite y piénselo. Nuestra paciencia se está agotando de tanto apurar el cáliz hasta las heces sin ver la luz al final del túnel.

 

Atentamente

Chester Swann

 

www.chesterswann.blogspot.com, cheswann@gmail.com, www.poetasdelmundo.org

www.tetraskelion.org, www.portalguarani.com, www.elmiradorparaguayo.com

SOBRE EL AÑO QUE SE VA PARA LUGO

  • Benjamín Fernández Bogado

Cuando a finales de marzo de 2006 ningún político quería encabezar la manifestación en contra del gobierno de Duarte Frutos, quien insistía en violentar todas las instituciones para posibilitar su reelección, todos miraron a un obispo en cuarteles de invierno para liderarla. Fernando Lugo era entonces director de un modesto colegio de la congregación católica del “Verbo Divino” y estaba dispuesto a sacrificarse ante lo que los políticos creían podría ser un fiasco.

La historia es que 40 mil personas reunidas en el centro de Asunción mas que vitorear a Lugo gritaron en contra de la continuidad del partido colorado y de Nicanor Duarte Frutos quien, según cuentan sus allegados, a esa hora y mirando la televisión rezaba tomado de las manos con sus colaboradores para evitar que la manifestación popular de repudio se convirtiera en el fin de su gobierno. Fernando Lugo llegaba rodeado por políticos y activistas sociales para gritar a voz de cuello el fin de la corrupción y el basta a los excesos de los miembros de la Corte Suprema de Justicia quienes estaban dispuestos a interpretar la constitución a favor de Duarte Frutos.

El resto es historia
Lugo gana las elecciones del 20 de abril sobre la base del descontento social contra el Partido Colorado en general y con el mandatario en funciones en particular. Hoy, a casi dos años de aquel triunfo histórico de 2008, son muy pocos los que creen que el capital político del ex obispo de San Pedro valga mucho en la subasta de las adhesiones populares. Una encuesta reciente revela que 5 de 6 paraguayos califican a su gobierno de mediocre o malo.

A su manifiesta incapacidad de administrador se le ha sumado la pérdida de su único capital válido: el ético que se ahogó este año, un miércoles santo antes de la recordación de la muerte de Jesucristo en cuyo nombre abandonó su ministerio obispal el 25 de diciembre de 2006. Denuncias de paternidad irresponsable acabaron con ese capital. Primero fue una joven con quien había tenido relaciones sexuales en sus tiempos obispales y a la que terminó embarazando un par de años atrás.

Efecto dominó
Al final el reconocimiento público de ese primer vástago fue la pieza de dominó que acabó por desmoronar su capital moral. Hoy son dos más que reclaman en tribunales la paternidad de sendos hijos y se especula que otras de mayor edad terminarán por evidenciarlo próximamente. Lugo ha tenido que recurrir a los fondos públicos para destinar salarios a sus familiares y descendientes con los que ha reproducido los mismos vicios que fueron condenados en los gobiernos colorados.

Su gobierno, con notables ineficacias, carece de una hoja de ruta que es demandada por todos incluido sus aliados circunstanciales. En el 2009,la economía paraguaya cayó casi a menos 4%, lo que la convierte en la mas afectada de la región después de la de México, y luego que el ministro de Hacienda de Lugo afirmara en octubre del año pasado que el efecto de la crisis financiera “no se sentiría en el país.” Los niveles de crispación social han aumentado y los crímenes contra la propiedad y las personas se convierten en una condena diaria a su mala gestión. El secuestro del ganadero Fidel Zavala retenido por un denominado Ejercito Popular Paraguayo e integrado por antiguos alumnos del seminario de San Pedro ponen en duda la verdadera capacidad de Lugo para enfrentar al crimen organizado.

El factor Chávez
Al permanente conflicto con el congreso integrado mayoritariamente por opositores a su gobierno y con quien ha mantenido una permanente lucha de poderes, se le suma su clara preferencia por los gobiernos del ALBA donde la figura del presidente Hugo Chávez sirve para profundizar la tensión que mantiene con actores sociales y políticos contrarios a esta adherencia.

El congreso paraguayo no ha votado aun el ingreso de Venezuela al Mercosur y el propio gobierno de Lugo ha tenido que retirar la propuesta cuando notó que no tendría los votos necesarios. Mientras tanto el nivel de dependencia con Venezuela ha subido, contándose en la actualidad a ese país como uno de los principales acreedores del Paraguay por suministro de petróleo.

Críticas de todos lados
Los grupos cercanos critican al ex obispo por su falta de resolución, los opositores no le perdonan el haberlos derrotado y amenazan con juicios políticos como consecuencia de su mala gestión, sumado todo esto a notables problemas de liderazgo lo muestran débil ante un 2010 lleno de demandas insatisfechas con elecciones municipales a finales de ese año pero con buenos augurios económicos.

La soja, principal rubro agrícola de exportación del que el Paraguay es el cuarto productor mundial, anuncia una cosecha record que jalará la recuperación económica que los mas pesimistas afirman será del orden de un 6%. La mala noticia es que los sectores populares que lo apoyan son los mas duros cuestionadores del sector productivo de la oleaginosa. Lugo tendrá que aplaudir y apoyar a quienes públicamente cuestiona en un momento de debilidad manifiesta de su gobierno y de perdida absoluta de su único capital político: el ético.

PARAGUAY: LOS CITIZEN’S KANE’S

  • José Antonio Vera

Cuando Hollywood producía arte, uno de los grandes realizadores que más aportó a la cultura universal fue Orson Welles, en particular con su película “El Ciudadano Kane”, de 1941, excelente retrato de William Randolph Hearts, propietario del The New York Journal, quien competía a brazo partido en la prensa sensacionalista norteamericana con Joseph Pulitzer, patrón de The World.

Ese filme dejó al desnudo la perversidad y despotismo con los que opera la mayoría de los empresarios de los grandes medios de comunicación, a quienes se puede aplicar la convicción del genial cuentista francés Charles Perrault, quien afirmaba que de todos los lobos, los melosos son los más peligrosos, porque de “sesenta y cuatro mil repeticiones hacen la verdad”, según Aldous Huxley.

La prédica mentirosa de Hearts y su habilidad inescrupulosa para manipular la opinión de políticos, juristas y del público, fue decisiva para que en 1898 Estados Unidos le declarara la guerra a España en Cuba y, de un tirón, se apoderara de esa colonia y de Puerto Rico, Filipinas y la Isla Guan, en la Micronesia, que convirtió en importante base militar hasta hoy, unas de las 900 mil apostadas en todos los continentes.

 

Con la misma técnica de tergiversación y de violación del derecho natural del público a consumir una prensa con credibilidad moral y honestidad, utilizando en los tiempos actuales métodos fotográficos muy sofisticados, con logros profesionales inobjetables, se ha desatado una nueva cruzada internacional de la infamia contra Cuba y su pueblo.

 

El diario ABC, de Aldo Zucolillo, el de mayor circulación en Paraguay, apareció en primera plana con la fotografía de Guillermo Fariña, presentado como periodista que, enfocado desde arriba, exhibe un rostro muy delgado, con mirada de persona enferma, imagen de un ser muy disminuido físicamente, reclamando casi una perentoria hospitalización.

 

La cruzada mediática había comenzado dos meses atrás, explotando la figura de Orlando Zapata, cuyo expediente policial lo sitúa al margen de la ley desde 1993, cuando cayó preso por hurto, delito que continuó cometiendo cada vez que salió de prisión, algunos con graves agresiones físicas.

 

Condenado últimamente a varios años de encierro, sorpresivamente se convirtió en militante político opositor, inaugurando una conducta agresiva que provocó constantes conatos internos, dando lugar a sanciones que revirtió en una huelga de hambre en reclamo de la liberación de 26 presos. Semanas después falleció.

 

El gobierno cubano habría respondido que esa demanda podía ser atendida a cambio que Estados Unidos, que finalmente es el que dirige y financia a toda la contrarrevolución interna y externa a la isla, liberara a los cinco cubanos que desde hace diez años purgan una larga condena por el sólo delito de combatir enemigos en el propio territorio norteamericano.

 

Ingrid Betancourt, remember?. Varias fotos en su calvario, sin duda que lo es para cualquier persona perder la libertad, mostraban un rostro de mujer exangüe, muriéndose encadenada en plena selva colombiana.

 

Sin que aún puedan explicar sus publicistas cómo hicieron esas tomas, pocos días después salió libre y, como modelo de pasarela, entró a ocupar todas las primeras planas de los más grandes diarios y de la televisión del mundo, mostrando un rostro de lo más saludable, como si hubiera estado cautiva en una deliciosa playa.

 

De inmediato, Ingrid, la pobre ricachona secuestrada, se puso a recorrer el mundo al servicio de la contrarrevolución y de la condena a las FARC y al terrorismo. Había sido precandidata presidencial en un país que, después del asesinado Eliécer Gaitán, en 1948, nunca ha conocido un mandatario sin vínculos con el narcotráfico.

 

Recibida como una heroína por muchos mandatarios que la utilizaron en su lucha anticomunista, un día se hizo fotografiar vestida con camuflaje militar, abrazada por agradecimiento a “uribito”, como llamaba el menos mafioso Pablo Escobar al actual Presidente Uribe, cuando éste era su colaborador y, en su calidad de Gobernador le expedía los permisos de aterrizaje para los aviones cargados de drogas.

 

“Chorra, vos tu vieja y tu papá, que ni murió ni fue guerrero, como me engrupistes vos”, canta Carlos Gardel, el mago, el morocho del Abasto, el inmortal franco-yoruga-porteño, universal sin discusión, en un anticipo de la vida de muchos de los personajes que están utilizando los Citizen’s Kane’s paraguayos de la rosca mediática mentirosa.

 

Todo ese tropel que compone la mafia periodística de este país, al igual que en otros sitios de Latinoamérica, son meros peones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), creada en 1943 por los servicios de espionaje norteamericano, que algunos generosos llaman de inteligencia, por el Coronel Dubois, en La Habana ocupada.

 

Otro Kane paraguayo es el dueño de Radio Ñandutí, Humberto Rubín, de origen muy humilde, que comenzó a tener cuentas bancarias gracias al General Alfredo Strossner, a quien abandonó no bien el anillo del viejo tirano decidió desplazarlo, por indicación de Estados Unidos. Entonces sumó sus micrófonos a la falsa transición que le permitió cumplir su sueño de llegar al enriquecimiento personal bajo un maquillaje democrático.

 

En la infame cruzada fundamentalista anticubana, antibolivariana y antiboliviana, que realiza con obsesionada pasión, Ñandutí se destacó estos días difundiendo una entrevista al prisionero Fariñas, un hombre en huelga de hambre de varias semanas, que transmite vigorosidad, nada que ver con el desnutrido que muestra ABC, con una potente voz de político de barricada, que pide que le lleven flores a su tumba.

 

Hermosas palabras, conmovedoras, con giros casi poéticos, que posiblemente pertenezcan a uno de los tantos contrarrevolucionarios agrupados en la gusanería de cubanos uesedeis de Miami. Difícilmente puede creerse en un hombre exhausto.

 

En honor a la decencia, a la defensa de la deontología periodística, al respeto del público y de la profesión misma, hay tres elementos a considerar seriamente: 1) o la voz no es la del huelguista, 2) o éste finge y se hace fotografiar para la publicidad, aparentando estar en malas condiciones o, 3) la huelga de hambre la está haciendo con deshonestidad, porque se está alimentando.

 

Artilugios parecidos han sido utilizados en infinidad de ocasiones contra gobiernos enemigos del imperialismo norteamericano.

 

Durante décadas, el blanco fueron los países del este europeo, fáciles de desacreditar por su deficiente, obediente y obsequiosa prensa, por su sectarismo y altanería política y por su secretismo diplomático aprendido y forzosamente aplicado en las múltiples guerras a que fueron sometidos los bolcheviques durante casi medio siglo.

 

La escalada mentirosa llegó también a Medio Oriente, impactando letalmente contra los pueblos armenio, kurdo, palestino e irakí, proyectándose los misiles de la falsedad y de la tergiversación hasta Afganistán y algunos países balcánicos.

 

En el último medio siglo, Cuba y su pueblo han sido el objetivo mayor de la prensa venal, que mucho ha aprovechado falencias del propio proceso revolucionario, en especial por su probada impericia y burocracia comunicacional, agravada hondamente por el largo bloqueo imperialista y por la penetración de programas de radio y televisión que emiten desde el enclave de Guantánamo, ocupado militarmente, y desde el territorio estadounidense de La Florida.

 

Años atrás, recorrió el mundo una gran campaña solidaria con Armando Valladares, también presentado como preso político, enriquecida su figura con la calificación de gran poeta, un simple y ruin soplón policial durante la dictadura de Batista, quien continuó su amoral papel en los primeros años de la revolución y fue encarcelado.

 

Dada la liviandad de algunos Nobel, y en base al formidable apoyo internacional, hasta pudo ser condecorado con el de literatura, aunque en toda su vida sólo haya escrito cartas a sus familiares y firmado los textos contrarrevolucionarios y de ingerencia en los asuntos internos del país, escritos en el cuartel de la Oficina de Negocios USA en La Habana. No olvidemos que Obama recibió el Nobel de la Paz haciendo la guerra.

 

Engañados por ingenuos o/y por ignorancia de la verdadera naturaleza de los recursos que es capaz de emplear la propaganda capitalista, muchas personas bien intencionadas y amigas de Cuba, se sumaron entonces a la cruzada, reclamando la libertad de Valladares.

 

Entre ellos el pródigo intelectual francés Regis Debray, célebre tras caer preso en 1967 en Bolivia, después de entrevistarse con el CHE Guevara en pleno Ñancahuasú.

 

Liberado Valladares, Francia ofició de intermediario en su radicación definitiva en Estados Unidos, en una de las operaciones mediáticas contrarrevolucionarias más caras que, como todas las destinadas a defender a los explotadores y anexionistas, requirió una fuerte inversión de dinero para pagar a algunos de los muchos, no todos los traidores consiguen cobrar, que en Cuba y en el extranjero se prestaron a la patraña.

 

La víctima, que aparecía todos los días en la gran prensa como paralítico por efecto de las torturas y la desnutrición que padecía en la cárcel, llegó en sillas de rueda a la pista del aeropuerto, pero cuando le señalaron el avión, salió corriendo y subió la escalerilla como un atleta. Poco después, Ronald Reagan lo nombró Embajador de EE.UU. para los derechos humanos, al frente de la suntuosa sede en Ginebra.

 

Valladares está tan desacreditado en las cancillerías extranjeras y al interior mismo de los servicios norteamericanos, que es mantenido con naftalina y, de vez en cuando, lo sacan para introducirlo en algunas de las cloacas por donde corre el agua contaminada que sigue enfermando a buena parte de la humanidad. La otra, la impermeable a los Kane’s, se salva por sus ideas y por sus actos, que son la reserva moral del mundo.

 

 (ARGENPRESS.info)

TERRITORIOS, NARCOTRÁFICO Y GRUPOS ARMADOS EN PARAGUAY

  • Aristides Ortiz 

Los últimos hechos de violencia armada desnudan la ausencia territorial del Estado Oligárquico. También exponen a uno de los poderes fácticos que gobierna el país: la delincuencia organizada en torno al narcotráfico. El narcotráfico penetró en las bases mismas de este Estado y está estrechamente ligado a la extrema derecha colorado-oviedista. Este poder real convive pacíficamente con el complejo sojero-ganadero.

El atentado fallido contra la vida del senador Roberto Acevedo y sus declaraciones públicas respecto del narcotráfico en Pedro Juan Caballero (“narcosociedad”, “son dueños de la vida y la muerte de la gente”), recuerdan lo que ya se sabe desde hace tiempo: la delincuencia organizada que trafica drogas, fundamentalmente, y armas territorializó el largo corredor limítrofe entre Brasil y Paraguay denominadao “frontera seca”, igual que el resto de los corredores limítrofes nacionales (fronteras con Bolivia y Argentina). Esta territorialización significa ocupar espacio geográfico y ejercer sobre el poder militar y económico real. Un ejercicio de poder que es terrestre, pero también aéreo.

 

Si bien toda la línea que configura la geografía paraguaya es como un gran colador por cuyos poros ingresa todo tipo de productos ilegales, aquí nos interesa la línea fronteriza con el sub imperio brasileño, que va desde el Alto Paraguay chaqueño hasta el Alto Paraná oriental. Nos interesa porque es el espacio vital del narcotráfico y el arma tráfico transnacionalizados. Vital porque aquí confluyen los inmensos volúmenes de mercancías provenientes de diversos puntos del globo, que luego se dirigen al gigantesco mercado interno brasileño. Un mercado que cada vez demanda más y más productos ilegales por el creciente poder adquisitivo de su población.

 

El poder fáctico del narcotráfico penetró en las bases del Estado Oligárquico actual y creció hasta su cúspide a través del Partido Colorado en el lapso de sus 61 años de gobierno. Los registros probatorios de esta afirmación son incontables. Aquí recordaré solamente dos.

 

El 6 de febrero del 2008, el entonces presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, la candidata presidencial de la ANR, Blanca Ovelar, el entonces ministro de Defensa Nelson Mora y otros connotados dirigentes del Partido Colorado viajaron expresamente a Pedro Juan Caballero para asistir al velatorio de Walter Villaalta, un activo dirigente de base colorado asesinado brutalmente el día anterior. Faustino Villaalta, padre de Walter y ex presidente de la seccional colorada de Pedro Juan, igualmente había sido asesinado en octubre de 2006. Cristian, otro hijo de Faustino, fue capturado, en junio de 2007, con 195 kilos de cocaína en Bella Vista Norte, Amambay. Walter cayó en una estancia propiedad del político colorado Víctor D’Eclessis. Es decir, toda la familia Villaalta estaba políticamente vinculada a la ANR y, a la vez, vinculada al narcotráfico fronterizo (Ver www.financiamientopolitico.org.py)

 

 

El otro caso es la divulgación, en abril de 2008, de una conversación telefónica entre el diputado colorado por Concepción Magdaleno Silva y el comisario Osvaldo Nuñez, de la localidad de Yby ya’u, Concepción. En la conversación ventilada, Silva acusa a la hoy senadora colorada y presidenta de la Junta de Gobierno de la ANR Lilian Samaniego de haber recibido dinero de Jarvis Jiménez Pavao para financiar su campaña proselitista, el mismo capo mafioso brasileño que hoy está preso y procesado (Ver: www.financiamientopolitico.org.py.)

 

Respecto del oviedismo, recordemos que su líder, Lino Oviedo, fue el heredero de las influencias políticas y los negocios fronterizos del otrora presidente de la República Andrés Rodríguez, acusado por la DEA norteamericana de ser en su momento el padrino del tráfico de drogas por Paraguay. Durante su reinado en las FF.AA, tras la muerte de Rodríguez, Oviedo acumuló una inmensa fortuna gracias a los negocios fronterizos .

 

Para transportar sus grandes cargamentos de cocaína, anfetamina y heroína y sembrar y traficar marihuana en determinadas zonas de la geografía nacional, el poder fáctico de los narcos establece una convivencia pacífica y conveniente con el complejo sojero-ganadero, el otro poder fáctico que territorializa formal y legalmente los espacios nacionales. Los registros dan prueba de que incontables pistas de aeronaves y cultivos de marihuana se asientan en propiedad de los terratenientes ganaderos y sojeros. En unos casos los narcos arriendan las hectáreas que necesitan para construir sus pistas y cultivar la hierba; en otros directamente las ocupan, con la vista gorda de los propietarios. O simplemente compran grandes extensiones de tierras y las convierten en “estancias” de ganado vacuno, como lo hicieron los capos brasileños Jarvis Pavao, Ireneo “Pingo” Soligo y el colorado Víctor D’ eclessis.

 

Este cuadro de relación entre ambos poderes reales nos permite entender porqué no hay registros de que la Asociación Rural del Paraguay, el gremio de los ganaderos, o la Cámara Paraguaya de Oleaginosa, el gremio de los sojeros, hayan denunciado públicamente ante el Estado la amenaza del narcotráfico.

 

Ambos grupos de poder poseen sus propios brazos armados para ejercer el control sobre sus espacios territorializados. Es ocioso mencionar el poder de fuego de los narcos. Las bandas armadas de narcos nos muestran cada semana cuando los medios publican sus atentados. Y la capacidad de fuego del complejo sojero-ganadero quedó concretamente demostrada con el asesinato de más de 100 dirigentes campesinos desde 1989 hasta el 2004, aunque los documentados fueron 77 asesinatos, registrados en el Informe Chokokue , publicado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) en junio del 2007.

 

En este contexto geopolítico nacional, los dos poderes fácticos citados administran militar y económicamente sus territorios ante la ausencia de un Estado, cuya función central es la de dar cobertura legal y formalidad política a aquellos. Territorios delimitados cuyos dueños conviven en el espacio nacional respetando sus intereses y su poder de fuego, aunque muchas veces confundiesen en su roles.

 

Dentro de estos dos grandes territorios de poder se mueve el pequeño grupo militar autodenominado Ejercito Paraguayo del Pueblo (EPP). Un grupo que, por su carácter clandestino, está aliado o pretenderá aliarse al narcotráfico, eventualidad o realidad que terminará convirtiendo al EPP en una banda de forajidos que matará por dinero al ser fagocitado por el inmenso poder de los narcos.

 

Así, la condición de poder fáctico de los narcos en la composición territorial del país nos sugiere que el atentado sufrido por el senador Acevedo, un representante del poder político del Estado Oligárquico, es un claro mensaje de amenaza, no al Estado Oligárquico y sus viejos administradores, sino a los que ensayan superar el orden actual, sean estos el gobierno de Fernando Lugo, las organizaciones sociales y políticas o los medios de comunicación.

⋅ Abril 29, 2010 ⋅

PARAGUAY RESISTE

  • Juan Varde 

Infinidad de analistas daban por descontado, luego del todavía discutido apoyo que el gobierno de Lula jugó en favor del ingreso de Venezuela al Mercosur, sin embargo, sorpresas nos da la vida el gobierno paraguayo mantendrá su negativa al ingreso del país caribeño al bloque mientras su presidente Hugo Chavez Frías continué con su política de intromisión en asuntos internos de países de la región, vasta con dar una mirada a Bolivia Ecuador Nicaragua, Honduras y el claro apoyo al candidato Ollanta Humala en el Perú.

En el año 2006 el presidente Chávez le solicitó al entonces presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos la incorporación de su país al bloque aduanero regional, sin embargo y en caja a su línea pensamiento político, paso el tiempo y el pedido ni siquiera fue analizado, y el gobierno actual de Fernando Lugo retiró en octubre de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado la solicitud venezolana al no existir consenso para su aprobación.

 

Es probable que en marzo venidero, cuando se reinicien las actividades legislativas tras el receso vacacional , Lugo reenvíe la solicitud, debemos reconocer su declarada simpatía por el teniente coronel venezolano, sin embargo, el congresista opositor Carrizosa del Partido Patra Querida adelantó a los periodistas que se opondrá y vetará cualquier posibilidad de ingreso de Venezuela al Mercosur mientras su presidente Chávez siga haciendo intromisión política en países latinoamericanos.

 

"Que me disculpen los hermanos venezolanos, pero tenemos comprobada la manera cómo Chávez interviene en los asuntos internos de diferentes países del Mercosur y en los más débiles participa con mayor fuerza. Incluso, Paraguay ya le debe 300 millones de dólares por la provisión de crudo",recordó el legislador

Como buen jugador Chávez movió las piezas y expresó , en mensaje televisado en Venezuela, que mantiene inconume su confianza en que Paraguay eventualmente aprobará el ingreso venezolano al Mercosur.

 

"Sólo falta la aprobación del Congreso de Paraguay", a pesar de los obstáculos "se logrará la entrada de Venezuela, porque el país es parte esencial del Mercosur".

En cuanto a la determinación brasileña, el canciller Celso Amorim celebró la votación del Senado al aprobar la adhesión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur,tras algun prematch que no digería tal acuerdo,

"Esta decisión, fruto de un debate amplio y democrático en el ámbito legislativo brasileño, refuerza el empeño de Brasil por avanzar en la integración de América del Sur", expresó Amorim.

 

El Senado votó el martes 35 a 27 a favor de integrar a Venezuela al bloque. La cámara baja lo había aprobado en febrero.

Con la decisión, Brasil se une a Argentina, Uruguay y Venezuela, que ya habían aprobado el Protocolo de Adhesión. Para la plena asociación de Venezuela al bloque, resta la ratificación de Paraguay

Hete aquí , las razones han sido polticas ó economicas, consideremos, el canciller Amorim destacó que en el 2009, Venezuela se consolidó como el segundo mayor comprador de bienes brasileños en América del Sur y como sexto destino de las exportaciones brasileñas, al tiempo que responde por el mayor superávit de Brasil en su comercio exterior.

En el 2008, Brasil y Venezuela intercambiaron 5.700 millones de dólares, de los cuales 5.100 millones corresponden a exportaciones brasileñas, señores, estos datos dan por sí sólos la respuesta

Con Venezuela, Mercosur se convertiría en un bloque de 270 millones de habitantes con un producto interno bruto (PIB) combinado de dos billones de dólares, equivalente a 76% del PIB sudamericano.

 

Las cosas se darán, sólo si Paraguay, lo quiere, es de esperar que la convicción por las ideas ,sobrepasen el mero juego convencional, marzo 2010 la vuelta de la esquina

(Buenos Aires, Argentina)

PARAGUAY: FORTUNAS IMPUNES

  • José Antonio Vera

Sin un mínimo control de la ciudadanía, el dinero público es utilizado alegremente por el mundillo político paraguayo que, con rarísimas excepciones, exhibe ofensivos niveles de fastuosidad sólo explicables por la corrupción desenfrenada que, aupada en decenios de impunidad, han conformado una cultura de complicidad delincuencial corporativa.

La violación de preceptos constitucionales involucra desde su cumbre hasta el piso a la gruesa masa de funcionarios, desproporcionada con relación al número de habitantes y aún más con el resultado de las distintas labores que cumple el Estado, en general insatisfactorias para el destinatario natural, que es el pueblo.

Cuando el exObispo Fernando Lugo ganó las elecciones nacionales hace año y medio, el grueso de esta población católica pensó que comenzaba una era de limpieza moral de toda la sociedad, directa o indirectamente comprometida con los numerosos males nacionales, como el hambre de uno de cada cuatro paraguayos.

 

La gente llegó a ilusionarse, pero la esperanza de contribuir a abrir una fase nueva en la vida nacional, se desvanece día a día y no por efectos de exigencias desmesuradas de este pueblo sufrido y tolerante, ni por una actitud cortoplacista que pretenda recuperar en 18 meses un edificio que viene destruyendo hace más de un siglo el bipartidismo.

 

La desilusión gana terreno por la falta de conductas nuevas por parte de quienes están al frente del gobierno, en una clonación grotesca de los vicios y mañas de sus antecesores.

 

El subconsciente de algunos operadores y dirigentes, y no sólo los que ocupan cargos en el gobierno, actúa como vengador, en un ejercicio de desquite que cada día parece gustarles más, aprovechando que el poder político y el mandato constitucional otorgan muchos derechos y pocas obligaciones.

 

Consumistas desenfrenados, hedonistas obsesivos por mostrar un refinamiento de vida casi versallesca, aunque su escaso nivel de cultura burguesa se lo impida, se aprovechan de la falta de control de la contabilidad de los gastos de los tres poderes y del derroche incuantificable de inmensas fortunas por la masa de jefes superiores e intermedios.

 

El secretismo que acompaña la actividad del grueso de los responsables del Estado, y su falta de respeto a la transparencia debida, alimentan las sospechas y el descrédito entre una población que, acostumbrada a coexistir con la corrupción, la disculpa y también la acompaña en muchos actos cotidianos.

 

Cuánto cuestan al pueblo el Poder Judicial y el Legislativo?. Ambos osatorios de los cambios sociales, monárquico el primero y perverso el segundo. Cuál es el beneficio de las funciones del “único prostíbulo que abre de mañana” y de la estructura bicameral?.

 

Hay, sin esperanzas de castigo, Ministros de la Corte investigados y parlamentarios procesados. El liberal Alfredo Jaegli, del cogobernante Partido Liberal y enemigo de todos los gobiernos progresistas del continente, ha traído dos aviones de Estados Unidos y, Presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, legisla para no pagar el IVA.

 

Cuánto cuesta al pueblo el Poder Ejecutivo y su millonaria fortuna en gastos reservados?. Quién controla eso?. Una hermana de Fernando Lugo funge de Primera Dama de un Presidente soltero. “Mercedes quiere serlo”, respondió el exObispo a la prensa cuando se aprestaba a asumir, el 15 de agosto del 2008.

 

En ese momento, tan esperanzador, pocas voces dijeron que esa función era anacrónica, pero nadie pudo pronosticar las lamentables derivaciones que acarrearía, al punto que el mandatario se ha visto obligado a confesar “que hay parientes de lo peor”. Su hermana ha construido un antro farandulero con familiares muy cercanos.

 

El nepotismo sigue su curso, aunque el actual se diferencie de los gobiernos anteriores en la grosería de los números de contratados sin razón y sin formación, cuya enorme cantidad en consejeros, secretarias y auxiliares, los habilita para formar un sindicato de asalariados sin trabajo.

 

Y, ¿qué pasa con el secreto de los gabinetes ministeriales?. En particular el de Hacienda, bajo el soberbio Dionisio Borda?. Quién lo controla?. Y quién controla a la Contraloría General de la Nación?. Y los entes autónomos?. No hay respuestas, aunque el pueblo las espere.

 

En un país con enorme inequidad social, todos los meses el Estado desembolsa bolsas de dinero para pagar la jubilación, que ninguno necesita porque todos están ricos, aunque muy pocos pueden justificar el origen de su fortuna, a los ex. ExPresidentes, exMinistros, exSecretarios, ex parlamentarios, exEmbajadores, exCónsules, exDirectores de empresas descentralizadas, exGerentes, exGenerales, exCoroneles.

 

El pueblo ignora el monto de ese derroche, pero a todos los beneficiados les oye hablar de patriotismo y de democracia y hasta de derechos humanos y justicia social a personas que han edificado su fortuna en la holgazanería y, la mayoría, en la complicidad en la represión, la tortura y los crímenes durante los 35 años de estronismo.

 

En los últimos 80 años, en Paraguay se sucedieron más de veinte mandatarios y sólo seis murieron en la pobreza, el resto multimillonarios y algunos viven aún.

 

Viejas y curiosas contradicciones

 

La población, en su mayor parte campesina, sometida por el autoritarismo predominante en los sucesivos gobiernos, desde la clarinada de la independencia, se hizo ducha en ocultar su pensamiento. Se pronuncia muy poco, pero tiene un agudizado instinto indígena que le permite saber quién es quién y, por lo tanto, alejarse o amistarse.

 

Parido en un 80 por ciento por la docena y media de etnias aborígenes, raíces que excepcionalmente asume la gente común y rotundamente niega la jerarquía nacional, el paraguayo medio tiene muy poco de ascendencia europea, como otros países de Sudamérica. Ello le otorga un perfil particular y una identidad diferente en la región.

 

Hay seis millones 300 mil habitantes, en un territorio de 400 mil kilómetros cuadrados, con inmensa riqueza hídrica, un vasto territorio chaqueño inexplorado en su mitad, que atesora riquezas inexploradas y minerales no metalíferos, como variedades de mármol, caolín, calizas, piedras preciosas y tierras rojas muy fértiles, que lo consagran como el cuarto exportador mundial de soja, lamentablemente transgénica.

 

Con esos y otros muchos recursos, como las dos represas binacionales, Itaipú con Brasil y Yaciretá con Argentina, un cuarto de la población sufre hambre, pero a su vez, en estos días, los dulces mangos maduros caen de los árboles y forman colchones en el suelo, ante el poco interés de la población por recogerlos. Ídem con los pomelos.

 

Consecuencia de siglos de sometimiento religioso, católico primero y ahora también de cientos de sectas evangelistas, los prejuicios y la superstición tienen intenso cultivo, que se expresa hasta en los hábitos culinarios y alimenticios y en una escuela laica que impone el padrenuestro y otros hábitos confesionales al alumnado, que no aprende a leer ni lo que debería aprender, estimulada su memorización sobre el razonamiento.

 

El atraso educacional es penoso, presa de la mediocridad en los programas de estudio y en la formación del cuerpo docente. En actividades que exigen títulos universitarios, es dable encontrar personas que, desde hace años, ejercen con un título comprado.

 

Ausente la investigación científica, ni siquiera en la aplastante presencia de colegios, institutos y universidades privadas, cuyo elevado costo de las matrículas contribuye a la marginación social, excluyendo a los pobres al tiempo que distribuyen diplomas vacíos de conocimiento, para prosigue formando una pobre élite intelectual.

 

Además de los graves problemas económicos, también contribuye a la deserción escolar la falta de rutas y de transporte público en muchos sitios de la campaña, lo cual hace que, en todo el país, apenas 30 adolescentes en 100, terminen secundaria, y que 300 mil menores de 18 años, estén excluidos de las instituciones docentes.

 

La Encuesta de Hogares, informa que el 63 por ciento de la deserción de las aulas se verifica en las zonas rurales. Cada año hay más de 60 mil niños y jóvenes que abandonan el sistema educativo y, a pesar de llegar a una matriculación masiva, fracasa la retención para que finalicen el periodo regular de 12 años.

 

Una de las explicaciones de estos males se encuentra en la fragilidad del Estado, en una administración inepta, formalista, conservadora y muy corrupta, indigna de la República más avanzada de Latinoamérica, en los primeros 40 años de la llamada independencia.

 

Entre 1820 y 1864, Paraguay cometió el pecado de tener un alto nivel de calidad institucional y de una ejemplar prosperidad económica y cultural, situación que permitió una soberanía sin par en el continente y una diplomacia libre, casi insolente para las grandes potencias de la época, en particular la expansionista Inglaterra, molesta por la buena producción algodonera de esta pequeña nación.

 

Londres contribuyó a barrer esa experiencia, financiando la Guerra de la Triple Alianza con los Ejércitos de Argentina, Brasil y Uruguay. El 80 por ciento de la juventud fue asesinada e inmensos territorios paraguayos fueron ocupados, hasta hoy, por los dos grandes vecinos. El tejido social, de gente sencilla y de trabajo, también murió.

 

Ese genocidio fue seguido por la formación de los Partidos Colorado, obediente a Brasil y el Liberal, pro-Argentina, que han administrado muy mal el país desde entonces. Tras breves períodos de decencia, lo convirtieron en una usina de corrupción al punto de considerar el dinero público como algo personal y familiar y de roscas mafiosas.

EL SISTEMA DE MÉRITO Y EL PADRINAZGO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA DEL PARAGUAY

 

  • Fátima Rodríguez

Resulta casi imposible hablar de la función pública de un estado obviando su historia. Paraguay, el primer país en declararse independiente de la colonia española en 1811 se constituyó en uno de los modelos de “estado” hasta la Guerra de la Triple Alianza(1865-1870), conflicto que socavó el proceso de su independencia para convertirlo en un país, hasta hoy,  en disyuntiva insuperable entre la corrupción y la institucionalización.

Una segunda guerra- Guerra del Chaco contra Bolivia-; una dictadura de más de 35 años sostenido por el Partido Colorado, que se mantuvo en el poder por 62 años hasta el 2008; una estructura del “estado” basada en la corrupción y en el sistema de padrinazgo en la función pública; son hoy algunos de los elementos que deben tenerse en cuenta para abordar un análisis de la  función pública en el Paraguay.

Este trabajo intenta exponer algunos aspectos sobre el actual proceso político en Paraguay y su contribución al llamado “sistema de meritocracia” en la función pública. Si bien la mayoría de las leyes “exceptúa” a los militares, este análisis afecta a otros funcionarios del ámbito de la defensa.

 

***********************************

 

La función pública –es referida por Prats como “un conjunto de valores, principios y normas-formales e informales- que pautan el acceso, la promoción, la retribución, la responsabilidad, el comportamiento general, las relaciones con la dirección política y con los ciudadanos y, en general, todos los aspectos de la vida funcionarial considerados socialmente relevante”.

 

 

 

Paraguay instrumentó su conjunto de valores y normas  formalmente recién en el año 2000, con la promulgación de una ley marco, la Ley 1626 “De la Función Pública”, que tiene como objeto “regular la situación jurídica de los funcionarios y de los empleados públicos, el personal de confianza, el contratado y el auxiliar que prestan servicio en la Administración Central, en los entes descentralizados, los gobiernos departamentales y las municipales, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la banca pública y los demás organismos y entidades del estado.

 

 

 

 La 1626  prevé el acceso, la promoción por concurso y oposición de mérito; sin embargo, dejó muchas excepciones para los cargos importantes y, por un lado, se constituyó en una herramienta para salvaguardar el empleo de quienes habían accedido a la función pública a través del sistema de padrinazgo, que según Prats, bajo la denominación de patronazgo,  “no es en principio tan malo como lo quieren mostrar sus detractores”.  Por otro lado, la referida ley  no afecta a los espacios importantes, como a los empleados de Yacyretä e Itaipú- o las empresas estatales, que si bien tienen autonomía deberían entrar en la ley marco de la función pública. Expresamente, y por lógica, en el Artículo 2 inciso d, se hace expresa exceptuación a los militares en actividad.

 

Esta ley tuvo modificaciones, pero no en lo fundamental, sino en lo referido a los requisitos para el acceso en la función pública. La primera enmienda tuvo en época del anterior gobierno. La modificación, sancionada, por el Congreso y Promulgada por ejecutivo tiene 1(una) página y es la Ley 3031 que refiere al inciso b del artículo 14 de la Ley 1626/2000. Antes había un límite de edad para el acceso y esta nueva versión sólo refiere que “pueden ser funcionarios las personas que hayan alcanzado la mayoría de edad”.

 

Finalmente, la segunda modificación se dio en el 2008, apenas asumió el gobierno de Fernando Lugo, en esta vuelta tampoco se planteó una reforma, sino más bien un complemento, pues agregó un aspecto social: incluir un cupo para las personas con capacidad diferente en la función pública.

 

Ley 2523/04,  “que previene, tipifica y sanciona el enriquecimiento ilícito en la función pública y el tráfico de influencia”, dio cierto marco para complementación de la Ley de la Función Pública. Sin embargo, esta ley no tiene capacidad de “prevenir” el enriquecimiento ilícito por otra cosa sino por su existencia misma, ya que todos sus artículos versan sobre las sanciones posibles en casos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencia. La 2523/04, en su Artículo 2º sobre el ámbito de aplicación afirma “esta ley será aplicable a toda persona que cumpla una función pública, o tenga facultades de uso, custodia, administración o explotación de fondos, servicios o bienes públicos, cualquiera sea la denominación del cargo, o su forma de elección, nombramiento o contratación, que incurra en los hechos punibles tipificados en la presente Ley”. Por lo tanto, es una de las pocas leyes en las que no están exceptuados los militares ni funcionarios del ámbito de la Defensa.

 

Quizá el que si pudiera cumplir la tarea de “prevenir” algo de estos dos ilícitos es la Ley 2777/05 que “prohíbe el nepotismo en la función pública”. Si bien siguen siendo prohibitivas al menos podría cumplir pues habla de que las autoridades “no podrán nombrar en cargos públicos de designación directa, no electiva, a parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, salvo que tales nombramientos se efectúen el en marco de un concurso público de oposición”.

 

La ley 1626 concedía en principio su instrumentación al Poder Ejecutivo, que debía elaborar los procedimientos a través de la Secretaría de la Función Pública, dependiente de la Presidencia de la República. Desde la asunción de Fernando Lugo al poder, al menos se aprobaron, la Ley 3585/2008, los Decretos Nº 223/08, 1948/09, 1968/09. 2305/09. Todas instrumentaciones que afectan de manera directa a la función pública del Paraguay.

 

 

 

            Ahora bien, una vez descrito el panorama general, del marco jurídico,  surge la pregunta: ¿Tiene el Paraguay un sistema de meritocracia en la función pública?

 

 

 

 Prats- quien incluso coordinó un estudio sobre Paraguay que terminó en la publicación del “Libro Blanco sobre la Reforma Institucional del Paraguay”- trata de establecer una categoría para el “función pública” y otra para el “empleo público”. Así, entiende él que el sistema de meritocracia pone el juego “la objetividad de la administración y la imparcialidad del funcionario como exigencias de la creación de condiciones de eficiencia en una economía de mercado”, por un lado. Por otro lado, refiere al mero empleo público como  catalizador “principalmente de la prestación eficaz y eficiente de los servicios públicos divisibles”.

 

 

 

No existe vinculación alguna. Sin embargo, para disipar las dudas es importante aclarar que la Ley 1626 de Paraguay, en su artículo 3 define que “en esta ley, el funcionario público y el empleado público son términos equivalentes” pero la ley tiene la fundamentación del sistema de mérito en el sentido de que contempla el acceso a los cargos y empleos públicos a todos los ciudadanos. Es decir, partiendo de las mismas expresiones de Prats, “no se pueden hacer cambios ni reformas con simples decretos ni puras leyes, debe haber participación”.

 

Es ahí donde surge la famosa palabra de moda “Gobernabilidad”, “Gobernanza”. Para este teórico catalán, “la gobernabilidad es un atributo de las sociedades no de sus gobiernos. La gobernabilidad se refiere  a la capacidad de una determinada sociedad para enfrentar positivamente los desafíos y oportunidades que se les plantean en un tiempo determinando. Gobernabilidad no es, pues, estabilidad política, sino la creación de condiciones para reconocer y enfrentar colectivamente los retos y oportunidades en cada tiempo”.

 

 Ahora bien, si se toma las referencias de Prats en cuanto a que “el sistema de mérito se caracteriza por nombramientos en base a exámenes competitivos, por la imposición de restricciones a la movilidad arbitraria y por la garantía y la exigencia de neutralidad política, todo ello asegurado por un cuerpo regulatorio independiente”, Paraguay cuenta en documentos un sistema de exámenes competitivos para todas las áreas. Sin embargo, “la garantía y la exigencia de neutralidad política” son las grandes ausentes. Basta con preguntar sobre el sistema de evaluaciones ¿Quién evalúa a quien a la hora de los exámenes para el acceso a un cargo público? Después de 62 años de gobierno que se valía de las repartijas de cargos públicos para su sostenimiento y la institucionalización de la corrupción no puede menos que dejar las dudas sobre la efectividad de los sistemas de evaluación.

 

Una sociedad inmiscuida en esa cultura de corrupción, en el que los méritos no tienen que ver con capacidad, sino con lealtad política, es menos que posible afirmar que existe un sistema de meritocracia puede solucionarse con las meras leyes.

 

Sin embargo, existe un proceso de discusión desde el poder político, Lilian Soto, actual ministra de la Secretaría de la Función Pública expuso recientemente la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Escuelas e Institutos de Administración Pública sobre los conceptos de “gobernabilidad democrática”  y refirió “cuando reducimos la gobernabilidad a la mera posibilidad de implementar proyectos de gobierno concedemos la posibilidad de que las dictaduras existan, porque ¿quiénes más capaces que los dictadores de implementar sus proyectos? Tienen la represión, tienen la imposición, tienen las armas. En consecuencia el paradigma no es la gobernabilidad a secas sino la gobernabilidad democrática. Sin embargo, el agregado del concepto democracia al de gobernabilidad implica todo un conjunto de componentes conceptuales que resultan necesarios explicitar y acordar. Sobre todo porque la lógica más simple, o quizás debiéramos decir la más simplista, apuesta a reconocer como democrático aquello que cumple estrictamente las reglas de la democracia formal, y aún en casos más extremos y que forman parte de nuestro pasado latinoamericano reciente, la etiqueta democrática pudiera ser adosada, por ejemplo, al anticomunismo, como lo recuerda la propia Mouffe”.

 

 

 

Vale decir, que ya en época del gobierno anterior empezó un proceso de  “cumplimiento de las Ley de la Función Pública”. Pero esa misma ley, es un ejemplo patético de cómo se puede reducir a polvos el concepto de meritocracia por la simple legalidad de los procedimientos. Fue así por ejemplo, que en el servicio exterior, en una auditoria, pudo comprobarse cómo un funcionario que ingresó como chofer, llegó a un cargo de primer ministro sorteando las “juntas de calificaciones”. Nadie cuestiona que un chofer de una embajada pueda eventualmente formarse, estudiar y tener méritos para acceder a la jerarquía de primer ministro. Pero el caso conmovió porque no hubo méritos y la junta de calificaciones consideró su “antigüedad” como sinónimo de expertís e idoneidad.  El sistema de meritocracia también muchas veces se equivale al sistema de “padrinazgo”, porque el que trabaja más en políticas partidarias merece un trabajo en la función pública y no está mal visto. El problema es que se ha generado una situación de ineficacia y corrupción institucionalizada. En la actualidad, existe una discusión en la sociedad y desde la Secretaría de la Función Pública sobre el papel de la función pública en el proceso de cambio hacia la sociedad que se busca; sin embargo, todavía encuentra mucha resistencia en las voluntades políticas del poder legislativo y judicial que sigue manteniendo a los mismos funcionarios de  la época de la dictadura.

 

 

 

***********************************

 

La sociedad paraguaya se encuentra en discusión sobre la función pública, la meritocracia y el sistema de padrinazgo. Esta discusión, plantea demasiadas contradicciones en un proceso político que benefició a muchos a través del clientelismo del sistema de padrinazgo e instauró una cultura de corrupción en actual resistencia evidente al mérito.

 

Los funcionarios del ámbito de la defensa tienen las mismas contradicciones que la sociedad toda. Los premios, distinciones y dádivas económicas ilegales por parte del gobierno de la dictadura eran para los militares amigos que utilizaban mejor la aplicación de la “Doctrina de la Seguridad Nacional” para el sostenimiento del poder del General Alfredo Stroessner.

 

Actualmente, la función pública sigue siendo el lugar dónde se concentra la mayor cantidad de empleos, por lo que si la sociedad a través de una expresión de necesidad de cambio votó una plataforma distinta de la del clientelismo público del partido de más arraigo en la estructura pública, es una señal clave.

 

La meritocracia estará en vigor cuando la sociedad madure y esté sus fundamentos entre los valores que la sociedad alongar en su organización como tal.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

PRATS I CATALÁ, Joan. Los fundamentos institucionales del sistema de mérito: la obligada distinción entre función pública y empleo público en Función Pública y Gobernabilidad Democrática. Instituto de Gobernabilidad de Barcelona- ESADE- Generalidad de Catalunya-Universidad de las Naciones Unidas. Documentación Administrativa Nº 241-242-Agosto del 2005.

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. www.sfp.gov.py/

 

 

 

NORMATIVAS CONSULTADAS

 

 

 

Constitución Nacional de la República del Paraguay.  Capítulo VII.Sección II- De la Función Pública

 

Ley N° 3031/2006 "Que modifica el Inciso b) del Artículo 14 de la Ley N° 1.626/2000 de la Función Pública” 

 

Ley Nº 2523/2004

 

Ley Nº 3585/2008 "Que modifica los artículos 1º, 4º y 6º de la Ley Nº 2479/2004”

 

Ley Nº 2523/2004 "Que Previene, Tipifica y Sanciona el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública y el Tráfico de Influencias"

 

Ley N° 2777/2005 "Que prohíbe el nepotismo en la Función Pública" 

 

Ley Nº 2767/2005 “Que aprueba el Convenio”

 

 Ley Nº 2479/2004 “Sobre Discapacitados”

 

Ley Nº 3585/2008   "Que modifica los artículos 1º, 4º y 6º de Ley Nº 1626/2000   “De la Función Pública”   

 

Ley Nº 2479/2004”

 

 

 

LA FISCALIDAD COMO OBRA MORAL

  • José Carlos Rodríguez 

Al menos cuatro razones se pueden argumentar para sostener que el tema de los impuestos es una cuestión moral para aquellos que tienen grandes recursos económicos para aportar al fisco.La primera de todas es que el tema ético saltó a la luz con la crisis mundial, la peor y la más mundial de los últimos 70 años. Los analistas económicos señalan que el desencadenamiento de la crisis tuvo dos causas inmediatas: el descontrol y la inmoralidad. Términos tales como avaricia, codicia y corrupción son ahora tomados como variables económicas, porque coadyuvaron a una crisis que arrojó a la miseria a millones de familias y que no fue colapso catastrófico porque el mundo le salió al encuentro, comenzando por los más ricos.

La segunda razón es que hoy existe un consenso mundial en muchos documentos contemporáneos importantes de Naciones Unidas en este sentido. La separación entre justicia y crecimiento es indefendible. Un capitalismo salvaje que empobrezca a las mayorías, al estilo siglo XIX europeo, es inaceptable éticamente, es económicamente endeble, y políticamente inviable. El siglo XXI, a la zaga de los neoliberales, llegó a la conclusión muy mayoritaria de que eran correctas las críticas contra el capitalismo hechas ya en siglo XIX. Por ejemplo, León XII y Carlos Marx, que veían las cosas de modo muy distinto, estaban de acuerdo en esto: sin control, el capital se devora a sí mismo. El puro negocio requiere justicia y la consecución de la igualdad requiere buenos negocios.

 

Una tercera razón es histórica. El subcontinente sudamericano siempre se acercó y luego volvió a distanciarse del Primer Mundo, como bicho de luz. En los años sesenta, contra el optimismo de Rostow (Las etapas del crecimiento económico) –quien creía en etapas sucesivas del crecimiento económico– América Latina no despegó. Carreteó muchas veces, mecanizó la agricultura, se industrializó, se urbanizó, sustituyó importaciones y después sustituyó exportaciones, pero nunca hizo lo que Corea, Taiwán, España, Portugal o Irlanda, cuyas economías no eran más prósperas que América Latina a mediados del siglo XX. El demonio que nos impedía alcanzar prosperidad, en los años sesenta, fue llamado ‘dependencia’ (imperialismo, neocolonialismo) y otros nombres. Y esta era, sin duda, una causa. Pero hay otro factor puro y simple que no era ponderado en su peso descomunal: la desigualdad. América Latina, el subcontinente que se niega a crecer como el pequeño Hans de El tambor de hojalata, la película de Volker Schlöndorff; América Latina constituye también la colectividad humana más desigual del planeta Tierra. No la más pobre: la más desigual. Una con flechas: el problema de esta inequidad moral es también problema macroeconómico crucial.

 

La cuarta razón para mezclar los tantos morales y económicos: la desigualdad no es una circunstancia natural. No es una esencia inmutable. Es un proceso de re-producción que a lo largo del tiempo se repite a través de los linajes, en cada una de las generaciones. En lugar de desarrollarse (A. G. Frank El desarrollo del subdesarrollo) Paraguay, como América Latina, se subdesarrolla. Se desarrollan tanto la pobreza como la riqueza, ni los ricos ni los pobres de hoy no son los de antes, son nuevos ricos y nuevos pobres. En Paraguay la estadística dice que ni durante el boom de Itaipú aumentó la productividad media del trabajo. Que en las épocas de auge, la desigualdad (casi) no retrocede: el desempleo, la pobreza; pero, en épocas de crisis, sí aumenta, y aceleradamente.

 

El mecanismo natural permanente de las modernas economías para generar igualdad es la fiscalidad. Una justicia fiscal genera cotidianamente, sin prisa y sin pausa, justicia social, y viceversa. En nuestro país las cosas funcionan al revés. El Estado cobra un ínfimo impuesto y en forma regresiva. Al final, son los pobres los que más pagan. El cobro es regresivo y termina subsidiando a los más ricos. Hay ejemplos patéticos. La reforma agraria que repartía unas 10 hectáreas (agrícolas) al campesino repartía, en promedio, 3.000 hectáreas (ganaderas) en promedio a los más pudientes. Así el gobierno terminó entregando la inmensa mayoría del patrimonio estatal inmobiliario a sus amigos más acomodados.

 

Y no se trata de una mano invisible o una omisión involuntaria, sino de una opción histórica y sistemática. El Paraguay tiene una de las menores presiones tributarias del subcontinente y repudia la progresividad, realizable, por ejemplo, con el Impuesto a la Renta Personal. Cuando por los años setenta un economista poeta (Efraín Enríquez Gamón) consiguió que desde el Ministerio de Hacienda se sancione un impuesto a la Renta Personal. Era el tiempo de Stroessner: la ley fue derogada y Gamón fue preso por años, acusado de comunista.

 

Casi cuarenta años mas tarde, otro economista, Dionisio Borda, logró que se apruebe el Impuesto a la Renta Personal. Desde entonces, 2004, cada año, el Parlamento posterga su aplicación: 2005, 2006, 2007, 2008, 2009…

 

Otro ejemplo patético. Los sectores más dinámicos prósperos y exitosos económicamente hablando son los empresarios agrícolas (soja, carne) y los comerciantes del comercio de triangulación internacional. Ellos son los que menos pagan impuestos. La razón es simple, pero no razonable: tienen más poder. Y usan ese poder para comprar a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Compraban votos liberales cuando ellos estaban en la oposición, así el Parlamento postergaba el Impuesto a la Renta Personal. Compran votos colorados ahora que ellos están en la oposición, así se posterga ahora la vigencia del impuesto. Al final, se vota contra la justicia tributaria. Y arrojamos el agua sucia, con el niño adentro. La codicia y la avaricia de esa inmensa minoría se concretan en el continuismo del fracaso económico y social del país.

 

Volviendo al punto moral. La carencia ética se cumple por acción y por omisión. La omisión es la de la inmensa mayoría ciudadana, que si ya está pidiendo más políticas sociales (salud, educación, reforma agraria), todavía no ve que eso supone una socialización de los recursos y las contribuciones. Para gastar más en políticas sociales, hay que recaudar más y mejor, con mayor justicia. La carencia por acción está en la clase política y en los poderes institucionales que se subordinan a los intereses de la avaricia y la codicia, cuya retaguardia y respaldo estratégico es la corrupción. Esto es, la mafia.

 

Este artículo fue publicado en el último número de la Revista Acción

*El autor es sociólogo, sicólogo social e investigador

LOS GOBIERNOS SE PARECEN A LOS PUEBLOS

LA OLA DE LOS PRESIDENTES-ESPEJO

  • Leonardo Haberkork

¿Por qué los italianos votan una y otra vez por Berlusconi? Esa es la pregunta a la que intenta responder un reciente artículo del Washington Post.

La periodista que lo firma, Anne Applebaum, recuerda que Berlusconi está acusado de corrupción, evasión de impuestos y manipulación de la prensa. Está enfrentado al sistema judicial, a casi todos los periodistas que no trabajan para él y a la Iglesia Católica. Su propia esposa denunció su último escándalo: que organiza orgías en su mansión de Cerdeña con prostitutas, bellas mujeres deseosas de trabajar en televisión e invitados especiales, incluyendo jefes de Estado. La Justicia italiana acaba de retirarle la inmunidad y deberá volver a rendir cuentas en los tribunales.

Pero igual los italianos lo siguen votando.

Applebaum ensaya diversas explicaciones para ese misterio. Recuerda que Berlusconi emergió como líder luego de que las investigaciones sobre corrupción de los años 90 borraran del mapa –literalmente- a una generación política entera. Que llegó prometiendo lidiar con temas considerados tabú: la burocracia y la inmigración proveniente de África del Norte. Que es el dueño absoluto de la televisión privada, donde criticarlo está prohibido. Que no ha dudado en manipular los contenidos de la televisión pública. Que es dueño de Milan, uno de los clubes de fútbol más populares y exitosos del país.

 

Pero, aún así, eso no logra aclarar por qué tantos italianos continúan votándolo a pesar de la sucesión de escándalos sin fin.

 

Applebaum cuenta que la mejor explicación se la dio el periodista italiano Beppe Severgnini: Berlusconi es un “espejo” de la Italia de hoy, dice Severgnini: es un nuevo rico como la mayoría, no tiene miedo ni vergüenza en exhibirse como tal, disfruta sin pudores de la vida, gusta de las mujeres hermosas, vive con pasión el fútbol y es leal con sus amigos a los que defiende incluso de las garras de la Justicia.

 

“Berlusconi encarna una especie de versión caricaturizada del ideal de vida italiano”, anota Applebaum. Y, justamente porque es una caricatura, se le permiten ciertas exageraciones. La gente las escucha y se mata de risa.

 

Pienso que Severgnini y Applebaum tienen razón, y no solo para Italia y Berlusconi.

 

No sé si este fenómeno representa un perfeccionamiento de las democracias o, por el contrario, un signo de su deterioro. Pero muchos pueblos están eligiendo como sus presidentes a sus caricaturas mejor logradas.

 

Para bien en unos casos y para mal en otros, un negro por fin llegó a ser presidente de Estados Unidos, un indio gobierna Bolivia, un ex agente de la KGB de mirada gélida y siniestra preside Rusia, una mujer narcisista, histérica y muy preocupada por su look manda en Argentina. La democracia que expulsa y que no elige a los mejores sino a los iguales, en estado de perfección: cada gobernante es el espejo de su propio pueblo.

 

El caso de Paraguay es notable. Su presidente es un señor que era obispo de la Iglesia católica y al mismo tiempo seducía y embarazaba a menores de edad. El santo varón –“progresista”, por supuesto- nunca reconoció a los hijos que tuvo por debajo de la sotana. Y cuando la Justicia lo obligó a hacerlo, entonces tomó el dinero que antes había donado al Estado, de modo que hacerse cargo de sus propios hijos le siguiera saliendo gratis. ¿No es el presidente paraguayo perfecto?

 

Berlusconi, Obama, Putin, Evo, Kristina, Lugo. Cada pueblo con su presidente-espejo.

 

¿La regla se cumplirá también en Uruguay, donde a diferencia de Italia, no se celebra el dinero y el éxito, sino la pobreza, emparejar hacia abajo y sospechar con malicia de cualquiera que se compra un par de zapatos nuevos?

 

Si la ola que recorre el mundo llega también aquí, ganará entonces el candidato que es el espejo perfecto del país en el cual nos hemos venido convirtiendo, paso a paso, desde los años 60.

 

Es una obra (una demolición) colectiva que ha llevado décadas: el clientelismo de los partidos tradicionales, la guerrilla iluminada, la dictadura, la ley de Caducidad, otra vez el clientelismo, la destrucción de la enseñanza pública, el discurso black or white, la máquina de impedir del Frente y su sucursal sindical, la satanización de adversario, la reforma de la Constitución por mero cálculo partidario, we are fantastic, el clientelismo tercera parte… la lista sigue, es larga y no hay inocentes.

 

Una vez, en la televisión le preguntaron a José Mujica qué piensa de Hugo Chávez. Respondió: “Para Venezuela está bien”. Si José Mujica, el candidato-espejo, finalmente gana aquí las elecciones, alguien dirá en cualquier rincón del mundo: “Para Uruguay está bien”.

 

Ya no somos el país que fuimos, si es que alguna vez lo fuimos.

 

Algunos creyeron que la cuenta no nos iba a llegar nunca.

 

Pero ha llegado.